Grecia clásica

Polis griega. Aristocracia. Colonización. Colonias griegas. Atenas e Imperio ateniense

  • Enviado por: Francisco Gutiérrez Saraza
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Política y Democracia
UNED
Con la incorporación de la UNED al EEES, sus programas de posgrado y doctorado se han optimizado y adaptado a las...
Solicita InformaciÓn

El Necesario Cambio del Modelo de Crecimiento Económico Español
UNED
El curso se centrará en el análisis de las propuestas concretas de reforma para el cambio del modelo de crecimiento...
Solicita InformaciÓn

publicidad

“La Grecia Arcaica” (750-500)

Evolución de la ciudad estado: La Polis Aristocrática.

Desde un principio las ciudades estado se organizaron por monarquías, el monarca era el llamado basileus que es una figura que perdurará en esta época como jefe del ejercito que saldrá de campaña militar mientras que anteriormente este se quedaba defendiendo la ciudad, en algunos otros casos los basileus quedaban como los jefes religiosos, como por ejemplo el Arconte basileus que llegó a ser jefe de la religión en Atenas.

La monarquía es sustituida por los miembros de las principales familias aristocráticas más tarde serian los llamados magistrados. En sus orígenes el basileus sería el jefe de una de las tribus que se reunieron dando lugar a las ciudades estado, teniendo poder religioso, militar y judicial. A partir del siglo VIII los magistrados (aristoi) van a suprimir esta figura como jefe de la comunidad. El paso de la monarquía a democracia fue pacífico, al formar parte del consejo la mayoría de las casas reales se realiza un cambio pragmático.

El consejo aristocrático (boulé) es el que adquiere un mayor poder, ya que modera la actividad de los magistrados y proponen las leyes, este es el órgano de mayor poder en la república aristocrática. Anualmente se eligen los magistrados que asumen responsabilidad

Uno de estos magistrados era el magistrado supremo que se encarga de los habitantes de la ciudad y de ejecutar las decisiones de la boulé (véanse varios nombre como el Arconte Pritan). Otro que asume el mando del ejercito (Polemerco, que era un estratega). El tercero el encargado de llevar los asuntos religiosos (Basileus), pero hay lugares en los que este cargo queda en manos de las antiguas familias reales.

El poder judicial quedó a manos de una serie de tribunales formado y miembros de las familias aristocráticas siguiendo un código (basado en la costumbre oral que era seguida de padre a hijos).

Los aristoi eran descendientes de los principales clanes, poseían el concepto de la justicia y de las tradiciones sagradas. Los aristoi controlaban el consejo, ocupaban las magistraturas, eran los que detentaban el poder económico (tiens), y también eran los que participaban en la defensa de la ciudad, puesto que eran los únicos que podían costearse el armamento.

Todos estos poderes irán mermando hasta desaparecer, todos excepto el económico.

  • El demos va a quedar al margen de la responsabilidad política, elemento pasivo que solo interviene en la vida pública cuando es convocado por la asamblea para aceptar decisiones del consejo o captar magistrados.

  • El demos no está acostumbrado a participar en la vida política, sólo ocurre una excepción en 630 Sidón un noble ateniense intentó mediante un golpe de estado implantar una tiranía, ocupando la Acrópolis, pero son rechazados por el pueblo y se refugian en el templo de Atenea, se rinden y son ejecutados.

A lo largo de dos siglos se suceden cambios que producen diferentes sistemas políticos (aristocracia, oligarquía...), llegan a desarrollar moneda, artesanía, comercio, formación de un ejercito oplita, la legislación, van a propiciar la desaparición de los regímenes aristocráticos.

Aparecen clases que se enriquecen con el comercio teniendo un gran poder económico quieren aparecer en la política. En esta época arcaica surgen también las legislaciones.

La colonización griega

(3 fotocopias)

Entre el 750 y el 550 se van suceder una actividad colonizadora griega. Esta acción llevará consigo un movimiento económico, cultural, etc. A los pueblos de la ribera del mediterráneo.

  • Fuentes arqueológicas: Fragmentos de cerámica griega en poblados y tumbas, esta cerámica va a ser conocida a por ultramar. Fue exportada por su valor comercial, alto Guadalquivir. Estos restos griegos nos indica la presencia de elementos griegos en distintas zonas mediterráneos.

