Grecia clásica

Historia universal antigua. Arte. Religión. Democracia. Alejandro Magno. Esparta. Atenas. Olimpiadas. Vida cotidiana

  • Enviado por: Sebastian Torres Narvaez
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 7 páginas
publicidad

Grecia

Esquema:

  • Orígenes

  • Alejandro Magno

  • Filosofía y democracia:

  • Esparta-Atenas

  • Las Olimpiadas

  • Arte

  • Religión

  • Vida cotidiana

  • Datos curiosos

  • Orígenes

    A principios del segundo milenio A.C. llegó una oleada de migraciones a la península Balcánica y las islas del Mar Egeo que fueron procedentes de los pueblos Aqueos y Jonios, a ellos se les considera los primero griegos. Ellos crearon la civilización micénica, que edificó en la Argólida las ciudades fortificadas de Midenas y Tirinto y se extendió a mediados del segundo milenio a Creta y Asia menor.

    La tercera oleada migratoria estuvo constituida por los pueblos Dorios, que se introdujeron a la cultura de hierro y botaron a los Aqueos al Peloponesio y a los jonios al Ática. Allí se formaron tres civilizaciones: la heládica en la península, la cicládica en las islas Cícladas y la minoica en la isla de Creta.

    Grecia se fragmentó hacia el siglo XI A.C. formando las polis o ciudades estado.

    Alejandro Magno:

    Alejandro Magno solo tenía 20 años cuando recibió el trono de su padre, pocas ciudad-estado aceptaron a Alejandro como el gobernante. Mediante una hábil combinación de persuasión y amenazas Alejandro logró convencer a las ciudades-estado de que su gobierno era bueno, en el 344 A.C. amplió sus objetivos.

    Logró reunir un ejército y lo condujo hacia Persia, antes de ello Alejandro fue a Egipto liberándolo del dominio persa. En seguida atravesó el imperio persa acabando con el.

    Al año siguiente, Alejandro y su ejército se dirigieron hacia el este a través de Asia, conquistando todos los imperios a su paso. Hacia el año 326 A.C. llegaron a las tierras de la India.

    Sus tropas tuvieron que enfrentarse con el ejército más temible que habían visto hasta el momento: centenares de elefantes adiestrados a la guerra.

    Los soldados combatieron hasta ganar, pero cansados de luchar volvieron a Grecia, se negaron a continuar con la conquista. Resignado Alejandro volvió a Babilonia donde empezó a planear la creación de un nuevo imperio.

    Desgraciadamente el 10 de junio de 323 A.C. murió por las heridas causadas en todas sus batallas.

    Tras su muerte todo el imperio se desmoronó en tres reinos.

    Filosofía y democracia:

    Filosofía:

    El pensamiento nació en las colonias Jonicas de Asia menor a fines del VII A.C. cuando al enfrentase a la naturaleza, los miembros de la escuela de Mileto prescindieron de las explicaciones mitológicas, y buscaron una respuesta mediante la razón. Estos pensadores y los que siguieron, conocidos como presocráticos, se propusieron como objeto de estudio la física y el principio ultimo que la compone. Entre ello destacaron Tales, Anaximandro y Anaximenes.

    La escuela pitagórica floreció en Magna Grecia a principios del siglo V AC. Debe su nombre a su principal representante: Pitágoras para quien el número era la realidad fundamental y el origen de la naturaleza.

    Empédocles pensó que el principio de las cosas era múltiple y que existían 4 elementos: aire, tierra, agua y fuego vinculados por la relación de atracción y repulsión. A principios del siglo V AC la filosofía se planteó el problema de la esencia de la naturaleza. Eráclito de Efeso concibió una realidad cambiante: siempre en movimiento cuya clave es la lucha de los contrarios como el frío y el calor o el día y la noche. Parmenides y los pensadores de la escuela Eleática sostuvieron en cambio que la realidad es única e inmutable.

