Grupo sanguíneo

Hematología. Sangre. Posibilidades de recepción y donación. Fenotipo. Genotipo. Aglutinógenos. Consanguineidad

  • Enviado por: Xlmc
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Transformada de Laplace
Transformada de Laplace
En este curso aprenderás todo lo relacionado con la transformada de Laplace. Los temas a grandes rasgos son: 1....
Ver más información


INTRODUCCIÓN

La sangre es un tejido líquido que está compuesta por diferentes tipos de células: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, así como de una sustancia Intercelular que las transporta denominada el plasma.

La sangre de todas las personas no es idéntica. En la membrana celular de los glóbulos rojos existen unas proteínas, los aglutinógenos, que impiden que la sangre de una persona pueda mezclarse con la de otra. A su vez, el plasma transporta unos anticuerpos, llamados aglutininas, que pueden reaccionar con los aglutinógenos de los glóbulos rojos de otras personas, dando lugar a su destrucción (hemólisis). Cuando las aglutininas de unas personas no reacciona con los aglutinógenos de los glóbulos rojos de otra, se dice que sus sangres son compatibles y por tanto es posible una transfusión sanguínea.

En 1900, Karl Landsteiner descubrió estos fenómenos y describió los grupos sanguíneos más importantes, en dependencia del aglutinógeno que tuviesen presente en la membrana de sus glóbulos rojos, denominados A (cuando fuese el aglutinógeno A), B (cuando fuese el B), AB (cuando fuese AB) y 0 (cuando no tiene ningún aglutinógeno).

Estos grupos se transmiten según el modelo mendeliano y consisten en tres alelos de un único gen: IA, IB e I0; que forman los cuatro grupos fenotípicos distintos:

- A.- IA IA (AA)

IA I0 (A0)

- B.- IB IB (BB)

IB I0 (B0)

- AB.- IA IB (AB)

- 0.- I0 I0 (00)

  • PRUEBA DE INVESTIGACIÓN PARA AVERIGUAR EL GRUPO SANGUÍNEO

Donante

Receptor

A

B

AB*

O

A

No

No

B

No

No

AB

No

No

No

O**

Sí: compatible

No: incompatible

* Receptor universal

** Donante universal

  • COMPATIBILIDAD ENTRE TRANSFUSIONES SANGUÍNEAS


3.-ÁRBOL GENEALÓGICO CON LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS

I

fggg

II

III


2.-DEDUCCIÓN DEL GRUPO SANGUÍNEO EN BASE A LOS DATOS ANTERIORES

Desconocemos el fenotipo o grupo sanguíneo de los siguientes individuos:

-Generación I.- Individuo 1

-Generación II.- Individuo 1.

-Generación III.- Individuos 3, 5 y 7.

Sabiendo que el genotipo de los individuos de fenotipo 0 es I0 I0, podemos deducir las posibilidades existentes del genotipo de los demás y averiguar el probable fenotipo o grupo sanguíneo de los individuos anteriores.

-Generación I. Individuo 1.- Con los datos de su descendencia y el conocimiento del genotipo y el grupo sanguíneo del otro progenitor podemos deducir que su grupo sanguíneo debe ser el A y su genotipo es IA I0 .

-Generación II. Individuo 1.- El caso sería semejante al anterior, pero al tener solamente un descendiente con fenotipo A, deducimos que su grupo sanguíneo es A, aunque su genotipo podría ser IA IA ó IA I0.

-Generación III. Individuo 3.- Dado que uno de sus progenitores es 0 (I0 I0 ) y el otro sabemos que es A y en base a los suyos hemos deducido que debe ser IA I0, deducimos que su grupo sanguíneo puede ser A ó 0, y que su genotipo puede ser IA I0 ó I0 I0.

-Generación III. Individuo 5.- Dado que sus progenitores fenotípicamente son A, y deducimos que genotípicamente serían IA I0, el grupo sanguíneo de este individuo podría ser A con genotipo IA IA ó IA I0, o bien 0 y genotípicamente I0 I0.

-Generación III. Individuo 7.- Aunque conocemos los fenotipos de sus progenitores, desconocemos el genotipo materno y al carecer de datos para averiguarle con exactitud, únicamente podemos deducir que su genotipo puede ser A ó 0.