GRUPO SIDENOR

Balance de cuenta de pérdidas y ganancias. Análisis de ratios

  • Enviado por: Eduardo Puertas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 112 páginas
publicidad

ÍNDICE:

1-Introducción.......................................pág. 2.

2-Presentación de SIDENOR S.A...........pág. 3.

3-Balances de Situación y Cuentas

de Pérdidas y Ganancias de SIDENOR S.A.

de los ejercicios 1995, 1996 y 1997......pág. 4.

4-Análisis de ratios...............................pág. 7.

4.1-Introducción.................................pág. 7.

4.2-Análisis de ratios ejercicio 95.........pág. 9.

4.3-Análisis de ratios ejercicio 96.........pág. 19.

4.4-Análisis de ratios ejercicio 97.........pág. 26.

4.5-Cuadro general de ratios...............pág. 33.

5-Conclusiones generales......................pág. 35.

6-El grupo SIDENOR...............................pág. 41.

6-SIDENOR en Internet..........................pág. 53.

7-Bibliografía.........................................pág. 88.

1-Introducción:

Este trabajo contiene un análisis economico-financiero de SIDENOR, S.A. basado en observar las relaciones entre los componentes de los estados financieros evitando el problema del tiempo puesto que se comparan datos de varios años consecutivos mediante ratios. (ejercicios 1995, 1996 y 1997).

Para la realización del análisis me apoyaré en:

  • El Balance de Situación a 31 de Diciembre para cada uno de los años, como estado estático de la posición financiera de la empresa, desde distintas perspecivas que abarcan tanto la contable como la económica y financiera.

  • En la Cuenta de PyG a 31 de Diciembre para cada uno de los años, como recopilación de los ingresos y gastos de SIDENOR, S.A. para cada ejercicio.

2-Presentación de SIDENOR S.A:

SIDENOR, S.A., primera compañía española de aceros especiales y forja y fundición, cuenta con cuatro acerías y sus correspondientes trenes de laminación e instalación de acabado.

Un grupo industrial con centros de producción altamente especializados en Basauri, Reinosa, Vitoria y Villalba y una red comercial que se extiende a través de los cinco continentes.

SIDENOR, S.A, fabricante de productos largos suministra barras laminadas, estiradas, torneadas y rectificadas, llantas, rollos laminados y barras forjadas, ofreciendo al mercado, fundamentalmente de la automoción, una gama de productos capaz de satisfacer las más altas exigencias de calidad.

Además, SIDENOR, S.A. en el área de forja y fundición fabrica piezas de hasta cien toneladas de peso unitario. Los principales productos son los cigueñales, piezas para grandes motores, lineas de ejes especiales, cilindros de laminación, ejes de turbina, coronas, aros y roldanas, que se destinan a sectores como de la energía, naval, cemento, la minería y los bienes de equipo.

En este programa de fabricación se ofrece una visión general de la gama de productos, así como los aceros más habituales junto con sus equivalencias internacionales y composición química media. Se trata de una guía que es ampliada en función de los clientes.

SIDENOR, S.A., dedica más del 2% de su facturación a actividades de investigación y desarrollo y a su aplicación en los procesos de fabricación y mejora de productos.

SIDENORS.A. y su Grupo consolidado, constituyen uno de los principales fabricantes de forja por estampación en el territorio nacional y su Domicilio Social y Fiscal está establecido en Vitoria.

3-Balances de Situación y Cuentas de Pérdidas y Ganancias de SIDENOR S.A. de los ejercicios 1995, 1996 y 1997:

A continuación se detallan los Balances de Situación de SIDENOR S.A. así como las cuentas de Pérdidas y Ganancias de los ejercicios objeto del análisis (1995, 1996 y 1997):

4-Análisis de ratios:

4.1-Introducción:

Para la realización de este análisis se procederá a distinguir dos campos:

el económico y el financiero.

A-El análisis económico de la empresa:

En este análisis se relacionarán distintas partidas del Balance de Situación y de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias para los ejercicios 1995, 1996 y 1997, formándose unos ratios que, debidamente interpretados, nos informan sobre el estado financiero y económico de SIDENOR, S.A..

Estos índices condensan la información del Balance y de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, facilitando su interpretación a la hora de hacer juicios comparativos y cualitativos, que se irán materializando a lo largo del trabajo.

Aspectos importantes que se tendrán en cuenta en este análisis son:

1-Cash-Flow o flujos de caja:

El término Cash-Flow se viene utilizando como sinónimo de recursos generados, siendo sustitutivo del beneficio neto real obtenido y asimismo como sinónimo de autofinanciación.

Este concepto es útil -además de por sus ventajas prácticas, sencillez y rapidez de cálculo- para analizar una de las fuentes financieras de la empresa: las fuentes de financiación con recursos propios.

En definitiva, el Cash-Flow recoge la capacidad de generar dinero con sus activos, aspecto fundamental para que la empresa sea sostenible en el tiempo.

Se analizará el periodo y porcentaje de recuperación de activos.

2-Actividad o volumen de negocio:

Normalmente hablaremos de la actividad real de la empresa. En ella el volumen total de negocios procede de la gestión de los activos, luego el grado de eficiencia de esta gestión será el factor más importante para analizar la eficacia de los gestores de SIDENOR, S.A.. Para analizar la eficacia en la gestión del patrimonio y así obtener una indicación sobre la bondad de los ejercicios, se relaciona el importe de las ventas con diferentes factores a estudiar, como pueden ser:

  • Eficacia de gestión de activos.

  • Tasa de recuperación por ventas.

  • Utilización de activos.

  • Nivel de rigidez.

  • Rotación de stocks.

  • Periodo de rotación de stocks.

  • Eficacia de gestión de activos.

3-Rendimiento empresarial:

En este punto analizaremos la rentabilidad económica de SIDENOR, S.A. sin hacer referencia a las fuentes de financiacion. Referencias básicas de este análisis sobre el rendimiento son:

  • Rentabilidad de los activos totales.

  • Margen de Beneficio o de ventas.

  • Rentabilidad sobre la inversión total (ROI).

B-Análisis financiero de la empresa:

Analizaremos la eficacia en la gestión de los capitales introduciendo el problema de la estructura fianciera de la empresa, el cual está dividido en los siguientes apartados:

1- Liquidez

2- Endeudamiento

3- Rentabilidad de los capitales y de las acciones

4- Relaciones entre los valores de mercado y los valores contables

4.2-Análisis de ratios ejercicio 95:

a contuniación se realiza un análisis detallado y pormenorizado de ratios del ejercicio 95 y su significado e interpretación, para, posteriormente en los demás ejercicios proceder a su cálculo y breve explicación.

1 Ratios sobre el Cash-Flow o flujo de dinero:

1.1 Periodo de recuperación Bruto o Gross pay-back period:

PRB = Activo Total/Flujo Caja Bruto = 61.113/6.544 = 9,34 años.

CASH-FLOW BRUTO O FCB = BAIF + Amortización = Bº Neto de explotación + Ingresos Atípicos + +Amortización = 3.153 + 833 + 2.558 = 6.544 Millones de pesetas.

