Grecia

Europa. Países europeos. Historia. Filosofía. Religión. Dioses. Economía. Sociedad. Literatura. Arte griego

  • Enviado por: El Chiri
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Filosofía.

(Filo: amor, Sofía: sabiduría).

Dio lugar en el S VI a.C. por la Escuela de Mileto (costas de Asia Menor), en la cual no se conformaban con tratar el tema del origen de las cosas, empezaron a buscar respuesta a ¿por qué son las cosas como son?, ¿Cómo nació el mundo?.

La filosofía nace como un esfuerzo por dominar la naturaleza mediante su conocimiento.

Primeros filósofo fueron Tales, Anaxímenes y Anaximandro, quienes quisieron descubrir el “elemento primordial”, el cual para Tales era el agua, para Anaxímenes lo indefinido y para Anaximandro era el aire.

En el S V a.C. surgían los sofistas quienes eran hábiles con el manejo de la palabra, y recorrían ciudades organizando discusiones políticas, llevando a considerar al hombre como el único capaz de comprender el universo. Protágoras de Adbera elaboro una frase: “el hombre es la medida de todas las cosas”. Para ello, el único dogma era “la convivencia de cada uno”.

Posteriormente, otro maestro, Sócrates, se oponía a la idea de pensar de los sofistas, porque él pensaba que “todos los hombres tienen algo en común”. Se conoce esta frase como un gran aporte a la humanidad.

Platón, discípulo de Sócrates, abrió una escuela publica, en la casa de Academus (academia), en la cual lo que su maestro le lego. Desprecia como él a los dioses del Olimpo y cree en la inmortalidad del alma.

Aristóteles fue discípulo de Platón. Fundo su propia escuela n Atenas y, también, fue preceptor de Alejandro Magno. Él fue distinto de sus maestros, era científico, se interesaba por el mundo físico, su obra fue enciclopédica (contribuyo a la organización de la ciencia). También fundó laterminologia filosófica y creo la lógica, la metafísica; sus ideas dieron base a la filosofía medieval y sus principios tienen vigencia en la actualidad.

El teatro.

En Grecia se llamaba “teatro” al sitio en el cual se celebraban ceremonias en honor al dios Dionisio, donde un recitador hablaba sobre él, mientras el coro cantaba y se sacrificaba un macho cabrío; después el recitador habla como si fuera el Dios. Con el tiempo apareció otro personaje; surgió así el dialogo. Después aparecieron otros personajes desviando así el tema estrictamente religioso.

Estas obras se presentaban en anfiteatros en semicírculo; los actore se vestían de acuerdo con el personaje tomado (utilizaban zapatos con plataforma llamados “coturnos”);para elevar sus voces utilizaban mascaras (función de altoparlante).

El espectáculo se llamaba tragedia en honor al animal sacrificado. El inventor de la tragedia fue Tespis, que vivió en el S VI a.C. En el S V a.C. aparecieron tres grandes trágicos: Esquilo (sus temas era religiosos pero sus personajes no eran Humanizados- una de sus obras fue Prometeo encadenado), Sófocles (él sí humanizaba sus personajes- su obra máxima fue Edipo rey), y Eurípides (escribió temas sobre las intrigas y pasiones humanas, e introduce a las mujeres en el papel personal- algunas obras fueron Ifigenia y Las troyanas).

Posteriormente apareció la comedia- Komos: burla- donde se relataban canciones grotescas, acontecimientos graciosos, bromas a sucesos del día, etc. El autor mas conocido de este genero fue Aristofanes quien escribió Las avispas.

Religión.

Lo griegos adoraban a las fuerzas naturales- seres misteriosos -, luego tomaron la forma humana, ya que los dioses podían ser hombres o mujeres, con defectos, virtudes y pasiones. Pero eran inmortales y nunca envejecían. Se los imaginaban jóvenes, con rostros y cuerpos bellos, y que vivían en un monte llamado Olimpo, formando así una familia. Con el tiempo fueron tomados como divinidades, con sentido ético y moral.

