Grupos antiglobalización

Política. Movimiento activista. Globalización neoliberal. Ideología política. Agresiones al medio ambiente. Anticapitalismo. Movimientos ecologistas. Pacifismo. Movimiento feminista. Movimiento gay

  • Enviado por: Nefesix
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

GRUPOS

ANTI-

GLOBALIZACIÓN.

LOS GRUPOS ANTIGLOBALIZACION.

El Movimiento Antiglobalización o Alter mundista es un movimiento activista internacional que surge como respuesta a la globalización neoliberal, se entiende por globalización neoliberal como fuente de agresiones al medio ambiente y a los derechos laborales, entre otros diversos aspectos negativos. Su ideología es de la izquierda política, aunque está formando por muchos grupos sociales, de diversos orígenes y objetivos.

El movimientos no esta en contra de la internacionalización de las actividades humanas fruto del abaratamiento del transporte y de la permeabilidad de fronteras, sino que el movimiento esta en contra de la globalización neoliberal. Por ello han surgido una seria de propuestas que han tenido poco éxito, donde más éxitos han tenido ha sido en:

  • En Francia, donde se ha aceptado con éxito el término altermundialisme, lanzando por Ignacio Ramonet.

  • En Italia se usa preferentemente Movimiento no-global o sino Il Movimiento.

  • En el mundo hispano predomina el término Antiglobalización, aunque existe alguna que otra confusión de propuestas: Movimientos de Resistencia Global, Pueblo de Seattle, Alterglobalizacion, Altermundismo, Globofobia...

Los orígenes de este movimiento se encuentran en los movimientos y redes que se plantearon dar, ya en los años 90, un salto desde las políticas locales hacia la coordinación global de las resistencias contra el capitalismo neoliberal. Ejemplos reseñable de ello son los Encuentros Intergalácticos promovidos por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, o la Red de Acción Global de los Pueblos.

Otros hechos acontecidos son:

  • En 1944 en Madrid, se sucedieron protestas de coalición especifica para la ocasión, lo que más tarde se conocería como movimiento antiglobalización, estas protestas se produjeron como motivo del aniversario del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se celebró en Madrid en Octubre de 1995.

  • En 1999 en Seattle, la cumbre de Seattle se convierte en la carta de presentación punto de inflexión del movimiento antiglobalización. 50.000 manifestantes consiguieron finalmente abortar la cumbre de la Organización Mundial del Comercio. Tras la organización de “La Batalla de Seattler” se encontraba la Red de Acción Directa, todo un ejemplo de las formas contemporáneas de política autónoma en red que están en la base del movimientos antiglobalización.

En este mismo año en Bangkok, coincidiendo con la décima asamblea de desarrollo y comercio de las Naciones Unidas, un centenar de ONG´s se trasladaron a Bangkok para protestar sobre la política de desarrollo llevada a cabo por la ONU.

Junto con la ciudad de Washington, en la que se reunieron 30.000 activistas e intentaron sabotear una reunión de Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y estos a su vez fueron contenidos por 10.000 policías.

  • En el año 2000 en Praga, en la que se aborto la reunión conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En la actualidad el Foro Social Mundial reúne a los grupos heterogéneos que quieran, para discutir de asuntos de sociología, política, cultura, económica, ecología. El Foro Social constituye un formato de organización de eventos públicos basado en redes de política autónoma global que ha proliferado en numerosas ciudades y países del mundo.

  • En el 2001 en Génova, el movimientos antiglobalización reunió a mas de 150.000 manifestantes. Comenzó siendo una congregación pacifica, para finalizar con la muerte del joven de 23 años de Carlo Guiliani, un activista anarquista, y Génova sumida en el caos de una batalla campal, además de la cantidad de heridos, de periodistas y detenidos.

En Gotemburgo los lideres europeos tuvieron que afrontar las movilizaciones que los allí presentes tornaron en violentas. La policía sueca abrió fuego, hiriendo de gravedad a varios manifestantes.

Mientras en Barcelona por las movilizaciones que se vieron previstas contra la cumbre del Banco Mundial, esta cumbre fue cancelada y sustituida por una videoconferencia. De todas formas las movilizaciones se mantuvieron, y a pesar de todo se produjeron diversos incidentes.