Se puede observar una evolución de estas piezas y gracias a un estudio estilístico comparativo podemos datar cada pieza.

  • Fuentes literarias: Herodoto en su libro “Historia”; Tucidides en su obra “La guerra del peloponeso”; Ecateo de Mileto también nos aporta gran cantidad de datos históricos.

Causa de las colonizaciones:

Las principales causas político-sociales o causas económicas.

  • Políticas y sociales: Dentro del sistema aristocrático, se crean descontentos en la población causa de grandes diferencias económicas, además la tierra es acaparada por los grandes propietarios. Si los pequeños propietarios sufrían malas cosechas u otras dificultades pedían un préstamo a un propietario, si a estas malas cosechas seguía un mal año entonces perdía las tierras e incluso podía ser esclavizado a causa de las deudas. Estas crisis motivaban a la mayoría de los colonizadores para salir al exterior.

  • Los habitantes que marchaban descontentos por las diferencias políticas fundaban nuevas colonias donde no existieran estas diferencias o al menos fueran menores, en Corintio por ejemplo los Baquiades eran la familia gobernante y sus opositores se marcharon a formar colonias.

  • Económicas: La escasez de tierras hacía imposible la alimentación de una gran parte de la población, esta fue la principal causa colonizadora, esto unido a la falta de trabajo propiciaban una situación insostenible. La aristocracia, como es lógico, no estaba a favor de un reparto de las tierras. Como puede observarse históricamente las zonas ocupadas, Sicilia (de tierras bastante fértiles) y el sur de Italia (Magna Grecia, Nápoles) son de un interés causado por la falta de tierras por lo que se le apunta como causa de esa colonización. Las ciudades que poseían gran cantidad de tierras no fundaban colonias, como por ejemplo Esparta que dominaba Mesenia y solo fundan una ciudad en el sur de Italia Tarentum (hijos ilegítimos en Mesenia). Atenas tampoco funda colonias hasta el siglo V en el Mar Egeo para mantener esta polis ya en África que era de tierras fértiles y no necesitaba de mucho.

  • En la colonización se habla de dos etapas de colonización: 750-650 y otra 650-550.

    A partir del 650 el comercio se convierte en una causa importante ya que se necesita abastecer de diferentes productos a las colonias, en las ciudades griegas se comienza a fabricar una serie de productos comerciables que serán la causa de que el comercio mediterráneo aumente y que el carácter de las nuevas colonias sea comercial. Grecia es un país de carácter marítimo y no les da miedo viajar, esto unido a la presión militar propicia largos viajes a través del mediterráneo.

    ¿Cómo se fundan y organizan las colonias griegas?

    Los griegos realizan dos distinciones entre las colonias, Apoikia y Emporion, en el sentido tradicional de colonia debemos referirnos a Apoikia. Este asentamiento era entendido como un grupo de griegos con fines agrícolas. Además de estar fundada por griegos va a conservar todos los rasgos esenciales de las polis, siendo lo más parecido a transportar una ciudad de Grecia a otro lugar. El concepto de metrópoli es más referido a un transporte casi total de cultura, instituciones, sociedad griega en las colonias.

    El término de Emporion es más referido a un asentamiento comercial donde van a establecerse colonos griegos junto a los indígenas sin que tenga que haber fecha determinada de fundación o una sola ciudad fundadora, como Namoratis en Egipto.

    En una colonización las metrópolis elegían un director de expedición que recibía el nombre de “Oikistes”, de origen normalmente aristocrático y posiblemente con problemas con la comunidad o físicos. El Oikistes se encarga del reclutamiento de los colonos que pueden ser voluntarios u obligados.

    Una vez la expedición partía el oikostes era el jefe, supervisaba la distribución de tierras, parcelas urbanas y vigilaba que en la colonia se estableciesen las instituciones políticas y religiosas.

    A la hora de fundar una colonia los jefes recopilan información, a lo largo de las rutas de comunicación, también se fundaban colonias en lugares muy distintos (se le preguntaban a los comerciantes) En la fundación de Cirene se dice que Bato dijo: cuando quiera fundar Libia y no sepan dónde esta le preguntaran a un pescador.

