Grupo Asturiana de Zinc

SA (Sociedad Anónima). Actividad industrial. Producción minera. Ingresos. Deudas. Endeudamiento

  • Enviado por: Inés García
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

CHUKYNA

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

PRESIDENTE

D. Santiago Zaldumbide

VICEPRESIDENTE

D. Willy Reinhard Strothotte

CONSEJEROS

D Nicolas Rouveyre

D. Zbynek E. Zak

D. José Ramón Alvarez Margaride

D. Javier Targhetta Roza

D. Isaac Querub Caro

SECRETARIO NO CONSEJERO

D. Iñigo Abarca Junco

CONSEJERO PROPUESTO

D.Luis Gámir Casares

PRESIDENCIA

PRESIDENTE EJECUTIVO

D. Santiago Zaldumbide

DIRECTOR GENERAL

D. José Luis Gómez Quílez

SECRETARIO GENERAL

D. Iñigo Abarca Junco

ADJUNTOS A LA PRESIDENCIA

D. Javier Herrero Gilsanz

D. Manuel Alvarez Dávila

DIRECTOR DE OPERACIONES MINERAS

D. Angel Abajo Pérez

DIRECTOR DE OPERACIONES METALÚRGICAS

D. Faustino San Martín González

DIRECTOR DE INFORMACIÓN Y ESTUDIO

D. Emilio Tamargo Benavides

DIRECTOR COMERCIAL

D José Gómez-Arnau Díaz-Cañabate

DIRECTOR ECONÓMICO

D. Manuel Suárez Noriega

ASTURIANA DE ZINC, S.A. (AZSA) es una sociedad anónima de nacionalidad española, constituida por tiempo indefinido en Oviedo el 8 de octubre de 1957. Su domicilio social se encuentra en San Juan de Nieva, municipio de Castrillón, en el Principado de Asturias. Su Oficina Central está en Madrid, donde se encuentran la Presidencia, Direcciones General, Comercial y Económica y algunos servicios administrativos y generales.

Durante los primeros años de su actividad, Asturiana de Zinc, S.A. actuó como una Sociedad exclusivamente transformadora, tratando los minerales propiedad del Establecimiento Permanente en España de la sociedad belga Compagnie Royale Asturienne des Mines, propietaria entre otros activos de la mina de Reocín y la fábrica de Hinojedo en Cantabria, la fábrica de transformados de Arnao en Asturias, así como de una importante red comercial.

Durante la década de los sesenta, por diversos motivos, los centros mineros e industriales de la Compagnie Royale Asturienne des Mines entraron en dificultades financieras. Como consecuencia de esta situación, y en pago de la deuda acumulada por las compras de zinc, Asturiana de Zinc, S.A. fue recibiendo de la compañía belga diferentes activos industriales, hasta que finalmente adquirió por el precio simbólico de una peseta las acciones de su filial, Real Compañía Asturiana, S.A., produciéndose en 1983 la fusión por absorción entre esta última sociedad y Asturiana de Zinc, S.A.

Las principales actividades de Asturiana de Zinc, S.A. consisten en la investigación, explotación y comercialización de toda clase de sustancias minerales, particularmente del zinc y aquellos productos asociados a su explotación como el plomo, ácido sulfúrico, óxido de germanio, cadmio, etc.  

Los principales centros de trabajo de la Sociedad son los siguientes:

En Asturias:


- Fábrica de San Juan de Nieva.

- Fábrica de transformados de Arnao.

- Tres plantas de tostación de concentrados, con una capacidad de producción de 460.000 toneladas/año.

En Cantabria:

  • Mina de Reocín.

  • Planta de tostación de Hinojedo.

En Madrid:

- Oficina Central, que incluye la Dirección Comercial.

La fábrica de Zinc electrolítico se encuentra en San Juan de Nieva, municipio de Castrillón, Principado de Asturias, en las inmediaciones del Puerto de Avilés, situación privilegiada para el desarrollo de la actividad comercial de la sociedad. Las obras de construcción de esta fábrica se iniciaron en el mes de abril de 1958, finalizando en el tiempo récord de 22 meses. Tanto en capacidad de producción como en costes y eficiencia, se encuentra a la cabeza de las fábricas de este metal en todo el mundo.

Las actividades industriales de producción son las siguientes:

- Metales: zinc electrolítico, cobre electrolítico, cadmio, mercurio.
- Aleaciones de zinc para fundición a presión, colada por gravedad, galvanización, electrozincado, protección catódica y laminación.
- Productos químicos: ácido sulfúrico, polvo de zinc, óxido de zinc, óxido de germanio, sulfato de cobre.