1.2 Periodo de recuperación Neto o Net pay-back period:

PRN = Activo Total/FCN. = 61.113/4.661 = 13,11 años.

CASH-FLOW NETO O FCN = BNDF + Amortización = 2.103 + 2.558 = 4.661 Millones de pesetas.

El pay-back period mide el tiempo necesario para asegurar con los flujos de caja la cobertura monetaria de los activos empresariales, es decir SIDENOR, S.A. necesita 9 años y cuatro meses aproximadamente de ciclo de producción para cubrir sus activos. La diferencia entre recuperación bruta y neta está en la influencia de los tipos de interés y los impuestos, puesto que estos miden la recuperación económica, que permite asociarlos al riesgo que la empresa corre con la inmovilización de sus activos. Un periodo de recuperación corto conlleva menor riesgo que uno largo. Si no tenemos en cuenta los ingresos atípicos o extraordinarios se necesitarían 13 años y un més aproximadamente para recuperar el coste de los activos con la misma tendencia sobre el Cash-Flow.

1.3 Porcentaje o tasa anual de recuperación Bruto:

(Flujo Caja Bruto/Activo Total)*100 = (6.544/61.113)*100 = 10,71%.

1.4 Porcentale de recuperación Neto:

(Flujo Caja Neto/Activo Total)*100 = (4.661/61.113)*100 = 7,63%.

El porcentaje de recuperación es el inverso del periodo de recuperacion. Su interpretación indica el porcentaje de Activo Total que se recupera anualmente vía flujos de caja. Como la duración de la empresa es indefinida, esta tasa puede equiparase al tanto de rendimiento interno de la empresa (T.I.R.) de una inversión con una vida ilimitada, pero considerando entonces que hay que deducir intereses e impuestos pagados al Flujo de Caja Bruto. Por tanto vemos como la tasa anual de recuperación de activos de SIDENOR, S.A. se sitúa en un 10,71% en términos brutos y en un 7,63% en términos netos o como tanto interno de rendimiento.

Estos dos ratios son representativos de la capacidad de autofinanciar su patrimonio, no obstante hay que interpretarlos con precaución debido a que no considera el coste de las fuentes de financiación ni el valor del dinero en el tiempo.

Las empresas con mucho activo inmovilizado, como es nuestro caso tienen poca reacción ante los cambios imprevisibles de la demanda, de la tecnología, precios, salarios...

Un corto periodo de recuperación es un buen amortiguador del riesgo, sólo las empresas con una fuerte velocidad de recuperación del dinero pueden sobrevivir a los movimientos fluctuantes de la economía.

El ahorrador invierte en activos de gran liquidez y rechaza aquellas de lenta recuperación, luego estos ratios hay que verlos bajo el punto de vista de minimizar el periodo de recuperación, se lucha contra el riesgo de la inmovilización. En este caso exigiremos a SIDENOR S.A. una gran rentabilidad en la gestión.

2 Ratios de actividad:

2.1 Eficacia de gestión de activos:

Ventas/AT = (FCB/AT)*(Ventas/FCB) = (6.544/61.113)*(56.946/6.544) = 0,93 = 93%.

Ventas = importe Neto de la cifra de Negocios.

Indica el tipo de empresa, en nuestro caso un a empresa industrial, puesto que las empresas que producen bienes con un diferencial de beneficio bajo tendrán que tener este ratio elevado para cubrir así las cargas de los activos, mientras que las empresas con diferenciales altos de beneficio soportan fácilmente bajos ratios. Como se puede observar, el diferencial entre el importe Neto de la cifra de Negocios respecto a los gastos de aprovisionamiento es de un 207%, y el diferencial ventas-BNDF es de 54.843 millones de pesetas (27 veces superior) lo cual nos indica claramente el elevado peso que tienen los activos en esta empresa y significativamente las Inmovilizaciones. La empresa somete el 93% de sus Activos al negocio, en consonancia con el tipo de actividad que ejerce.

2.2 Tasa de recuperación por ventas:

(Ventas/AT)*(FCB/Ventas)=(56.946/61.113)*(6.544/56.946) =0,1071= 10,71%

Lo importante es saber de dónde viene la influencia, la causa de los resultados efectivos, los ratios se ven desde una óptica aproximativa puesto que al interrelacionar efectos cruzados puede haber una cierta nubosidad en cuanto a la procedencia de los resultados, luego se trata de métodos aproximativos y de intuición, que para su correcta claridad debemos desmembrar; SIDENOR, S.A. tiene altos costes en su gestión debido a los elevados costes de personal y de aprovisionamiento, lo que hacen que este ratio sea bajo y solamente se recupere un 10,71% de las ventas, cantidad que puede interpretarse como baja en cuanto a porcentaje, pero que es amplia si consideramos el importe Neto de la cifra de Negocios que tiene SIDENOR, S.A., es decir las ventas son muy numerosas debido a la gran utilización de los activos.

2.3 Ratio de utilización de activos:

Ventas/AF = 56.946/33.421 = 1,70.

Mide el grado de inmovilización de las inversiones en activos fijos. Este ratio en sí mismo no indica mucho, pero en relación con la media de la industria del sector nos puede hacer ver si la empresa tiene que aumentar ventas o disminuir sus activos fijos, es decir si esta sobredimensionada o no, en este caso se sitúa por encima de la media del sector, siendo SIDENOR, S.A. la mayor empresa nacional fabricante de aceros especiales y forja libre y por estampación, sometiendo el 100% de su capacidad productiva a la actividad en términos de equilibrio, debiendo incrementar su estructura para una gestión más eficaz que reporte mayores beneficios.

2.4 Ratio Nivel de rigidez:

(FCB/Ventas)*(Ventas/AF)= 6.544/56.946 * 56.946/33.421 = 0,1958 = 19,58%.

Indica el nivel de utilización de la estructura productiva de la empresa y en qué medida está generando suficientes ventas en relación a sus AF. Será interesante utilizarlo en relación con la media del sector.

El ratio FCB/Ventas (primera parte del ratio en análisis) indica el porcentaje de recuperación de las ventas anuales. En la medida en que este ratio sea menor, la rigidez de la empresa será mayor, siendo SIDENOR S.A. una empresa rígida en el mercado debido a la gran inmovilización que debe sostener para su proceso productivo.

2.5 Ratio de Rotación de stocks:

Coste de ventas/Stocks = 27.535/10.757 = 2,56.

Mide la utilización del Stock analizando si este es excesivo o no. Para ello se relacionan las ventas, valoradas a coste de venta, con el stock medio del ejercicio, que aparece a precio de coste, homegeneizando así la relación.

La excesiva generación de stocks provoca una mayor necesidad de financiación y un mayor coste; puede llegar a perjudicar la rentabilidad de la empresa ya que se inmoviliza dinero que hay que financiar. En SIDENOR S.A. la rotación de stocks es buena permaneciendo estos en planta una media que casi alcanza los 5 meses, aunque se podría mejorar y disminuir sus costes; sería conveniente rotar más el stockaje puesto que la financiación ajena es cuantiosa y el FR positivo y elevado, con lo que conseguiríamos inmovilizar menos capital y darle una rentabilidad o acudir menos a la financiación ajena.

