Grecia

Historia del Arte. Arquitectura, pintura y escultura griega. Órdenes arquitectónicos

  • Enviado por: Iby
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

GRECIA

INDICE

Sección Página

Características de la arquitectura griega………………. 3

La pintura griega……………………………………… 5

Las esculturas griegas………………………………… 6

La arquitectura Griega:

La arquitectura Griega normalmente esta representada por los templos.

Las construcciones Griegas se caracterizaron porque eran adinteladas, no emplearon el arco ni la bóveda y al principio estaban construidas de madera y piedra, pero después se empezaron a construir de mármol blanco.

-Los tres ordenes arquitectónicos:

Todos los órdenes arquitectónicos están formados por la columna (basa, fuste y capitel).

-Orden Dórico:

El orden dórico se destaca por su sencillez y su decoración es moderada. La columna no tiene basa, esta directamente sobre el estilóbato. El fuste tiene estrías y aristas muy marcadas. El capitel es duro y sobrio, formado por el collarino, una moldura sencilla llamada equino y un ábaco que es como si fuera un asiento cuadrado del capitel. Sobre la columna hay un entablamento, que es un conjunto arquitectónico formado por el arquitrabe, el friso con sus metopas y triglifos y en la parte superior cornisa. Un ejemplo de monumentos de estilo dórico son: El Partenón (construido por Ictinio y Alícrates: en Atenas 447-438 a.C. y esta hecho de mármol), el templo de Teseo en Atenas y el templo de Zeus en Olimpia.

Grecia

El panteón (construido por Ictinio y Alícrates: en Atenas 447-438 a.C. Y esta hecho de mármol)

-Orden Jónico:

El orden jónico es más bonito y tiene mayor riqueza decorativa que el dórico, esta sobre una base con molduras. El fuste tiene estrías profundas y separadas. El capitel esta formado por dos curvas en espiral. La basa muy selecta esta formada por molduras. Un ejemplo de monumentos de estilo jónico son: el templo de la Victoria en Atenas, el Erection y la galería de las cariátes (construido por Mnsicles y Filocles: en Atenas 421-405 a.C. y esta hecha de mármol).

Erection

-Orden Corintio:

Se caracteriza fundamentalmente por el capitel formado por dos cuerpos, el inferior con doble fila de horas de acanto y unos caulículos o tallitos que surgen entre estas hojas y se enroscan en los ángulos y centros; el ábaco es curvo y más fino, y el entablamento sigue el modelo jónico, más enriquecido por moldura o elementos decorativos. El orden compuesto, muy tardío, funde las formas del capitel corintio, del que toma las hojas de acanto, y del jónico, del que repite las volutas. El tamaño de las columnas responde a una proporción o canon, tomando como unidad de medida o módulo, el diámetro del fuste en su base, de igual manera que en la escultura se toma el tamaño de la cabeza como módulo para la representación ideal del cuerpo humano. se caracteriza fundamentalmente por el capitel formado por dos cuerpos, el inferior con doble fila de horas de acanto y unos caulículos o tallitos que surgen entre estas hojas y se enroscan en los ángulos y centros; el ábaco es curvo y más fino, y el entablamento sigue el modelo jónico, más enriquecido por molduras o elementos decorativos.
El orden compuesto, muy tardío, funde las formas del capitel corintio, del que toma las hojas de acanto, y del jónico, del que repite las volutas.
El tamaño de las columnas responde a una proporción o canon, tomando como unidad de medida o módulo, el diámetro del fuste en su base, de igual manera que en la escultura se toma el tamaño de la cabeza como módulo para la representación ideal del cuerpo humano. Un ejemplo de monumentos de estilo corintio es: la Linterna de Lisícrates, en Atenas 335-334 a.C.

Linterna de

Lisícrates,

En Atenas

335-334 a.C.

La pintura Griega:

No se conoces grandes ciclos decorativos. Pero se conservan vasos cerámicos, monedas, gemas, que con las pinturas funerarias etruscas nos dan algunas pistas sobre las características del arte griego.

Las vasijas se decoraban con bandas de meandros y otras formas geométricas.

En los ejemplos más antiguos, los motivos rectilíneos se combinaron con elementos curvilíneos derivados del arte micénico. A principios del año 750 a.C. introdujeron motivos humanos y zoomórficos de formas esbeltas, como puede observarse en las representaciones del cuerpo del guerrero muerto o del carro tirado por caballos. El mejor ejemplo de la cerámica de estilo geométrico es la crátera Dípilon, una especie de esquela funeraria realizada con el propósito de guardar ofrendas, que se halló en una necrópolis cercana a la puerta de Dípilon de Atenas.