    Una vez elegido el personal de la colonización la expedición partía y se elegía un lugar de establecimiento, se buscaba un lugar que favoreciera su defensa y a ser posible que tuviera un gran puerto. La fundación de la colonia estaba dirigida por la metrópolis. (Fotocopia del juramento).

    El numero de colonizadores era de 100 a 200 personas y cada uno reunía tierras y lote en la ciudad. Estos que llegaban primero se convertían en una aristocracia colonial con los mejores bienes. La tierra se dividía en lotes iguales. Posteriormente llegaban unos conjuntos humanos que recibían tierras pero de menor calidad y cantidad.

    Desconocemos si llevaban a las mujeres consigo o llegaban más tarde, o si por el contrario se mezclaban con las indígenas. Ejemplo Marsella.

    El Dios Apolo juega un papel importante en las colonizaciones, que actúa como noticiero, protector, tutor y legislador en las colonias. Sus santuarios son lugares donde se acumulan información geográfica, cultural, etc.

    Las colonias griegas se caracterizan por su independencia a todos los niveles, respecto de las colonias griegas perdían todos los derechos en la metrópolis y disfrutaban de la nueva ciudad. (leer texto de Cirene)

    Van a surgir otras colonias a mediados de siglo V que se conocen como Cleruquints en el Egeo: Son asentimientos atenienses que su capital a quitado a otras ciudades, pero estos siguen teniendo ciudadanía ateniense, la finalidad no es colonizar, sino controlar para que no se revelen.

    Los lazos entre colonias y metrópolis son de un carácter moral y religioso, pero nada más. Los dioses son los mismos, relaciones como que las colonias mandaban delegados con regalos para la fiesta más importante. Con respecto a política los lazos son menos fuertes, algo parecido sucedía en las instituciones. En Tarento se implantó una monarquía al igual que en Esparta (dial). En una colonia de Tarento, Heraclea, gobernaban los eforos que eran el nombre que recibían los magistrados de Esparta.

    Las colonias van a influir en la vida política de las metrópolis. El escribir la leyes surgirá en la Magna Grecia y esto va a ser imitado por ciudades Griegas de Los Balcanes.

    Las ciudades griegas no ayudaban a la metropolis y viceversa, sino que cada una se ocupaba de sus problemas. Si existirán relaciones comerciales entre colonias y metrópolis. No existían monopolio por ejemplo la flota de la ciudad de Egina de más de 200 barcos se dedicaba a transportar a todas las clases de ciudades, sin tener en cuenta si eran metrópolis o colonias.

    Las relaciones de los griegos con los indígenas dependerán de la actitud tomada por estos lugareños. Si estos oponen resistencia estos son sometidos a la esclavitud por la fuerza: Sirhcura. Pero si se toleraba el asentamiento se establecía relaciones beneficiosas para ambos.

    Consecuencias:

    La colonización griega va a ser un factor de prosperidad económica para la Grecia continental. Productos agrícolas de cara a la exportación a las colonias vino, aceite, trigo, cerámica, bronce serán de gran productividad ya que tienen que exportarse a las colonias.

    La colonización supone que algunos pueblos del mediterraneo entren en la historia por la descripción de los griegos. La cultura griega se va difundir por todos los territorios colonizados (Arte, escritura, dioses).

    Los indigenas empiezan a emitir monedas influenciados por los griegos, nuevos cultivos como la vid y el olivo a la Peninsula, también artilugios como el torno del alfarero.

    Las principales áreas de organización son en la 1ª fase del 750 al 650 destacando mediterráneo: Sicilia, Magna Grecia (de sur de Italia a Tarento). De Nápoles y las principales metrópolis van a nacer las principales ciudades de Calcis y Eretria y también de Corintio y Macgara. En la 2ª fase 650- al 550 lo que caracteriza al movimiento colonizador es la expansión a otras zonas en el norte de África, a destacar Mileto y Focer en Asia.