Si el ciclo de producción-ventas fuese púramente continuo estaríamos ante una situación de Stock 0 (cero), pero este ciclo se puede romper, puede haber rupturas en el ciclo, cuellos de botella productivos... que nos obliga a acudir al stockaje almacenado para regular el ciclo.

De alguna forma, se puede entender que las políticas, desde el punto de vista de financiación se orientan a reducir el Stock al mínimo, cuestión contrapuesta muchas veces con el Márketing estratégico.

2.6 Periodo de rotación de stocks:

365/Rotación de Stocks = 365/2,56 = 142,57 días

La utilización del Stock en estos ratios provoca el problema de la estimación del Stock. Lo más apropiado será hacer un estudio particular y calcular el Stock medio para no utilizar el que aparece en el Balance, aunque en el análisi comparativo entre los ejercicios veremos claramente y con una perspectiva dinámica su evolución.

3 Ratios sobre el rendimiento (perspectiva económica):

3.1 Rentabilidad de los activos totales:

BNDF/Activo Total = 2.103/61.113 = 0,0344 = 3,44%

El 3,44% de los activos totales están representados sobre el beneficio, cuantía relativamente baja.

3.2 Margen de Beneficio o de ventas:

BNDF/Ventas = 2.103/56.946 = 0,037 = 3,7%.

Como hemos analizado anteriormente el porcentaje de ventas sobre el coste de aprovisionamiento ronda el 207%, cifra que se reduce mucho por los costes de personal (estrictamente necesarios para la actividad), los resultados financieros negativos (cuantiosos en este ejercicio) y por otros gastos de explotación (como pueden ser los gastos de comercialización, publicidad...).

3.3 Rentabilidad sobre la inversión total (ROI):

(Ventas/AT)*(BNDF/Ventas)=(56.946/61.113)*(2.103/56.946)=0,0344= 3,44%.

Se basa en el supuesto de que el nivel de la rentabilidad empresarial está diréctamente relacionado con la eficacia de la gestión de activos y también con el control de los gastos. Por ello, un mayor control de estos gastos permite una mayor rentabilidad, aunque estamos ante una empresa industrial de gran volumen cuyo nivel de costes fijos es muy elevado.

Durante este ejercicio no se ha liquidado impuesto de sociedades debido a que el 30 de Diciembre de 1994 SIDENOR S.A.fue receptora de sendas ramas de actividad de Acenor, S.A. y Forjas y Aceros de Reinosa, S.A., que dieron lugar a una serie de acuerdos con la Administración y en base a las oportunas normas forales de compensación de bases imponibles negativas y absorción de derechos y obligaciones de estas empresas. (Vease Anexo).

4 Ratios del análisis financiero de los resultados:

4.1 Ratios de liquidez:

Liquidez es la capacidad de un activo para convertirse rápidamente en dinero, sin pérdida apreciable de valor. Está más relacionada con los activos de la empresa que con sus fuentes de financiación.

Los principales ratios que indican el grado de liquidez de una empresa son los siguientes:

4.1.1 Ratio circulante:

Activo Circulante/Pasivo Circulante = 27.660/21.275 = 1,3.

AC = Stocks+realizable+disponible. PC = Acreedores a C/P

Indica qué parte del pasivo circulante está destinada a financiar el activo circulante. La conversión de esos activos circulantes relacionados con los plazos de exigibilidad de los pasivos circulantes nos proporcionan una idea de la posición de liquidez de la empresa. Si comparamos los AC con los PC vemos como la empresa tiene un Fondo de Rotación positivo de 6.385 millones de pesetas, lo cual implica que estos deben ser cubiertos por la propia empresa a través de la autofinanciación (Fondos Propios) o mediante pasivos exigibles a L/P; el Activo Circulante es 1,3 veces mayor que el Pasivo Circulante.

4.1.2 Acid test o ratio de liquidez innediata:

(AC - Stocks)/PC = (27.660-10.757)/21.275 = 0,7945.

Indica la cantidad de realizable y disponible que tiene SIDENOR, S.A. para hacer frente a las deudas más inmediatas (solvéncia). La realización del stock en el circuito corto tiene una duración bastante fuerte (pasa por la fase de venta y de compra). Para separar ese tiempo de realización se separan los Stocks del concepto Activo Circulante, de ahí que se haya creado este ratio cuya interpretación resulta compleja y depende de muchos componentes. El 79,45% de las exigencias de liquidez que afectan a C/P a la empresa se ven cubiertas.

4.2. Estudio de las fuentes de financiación:

El apalancamiento o endeudamiento es el uso de recursos ajenos en la financiación de la empresa.

Para medir el grado de endeudamiento se relacionan los capitales ajenos con los activos totales. El riesgo que conlleva la financiación con deuda se refleja en la capacidad de los resultados para cubrir las cargas financieras.

Cuanto mayor sea el endeudamiento de la empresa, mayor deberá de ser su capacidad de generar beneficios para hacer frente a los intereses que cobren los acreedores.

Los ratios que contribuyen al análisis del endeudamiento son:

4.2.1 Ratio de Endeudamiento:

Deuda Total/Activos Totales=(PC+Deudas a L/P)/AT = (21.275+24.436)/61.113 = 0,748 = 74,8%.

El 74,8% de activos totales está financiado con recursos ajenos. Este ratio crece linealmente cuando aumenta la deuda para una misma cantidad de activo, y por tanto vemos como la empresa se haya muy endeudada, una gran parte del patrimonio es propiedad de los acreedores.

4.2.2 Ratio de deuda:

Deuda total/Capital Propio = (AC+Deudas a L/P)/Capital Propio = (21.275+24.436)/15.249 = 2,998.

Mide la composición orgánica del capital financiero. Su valor crece exponencialmente. Si no existiese deuda sería nulo, y tomaría un valor infinito para una deuda que desbordara el capital propio. En SIDENOR, S.A.se puede cubrir una tercera parte de de la deuda mediante los Fondos Propios, es decir la deuda total supone 2,998 veces los Fondos Propios.

4.2.3 Ratio de cobertura de intereses:

BAIF/Intereses = 2.103/3.862 = 0,5445.

Refleja el efecto del apalancamiento sobre los beneficios empresariales. Los beneficios solamente cubren el 54% de los intereses que SIDENOR, S.A. paga debido al excesivo endeudamiento y su consiguiente apalancamiento financiero. Podría calificarse como una especie de ratio de solvencia para los acreedores, que únicamente pueden ver garantizados sus créditos en un 54,45%, pudiendo ser esta garantía suficiente si observamos la cuota de mercado de SIDENOR S.A. y sus espectativas.

4.2.4 Coeficiente de solvencia:

Activo Total/Deuda Total = 61.113/45.711 = 1,337.

Indica cuántas veces cubren los activos de los que dispone la empresa la deuda que ésta tiene; debido al gran endeudamiento que existe este se ve cubierto 1,337 veces.

En la medida en que este ratio disminuye, la empresa arriesga mayor capital y aprovecha al máximo el apalancamiento financiero con el cual puede obtener mayores rendimientos con menor solvencia.