En Salzburgo, fue suspendida la reunión del Tratado de Schengen, que permitía la libre circulación de ciudadanos en la Unión Europea, para intentar evitar la entrada masiva de manifestantes contra las jornada del Foro Económico Mundial, los manifestantes acabaron en enfrentamientos contra la policía.

  • Y en 2007 en Rostock, se produce en una contracumbre de Rostock, a modo de alternativa a la cumbre de los lideres del G-8, en el que hubo un gran numero de heridos y detenidos.

El movimiento ha cosechado criticas desde sectores pertenecientes a la derecha política y los defensores del libre mercado.

IDEOLOGÍA DE LOS GRUPOS ANTIGLOBALIZACIÓN.

Las ideas de los grupos antiglobalización se basan en una crítica a:

    • El aumento del poder de las corporaciones en detrimento de la soberanía nacional: bajo el eufemismo de la palabra glonalizacion se esconde un intento de aumentar el poder de la banca y las multinacionales, ya que estas controlan casi de forma absoluta las decisiones de los gobiernos vaciándolos de poder real. Generalmente es el poder económico quien financia de forma directa a los partidos de gobierno, por su dependencia de los grupos económicos, estos los erosionan.

    • Critica al libre comercio: para los antiglobalizadores el libre comercio puede que cree riqueza, pero esa riqueza es repartida de forma muy desigual, a la vez que crea externalidades, es decir, efectos externos sobre el medio ambiente, los trabajadores, etc.

    • Mercantilización de la Sociedad: ello consiste en el aumento de las privatizaciones, reduciendo así el sector publico y las políticas de redistribucion más equitativa de la riqueza.

    • Crítica las grandes instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, etc: estas instituciones actúan bajo el control del poder económico y bajo el control de algunas potencias poderosas, como es el caso de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, y no responden a las necesidades de la humanidad.

La globalización propuesta por los neoliberales no es un movimiento dedicado a extender en el Tercer Mundo el desarrollo que se disfruta en los países desarrollados ni a favorecer el conocimiento de otras culturas sino tan sólo maximizar el beneficio del capital privado de los países ricos, por encima del capital de sus ciudadanos.

PROPUESTAS MAS CONOCIDAS DE LOS GRUPOS ANTIGLOBALIZACION.

Las propuestas mas conocidas o mayormente reclamadas por los grupos antiglobalización son:

  • La Tasa Tobin: que es una tasa o impuesto sobre las transacciones financieras que se realizan internacionalmente para desarrollar el Tercer Mundo, y frenar así la especulación.

  • La Condonación de la deuda externa, es otra de las ideas propuestas por estos grupos, para que asiera al perdonar la deuda los países en desarrollo tengan la oportunidad de poder desarrollarse medianamente.

  • La Libre circulación de personas.

  • La Supeditación de las multinacionales al control político.

  • La Reforma o supresión de las instituciones financieras internacionales, como el FMI, la OMC, Banco Mundial, etc.

  • Y la eliminación de las barreras agrícolas proteccionistas que la Unión Europea tiene impuestas, y que impiden desarrollarse a los países más pobres, ya que esas barreras encarecen los precios de los productos importados dentro del país.

CORRIENTES INTERNAS DE LOS GRUPOS ANTIGLOBALIZACION.

Hay diversos movimientos sociales y corrientes ideológicas que se consideran parte del movimiento antiglobalización. Algunas personas provienen de varias de las siguientes corrientes, así como algunas otras no se identifican con ninguna en concreto sino que simpatizan con la mayoría o la totalidad de ellas.

  • El anticapitalismo: constituido por grupos ideológicos como el anarquismo, el socialismo, el comunismo, la economia participativa....

  • Los movimientos ecologistas: movimientos que a través de sus manifestaciones reclaman que se cuide el medio ambiente, están a favor del desarrollo sostenible, y son a su vez defensores de los derechos de los animales.

  • Pacifismo y antimilitarismo, grupos que basan su ideología en contra de los ejércitos, y buscan una paz mundial.

  • ONG´s, hay diversas organizaciones que se encargan de buscar medios contra la pobreza y la justicia que existe entre el Norte y el Sur.

  • Movimientos indigenistas, realizados por los indígenas de algunos territorios, como es el caso de los indígenas que habitan la selva amazónica en Brasil.