    En Sicilia destacó la fundación de Siracusa (735), fundada por la ciudad de Corinto y se denominan Gamoroi, que se hizo famosa gracias a Platón que fue el destinado a implantar la república. En la Magna Grecia destaca una Por que fue la primera colonia de Ptecusa en el 775 en la bahía de Nápoles y más tarde se crean colonias en tierra firme como Cumas (750), En la Galia cuya colonia más importante era Masalia en el 600 por los griegos de Focea. O en la Peninsula Ibérica Emporion (575). Otra zona va ser la zona del Norte del Egeo, cruzan los estrechos hacia el mar Negro para controlar el paso y tener cerca el trigo, las ciudades más importantes que fundan son Mégora y Mileto y destaca Bizancio por Mégara. También fundan colonias entre el estrecho y el mar Negro.

    En el norte de África se fundó Nancratis y la famosa Cirene en Libia. La costa del mar Adriático, comunica Grecia con Italia. Algunas colonias se forman para proteger la ruta marítima de la Magna Grecia con Grecia como Corcira.

    • Las transformaciones sociales y económicas de la Grecia Arcaica.

    La moneda: era el elto de cambio con un sello de la ciudad, con su peso y correspondiente ley, el primer elto de cambio son los ovebis que era un trozo de hierro con un peso determinado.

    La moneda aparece como influjo de los egipcios.

    La producción artesanal de las ciudades estado va a incrementarse y ha diversificarse notablemente, estimulada por el comercio de las colonias.

    Se van a producir transformaciones, producciones artesanales por los colonos que demandan productos que no saben fabricar. Los grandes beneficios se realizarán en lugares como Corinto y Atenas que desarrolla un importante poder de producción de cerámica y también de objetos de metal para abastercer a esos colonos.

    Pese a esto solo un 5% de la población ateniense vivirá de la artesania.

    Como consecuencia de la gran colonización griega se desarrolló una gran circulación de mercancias por el mediterráneo y esta va a ser la via por la que se manejan productos manifacturados y agrícolas (vino, aceite y trigo principalmente) El vino y el aceite se producía en Grecia y el trigo en las colonias.

    Surgen una serie de personas que dedican todo su tiempo a las actividades comerciales, al igual que los aritócratas surgen una serie de individuos que son comerciantes independientes que almacenan y acaparan grandes riquezas. Son de origenes humildes que se convertían en alta sociedad por sus operaciones con el dinero. Esta clase social pronto va a querer tener poderes políticos

    También destaca que las explotaciones van a comenzar a transformarse y van a cambiar la prodcción de cereal por vid y olivo ya que las colonias exportan este priemer recurso agrícola y devalua el producto, por lo que pasan a producir lo que mas demandan estas que son aceite y vino. Este cambio es solo notable en el gran propietario.

    Intimamente relacionado con esto, esta la aparición de la moneda que es una pieza metálica de electron (oro con plata) o de plata con una pureza determinada y un peso estable que queda caracterizado con el sello del estado emisor.

    El Concepto de dinero ya había aparecido a principios del siglo VIII ya que se usaron unos asadores de hierro o bronze que recibían el nombre de ovelois.

    Estos ovelois servían para fijar el valor de las cosas o hacer intercambios. Pero si esto se hacía en Grecia en Oriente (Asiria) se imponía la plata que es la tendría más éxito. El proceso supone que a aquellas porciones de plata se les grababa un sello diminuto que garantice su peso y valor.

    Este proceso lo hace Giges (rey de Lidia) entre 680-652 AC contrata a mercenarios griegos y les paga con electron y será la primera vez que los griegos la vean.

    La primera acuñación se hace en los primeros decenios del siglo VI ya se dice que Argos acuñó moneda en el siglo VII, pero no aparecen hasta los primeros años del siglo VI. Va a ser Egina, ciudad pequeña de unos 200 barcos que se dedicaba a comerciar, la primera que acuñe dracmas de plata en el 595 (monedas que llevan impresas una tortuga) En el 575 va acuñar Atenas (Lechuza) y en el 570 Corinto (pegaso).

    La unidad de peso va a ser el talento (26 o 36 Kg) se dividia en 60 minas y una mina en 100 dracmas (3 gramos)

    La aparición de la moneda no implica que estemos ya en una economía monetaria, se utiliza sólo para pagar servicios y grandes mercancias que el valor del dracma era muy elevado para pagar pequeñas cantidades, esto no surgirá hasta que se hagan divisiones de bronce.