4.3 Rentabilidad de los capitales y de las acciones:

Estos ratios pueden enfocarse desde la perspectiva de la dirección de la empresa o desde la perspectiva de los accionistas.

4.3.1 Rentabilidad del capital propio:

BNDF/CP = ROI / (1-DT/AT) = ROI / % de Act-financiado con C. Permt. = 2.103/15.249 = 0,1379 = 13,79%, lo que supone una buena rentabilidad de la inversión, teniendo en cuenta que los tipos de interés del mercado durante 1995 oscilaban alrededor del 7%. Rentabilidad de Balance desde la economía de la empresa, sin relación con el mercado (rentabilidad bursatil).

4.3.2 Ratio de cash-flov retenido Bruto:

(Reservas+Amortización)/Cash-Flow Bruto =

Reservas = Prima de Emisión+Reservas de Revalorización+Otras reservas

También se puede calcular en función del cash-flow neto. Indica la política de autofinanciacion. Desconozco los datos de dotación a Reservas para el ejercicio 95 así como a dividendos aunque sí esta hecho para los ejercicios 96 y 97.

4.3.3 Ratio de Cash-Flow retenido Neto:

Reservas+Amortización/Cash-Flow Neto generado.

Desde el punto de vista de los accionistas hay que fijarse en el valor que tiene la empresa para los accionistas.

4.3.4 Beneficio neto por acción = BPA: BNDF / nº acciones = 2.103./8.200.004 = 256,5 pesetas, lo que representa un 25% de rendimiento sobre el valor nominal.

Nº acciones suscritas y totalmente desembolsadas = 8.200.004, con un valor nminal de 1000 pesetas por acción. La empresa no cotiza en Bolsa.

4.3.5 Dividendo pagado por accion: Dividendo total / nº acciones

4.3.6 Dividendo a beneficio por acción: Dividendo / Bº por acción

4.3.7 Valor contable de la acción: Capital propio / nº de acciones = 15.249.000.000/8.200.004 = 1859,6 pesetas., que supone un rendimiento acumulado de la acción de un 85,6% en términos contables.

4.4 Relaciones entre valores del mercado y valores contables:

Estas relaciones tiene su utilidad cuando la empresa cotiza en bolsa,escribo sus expresiones aunque no son válidas para el análisis del ejercicio puesto que SIDENOR S.A. no cotizaba en Bolsa en el ejercicio 95 (esta previsto que el BCH saque a bolsa a SIDENOR S.A. en el año 1999).

4.a PER: Valor de cotización / Beneficio por acción

4.b Rentabilidad por dividendo: Dividendo / Cotización

4.c Relación del valor de mercado con al valor contable:

Valor de mercado / Valor contable

4.3-Análisis de ratios ejercicio 96:

1 Ratios sobre el Cash-Flow o flujo de dinero:

1.1 Periodo de recuperación Bruto o Gross pay-back period:

PRB = Activo Total/Flujo Caja Bruto = 65.770/6.821 = 9,64 años.

CASH-FLOW BRUTO O FCB = BAIF + Amortización = Bº Neto de explotación + Ingresos Atípicos + +Amortización = 3.816 + 160+2.845 = 6.821 Millones de pesetas.

1.2 Periodo de recuperación Neto o Net pay-back period:

PRN = Activo Total/FCN. = 65.770/5.721 = 11,5 años.

CASH-FLOW NETO O FCN = BNDF + Amortización = 2.876 + 2.845 = 5.721 Millones de pesetas.

SIDENOR S.A. necesita 9 años y ocho meses aproximadamente de ciclo de producción para cubrir sus activos, si no tenemos en cuenta los ingresos atípicos o extraordinarios se necesitarían 11 años y medio aproximadamente para recuperar el coste de los activos con la misma tendencia sobre el Cash-Flow.

1.3 Porcentaje o tasa anual de recuperación Bruto:

(Flujo Caja Bruto/Activo Total)*100 = (6.821/65.770)*100 = 10,37%.

1.4 Porcentale de recuperación Neto:

(Flujo Caja Neto/Activo Total)*100 = (5.721/65.770)*100 = 8,70%.

La tasa anual de recuperación de activos de SIDENOR S.A. se sitúa en un 10,37% en términos brutos y en un 8,70 % en términos netos o como Tanto Interno de Rendimiento en 1996.

En este caso exigiremos a SIDENOR S.A. una gran rentabilidad en la gestión.

2 Ratios de actividad:

2.1 Eficacia de gestión de activos: Ventas/AT = (FCB/AT)*(Ventas/FCB) = (6.821/65.770)*(54.847/6.821) = 0,83 = 83%.

Ventas = importe Neto de la cifra de Negocios.

Como se puede observar, el diferencial entre el importe Neto de la cifra de Negocios respecto a los gastos de aprovisionamiento es de un 240% ((54.847/22.779)*100), lo cual nos indica claramente el elevado peso que tienen los activos en esta empresa y significativamente las Inmovilizaciones, puesto que la diferencia entre ventas y beneficio es muy alta. La empresa somete el 83% de sus Activos al negocio, en consonancia con el tipo de actividad que ejerce.

2.2 Tasa de recuperación por ventas:

(Ventas/AT)*(FCB/Ventas)=(54.847/65.770)*(6.821/54.847) =0,1037= 10,37%

SIDENOR, S.A. tiene altos costes en su gestión debido a los elevados costes de personal y de aprovisionamiento, lo que hacen que este ratio sea bajo y solamente se recupere un 10,37% de las ventas, cantidad que puede interpretarse como baja en cuanto a porcentaje, pero que es amplia si consideramos el importe Neto de la cifra de Negocios que tiene SIDENOR, S.A., es decir las ventas son muy numerosas debido a la gran utilización de los activos.

2.3 Ratio de utilización de activos: Ventas/AF = 54.847/41.755 = 1,3135.

SIDENOR somete el 100% de su capacidad productiva a la actividad en términos de equilibrio, debiendo incrementar su estructura para una gestión más eficaz que reporte mayores beneficios.

2.4 Ratio Nivel de rigidez:

(FCB/Ventas) * (Ventas/AF) = (6.821/54.847)* (54.847/41.755) = 0,1633 = 16,33%.

El ratio FCB/Ventas indica el porcentaje de recuperación de los AF en función de las ventas anuales. En la medida en que este ratio sea menor, la rigidez de la empresa será mayor, siendo SIDENOR S.A. una empresa rígida en el mercado debido a la gran inmovilización que debe sostener para su proceso productivo.

2.5 Ratio de Rotación de stocks:

Coste de ventas/Stocks = 22.779/9.052 = 2,52

En SIDENOR S.A. la rotación de stocks es buena permaneciendo estos en planta una media que casi alcanza los 5 meses, aunque se podría mejorar y disminuir sus costes.

2.6 Periodo de rotación de stocks:

365/Rotación de Stocks = 365/2,52 = 144,84 días.

3 Ratios sobre el rendimiento (perspectiva económica):

3.1 Rentabilidad de los activos totales:

BNDF/Activo Total = 2.876/65.770 = 0,04373 = 4,373%.