  • Movimientos obreros y sindicatos, desde hace mucho tiempo que existe el movimiento obrero y los sindicatos, pero estos también son utilizados por los trabajadores por las externalidades que produce la globalización.

  • Movimiento ocupa.

  • Movimiento feminista.

  • Movimiento gay.

  • Movimientos de liberación y nacionalistas, como es el caso de los independentistas tibetanos.

ORGANIZACIÓN.

El movimiento antiglobalización no es un movimiento organizados de forma jerárquica, sino que se trata de una red de diversos movimientos, este movimiento se coordina y organiza de forma horizontal y descentralizada. ello da lugar a que no existan portavoces de este movimientos, ni manifiestos finales, ya que los colectivos que forman el movimientos tienes sus manifiestos.

Los diversos grupos involucrados en el movimiento antiglobalización basan sus ideas en oponerse a las políticas imperantes. En los últimos años se han impulsado la creación de alternativas de base a la estructura social imperante, la visibilidad se ha concentrado en acciones de desobediencia civil, acciones directas no violentas y enfrentamientos con la policía.

Tanto los Foros Sociales como las contracumbres suelen beneficiarse de una cuidada organización que facilitar comida y alojamiento así como prepara el programa de actividades:

  • Las Manifestaciones, suelen tener un carácter reivindicativo y festivo, aunque algunas acaben con incidentes, pero muchas veces son los activistas quienes se encargan de cuidar la buena marchar en la manifestación con gente dedicada a ello para así evitar altercados.

  • Talleres, en los que los diversos colectivos se presentan y exponen su actividad.

  • Charlas, donde un personaje invitado habla y debate sobre un tema.

  • Ocio: teatro, espectáculos, conciertos, etc.

En algunos casos los colectivos organizan de forma descentralizada actos de acciones directa, desobediencia civil encaminados a llamar la atención sobre un tema en concreto, pero eso son casos a parte y poco habituales.

Las contracumbres finalmente han ido perdiendo progresivamente el protagonismo a favor de los Foros Sociales Mundiales.

LOS PRINCIPALES PERSONAJES DEL MOVIENTO ANTIGLOBALIZACION.

  • Ignacio Ramonet, Director de Le Monde Diplomatique, fundador de ATTAC (Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras Especulativas para Ayuda a los Ciudadanos) y promotor del Foro Social de Porto Alegre.

  • Naomi Klein, escritora del famoso libro No Logo. Web oficial

  • Susan George, directora asociada del Instituto Transnacional de Ámsterdam y vicepresidenta de ATTAC en Francia y autora de "Informe Lugano".

  • Subcomandante Marcos, Líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional e ideólogo.

  • Bernard Cassen, periodista francés, director general de Le Monde Diplomatique y presidente de ATTAC en Francia

  • Noam Chomsky, gran lingüista y duro crítico de la política exterior de EE.UU. Web oficial

  • José Bové, líder agro sindicalista francés muy crítico con el sistema alimentario mundial.

  • Michael Moore, documentalista, líder de la izquierda estadounidense. Web oficial.

  • Arundhati Roy, escritora y activista india.

  • Carlos Taibo, Profesor de la Autónoma de Madrid y escritor de temas geopolíticos de actualidad.

  • Jean Ziegler, relator especial de ONU para el Derecho a la Alimentación y profesor de sociología.

  • Walden Bello, director ejecutivo del instituto "Focus on the Global South" por la democratización de la economía global con sede en Tailandia.

  • Hazel Henderson Experta en el desarrollo humano sostenible.

  • Ralph Nader, histórico defensor de los derechos del consumidor y líder del Partido Verde de EEUU.

  • Diane Matte: Miembro de la Marcha Mundial de las Mujeres, es experta en el impacto que la globalización tiene en éste sector de la población.

  • Trevor Wanek: De Soweto, Johannesburgo, Sudáfrica, es miembro del "Centro de desarrollo e información alternativos por la condonación de la deuda".

  • Rafael Alegría: De Honduras, representa al "Movimiento Internacional de Campesinos sin Tierra", entre los que hay gran número de indígenas, colectivo afectado sobremanera por la globalización.

  • Fred Azcárate: Director ejecutivo de "Trabajo con Justicia" en EEUU.

  • Njoki Njehu: Director de la ONG norteamericana "50 years is enough" que en los EEUU es un colectivo que trabaja por la transformación del Banco Mundial.

7