Grecia Y Roma
Historia universal. Formas de gobierno. Tragedia. Comedia. Esquilo. Sócrates. Romanización. Organización administrativa

- Grecia Y Roma
Ficha resumen del documento - Grecia Y Roma
Versión PDF - Grecia Y Roma
Versión para descargar
Pág. 38
FORMAS DE GOBIERNO
En general la primera forma de gobierno de las culturas griegas y latina fue la monarquía un sistema en el cual la figura del rey reunía todo el poder. Este sistema de gobierno fue degenerando debido a un uso excesivo y dio paso a la tiranía y a la oligarquía con la caída de las monarquías los pueblos pasaron a desarrollar otras formas de gobierno en Grecia surgió la democracia y en Roma la republica. En gracia podemos distinguir la organización de dos importantes polis o ciudades: Atenas y Esparta.
Pág. 40
LA TRAGEDIA Y LA COMEDIA
Podemos decir que nace en Grecia, y más concretamente en Atenas, en el siglo V a.c con dos variantes (tragedia y comedia).
Pág. 41
TRAGEDIA: Es el genero dramático que representa la grandeza de situaciones conflictivas, en las que unos personajes humanos pasan, por lo general, de una situación feliz a una trágica.
COMEDIA: Por el contrario, representa situaciones humanas, muchas veces tomadas de la vida cotidiana, y refleja hechos relacionados con un momento político y social reconocible por el público.
Pág. 42
ESQUILO: (Siglo VI-V a.c)
-
Obras de gran carga religiosa en las que los personajes sufren los designios del destino y están estrechamente relacionados con las divinidades.
-
Sus héroes alcanzan la salvación a través del dolor
Obras: Agamenon y Prometeo
SOCRATES (Siglo V a.c)
-
Sus obras se acercan mas a lo humano
-
Los personajes representan seres humanos mas complejos, movidos por sus vacilaciones y arrebatos
-
Refleja el esplendor del pensamiento de la época clásica de Pericles
Obras: Antigona, Edipo rey
EURIÌDES: (Siglo V a.c)
-
Se acerca aun mas a lo cotidiano y refleja mas la sociedad de su tiempo
-
Temática: las relaciones entre personas, la situación de la mujer, el poder del amor. La guerra. La política democrática de la Atenas del siglo V a.c, etc.
-
Manifiesta un gusto especial por la retórica, y usa un lenguaje muy elaborado.
Obras: Alcestis, Electra
Pág. 46
ROMANIZACION
LOS INICIOS
Publio Cornelio, tras ir ganando posiciones a los cartaginenses, fundo un núcleo urbano en Italia (cerca de Sevilla) primer asentamiento romano en hispania
Época republicana consistiría en una división bipartita: hispania citerior (la región mas próxima a Italia) e hispania ulterior (la región mas alejada)
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS PROVINCIAS
Cada una e las provincias hispanias tenia una capital. Los gobernadores eran antiguos cónsules, bajo su mando se encontraban
-
El quaestor, encargado de las finanzas de la provincia
La administración romana respeto las instituciones indígenas.
En el sur y oriente de la península se concentro un gran número de ciudades
Pág. 47
-
Colonia: Se trataba de ciudad de nueva creación, fruto de un acto fundacional según el ritual romano.
La administración de la colonia estaba a cargo de una serie de magistrados: los ediles
-
Municipium: era un núcleo urbano ya existente previo a la romanización, que tras su conquista se incorporaba a la administración romana.
Ya en el impero las provincias hispanas que fueron tres: Beatica, Lusitania y Tarraconenses, cuyas capitales fueron Corduba, Emerida Augusta (Mérida) y Tarraco (Tarragona)
En el bajo imperio hubo una nueva reorganización de las provincias hispanas que llegaron a ser seis. Al frente de todas ellas estaba, el vicario que residía en Sevilla
Pág. 134
-
Querido--- Carus
-
Contento--- Laetus
-
Grande--- Magnus
-
Hermoso--- Pulcher
-
Hacer--- Facio
-
Habitar--- Colo
Pag 137
-
Blanco--- Albus
-
Beber--- Poto
-
Asustar--- Terreo
-
Ver--- Video