El 4,373 % de los activos totales están representados sobre el beneficio, cuantía relativamente baja..

3.2 Margen de Beneficio o de ventas:

BNDF/Ventas = 2.876/54.847 = 0,0524 = 5,24%. Como hemos analizado anteriormente el porcentaje de ventas sobre el coste de aprovisionamiento ronda el 240%, cifra que se reduce mucho por los costes de personal (estrictamente necesarios para la actividad), los resultados financieros negativos (cuantiosos en este ejercicio) y por otros gastos de explotación (como pueden ser los gastos de comercialización, publicidad...).

3.3 Rentabilidad sobre la inversión total (ROI):

(Ventas/AT)*(BNDF/Ventas) = (54.847/65.770) * (2.876/54.847) = 0,0437 = 4,37 %.

Durante este ejercicio no se ha liquidado impuesto de sociedades debido a que el 30 de Diciembre de 1994 SIDENOR S.A.fue receptora de sendas ramas de actividad de Acenor, S.A. y Forjas y Aceros de Reinosa, S.A., que dieron lugar a una serie de acuerdos con la Administración y en base a las oportunas normas forales de compensación de bases imponibles negativas y absorción de derechos y obligaciones de estas empresas. (Vease Anexo).

4 Ratios del análisis financiero de los resultados:

4.1 Ratios de liquidez:

Los principales ratios que indican el grado de liquidez de una empresa son los siguientes:

4.1.1 Ratio circulante:

Activo Circulante/Pasivo Circulante = 24.011/14.041 = 1,71.

AC = Stocks+realizable+disponible. PC = Acreedores a C/P

Indica qué parte del pasivo circulante está destinada a financiar el activo circulante. La conversión de esos activos circulantes relacionados con los plazos de exigibilidad de los pasivos circulantes nos proporcionan una idea de la posición de liquidez de la empresa. Si comparamos los AC con los PC vemos como la empresa tiene un Fondo de Rotación positivo de 9.970 millones de pesetas, lo cual implica que estos deben ser cubiertos por la propia empresa a través de la autofinanciación (Fondos Propios) o mediante pasivos exigibles a L/P; el Activo Circulante es 1,3 veces mayor que el Pasivo Circulante.

4.1.2 Acid test o ratio de liquidez innediata:

(AC - Stocks)/PC = (24.011-9.052)/14.041 = 1,0654.

Indica la cantidad de realizable y disponible que tiene SIDENOR, S.A. para hacer frente a las deudas más inmediatas (solvéncia). La realización del stock en el circuito corto tiene una duración bastante fuerte (pasa por la fase de venta y de compra). Para separar ese tiempo de realización se separan los Stocks del concepto Activo Circulante, de ahí que se haya creado este ratio cuya interpretación resulta compleja y depende de muchos componentes. El 106,54% de las exigencias de liquidez que afectan a C/P a la empresa se ven cubiertas, lo que nos indica una buena solvencia inmediata.

4.2. Estudio de las fuentes de financiación:

Cuanto mayor sea el endeudamiento de la empresa, mayor deberá de ser su capacidad de generar beneficios para hacer frente a los intereses que cobren los acreedores.

Los ratios que contribuyen al análisis del endeudamiento son:

4.2.1 Ratio de Endeudamiento:

Deuda Total/Activos Totales=(PC+Deudas a L/P)/AT = (14.041+25.704)/65.770 = 0,604 = 60,4%.

El 60,4% de activos totales está financiado con recursos ajenos.y por tanto vemos como la empresa se haya muy endeudada, una gran parte del patrimonio es propiedad de los acreedores.

4.2.2 Ratio de deuda:

Deuda total/Capital Propio = (PC+Deudas a L/P)/Capital Propio = (14.041+25.704)/25.647 = 1,5496.

SIDENOR, S.A. está básicamente financiada con capital ajeno, representando la deuda total 1,5496 veces el importe de Fondos Propios.

4.2.3 Ratio de cobertura de intereses:

BAIF/Intereses = 2.876/1.643 = 1,75.

Refleja el efecto del apalancamiento sobre los beneficios empresariales. Los beneficios cubren ampliamente los intereses que SIDENOR, S.A. paga debido al endeudamiento y su consiguiente apalancamiento financiero. Podría calificarse como una especie de ratio de solvencia para los acreedores, que pueden ver garantizados sus créditos totalmente, debido a que durante este ejercicio la deuda ha disminuido en 7.000 millones de pesetas en el C/P, manteniendose parecida en el L/P con respecto al anterior.

4.2.4 Coeficiente de solvencia:

Activo Total/Deuda Total = 65.770/39.745 = 1,6547.

Indica cuántas veces cubren los activos de los que dispone la empresa la deuda que ésta tiene; es decir, 1,6547 veces.

4.3 Rentabilidad de los capitales y de las acciones:

4.3.1 Rentabilidad del capital propio:

BNDF/CP = ROI / (1-DT/AT) = ROI / % de Act-financiado con C. Permt. = 2.876/25.647 = 0,1121 = 11,21%, lo que supone una buena rentabilidad de la inversión, teniendo en cuenta que los tipos de interés del mercado durante 1996 oscilaban alrededor del 7%. Rentabilidad de Balance desde la economía de la empresa, sin relación con el mercado (rentabilidad bursatil).

4.3.2 Ratio de cash-flov retenido Bruto:

(Reservas+Amortización)/Cash-Flow Bruto = (1.640+1.236+2.845)/6.821 = 0.839 = 83,9%.

Composición de Reservas = Prima de Emisión+Reservas de Revalorización+Otras reservas.

La dotación a reservas durante este ejercicio ha sido la siguiente:

1.640 millones de pesetas a Reserva Legal.

1.236 millones de pesetas a Otras Reservas, sin destinarse nada a dividendos a repartir.

También se puede calcular en función del cash-flow neto. Indica la política de autofinanciacion.

4.3.3 Ratio de Cash-Flow retenido Neto:

Reservas+Amortización/Cash-Flow Neto=(1.640+1.236+.2845)/5.721 = 1 = 100%.

Como podemos observar, durante este ejercicio SIDENOR, S.A. ha saldado un gran volumen de deuda (entorno a los 7.000 millones de pesetas a C/P), apostando claramente por una política de autofinanciación ya que el volumen de beneficio neto se ha destinado íntegramente a Reservas.

4.3.4 Beneficio neto por acción =

BPA:BNDF / nº acciones = 2.876./8.200.004 = 350,7 pesetas, lo que representa un 35,7% de rendimiento sobre el valor nominal.

Nº acciones suscritas y totalmente desembolsadas = 8.200.004, con un valor nminal de 1000 pesetas por acción. La empresa no cotiza en Bolsa.

4.3.5 Dividendo pagado por accion: Dividendo total / nº acciones = 0 pts.

4.3.6 Dividendo a beneficio por acción: Dividendo / Bº por acción = 0 pts.

4.3.7 Valor contable de la acción: Capital propio / nº de acciones = 25.647.000.000/8.200.004 = 3127,68 pesetas., que supone un rendimiento acumulado de la acción de un 312,7% en términos contables.