    En la época clásica la filosofía decayó en las colonias Jónicas y floreció en Atenas. Anaxagoras estudió las causas de la naturaleza de los fenómenos cuyo primer motor identificó con el espíritu y concibió unos principios inmutalbles: los gérmenes que al entrar en movimiento generan los seres y las cosas. Leucipo y Demócrito enunciaron la doctrina del atomismo según la cual la naturaleza se compone de multitud de pequeños elementos: los átomos que al conbinarse producen todas las formas.

    En la segunda mitad del siglo V AC se produjo una gran revolución filosófica con la aparición de los sofistas como Protágoras, Hipias, Critias, Pródigo y Gorgias. Ellos trasladaron su atención de la naturaleza al hombre. Frente a ello se levantó una gran figura que transformó el curso de la filosofía: Sócrates. Este no escribió ninguna obra pero su pensamiento fue recogido y transmitido por el más grande de sus discípulos: Platón a través de sus Diálogos. Platón desarrolló la teoría idealista para la que además del mundo sensible existe el mundo de las ideas en la que radica la única realidad y al que sólo se puede acceder a través de la razón y la ciencia. Platón fundó la escuela de la Academia donde recibió su formación Aristóteles, el tercero de los grandes filósofos griegos. Aristóteles culminó el desarrollo de la filosofía enunciando la metafísica que convierte la idea platónica en la forma, la cual al unirse con la materia constituye la sustancia (es decir la realidad concreta e individual).

    Durante el perídodo helenísto se formaron las escuelas postaristotélicas. Caracterizadas por su escepticismo, como el epicureísmo y el cinismo. Así como corrientes que definieron la necesidad de una rigurosa moral, como el estoicismo de Epícteto.

    La ciencia se desarrolló en Grecia al compás de la filosofía. Tales de Mileto logró grandes avances en las matemáticas y en la astronomía. Hipócrates de Cos fundó la medicina al estudiar enfermedades sin recurrir a explicaciones sobrenaturales. Los avances más importantes se produjeron en el período helenístico. Euclides dio un gran impulso a la geometría. Eratóstenes calculó con gran precisión la circunferencia de la tierra. Aristarco sostuvo que la tierra giraba en torno al sol, Hiparco enunció la teoría geográfica de la longitud y latitud. Arquímedes formuló el principio que lleva su nombre sobre las masas sumergidas en líquidos y descubrió las aplicaciones de la palanca, la grúa y la polea. Teofrasto hizo progresar las ciencas naturales y Herófilo descubrió la circulación de la sangre.

    Democracia:

    En el siglo VIII antes de Cristo el griego común dependía por entero del dominio aristocrático. Pero ya en el V, en Atenas en primer lugar, aquel hombre había llegado a comprender que era un ser humano dotado de autonomía y voluntad, y que otros como él tenían igual voz para regir y organizar su sociedad. Las huellas que llevaron a los griegos a conquistar esta concepción: la expansión del mundo griego, que destruyó el control económico de la aristocracia; las rebeliones que, utilizando a menudo la tiranía, fueron resquebrajando el poder político absoluto; la idea de una constitución expresa, confirmando el espacio de lo legal como sanción superior a todo hombre o a todo grupo humano que pudiera administrarlo, y finalmente la conciencia de que en la formulación de las leyes la experiencia y el sentido común debía ser determinantes.

    Los griegos construyeron los conceptos de la democracia que hasta hoy se consideran el sistema de organización política más justo.

    Esparta-Atenas:

    Esparta:

    Esparta surgió ante la invasión de pueblos dorios a la península del Peloponeso, los primitivos espartanos dominaron la zona conocida como Laconia, sometiendo a las poblaciones originarias a las cuales explotaron durante varios siglos. A medida que tenían necesidad de nuevos territorios los espartanos siguieron una estrategia expansiva por vía terrestre, invadiendo nuevas zonas en la península del Peloponeso.

