Greenpeace

Protección del Medio Ambiente. Organización ecologista. ONG (Organización no Gubernamental). Defensa medioambiental. Voluntariado. Pacifismo

  • Enviado por: Gururu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

'Greenpeace'

Greenpeace es una organización no gubernamental. Fue creada en 1971 en Canadá y la sede internacional se encuentra en Ámsterdam.

Esta establecida en todo el mundo, con oficinas nacionales y regionales en más de cuarenta países. Greenpeace se creo para defender y proteger el medioambiente, es la ONG ecologista más conocida.

Greenpeace busca con estas campañas la notoriedad en prensa, y con frecuencia estas actuaciones son llamativas y espectaculares, aunque también polémicas, por que han sido nombradas a veces de ecoterroristas, y que han manipulado sus informes con objeto de obtener notoriedad y más cuotas.

Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para no utilizar los transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y de las armas. Las campañas de Greenpeace se centran en los problemas que, según la organización, amenazan más gravemente el futuro del planeta. Las campañas están agrupadas en cuatro áreas: ecología marina, atmósfera y energía nuclear y tóxicos.

Campañas:

Los últimos bosques primarios del planeta.

Escuelas Amigas de los Bosques es un programa educativo de Greenpeace que pretende que los centros educativos se conviertan en núcleos y redes de participación en la defensa de los Bosques, a la vez que se comprometen a aplicar en sus centros prácticas cotidianas respetuosas con los recursos forestales mas importantes

Medioambiente marino.

Sostenimiento mundial de las especies objeto de pesca. Información sobre ballenas, pesca pirata y las amenazas al medioambiente marino. El aumento de su consumo ha ido en paralelo con los graves problemas de sobreexplotación de las zonas de pesca en todo el mundo. El barco más conocido de Greenpeace es quizá el Rainbow Warrior, que interviene en diferentes puntos del planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza. Las acciones e imágenes más conocidas y reconocidas de Greenpeace son aquéllas en las que se ve a los activistas de Greenpeace interponer sus lanchas, y sus cuerpos, entre los arpones de los barcos balleneros y los cetáceos que éstos querían capturar. Quizá por eso sea una contradicción, que tras 14 años de espera en la caza de ballenas, en septiembre de 2003 el Rainbow Warrior se encontrase de nuevo en aguas de Islandia para impedir y denunciar la intención del gobierno de Islandia de continuar con la caza de ballenas.

A finales de 2005 dos barcos de la flota de Greenpeace: El MV Arctic Sunrise y el MV Esperanza, comenzaron a surcar los océanos de la Tierra durante un año, denunciando los peligros que nos acechan. Su primera acción fue interceptar la flota ballenera japonesa y exigirle que abandonase inmediatamente el Santuario Ballenero de la Antártida, interponiéndose nuevamente entre los cetáceos y los arpones.

La contaminación tóxica y sus efectos en el medioambiente y la salud.

Actualmente sufrimos una crisis química que está provocando serios problemas en el medio ambiente y en la salud. Los gobiernos y la industria no han conseguido evitar la dispersión de miles de sustancias químicas peligrosas por todo el planeta. Estas sustancias contaminantes se encuentran en el medio ambiente, en nuestras casas y en nuestra ropa.

La noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, la fábrica de pesticidas de Unión Carbide en Bhopal, India, liberó 40 toneladas de gases letales, 8.000 personas murieron en el acto, otras 12.000 han muerto durante los siguientes 20 años como consecuencia de las enfermedades que produjo el escape.

Pacifismo.

La lucha por la defensa de nuestro entorno y de la Paz es aún hoy más acuciante que entonces: "Queremos Paz, y que esa Paz sea Verde. PAZ VERDE." Los componentes de Greenpeace hacen de este su lema.

Protocolo de Kioto.

El objetivo del Protocolo de Kioto es conseguir, de 2008 a 2012, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero global. Ésta es la única medida de precaución internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. Además de denunciar los problemas ambientales, Greenpeace se ha comprometido a desarrollar campañas en favor de las soluciones a esos problemas. Greenpeace asume la energía solar como una prioridad central en su trabajo, para promover las energías renovables como solución a los problemas del cambio climático y de la energía nuclear.