4.4-Análisis de ratios ejercicio 97:

1 Ratios sobre el Cash-Flow o flujo de dinero:

1.1 Periodo de recuperación Bruto o Gross pay-back period:

PRB = Activo Total/Flujo Caja Bruto = 69.264/7.347 = 9,43 años.

CASH-FLOW BRUTO O FCB = BAIF + Amortización = Bº Neto de explotación + Ingresos Atípicos + +Amortización = 655+930+5.762 = 7.347 Millones de pesetas.

1.2 Periodo de recuperación Neto o Net pay-back period:

PRN = Activo Total/FCN. = 69.264/7.556 = 9,166 años.

CASH-FLOW NETO O FCN = BNDF + Amortización = 1.794+5.762 = 7.556 Millones de pesetas.

SIDENOR S.A. necesita 9 años y cinco meses aproximadamente de ciclo de producción para cubrir sus activos, si no tenemos en cuenta los ingresos atípicos o extraordinarios (que durante este año, han sido superiores a los gastos extraordinarios) se necesitarían nueve años y un més aproximadamente para recuperar el coste de los activos con la misma tendencia sobre el Cash-Flow.

1.3 Porcentaje o tasa anual de recuperación Bruto:

(Flujo Caja Bruto/Activo Total)*100 = (7.347/69.264)*100 = 10,61%.

1.4 Porcentale de recuperación Neto:

(Flujo Caja Neto/Activo Total)*100 = (7.556/69.264)*100 = 10,91%.

La tasa anual de recuperación de activos de SIDENOR, S.A. se sitúa en un 10,61% en términos brutos y en un 10,91% en términos netos (debido al resultado positivo entre gastos e ingresos extraordinarios y al estar SIDENOR S.A. este año exenta de liquidación de impuesto sobre el beneficio) como Tanto Interno de Rendimiento.

2 Ratios de actividad:

2.1 Eficacia de gestión de activos: Ventas/AT = (FCB/AT)*(Ventas/FCB) = (7.347/69.264)*(60.011/7.347) = 0,8664 = 86,64%.

Ventas = importe Neto de la cifra de Negocios.

Como se puede observar, el diferencial entre el importe Neto de la cifra de Negocios respecto a los gastos de aprovisionamiento es de un 215% , lo cual nos indica claramente el elevado peso que tienen los activos en esta empresa y como más representativas las Inmovilizaciones. La empresa somete el 86,64% de sus Activos al negocio, en consonancia con el tipo de actividad que ejerce.

2.2 Tasa de recuperación por ventas:

(Ventas/AT)*(FCB/Ventas)=(60.011/69.264)*(7.347/60.011) =0,1060= 10,60%

SIDENOR, S.A. tiene altos costes en su gestión debido a los elevados costes de personal y de aprovisionamiento, lo que hacen que este ratio sea bajo y solamente se recupere un 10,60% de las ventas, cantidad que puede interpretarse como baja en cuanto a porcentaje, pero que es amplia si consideramos el importe Neto de la cifra de Negocios que tiene SIDENOR, S.A., es decir las ventas son muy numerosas debido a la gran utilización de los activos.

2.3 Ratio de utilización de activos: Ventas/AF = 60.011/36.529 = 1,6428.

SIDENOR somete el 100% de su capacidad productiva a la actividad en términos de equilibrio, debiendo incrementar su estructura para una gestión más eficaz que reporte mayores beneficios.

2.4 Ratio Nivel de rigidez:

(FCB/Ventas) * (Ventas/AF) = 7.347/60.011 * 60.011/36.529 = 0,2011 = 20,11%.

El ratio FCB/Ventas indica el porcentaje de recuperación de los AF en función de las ventas anuales. Debido a la gran inmovilización que debe sostener para su proceso productivo el ratio demuestra una gran rigidez de SIDENOR, S.A., estable a lo largo de los últimos tres años.

2.5 Ratio de Rotación de stocks: Coste de ventas/Stocks = 27.816/10.690 =2,60.

En SIDENOR, S.A. la rotación de stocks es buena permaneciendo estos en planta una media algo superior a los cuatro meses y medio, aunque se podría mejorar y disminuir sus costes.

2.6 Periodo de rotación de stocks:

365/Rotación de Stocks = 365/2,56 = 140,38 días

La utilización del Stock en estos ratios provoca el problema de la estimación del Stock.. Lo más apropiado será hacer un estudio particular y calcular el Stock medio para no utilizar el que aparece en el Balance, aunque en el análisi comparativo entre los ejercicios veremos claramente y con una perspectiva dinámica su evolución.

3 Ratios sobre el rendimiento (perspectiva económica):

3.1 Rentabilidad de los activos totales:

BNDF/Activo Total = 1.794/69.264 = 0,0259 = 2,59%.

El 2,59% de los activos totales están representados sobre el beneficio, cuantía relativamente baja.

3.2 Margen de Beneficio o de ventas:

BNDF/Ventas = 1.794/60.011 = 0,0299 = 2,99%.

Como hemos analizado anteriormente el porcentaje de ventas sobre el coste de aprovisionamiento ronda el 215%, cifra que se reduce mucho por los costes de personal (estrictamente necesarios para la actividad), los resultados financieros negativos (cuantiosos en este ejercicio) y por otros gastos de explotación (como pueden ser los gastos de comercialización, publicidad...).

3.3 Rentabilidad sobre la inversión total (ROI):

(Ventas/AT)*(BNDF/Ventas) = (60.011/69.264) * (1.794/60.011) =0,0259 = 2,59%.

Durante este ejercicio no se ha liquidado impuesto de sociedades debido a que el 30 de Diciembre de 1994 SIDENOR, S.A.fue receptora de sendas ramas de actividad de Acenor, S.A. y Forjas y Aceros de Reinosa, S.A., que dieron lugar a una serie de acuerdos con la Administración y en base a las oportunas normas forales de compensación de bases imponibles negativas y absorción de derechos y obligaciones de estas empresas. (Vease Anexo).

4 Ratios del análisis financiero de los resultados:

4.1 Ratios de liquidez:

4.1.1 Ratio circulante:

Activo Circulante/Pasivo Circulante = 32.735/19.265 = 1,7.

AC = Stocks+realizable+disponible. PC = Acreedores a C/P

Indica qué parte del pasivo circulante está destinada a financiar el activo circulante. La conversión de esos activos circulantes relacionados con los plazos de exigibilidad de los pasivos circulantes nos proporcionan una idea de la posición de liquidez de la empresa. Si comparamos los AC con los PC vemos como la empresa tiene un Fondo de Rotación positivo de 13.470 millones de pesetas, lo cual implica que estos deben ser cubiertos por la propia empresa a través de la autofinanciación (Fondos Propios) o mediante pasivos exigibles a L/P; el Activo Circulante es 1,7 veces mayor que el Pasivo Circulante.

4.1.2 Acid test o ratio de liquidez innediata:

(AC - Stocks)/PC = (32.735-10.690)/19.265 = 1,144.

El 114,4% de las exigencias de liquidez que afectan a C/P a la empresa se ven cubiertas (más que las exigencias), lo que nos indica una buena solvencia inmediata.