    Los espartanos se vieron obligados a adoptar una política militarista, ante la constante necesidad de dominar a los pueblos sometidos. Por ello en el siglo VI AC la sociedad espartana se tornó altamente especializada en la guerra. La forma de vida de los espartanos estaba signada por una constante preparación para la guerra. Los niños recién nacidos eran inspeccionados por un jurado de ancianos y los que no cumplían con patrones físicos propios de un guerrero eran sacrificados según se dice arrojándolos desde el monte Taigeto. A partir de los 7 años los niños eran educados por el estado sometiéndolos a una vida dura y a constantes penurias físicas para formar hombres fuertes. A partir de los 20 años los hombres ingresaban al ejército de manera permanente debiendo vivir en los cuarteles o campamentos hasta la edad de 30 años.

    La mayoría de los hombres a pesar de estar en el ejército formaban su familia, quedando de esta manera las mujeres al frente del hogar, dando de esta manera un rol muy importante en la vida social a las mujeres. A partir de los 30 años los hombres eran ciudadanos con plenos derechos, pero aun conservaban obligaciones con el estado hasta cumplir la edad de 60 años a la cual se retiraban.

    Esta dura formación militar le permitió a Esparta no tener rivales en la guerra terrestre. Además de tener un entrenamiento excelente sus soldados luchaban con disciplina y tácticas que les permitían derrotar a ejércitos ampliamente superiores en número. Un caso notable es el de la batalla de las Termópilas donde un pequeño contingente espartano resistió varios días las embestidas del ejercito persa inmensamente superior en cantidad de hombres.

    Atenas:

    Según la tradición, reproducida y fomentada de manera constante por el espíritu patriótico ateniense, Teseo era al mismo tiempo el fundador de la democracia y el creador del sinecismo. La primera atribución se debía a la concepción desarrollada a partir del gobierno de los tiranos y la instauración de la democracia, según la cual la disyuntiva básica en cuanto a política era la existente entre el poder personal y el poder colectivo.

    Lo que la tradición atribuía realmente a Teseo era la difuminación del poder entre las familias aristocráticas y la desaparición de la primitiva monarquía. Ésta, la basileia, consistía en la concentración del poder en manos de un solo gobernante, perteneciente a una de las familias aristocráticas, en torno al que, según Tucídides, los atenienses anteriores a Teseo sólo se agrupaban cuando había algún peligro exterior. Se trataba de una monarquía militar capaz de agrupar a las poblaciones en torno a sí por sistemas próximos a los descritos en los poemas homéricos.

    Entre las varias tradiciones referentes a la realeza ática, la más destacada es la que incluye a Cécrope, fundador del matrimonio con el fin de acabar con la promiscuidad. En su tiempo tuvo lugar la disputa entre Poseidón y Atenea por el patronato del Ática y el triunfo de la última gracias al voto de las mujeres. La irritación del primero hizo que para aplacarlo los atenienses privaran del voto a las mujeres y establecieran la filiación patrilineal (identificación de los hijos a partir del padre).

    A esta época se atribuían, pues, las primeras pautas de una organización estatal. Otro episodio de interés es el que habla del combate entre Erecteo y Eumulpo por la realeza, indicativo de la rivalidad entre las grandes familias, capaces de acceder a la basileia, antepasados de Erecteidas y Eumólpidas, representativos de los cultos de la Acrópolis y de Eleusis, respectivamente. Se señala también con ello la dualidad guerrera y sacerdotal de la antigua realeza. Arqueológicamente, el episodio se relaciona con los restos micénicos de la Acrópolis y del santuario eleusino de Deméter. El templo de Erecteo es un testimonio de las raíces autóctonas de los atenienses, que consideraban que en su historia no había solución de continuidad desde los tiempos más primitivos.

    Arte:

    Pintura:

    Las artes decorativas cretenses alcanzaron un desarrollo extraordinario: las pinturas en las paredes decorando los palacios no sólo son una exquisita obra de arte sino que también muestran la vida, cultura, costumbres de los antiguos griegos.

    Para hablar de la pintura griega es necesario también hacer referencia a la cerámica, ya que en la decoración de platos y vasijas fue donde pudo desarrollarse este arte. Su comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia.

    Escultura:

    Las primeras esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. Recién fue en el período arcaico (siglos VII y VI a. C.) que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las primeras obras eran estatuas de muchachos (kouros) y muchachas (korés). De formas lisas y redondeadas, estas figuras mostraban en la piedra una belleza ideal.