El estilo de la cerámica decorada se modificó aproximadamente en el siglo VII a.C., debido a la colonización griega del Mediterráneo y al comercio con los fenicios y otros pueblos orientales. En las vasijas del orientalizante de la cerámica decorada, los diseños abstractos geométricos se reemplazaron por los motivos naturalistas del arte oriental, como la flor de loto, la palmeta, los leones y las esfinges.

Hacia el año 675 a.C. los pintores de vasijas cerámicas de Corinto empezaron a decorar sus objetos con figuras negras, normalmente con animales, realizadas con formas redondeadas. En el estilo corintio, que se desarrolló totalmente hacia el 550 a.C. y del que se conservan numerosos ejemplos, los vasos están abarrotados de figuras sobre fondos florales. En las vasijas hay a menudo monstruos fabulosos, como la quimera que escupe fuego, una criatura con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente.

En el periodo arcaico medio, Atenas lleno el mercado mediterráneo de objetos cerámicos. Las vasijas atenienses han aparecido en las islas del Egeo, norte de África, Asia Menor, Italia e incluso en Francia, España y Crimea. La popularidad de la cerámica ateniense se debió a su carácter práctico de bellas proporciones, su acabado aterciopelado, negro como el azabache, y a las escenas narrativas con que estaba decorada.

La decoración de las vasijas cerámicas con la técnica de las figuras negras, que llegó de Corinto a Atenas hacia el 625 a.C., se combinó con el antiguo estilo ateniense, más lineal y de mayor tamaño. La decoración se realizaba en negro sobre el color rojo de la arcilla. Los detalles se grababan de forma incisa y a veces se recalcaban con el uso de matices lumínicos rojos y blancos, hasta lograr cierta tridimensionalidad.

En la pintura de vasijas las escenas de carácter simbólico y decorativo fueron remplazadas de forma gradual por representaciones tridimensionales. Las formas son más nítidas, los ojos se representan de perfil y los pliegues de las telas adquieren formas más naturalistas.

Aunque las figuras de las vasijas del periodo clásico medio están dibujadas con una perspectiva lineal rudimentaria, se logra un cierto efecto tridimensional.

A partir del 320 a.C. Atenas no exportó más cerámica y sólo se fabricaron algunas vasijas que se entregaban como premio a los atletas de los Juegos Panatenaicos. La cerámica italiana ocupó el lugar de la ateniense en el mercado mediterráneo.

Las esculturas griegas:

La escultura Griega es un tema bastante interesante, ya que en ella se representa mucho de la que fueron sus creadores, en que pensaban, en que creían y que admiraban.

La escultura Griega fue la primera en representar el cuerpo humano, normalmente desnudo, con un sentido naturalista.

A lo largo de los tres grandes periodos (arcaico, clásico y helenístico)los artistas griegos fueron evaluando y perfeccionando el arte con las esculturas.

De la escultura del periodo geométrico solo se han encontrado pequeñas piezas en bronce y arcilla. Las esculturas de este periodo no son representaciones realistas, sino obras de naturaleza conceptual.

Periodo arcaico (siglos VII-VI a.C.)

  • Predominio de las figuras de jóvenes: los muchachos (kuros) desnudos; y las figuras femeninas (koré), vestidas con túnicas y mantos, en los que se observa un minucioso trabajo de los pliegues.

  • No existe la sensación de movimiento, pues las figuras se caracterizan por su estatismo.

  • En estas esculturas destaca la sonrisa arcaica, llamada así por la forma de los labios.

Kuros de Kuros

Anavysos de Milos

Periodo clásico (siglo V a.C.)

  • Los escultores de ésta época se interesan por la expresión del movimiento y lo reproducen en las figuras que se apoyan sobre la pierna izquierda y que elevan los brazos.

  • La figura humana aparece idealizada y se buscan la proporción, la armonía y la belleza. Políceto, en su Canon, dice que la proporción se basa en que la altura del cuerpo equivale a siete veces la medida de la cabeza.

  • Las figuras se humanizan, pues adquieren rasgos más expresivos y más redondeados, según los estudios de Praxíteles, que estableció la curva praxiteliana.

Discóbolo Hermes con Dionisios

de Mirón niño de Praxímedes

Periodo helenístico (siglos IV-III a.C.)

  • Siguen evolucionando las técnicas nacidas en la etapa anterior y continúa el interés por representar el movimiento. La obra debe contemplarse es su conjunto; es decir, rodeándola para ver todos los detalles, pues se representan posturas muy diversas.

  • Abundan los retratos de personajes históricos y mitológicos.

  • Crece el interés por las esculturas de desnudos femeninos.

  • Son muy interesantes los relieves que representan las escenas mitológicas y épicas.

Venus de Victoria de

Milo Samotracia

Página 2 de 7