4.2. Estudio de las fuentes de financiación:

4.2.1 Ratio de Endeudamiento:

Deuda Total/Activos Totales=(PC+Deudas a L/P)/AT = (19.265+26.411)/69.264 = 0,6594 = 65,94%.

El 65,94% de activos totales está financiado con recursos ajenos, una gran parte del patrimonio es propiedad de los acreedores.

4.2.2 Ratio de deuda:

Deuda Total/Capital Propio = (PC+Deudas a L/P)/Capital Propio = (19.265+26.411)/23.297 = 1,96.

SIDENOR, S.A. está básicamente financiada con capital ajeno, representando la deuda total 1,96 veces el importe de Fondos Propios.

4.2.3 Ratio de cobertura de intereses:

BAIF/Intereses = 1.794/1.393 = 1,7898.

Refleja el efecto del apalancamiento sobre los beneficios empresariales. Los beneficios cubren ampliamente los intereses que SIDENOR, S.A. paga debido al endeudamiento y su consiguiente apalancamiento financiero. Podría calificarse como una especie de ratio de solvencia para los acreedores, que pueden ver garantizados sus créditos totalmente.

4.2.4 Coeficiente de solvencia:

Activo Total/Deuda Total = 69.264/45.676 = 1,5164.

Indica cuántas veces cubren los activos de los que dispone la empresa la deuda que ésta tiene; debido al gran endeudamiento que existe este se ve cubierto 1,5164 veces.

4.3 Rentabilidad de los capitales y de las acciones:

4.3.1 Rentabilidad del capital propio:

BNDF/CP = ROI / (1-DT/AT) = ROI / % de Act-financiado con C. Permt. = 1.794/23.297 = 0,077 = 7,7% lo que supone una aceptable rentabilidad de la inversión, teniendo en cuenta que los tipos de interés del mercado durante 1997 oscilaban alrededor del 4%.

4.3.2 Ratio de cash-flov retenido Bruto:

(Reservas+Amortización)/Cash-Flow Bruto = (1.794+5.762)/7.347 = 1,028 = 100%, si tenemos en cuenta que el flujo de Caja Bruto recoge ingresos extraordinarios, que en el cómputo global junto con gastos extraordinarios ha sido positivo para el ejercicio 97.

Componentes de Reservas = Prima de Emisión+Reservas de Revalorización+Otras reservas

La dotación a reservas durante este ejercicio ha sido la siguiente:

1.794 millones de pesetas a Otras Reservas, sin destinarse nada a dividendos a repartir.

También se puede calcular en función del cash-flow neto. Indica la política de autofinanciacion..

4.3.3 Ratio de Cash-Flow retenido Neto:

Reservas+Amortización/Cash-Flow Neto generado = (1.794+5.762) / 7556 = 1 = 100%

Luego la empresa mantiene una política de autofinanciación, destinando el 100% de sus beneficios a reservas.

4.3.5 Beneficio neto por acción = BPA: BNDF / nº acciones = 1.794/8.200.004 = 218,78 pesetas, lo que representa un 21,8% de rendimiento sobre el valor nominal.

Nº acciones suscritas y totalmente desembolsadas = 8.200.004, con un valor nminal de 1000 pesetas por acción.

4.3.6 Dividendo pagado por accion: Dividendo total / nº acciones = 0, puesto que no se ha repartido dividendo.

4.3.7 Dividendo a beneficio por acción: Dividendo / Bº por acción = 0.

4.3.8 Valor contable de la acción: Capital propio / nº de acciones = 23.297.000.000/8.200.004 = 2841,1 pesetas., que supone un rendimiento acumulado de la acción de un 284,11% en términos contables.

La empresa no cotiza en Bolsa.

GRUPO SIDENOR
4.3-Cuadro general de ratios.

5-Conclusiones generales:

En cuanto al análisis conjunto de los tres ejercicios, la evolución de SIDENOR, S.A. ha sido la siguiente:

1 Ratios sobre el Cash-Flow o flujo de dinero:

1.1 Periodo de recuperación o pay-back period = AT/FC

El periodo de recuperación de activos bruto se ha mantenido constante en los tres ejercicios, rondando los 9 años, aunque cabe destacar que en términos netos este ha ido disminuyendo de un año para otro en dos años de media, debido fundamentalmente a los intereses sobre la deuda que han descendido del año 1995 al 1996 en 7.234 millones de pesetas,(efecto sobre el Cash-Flow Neto que contrarresta mucho al incremento de la deuda a L/P en 1.268 millones de pesetas), y a la actualización de activos que ha tenido lugar en 1997, lo que provoca un incremento del Cash-Flow Neto de 2.840 millones de pts.

1.2 Porcentaje o tasa anual de recuperación = FC/AT

En términos brutos, la recuperación del Activo Total ha oscilado alrededor del 10% anual, y en términos netos, como se ha explicado en el punto anterior y puesto que se trata de un ratio inverso al periodo de recuperación, este ha ido aumentando debido a las causas expuestas. Al tratarse de una empesa industrial vemos como este ratio es bajo.

2 Ratios de actividad:

2.1 Eficacia de gestión de activos = Ventas/AT.

En cuanto a la evolución de este ratio nos encontramos con cifras altas (93%, 83% y 86%), debido a la reiterada condición industrial de SIDENOR, S.A. debe soportar altos nivelesde gestión de activos por el bajo diferencial entre costes totales de fabricación e ingresos por ventas.

Del ejercicio 95 al 96 este ratio ha disminuido en un 10% debido al incremento del Activo Total (materializado en el traspaso de deuda a Fondos propios más que proporcionalmente) y al decremento del importe neto de la Cifra de Negocios.

2.2 Tasa de recuperación por ventas = (Ventas/AT)*(FCB/Ventas).

La tasa de recuperación por ventas nos indica claramente la importancia y el volumen de costes fijos que tiene SIDENOR, situándose en una recuperación baja para los tres años (10%).

2.3 Ratio de utilización de activos: Ventas/AF

Mide el grado de inmovilización de las inversiones en activos fijos, cifra del 100% en términos de equilibrio para los tres años, utilizandose todo el potencial de activo fijo de SIDENOR, S.A. para el ejercicio de sus funciones, y situándose en una situación de rigidez en el mercado.

2.4 Ratio Nivel de rigidez: (FCB/Ventas)*(Ventas/AF)

Estos ratios se sitúan entre el 15 y 20% para los tres años, por lo que vemos la rigidez de la empresa aunque la tendencia es a una ligera flexibilización.

2.5 Ratio de Rotación de stocks: Coste de ventas/Stocks.

Este ratio es prácticamente similar para los tres ejercicios, con un rotación media de 2,5 veces al año, rotación buena si tenemos en cuenta el tipo de productos que se fabrican, aunque lo ideal sería rotar más veces para no financiar esta partida de circulante que termina convirtiendose en fija. Nos tendremos que fijar en el periodo medio de maduración y el tipo de financiación de la empresa, que en este caso es superior para todos los años a L/P.