    Teatro:

    Los griegos eran amantes del teatro para ello no solo inventaron famosas obras de teatro sino también construyeron teatros en los que podían asistir sentados hasta 20,000 expectadores.

    El uso de máscaras era muy común así como el uso de paneles para cambiar el decorado. Mediante trucos ingeniosos podían hacer aparecer a los dioses (representados por actores) volando. Las mujeres estaban prohibidas de actuar.

    Representaban tanto comedias como tragedias, pero la mayor parte del público gustaba de las tragedias. En las tragedias se representaba pasajes de la historia resaltando las virtudes de los héroes. Mediante las comedias se burlaban de los políticos y dirigentes.

    Arquitectura:

    En la isla de Creta la civilización minoica contruyó grandiosos palacios, con gran número de habitaciones distribuidas de forma irregular y como característica principal las columnas cuyo diámetro disminuye con la altura. Estas produjeron varios estilos (dórico, jónico). Destacan los palacios de Cnosos, Festos y Hagia Tríada.

    Las Olimpiadas:

    Las práctica del deporte en la antigua Grecia era parte de su vida cotidiana. Destacaron en varios deportes. Los mejores eran premiados en un concurso especial: Las Olimpiadas. Este tipo de concursos promovió el establecimiento de reglas para la ejecución de cada uno de ellos. Los deportes que se presentaban en las olimpiadas eran:

    Boxeo:

    Cada luchador tiene que soportar los golpes del adversario, además de los cortes por el fuerte correo de piel que envolvía sus manos. El juego consistía en hacer que el adversario se rinda por los golpes y el dolor ocasionado

    Carrera con Armadura:

    Para esta carrera todos los competidores cargaban una pesada armadura, mientras corrían por el primer lugar.

    Carrera de caballos:

    En esta carrera los competidores corrían montados de caballos, era muy peligroso por que el recorrido tenía surcos, los competidores arriesgaban hasta la vida en esta carrera.

    Carrera de carros:

    En esta carrera se podían utilizar 2 o 4 caballos. Gustaba mucho a la gente. Una caída del carro podía significar la muerte.

    Atletismo:

    La carrera principal, 200 metros era el recorrido, el ganador se convertí en un famoso atleta conocido por toda Grecia.

    Jabalina y disco:

    Es una prueba de habilidad, ya que el atleta ha de encontrar el mejor Angulo y saber la exactitud de su tiro, cuando debe soltar la jabalina o disco.

    Religión:

    La religión tenía una importancia especial en la antigua Grecia, Todas sus acciones dependían de lo que opinaran sus acciones, por ejemplo: si querían tener una cosecha primero lo consultaban con los dioses en el santuario de Delfos, hay les decían si debían o no debían hacer la cosecha.

    Zeus:

    Era el dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos, en definitiva, el dios supremo. Se le consideraba también el padre de todos los dioses y los hombres aunque en el sentido de protector y no de creador directo. Como se ha dicho era el señor del cielo y de la lluvia y el creador de las nubes que controlaba con su temible rayo desde su trono dorado, una de las armas más poderosas del Olimpo. Su ave era el águila y su árbol, el roble.

    Atenea:

    Es una de las diosas más importantes de la mitología griega. Su padre fue Zeus y nació de su frente sin necesidad de pasar por la infancia, es decir, siendo ya adulta, cuando Hefesto abrió el cráneo de su rey para aliviar sus fuertes dolores de cabeza. Además, siempre fue virgen. Su atributo más habitual era el escudo.

    Poseidón

    Sus padres fueron Cronos y Rea. Siendo joven intentó conspirar contra Zeus, por lo que éste le expulsó del Olimpo y le convirtió en simple mortal. En esa época Poseidón trabajó para levantar enormes diques que contuvieran las olas que llegaban hasta Troya a las órdenes de Laomedonte. Poco tiempo después se reconcilió con Zeus y trabajó incansablemente por la ordenación del mundo submarino que le había sido confiado. Poseidón era dios del mar, pero también de los ríos, lagos y fuentes y de las islas que las rodeaban. De todas formas, su poder llegaba a todos los confine de la tierra.