    La moneda sirvió para que las ciudades hicieran sus presupuestos.

    La sociedad y sus transformaciones.

    Las situaciones sociales eran de la siguiente manera:

    Libres

    No Libres

    Ciudadanos

    Metecos (estranjeros)

    Esclavos

    Guerra

    Compra

    Deuda

    Campesinos no libres

    Ilotas

    (esparta)

    Propietarios

    No propietarios

    Aristoi

    campesinos

    Artesanos y comerciantes

    Theces

    (Jornaleros)

    Esparta conquistó un lugar y sometió a su población dejo las tierras a sus propietarios, pero todos los años debían de entregar una parte a esparta.

    Durante el S VII y VI afloran en la ciudades griegas una serie de conflictos que surge como consecuencia de los problemas que existían dentro de ella.

    1º) Problemas territoriales: La escasez de tierras cultivables y su mal reparto provoca un incremento de las colonizaciones, pero el incremento gradual de la población hace que esta solución no sea suficiente.

    Los pequeños propietarios son los más perjudicados, ya que no posee suficientes riquezas para convertir sus cultivos de cereales en Vid y olivos y no podían hacer frente a las importaciones procedentes de las colonias.

    El régimen económico de estos campesinos eran tan precario que cualquier adversidad (guera, sequía, granizo, incendio) podía llevarlos a la ruina o al endeudamiento por lo que tenian que pedir préstamos para vivir hasta el año siguiente, pero si no podían pagar tenían que entregar sus tierras al gran propietario o prestamista, si la tierra valía lo que pagaba este campesino se convertía en jornalero (thetes) pero si valía menos caía en la esclavitud por (clindi) deudas.

    Como consecuencia de la falta de tierras se generará una tensión que desembocará en conflictos y desordenes sociales. En Atenas, el pueblo va a pedir la supresión de la esclavitud por deudas, la cancelación de las deudas existentes y el reparto de tierras.

    En otras ciudades hay revueltas de campesinos y jornaleros (mégura, Sanos, Mileto) Estas revueltas no son un proceso revolucionario ya que lo único que buscaban eran mejorar sus condiciones de vida. En Atenas las reivindicaciones serán aceptadas por los aristoi y se pondrá el poder a solóm que toma medidas como la supresión de la esclavitud por deudas y conseguir que las tierras expropiadas volvieran a sus anteriores dueños. Estas medidas no convencieron a los terratenientes ni al pueblo, la solución la dará Pisistrato que dá créditos a los pequeños campesinos para convertir sus tierras de trigo en vid y olivos.

    Otro fenómeno social fue la diferenciación social que se va a dar entre diferentes familias y linajes aritocráticos, los cambios económicos provocaon estas desigualdades internas. Algunos aristoi se enriquecen mucho financiando expediciones o comprando propiedades para aumentar su patrimonio. Este aumento de riquezas va hacer que familias se diferencien de obras que antes eran iguales. Constatamos a otros miembros aristoi que sólo habían logrado mantener su patrimonio o que habían perdido bienes y no les quedaba más remedio que trabajar de mercenarios. Esta diferenciación económica provoca que la “solidaridad aristocrática” se baya rompiendo, quebrándose. Los aristoi buscan obtener prestigio y honor y algunas familias intentan imponerse a las demás y a consecuencia de esto aparecerá la tiranía.

    • Otra cuestión social que surge es la aparición o desarrollo de una nueva táctica de combate que es la formación Hoplita (Siglo VII-VI) afecta la vida política de la polis ya que rompe el monopolio que tenían los arítócratas a la hora de defender la comunidad. Aparece la falange hoplita que es una formación cerrada de soldados de infantería pesada; en este momento luchaban en formación cerrada 4-8 filas se impone un armamento más barato y clases medias también participan en la defensa de la comunidad. Esta técnica de combate aparece representada en vasos cerámicos como el Chipi o por los poemas donde se habla de latécnica.

    Los hoplitas llevaban espada corta, lanza larga (1'50 metros), casco con cimera de crines de caballo, coraza y protecciones para espinillas (grebas), escudo redondo de madera y recubierto con láminas de bronze (hoplón).