2.6 Periodo de rotación de stocks:

365/Rotación de Stocks = días

La utilización del Stock en estos ratios provoca el problema de la estimación del Stock. Lo más apropiado será hacer un estudio particular y calcular el Stock medio para no utilizar el que aparece en el Balance.

3 Ratios sobre el rendimiento (perspectiva económica):

3.1 Rentabilidad de los activos totales o rentabilidad de la gestión: BNDF/Activo Total

La rentabilidad de los activos durante estos tres años no ha sido muy buena siendo el periodo más sobresaliente el año 1996, con un ratio del 4,37% (superior al del ejercicio anterior por el incremento superior del BNDF que el incremento de activos), aunque cabe señalar que el BNDF del ejercicio 97 queda desvirtuado debido a la actualización de activos que se produjo durante este ejercicio.

3.2 Margen de Beneficio o de ventas: BNDF/Ventas

Al igual que el ratio anterior, el margen de beneficios es de un 3,7% para el 95, un 5,24% para el 96 y un 2,59% para el 97, índices bajos por el tipo de empresa que estamos tratando (industrial) y la consiguiente importancia de los costes fijos.

3.3 Rentabilidad sobre la inversión total (ROI): (Ventas/AT)*(BNDF/Ventas)

Se basa en el supuesto de que el nivel de la rentabilidad empresarial está diréctamente relacionado con la eficacia de la gestión de activos y también con el control de los gastos. Por ello, un mayor control de estos gastos permite una mayor rentabilidad como se ha explicado anteriormente. Este ratio coincide con la eficacia de gestión de activos pero analizado desde otra perspectiva.

4 Ratios del análisis financiero de los resultados:

4.1 Ratios de liquidez:

Ratio circulante: Activo Circulante/Pasivo Circulante

Durante los tres ejercicios el FR ha sido positivo, lo que quiere decir que SIDENOR, S.A. esta involucrada en mayores inversiones que en financiaciones, con una perspectiva de crecimiento en el C/P.Cabe destacar el incremento de este ratio del 1,3 en el año 95 al 1,7 en el año 96 y 97, que implica necesidades mayores de financación en el L/P o mediante Fondos Propios, puesto que la política de financiación de SIDENOR, S.A. durante estos dos últimos años ha sido la de crecimiento en base a recursos propios (los beneficios se han destinado a reservas.)

4.1.2 Acid test o ratio de liquidez innediata:

(AC - Stocks)/PC AC = Stocks+realizable+disponible.

La solvencia inmediata de SIDENOR, S.A. ha mejorado considerablemente de un ejercicio a otro, fundamentalmente por el descenso de la deuda a C/P, situándose este ratio en el ejercicio 97 en 1,144.

4.2. Estudio de las fuentes de financiación:

4.2.1 Ratio de Endeudamiento:Deuda Total/Activos Totales

SIDENOR, S.A. se haya endeudada en porcentajes altos durante los tres ejercicios objeto de análisis, con una evolución errática, el 74,8% en el 95, el 60,4% en el 96 y el 65,94% en el 97, debido al importe de la deuda total, oscilante fundamentalmente a C/P.

4.2.2 Ratio de deuda:

Deuda total/Capital Propio

La composición orgánica del capital financiero está basicamente integrada por capital ajeno en los tres años, cabe destacar el ratio del 95 como el más significativo debido a la disminución de deuda, aunque de media el capital ajeno dobla al capital propio.

4.2.3 Ratio de cobertura de intereses: BAIF/Intereses

Los intereses que SIDENOR, S.A. ha pagado en el año 95 han sido muy cuantiosos debido al excesivo endeudamiento en que se hayaba inmersa, con un ratio del 0,5445, pasando a una situación solvente mejor respecto a sus acreedores0 en el año 96 al cubrir el beneficio todos los intereses, y descendiendo nuevamente para el 97.

4.2.4 Coeficiente de solvencia: Activo Total/Deuda Total

SIDENOR, S.A. es una empresa poco conservadora que arriesga capitales para obtener rendimientos superiores al coste de la financiación, asía es como nos lo muestran los ratios de solvencia de los tres años, cubriendo los Activos Totales la deuda total en los tres ejercicios, pero sin situarse en cotas altas.

4.3 Rentabilidad de los capitales y de las acciones:

4.3.1 Rentabilidad del capital propio:

BNDF/CP = ROI / (1-DT/AT) = ROI / % de Act-financiado con C. Permt.

La rentabilidad del capital propio ha ido decreciendo durante estos ejercicios debido al incremento de los fonfos propios como método de política de financiación escogido por los gestores.

4.3.2 Ratio de cash-flov retenido: (Reservas+Amortización)/Cash-Flow.

Como se ha explicado reiteradamente, SIDENOR, S.A. ha apostado por una política de autofinanciación, destinando los beneficios de los ejercicios a Reservas

4.3.4 Beneficio neto por acción:BNDF/nº acciones.

El beneficio por acción durante los años 95, 96 y 97 ha oscilado entre las 200 y 350 pesetas, lo que significa un rendimiento en cuanto al valor contable importante.

4.3.5 Dividendo pagado por accion: Dividendo total / nº acciones

No se ha pagado dividendos por acción durante estos ejercicios, debido a la política austera y de autofinanciación que viene siguiendo la empresa.

SIDENOR S.A. no cotiza actualmente en bolsa ni lo ha hecho durante estos últimos años por lo que el análisis de ratios sobre relaciones entre valores de mercado y valores contables no tiene sentido. Es cierto que para el ejercicio 99 se tiene pensado que el BCH saque a Bolsa a SIDENOR, aunque una última decisión de su junta de accionistas ha supuesto la congelación de su salida a Bolsa por el momento

6-El grupo SIDENOr:

Este informe hace referencia a los ejercicios 1996 y 1997, por no disponer de información sobre el grupo para 1995.

7-SIDENOR en Internet:

Pienso que al realizar un análisis sobre una empresa es importante acercarnos al entorno en que se envuelve y a su ciclo de producción, por lo que a continuación se expone el entorno físico y productivo de SIDENOR, S.A.

(TODO LO QUE HAYA EN INTERNET)

7-Bibliografía:

1-Apuntes de la asignatura Gestión de Empresas Financieras de 1º de L.C-A-F. Impartida por D. Emilio Soldevilla.

2-Apuntes de Economía de la Empresa-Financiación (4ª L.A.D.E.).

3- Economía Industrial. Estructuras de mercado y estrategias europeas de empresa. Alex Jacquemin. Hispano Europea S.A.

4- INTERNET y correo electrónico: wwwsidenor.com

Comerciales@sidenor.com

Comuniocación@sidenor.com

7-Bibliografía:

Apuntes de la asignatura Gestión de Empresas Financieras de 1º de L.C-A-F. Impartida por D. Emilio Soldevilla.

ANÁLISIS ECONOMICO-FINANCIERO DE SIDENOR S.A. Y SOCIEDADES

DEPENDIENTES (GRUPO SIDENOR).

GESTIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS. Profesor: - 97 -

Alumno: 1º L.C.A.F.

GRUPO SIDENOR

GRUPO SIDENOR

GRUPO SIDENOR

GRUPO SIDENOR