    Cronos:

    Pertenece a la generación anterior a los dioses del Olimpo. Era uno de los doce titanes y el hijo menor de Urano y de Gea, las personificaciones del cielo y de la tierra. Tuvo muchos hermanos. Los primeros fueron los tres Hecatonquiros, los monstruos de cien manos y cincuenta cabezas a quienes Urano había apresado en un lugar secreto. Gea trató de rescatarlos y pidió ayuda a sus otros hijos, incluidos los cíclopes pero sólo Cronos acudió en su defensa venciendo a Urano y convirtiéndose en el regidor del universo.

    A pesar de su victoria, Cronos necesitó el permiso de su hermano Titán, primogénito de sus padres, para reinar. Y es que Gea adoraba a su hijo Cronos por lo que a fuerza de muchos juegos, súplicas y caricias, consiguió que Titán cediese la corona a cambio de que Cronos matase a toda su descendencia, de forma que algún día el poder recaería de nuevo en alguno de los titanes. Cronos y su hermana la reina Rea fueron los padres de la mitad de los dioses y diosas que formaron originariamente el Olimpo.

    Vida Cotidiana:

    El griego antiguo era madrugador: se levantaba normalmente al rayar el alba y hacía unos ligeros ejercicios gimnásticos. Después de lavarse con agua del pozo de la casa, tomaba un desayuno (acratismos), que solía consistir en algunos trozos de pan de cebada o de harina humedecidos en un poco de vino puro. También podía hacer una comida más abundante añadiendo unas aceitunas o higos.

    Por lo general, cualquier clase de reunión, las de la asamblea, de los tribunales, las fiestas religiosas y la jornada de trabajo empezaban cuando salía el sol.

    La vida cotidiana del ciudadano ateniense está dominada por la atención que requieren los asuntos del Estado, al menos en principio, pues es evidente que los campesinos del Ática no podían dejar continuamente a sus mujeres y el trabajo del campo, pues hay que tener en cuenta que las sesiones de la Asamblea en ocasiones duraban todo el día, y se celebraban al menos cuatro veces al mes. El ateniense de la ciudad no solamente participaba en estas frecuentes asambleas, sino que también podía ser nombrado durante un año magistrado o juez, y en ese caso los asuntos públicos acaparaban la mayor parte de su tiempo.

    Hacia la mitad del día, o a lo largo de la tarde, los griegos tomaban una comida bastante rápida. Después de comer, los atenienses acudían a una de las muchas barberías, que eran, al mismo tiempo, los mentideros de la ciudad: allí se recibían y comentaban noticias de todas clases llegadas a la ciudad. Algunos de ellos también merendaban al atardecer, pero la comida más abundante es, con diferencia, la que se tomaba al final del día, o incluso después del anochecer, la cena

    Datos curiosos:

    Bucéfalo:

    En honor a su corcel, y después de haber conquistado la ciudad, Alejandro Magno dio a la nueva ciudad de la India el nombre de Bucéfalo.

    Monedas griegas:

    Cada ciudad-estado tenía una moneda propia como: moneda de oro de Pegaso, moneda de plata de una abeja, moneda de plata de un toro, moneda de plata de un jarrón, moneda de plata de un búho y moneda de oro de Apolo.

    Desnudez

    En Grecia la desnudez no era mal vista era normal mostrar el cuerpo desnudo, en las olimpiadas griegas los atletas competían desnudos por que decían que la ropa era un fastidio, no obstante también se utilizaba ropa.

    Medicina:

    En Grecia la medicina era hecha en base a hojas y hierbas por sabios, también en casos extremos se aplicaba la amputación muchas veces se prefería rogar a los dioses que los salven pero muy pocas veces funcionó.

    Esparta:

    Esparta era llamada ciudad de guerreros ya que en ello todos los ciudadanos eran entrenados para la guerra, desde los 6 años los niños eran llevados a ser entrenados para ser militares. Hasta las mujeres tenían un pequeño entrenamiento para la guerra.