El yacimiento de Reocín se extiende sobre una superficie de 3Km2 en las proximidades de Torrelavega (Cantabria). Fue descubierta en 1.856 y perteneció a la sociedad anónima belga Compagnie Royale Asturienne del Mines (CRAM), hasta que en 1.981 Asturiana de Zinc, S.A se hace cargo de la misma , realizando importantes inversiones tendentes a sustituir o mejorar los métodos de explotación y tratamiento, logrando un gran aumento de la producción a partir de entonces.

Con una explotación de interior y otra a cielo abierto, así como las instalaciones complementarias de producción de concentrados de zinc y plomo.

La fábrica de Hinojedo data de 1929 y se encuentra situada a 5 km. al norte de Torrelavega, en el margen izquierdo de la Ría San Martín.

Su actividad consiste en la tostación de concentrados de zinc (sulfuro de zinc), obteniendo como productos finales óxido de zinc (calcine) y anhídrido sulfuroso liquido.

Su recinto cuenta con instalaciones portuarias, que actualmente son utilizadas para la exportación de mineral de galería de la mina de Reocín, mediante barcos de hasta 2.000Tm.

La producción diaria de la planta es de aproximadamente 165Tm. de calcine y 105Tm. de anhídrido sulfuroso líquido, con una pureza superior al 99,95%.

La fábrica de transformados de Arnao está situada a unos 4 Kilómetros al oeste de la fábrica de zinc electrolítico de San Juan de Nieva, y pertenece a Asturiana de Zinc, S.A. desde el año 1980. Con un tren de laminar y la instalación de producción de óxido y polvo de zinc por destilación. La capacidad de la instalación de laminación es de unas 9.000Tm/año.

La capacidad de producción de las tres columnas es de 25.000Tm/año.

Mecanizaciones y Fabricaciones, S.A. (MEFASA), filial al 100% de Asturiana de Zinc, S.A., tiene su domicilio social en San Juan de Nieva, municipio de Castrillón, Principado de Asturias. Se constituyó el 14 de abril de 1965, teniendo como objeto principal de su actividad industrial la fabricación de bienes de equipo metálicos, que en 1984 se completó con la iniciación de la actividad de bienes de equipo de plásticos.

Las instalaciones de MEFASA están ubicadas sobre una parcela de 20.603 metros cuadrados en la que se encuentra una superficie cubierta de 12.939 metros cuadrados para instalaciones de oficinas, talleres, almacenes y edificaciones auxiliares.

La división de bienes de equipo metálico cuenta con un conjunto de importantes y modernas máquinas y elementos auxiliares que permiten la realización con plena garantía de los más exigentes bienes de equipo para siderurgia, metalurgia en general, minería, obras públicas, industria química y petroquímica, fabricación de pasta de celulosa, industria papelera en general y otras.

La División de bienes de equipo de plásticos fue creada para responder a la creciente demanda de este sector, y dispone de una amplia gama de fabricados con poliester reforzado con fibra de vidrio, termoplásticos y composites.

La empresa dispone de:

- Departamento Técnico informatizado y dotado de los medios adecuados para atender la ingeniería de detalle, el diseño y el cálculo de materiales.
- Control de Calidad.
- Talleres.

ADZ TECNOLOGIA

En el año 1995 se creó un nuevo departamento denominado AdZ Tecnología. Este nuevo departamento tiene como principales objetivos asesorar a los departamentos productivos de la Sociedad en la obtención de la tecnología más adecuada a sus necesidades y, por otra parte, desarrollar la venta de la tecnología propia en todos los países del mundo.

PRINCIPALES USOS DEL ZINC

:

Galvanización

• Automóvil

• Estructuras metálicas en la construcción

• Barreras de protección en las carreteras

• Torres de soporte de las conducciones eléctricas de alta tensión

• Amueblamiento urbano (farolas, señales de tráfico, marquesinas en las paradas de autobús, bancos, vallas...)

• Agricultura (en aperos de labranza, cercas metálicas, silos, etc.)

• Electrodomésticos (lavadoras, neveras, lavavajillas)

Producción de latón

• Fontanería (tubos, válvulas, grifos)

• Industria naval

• Herrajes para la construcción

• Instrumentos musicales

• Monedas

• Casquillos para munición

Aleaciones para fundición inyectada

• Componentes del automóvil (mecanismos de los espejos retrovisores, mecanismos de la dirección asistida...)

• Piezas y componentes de máquinas de oficina (copiadoras, calculadoras, impresoras, teléfonos, ordenadores...)

• Objetos de uso doméstico (batidoras, abrelatas, manillas de puertas y ventanas...)

• Componentes de juguetes

Laminados

• Cubiertas y tejados

• Canalones y tubos de bajada del agua de lluvia

• Casquillos para las pilas secas

Productos Químicos

• Fabricación de goma (neumáticos, etc.)