La mitología griega es el conjunto de creencias( mitos, fábulas o leyendas)en las que los griegos explican el origen de los dioses y el universo. Esto se elaboró en la “Edad oscura”.

Grecia

DIOSES

DEIDAD

FUERZA

REPRESENTA

ATRIBUTOS.

HERMANOS

ZEUS

Cielo nublado.

POSEIDÓN

Mar.

La ira.

Tridente.

DEMÉTER

Tierra.

La fecundidad.

Hoz.

HESTIA

Hogar.

Las virtudes domesticas.

Fuego sagrado.

HERA

Cielo.

El matrimonio.

Pavo real.

Hijos de Zeus

Maya Hera Leto Dión Metis

ATENEA

Rayo.

La inteligencia.

Victoria alada.

AFRODITA

Amor.

La belleza.

La paloma.

FEBO

Sol.

La luz y el arte

Lira.

ARTEMISA

Luna.

La naturaleza.

Ciervo, arco

ARES

Tempestad.

La guerra.

El casco y la lanza.

HEFESTO

Fuego.

El trabajo.

Yunque y martillo.

HERMES

Lluvia.

La elocuencia.

Alas.

Zeus, después de luchar contra su padre, tiene el dominio del cielo y la tierra, los cuales reparte para sus hermanos Poseidón el Mar, y para Hades el Submundo.

Las prácticas religiosas.

El culto que los griegos dedicaban a sus dioses tenía un doble carácter: privado y público.

El culto privado.

El culto público.

Era el que se celebraba en los hogares, el familiar. En las casas había un altar donde veneraban a Hestia, a Zeus y a familiares muertos. Consistían en oraciones, ofrendas y libaciones.

El que reunía a todos los griegos o ritos panhelénicos.

El que se rendía a cada ciudad a sus dioses.

Síntesis:

La religión griega tuvo características politeístas y antropomórficas. El culto (domestico o público), con sus ofrendas, libaciones, sacrificios y grandes fiestas, mantenía el sentimiento de unidad familiar y nacional de los griegos.

Poesía.

La literatura empezó con la poesía en Grecia. Homero, el poeta más antiguo de Grecia, hizo obras que hoy han llegado a nosotros. Cuando aparecieron estas obras los cantores se dedicaban todo su tiempo a las obras de Homero (la Iliada y la Odisea, escuchadas con entusiasmo en las fiestas y conmemoraciones en la ciudad). A Homero le siguió Hesíodo, es conocido por sus obras: la Teogonía ( relata historia de dioses, hazañas de héroes y sus lazos de parentesco), y los trabajos y los días(trata de la agricultura y la navegación, con consejos para la educación.

En el S de Pericles aparece la poesía lírica (el poeta estaba acompañada por la música de una lira). Temas eran los amores violentos, las pasiones encontradas. Píndado de Tebas, autor de Las odas triunfales, dedicadas a los vencedores de los Juegos Olímpicos, es considerado el principal de los poetas líricos (reconocido como el cantor de los sentimientos de la comunidad.

La educación

La educación ateniense no era de carácter estatal. A los 7 años cumplidos los niños iban a una escuela acompañados de un “pedagogo”.(esclavo que los asistía en sus lecciones.)

La enseñanza procuraba la armonía entre el cuerpo y el espíritu, teniendo en cuenta el conocimiento de las artes (música, poesía) y el desarrollo del físico, mediante la práctica de ejercicios en lugares llamados “palestras”.

Entre los 18 y 20 años, los jóvenes asistían a gimnasios, y recibían adiestramiento militar.

La arquitectura.

Después de las ruinas de la civilización misenica hubo emigraciones poco aptas para desarrollar el arte, y mucho menos la arquitectura. Abandonaron la forma palacial cretense, utilizando así construcciones utilitarias sin monumentalidades. Las casa eran de madera y ladrillos (una sola habitación). Los templos parecidos a las moradas.

En le S VI a.C. comenzó el dominio de la piedra y luego del mármol.

