Grupo sanguíneo

Hematología. Sangre. Factor RH. Compatibilidades sanguíneas. Posibilidades de donación de sangre. Enfermedades hematológicas

  • Enviado por: Astaroth
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

EL GRUPO SANGUÍNEO

¿QUÉ ES EL GRUPO SANGUÍNEO?

Grupo sanguíneo es cada uno de los diversos tipos en que se ha clasificado la sangre de las personas en relación con la compatibilidad de los hematíes y suero de otro individuo donador de sangre con los hematíes y suero de otro individuo que la recibe. La determinación de estos grupos, que al principio se limitaban a la sección de donantes y receptores para la transfusión sanguínea se ha extendido a la determinación de la paternidad y a la identificación en criminología.

Estos grupos son cuatro, según la clasificación que hizo Landsteiner, clasificación hoy universal y se denominan: 0, A, B, AB. Se caracterizan por las diferentes combinaciones de dos aglutinógenos existentes en los glóbulos rojos y de dos aglutininas contenidas en el suero.

 ¿QUÉ ES EL FACTOR Rh?

Término que se aplica a cualquiera de las más de treinta sustancias que reciben el nombre de aglutinógenos y que se encuentran en la superficie de los eritrocitos sanguíneos. Son diferentes de los principales tipos de grupo sanguíneo, pero se desconoce su composición. Los factores Rh se descubrieron en la sangre del mono rhesus en 1937. Este primer aglutinógeno Rh, que correspondía a lo que se denomina en la actualidad Rh0, está presente en la sangre de casi el 85% de los seres humanos. Las reacciones sanguíneas en las que participan factores Rh tienen interés sobre todo en obstetricia.

La presencia de factores Rh en la sangre está controlada por las leyes de la herencia. Un individuo que posea un gen que codifique la existencia de factor Rh expresará dicho factor en los glóbulos rojos. Los hijos de una mujer con dos genes recesivos para el factor Rh0, es decir, que sea Rh negativo, y un hombre que tenga uno o dos genes que expresen el factor Rh positivo, expresarán el factor Rh0. Cuando esta madre esté embarazada y el feto sea Rh positivo, la madre producirá anticuerpos contra el factor Rh0 en el 5% de los casos. Por lo general, estos anticuerpos serán demasiado débiles como para causar daños al primer hijo, pero destruirán los glóbulos rojos de la sangre de cualquier hijo posterior que sea Rh positivo. Esta reacción origina la eritroblastosis fetal o enfermedad del Rh, que produce ictericia, anemia, daño cerebral, y con frecuencia la muerte antes o poco después del nacimiento del bebé.

En la antigüedad, la enfermedad del Rh se trataba realizando una transfusión de sangre a los niños que sobrevivían. En la actualidad, se analiza el Rh de la pareja antes de que tenga hijos. Cuando una mujer Rh negativa tiene un niño con un hombre Rh positivo se le administra una inyección de una sustancia denominada Rhogam después del parto. El Rhogam es una gammaglobulina que contiene anticuerpos contra el factor Rh0. El Rhogam evita que la madre se inmunice contra el factor Rh0 al destruir cualquier eritrocito Rh positivo que haya podido emigrar desde el feto hacia la circulación de la madre. De este modo, los posibles hijos Rh positivos que pueda tener más tarde no estarán expuestos a anticuerpos anti-Rh0. Este procedimiento ha servido para erradicar casi la enfermedad del Rh.

 COMPATIBILIDADES SANGUÍNEAS

Esquematización de los grupos sanguíneos y posibilidades de transfusiones entre ellos.

POSIBLE

NO POSIBLE

0

0, A, B, AB

AB

A, B, 0

A

A, AB

A

B, 0

B

B, AB

B

A, 0

AB

AB

 

Esquematización del factor Rh y posibilidades de transfusiones entre ellos.

POSIBLE

NO POSIBLE

Rn (-)

Rh (+)

Rh (+)

Rh (-)

Rh (-)

Rh (-)

 

Rh (+)

Rh (+)

De estos esquemas podemos sacra las siguientes posibilidades de Donación y Recepción.

 

POSIBILIDADES DE DONACIÓN

DONANTE

RECEPTOR

0 (-) UNIVERSAL

A (+), A(-), B(+), B(-), AB(+), AB(-), 0(+), 0(-)

0 (+)

A (+), B(+), AB(+), 0(+)

A (-)

A (+), A(-), AB(+), AB(-)

A (+)

A (+), AB(+)

B (-)

B(+), B(-), AB(+), AB(-)

B (+)

B (+), AB (+)

AB (-)

AB (+), AB (-)

AB (+)

AB (+)

POSIBILIDADES DE RECEPCIÓN

DONANTE

RECEPTOR

AB (+) UNIVERSAL

A (+), A(-), B(+), B(-), AB(+), AB(-), 0(+), 0(-)

AB (-)

AB (-), B(-), A(-), 0(-)

B (+)

B (+), B(-), 0 (+), 0 (-)

B (-)

B (-), 0 (-)

A (+)

A (+), A (-), 0 (+), 0 (-)

A (-)

A (-), 0 (-)

0 (+)

0 (+), 0 (-)

0 (-)

0 (-)

 Enfermedades sanguineas

Los trastornos de la sangre proceden de cambios anormales en su composición. La reducción anómala del contenido de hemoglobina o del número de glóbulos rojos, conocida como anemia, se considera más un síntoma que una enfermedad y sus causas son muy variadas. Se cree que la causa más frecuente es la pérdida de sangre o hemorragia. La anemia hemolítica, un aumento de la destrucción de glóbulos rojos, puede estar producida por diversas toxinas o por un anticuerpo contra los eritrocitos. Una forma de leucemia que afecta a los bebés al nacer o poco antes del nacimiento es la eritroblastosis fetal (véase Factor Rh).

La anemia puede ser también consecuencia de un descenso de la producción de hematíes que se puede atribuir a una pérdida de hierro, a un déficit de vitamina B12, o a una disfunción de la médula ósea. Por último, existe un grupo de anemias originada por defectos hereditarios en la producción de glóbulos rojos (hemoglobina). Estas anemias comprenden varios trastornos hereditarios en los que los eritrocitos carecen de algunas de las enzimas necesarias para que la célula utilice la glucosa de forma eficaz.

La formación de hemoglobina anómala es característica de las enfermedades hereditarias que reciben el nombre de anemia de células falciformes y talasemia mayor. Ambas son enfermedades graves que pueden ser mortales en la infancia.

El aumento del número de eritrocitos circulantes se denomina policitemia: puede ser un trastorno primario o consecuencia de una disminución de la oxigenación de la sangre o hipoxia. La hipoxia aguda se produce con más frecuencia en enfermedades pulmonares avanzadas, en ciertos tipos de cardiopatías congénitas y a altitudes

La leucemia se acompaña de una proliferación desordenada de leucocitos. Hay varias clases de leucemia, cuyas características dependen del tipo de célula implicada.