• Cerámica

• Farmacia y cosmética (ungüentos, vitaminas, cremas para protección contra la radiación solar)

• Suplemento en los piensos para la alimentación animal

SITUACIÓN ECONÓMICA

La capacidad de producción inicial de la fábrica de San Juan de Nieva era de 15.000 toneladas anuales de zinc electrolítico, y tras sucesivas ampliaciones, se ha situado por encima de 320.000 toneladas anuales, lo que representa aproximadamente un 4% de la capacidad de producción mundial, un 14% de la europea y un 82% de la capacidad nacional. Por ello se le sitúa líder de las unidades de producción de este metal en todo el mundo.

Su capital social inicial de 100 millones de pesetas ha alcanzado, después de una serie de aumentos, los 21.171.125.325 pesetas, y se compone de 40.325.953 acciones de 525 pesetas de nominal cada una, incorporadas al sistema de representación mediante anotaciones en cuenta, completamente suscritas y desembolsadas. Las acciones de Asturiana de Zinc cotizan y se negocian oficialmente en el mercado continuo de la Bolsa española.

 El beneficio antes de impuestos del grupo AZSA, en el año 1999, ha ascendido a 7.133 millones pts, lo que supone un aumento del 51% con respecto al año anterior. El resultado neto mejoró en igual medida alcanzando los 4.473 millones pts, siendo este un dato puramente formal, al ser el gasto impositivo un mero apunte contable por la amortización de un crédito fiscal.

La comparación con 1998 debe matizarse por el hecho de que en ese año se produjeron unos resultados ajenos a la explotación, incluyendo entre estos las plusvalías por la venta de la participación en URBIS S.A. El beneficio de las actividades ordinarias en 1999 fue un 71% superior al del año anterior.

Este resultado se ha obtenido con una cotización media del zinc de 1.078 USD/ Tm , un 5% superior al de 1998.

La mina de Reocín continúa la actividad minera a plena producción, con un tonelaje de blenda del 60% de ley de 142.585 Tm y un tonelaje de galena del 70% de ley de 10.241 Tm, manteniendo el plan de estabilidad en la producción hasta el final de la vida de la mina.

La continua reducción de costes -que en el período han sido 168 millones pts menores que el año anterior- hace que el break-even se sitúe en 779 USD/Tm (frente a 794 de 1998). El ratio Tm/hombre ha pasado de 399 en 1998 a 448 en 1999, poniendo de manifiesto la mejora en eficiencia.

En la actividad metalúrgica, se ha conseguido el record de la compañía en la producción de zinc metal, con 334.477 Tm (frente a 321.363 del año anterior). Paralelamente, también la producción de ácido sulfúrico ha sido un 8% superior (512.108 Tm frente a 476.296 Tm del año 1998).

La eficiencia conseguida en la actividad metalúrgica se pone de manifiesto en los 336 millones de ahorro en costes respecto al presupuesto.

A su vez, prosigue el proceso de inversión encaminado a la mejora continua de la productividad. En el año, la inversión metalúrgica ascendió a 1.907 millones pts.

La actividad comercial del año 1999 se caracterizó por unas ventas de 333.848 Tm de zinc, frente a 343.968 Tm del año 1998, al haberse suprimido la actividad de trading en USA. La decisión de concentrar las exportaciones de metal en el mercado europeo -donde los márgenes son mayores- ha resultado en un aumento del 11% de las toneladas vendidas en ese mercado con respecto al mismo período del año anterior. La mejora de la prima neta en dólares por tonelada de zinc en el año 1999 respecto al 1998, ha sido de un 38%

Respecto a los subproductos, las ventas de ácido sulfúrico han sido de 450.882 Tm frente a 436.927 Tm del año 1998, lo que supone un incremento de un 3%. En cuanto al anhídrido sulfuroso, se han vendido 31.729 Tm frente a 27.826 Tm en el año 1998. Por último, el germanio ha tenido unas ventas de 4.724 Kg frente a 2.538 Kg del año 1998.

Durante el año 1999, el endeudamiento neto se ha reducido de 17.309 millones pts a 6.803 millones pts. Los fondos generados por las operaciones y la reducción del fondo de maniobra han aportado 13.715 millones, que una vez descontados 3.209 millones en inversiones (tanto operativas como de la ampliación de la fundición), arrojan un cash-flow neto de 10.506 millones de pts.

Fruto de ello, el ratio deuda fondos propios ha pasado en el año de 0,70 a 0,24.

Durante 1999 ha destacado el alto nivel de rentabilidad de AZSA, así como su fortaleza financiera, apoyada en su eficiencia productiva y su tecnología punta, así como en una gestión orientada a la estabilidad en los resultados.

La ejecución de la ampliación de la Planta de San Juan de Nieva en un 40% de su capacidad productiva, aprobada el pasado mes de Mayo por una inversión de 28.000 millones de pesetas, continúa al ritmo previsto con los estudios de ingeniería y las primeras labores preparatorias. A 31 de diciembre de 1999, se habían ya comprometido inversiones por casi 9.000 millones de pesetas, de las cuales ya se habían realizado 869 millones de pesetas.