En este período los griegos utilizaban un solo sistema constructivo: el trilítico, utilizado para todos los edificios y constaba de una base donde apoyaban columnas y un bloque de piedra que unía a estas columnas en su parte superior (entablamento) y repartía el peso de la techumbre hacia ellos.

La arquitectura griega se dedico principalmente a la construcción de templos o “casas de dios”

Grecia.

Grecia esta ubicada al: *Sur de los Balcanes;

*Norte del mar Mediterráneo;

*Este del mar Jónico;

*Oeste del mar Egeo y Asia Menor.

Ésta se dividía en dos zonas:

Grecia continental: abarca la extremidad Sur de la península de los Balcanes- las montañas atraviesan su territorio formando valles aislados -.

La costa de Asia Menor.

Grecia insular: constituida por numerosas islas- Espóradas, las Cícladas (en el Egeo), y Creta al Sur del país, en el Mediterráneo.

El clima era templado y a veces seco. El relieve en la Grecia Continental era montañoso y en Grecia Insular era llano. La tierra les permitía la practica de la ganadería y la agricultura, y también la explotación de las minas de oro, plata y mármol.

Civilización Prehelénica.

La civilización Cretense (Creta)o Minoica (Minos- titulo que se les daba a los reyes-)fue la que dio origen a la civilización Egea. Ellos inventaron una escritura (ideográfica)que no pudo ser totalmente descifrada.

Hay dos palacios en la isla Creta, al Sur de esta el llamado Festos y al Norte el otro palacio conocido como Cnosos (en el centro de la isla, en una llanura importante). Con este hallazgo se penso que Grecia pudo haber tenido un gobierno central donde gozara un poderío comercial (grandes depósitos y bellas obras de arte).

Se le atribuía a Cnosos todo el dominio de Creta y las islas vecinas; posteriormente extendió su poder sobre el continente. Esta era la residencia del rey, donde se impartía la justicia y se dirigía el ejercito y la economía.

Hacia el 1600 a.C., Creta, fue invadido por el pueblo aqueo.

La economía.

La economía se basaba en el comercio marítimo y la producción industrial. También se dedicaban a la agricultura(la vid, el olivo y el trigo) y a la ganadería(ganado avino y porcino, y también criaban el toro).

Habilidades artísticas cretenses:
el equilibrio y la gracia.

En los grandes palacios, la estructura y la decoración lograban un bello equilibrio.

Los palacios tenían escaleras, pasillos y habitaciones alrededor de patios centrales, en el cual se desarrollaban funciones políticas, administrativas y religiosas. También tenían salas subterráneas las cuales servían como almacenes y talleres.

La religión cretense.

La religión cretense era fetichista (adoración de piedras, arboles, cuernos de toros.)

La divinidad principal era la Diosa Madre (representaba la tierra y su fertilidad)

Civilización Helénica.

1ª invasión indoeuropea.

La historia de Grecia comienza con los grecoparlantes (habla griego) al Egeo (origen indoeuropeo.)

Cerca del 2000 a.C., llegó el 1º grupo: aqueos, jonios, eolios.

*Los aqueos: se instalaron en Tesalia y en Peloponeso (centro ciudad de Micenas). Recibieron la cultura cretense de su estructura económica y sus características artísticas, formando así la civilización creto-micénica.

*Los jonios se instalaron en Atica y la isla de Eubea.

*Los eolios se establecieron en Beocia.

Periodo creto-micénico.

Micenas estaba situada en la península de argolida (Grecia continental) y tenían, los aqueos, influencia sobre todo el Egeo y las costas de Asia Menor. Creta era un punto de vital importancia para el comercio marítimo.

Micenas, en esta época, tiene un rival en la costa de Asia Menor, Troya, con la cual, mas adelante, se desemboca una guerra llamada la Guerra de Troya. Esta guerra la cuenta Homero en sus obras literarias: la Iliada y la Odisea.

2ª invasión indoeuropea.

Cerca del 1200 a.C. llegaba el 2º grupo conocidos como dorios (portaban armas de hierro). Destruyeron la civilización creto-micenica obligando a huir a Asia Menor- 1ª colonización griega.- Los siglos siguientes, después de la dominación, se los llama Edad Oscura o Heroica, llamados así porque no quedaron ningún testimonio escrito, sólo leyendas.

Periodo Dórico o Edad Oscura

Se llama Edad Oscura porque no quedaron ningún testimonio escrito que nos cuenten con detalles lo que sucedió.

Al final de este periodo se formaron las ciudades estados o polis, característica primordial de la civilización griega.

Surgió una nueva sociedad dividida en tribus, esta a la vez separada en fraternidades, y éstas, en clanes o genes, y los genes en familias.

Grecia
Con el tiempo, esta organización gentilicia dio lugar a una organización política.

Grecia preclásica.

Nacen las polis.

Todas las polis tenían las mismas costumbres, lo mismos dioses y además eran autárquicas en lo económico.

Las polis no constituyeron unidades amplias (gran estado político).

Posteriormente aparece “la acrópolis o ciudad alta” en una colina fortificada. Allí estaban las autoridades y se hacían las ceremonias religiosas.

El gobierno de la polis podía estar a cargo de: *un rey, en nombre de todos;

*un consejo de ciudadanos;

*la totalidad de los ciudadanos reunidos en asamblea.

Esparta.

Los dorios fueron los fundadores, y posteriormente se unificaron aqueos y espartanos formando una unidad política llamada Esparta, dando origen a la diarquía(dos reyes)

Organización política.

Monarquía.

Estaba integrada por dos reyes y sus funciones eran, más que nada, honoríficas; dedicándose a las ceremonias religiosas.

En guerras, uno de los dos dirigía el ejercito.

Eforado
(colegio)

Colegio de 5 magistrados elegidos por asamblea (anualmente); ejercían el control, la fiscalización de las actividades de los reyes y funcionarios, movilizaban el ejercito, administraban justicia y convocaban asamblea (dirección política en ésta).

Consejo de ancianos.

Formado por 28 hombres de más de 60 años.

Equilibraba las relaciones de los reyes con los éforos.

Su función esencial era legislativa, preparaban los proyectos de ley y decidían la guerra o la paz.

Asamblea del pueblo

Integrada por iguales mayores de 30 años y se reunían(todos los meses) tratando los asuntos políticos y podían aceptar o rechazar propuestas del Consejo de Ancianos (no modificarlas), elegían los miembros del Consejo de Ancianos y los éforos.

El candidato mas aclamado rea el elegido (elecciones).

Organización social.

Los espartanos eran una estirpe de soldados, porque se los educaba para ello exclusivamente. Y no eran nada más, no se dedicaban a la agricultura, ni a la ganadería, ni al comercio. Para ello tenían a los iliotas, que cultivaban y a los periecos que suministraban algunas manufacturas y el metal para las armas. No les interesaba la filosofía y el arte; su mayor preocupación era militar.

Su único logro fue tener en el S IV a. C. el ejercito mas poderoso de Grecia.

Atenas.

Las polis ateniense, fundadas por los jonios, se encontraban en la zona Atica (Grecia central), en donde no tenían escasas cosechas, por lo cual los dorios no se interesaron en ellos.

Evolución política y social
de Atenas.

Siglos VIII y VII a. C.

Atenas comenzó con una monarquía limitada por instituciones que ejercían el poder los terratenientes. El Areópago (consejo de nobles), gozaba de poderes en la justicia y otras partes. Se lo llama así por encontrarse en la colina de Ares.

Sociedad ateniense.

Los eupátridas

El pueblo o “demos”

Eran la nobleza, formada por terratenientes(persona con grandes extensiones de tierra- por herencia, padre noble). Posteriormente formaron un grupo exclusivista que gozaba de los derechos políticos, todos los cargos administrativos y tenían el importante monopolio de la justicia.

Al no estar las leyes escritas las usaban cuando querían. Manejaron el poder Areópago y lucharon contra la monarquía hasta dejarla sin poder alguno.

Grecia

Grecia