Esta ampliación colocará a AZSA en el 2002 como segundo productor mundial de zinc, con una cuota del 20% del mercado europeo, y un 7,7% de la producción del mundo occidental.

La expansión consolidará a la Planta de San Juan de Nieva como la mayor fundición de zinc del mundo. Adicionalmente, las economías de escala generadas mejorarán aún más su ya alto nivel de eficiencia, de manera que esta ampliación de capacidad redundará en una mejora del resultado de AZSA más allá del derivado del simple aumento de producción.

Para el ejercicio 2000, la sociedad tiene previsto un nuevo aumento de resultado antes de impuestos en torno al 30%, considerando un entorno de precio del zinc conservador respecto a las expectativas actuales. Dada la situación fiscal de AZSA, el resultado después de impuestos esperado para el año 2000 supondrá un aumento de un 92% sobre el año 1999.

En línea con esta previsión, en el mes de Enero de este año, la Sociedad ha obtenido un resultado antes de impuestos de 832 millones de pesetas, un 45% superior al mismo período del año anterior.

GRUPO ASTURIANA DE ZINC

BALANCE DE SITUACION CONSOLIDADO

(Millones de pesetas)

<TBODY>

ACTIVO

dic-99

dic-98

INMOVILIZADO MATERIAL

27.143

27.532

INMOVILIZADO INMATERIAL

4.411

4.886

REALIZABLE

24.147

24.265

TESORERIA

10.304

3.459

TOTAL ACTIVO

66.005

60.142

PASIVO

FONDOS PROPIOS

28.677

24.491

INGRESOS A DISTRIB. EN VARIOS EJERCICIOS

170

197

PROVISIONES PARA RIESGOS Y GASTOS

5.335

5.099

DEUDAS BANCARIAS L.P.

12.866

16.202

DEUDAS BANCARIAS C.P.

4.415

4.494

OTROS ACREEDORES

14.542

9.659

TOTAL PASIVO

66.005

60.142

</TBODY>

GRUPO ASTURIANA DE ZINC

CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS CONSOLIDADA

(Millones de pesetas)

<TBODY>

1999

1998

-Variación provisión circulante

-267

-333

-Impuesto sobre beneficios

-2.660

-1.848

-Gastos financieros

-1.285

-2.125

-Gastos externos y de explotación

-14.073

-14.301

-Gastos de personal

-8.934

-8.978

-Dotación amortización inmovilizado

-4.009

-3.811

-Compras Netas

-29.669

-25.001

-Amortización fondo de comercio de consolidación

-7

-13

= VALOR TOTAL DE LA PRODUCCION

60.989

57.541

= RESULTADO NETO DE EXPLOTACION

7.820

5.228

= RESULTADO DEL EJERCICIO ATRIBUIDO A LA SOC. DOMINANTE

4.473

2.869

</TBODY>

= RESULTADO CONSOLIDADO DEL EJERCICIO

4.473

2.869

= RESULTADO CONSOLIDADO ANTES DE IMPUESTOS

7.133

4.717

= RESULTADO BRUTO DE EXPLOTACION

12.096

9.372

= RESULTADO ACTIVIDADES ORDINARIAS

7.124

4.434

+Otros ingresos de explotación

621

349

+Ingresos financieros

596

1.344

+Importe neto de la cifra de Negocios

60.341

65.596

+/-Variación provisiones Inmov. Inmat, material y cartera control

+/-Var. existencias pdtos.terminados y en curso

27

-8.404

+/-Var. existencias mercaderías,mat. primas y consum.

3.783

111

+/-Resultados proc. del inmov. material y cartera control

-38

-26

+/-Resultado atribuido a socios externos

+/- Otros resultados extraordinarios

47

309

 

ESTADISTICAS DE PRODUCCION

(toneladas métricas)

<TBODY>

1999

1998

Zinc metal

334.477

321.363

Acido sulfúrico

512.108

476.296

TM de concentrado de zinc (60% de metal contenido)

142.585

148.971

TM de concentrado de plomo (70% de metal contenido)

10.241

10.790

</TBODY>

ESTADISTICAS DE VENTAS

(toneladas métricas)

<TBODY>

1999

1998

Zinc y transformados (no oxido)

315.722

324.843

Oxido de zinc

18.126

19.125

Acido sulfúrico

450.882

436.927

</TBODY>

COTIZACIONES MEDIAS

DEL ZINC Y DOLAR

<TBODY>

1999

1998

ZINC ( USD/Tm. )

1.077,53

1.023,26

TIPO DE CAMBIO ( PTA/USD )

156,31

149,40

</TBODY>