    Un 80% de la población pudo costearse las armas para luchar en la falange hoplita, táctica basada en la disciplina, igualdad. Existía una sincronización de todo el grupo lo que les daba a todos una protección mutua. El escudo daba protección también al de la izquirda.

    La nueva forma de combate basada en la cooperación y en la igualdad eliminando el individualismo va a influir en la vida política de la comunidad. El pueblo que lucha empieza a tener mayores derechos políticos.

    • Recopilación de leyes: En la II mitad del siglo VI las polis se empezaron a dotar de legislaciones escritas que van a llenar un hueco existente en la organización de las ciudades stado. El exigir una justicia efectiva ya había sido expresado por Hesiodo anteriormente. También parte del pueblo quería que la justicia pudiera ser objetiva y se va a solicitar que las leyes se hagan de forma escrita y expuesta para que la vea el pueblo y deja de transmitirse de padres a hijos de forma oral.

    Estas demandas y leyes se van a recoger por escrito. En cada polis la publicación de las leyes por escrito se asocia a un o varios hombres sabios en las ciudades. La ciudad lo llama para que transforme las leyes en lo que crea necesario para plasmarlo por escrito, por ejemplo en Atenas Dracón, Solom, Espartalicurgo. El hombre designado también actuaba como mediador entre los distintos partidos políticos y riñas. Se le deja el gobierno de la ciudad con unos poderes extraordinarios durante unos años, hasta que la legislación quedara establecida. Este magistrado extraordinario agrupaba poder ejecutivo y legislativo. Este cargo de legislador aparece en la magna Grecia por que existía una mayor igualdad. El primer legislador Zalenco de Locris y a Carondas de Cantana.

    • Zalenco estableció hacia el 683 AC una constitución en la ciudad de Locris. Según esta legislación había una asamblea de las 1000 ciudades más ricas que mostraban sus magistrados. Se estableció un sistema de apelación.

    • Carondas dio una legislación muy singular hacia el 630 AC comparada con la Zalenco. Su legislación más democrática ya que la asamblea constituía a todo el pueblo tanto ricos como pobres. Eran tribunales populares reclutados de todos los grupos sociales de la ciudad.

    Estos primeros códigos de los que tenemos pocas referencias, influyen en la legislación de las ciudades griegas En la península Balcánica surgen otros legisladores como Dracón (Un duro legislador de Atenas que impone la pena de muerte) y Liurgo en Esparta.

    A partir de que se establecen estos códigos, las leyes quedaron expuestas en público para que todos las vieran. Solom las expreso en axones o triangulos giratorios escritos por todos lados. La asociación social gentilicia se queda sin poder, aunque el poder del ciudadano se extiende no posee el poder de impartir justicia.

    Todos los ciudadanos van a ser iguales ante la ley y los aristoi van a perder parte del control de la justicia en las ciudades más tarde en las zonas rurales. Tradicionamente se veía en la ley escrita logro del pueblo. Actualmente se piensa que la ley escrita fue impuesta por los grupos aristocráticos se adelantaro y pusieron leyes conservadoras que sancionan la situación política y económica.

    Se conservan algunos fragmentos de las leyes de Dredos (Creta) Se ve que el sistema de gobierno de la ciudad es aristocrático. Estas legislaciones quedaron expuestas a que se pudieran dar las tiranías por que estos grupos aristocráticos no controlaban ya las leyes. Hemos de ver que algunos linajes entrarán en el poder eran también expertos en estas leyes.

    La tiranía

    Es una forma de gobierno que apareció en Grecia mediados del siglo VII en una serie de ciudades que se van a situar en el Itomo de Corinto. Y de ahí se extiende a otros lugares. La tiranía sirvió para desbancar a los sistemas de gobierno aristocrático y gentilicio.

    La caracteristica principal es la concentración de todo el poder en manos de un individuo que pasa a ejercerlo de forma absoluta sobre el resto de la comunidad y sus decisiones no van a poder ser contradichas. Las tiranías entre 650-500 AC fueron beneficiosas para el desarrollo de la economía del lugar donde se da, el problema es que las fuentes sobres estas tiranías son posteriores a algunos siglos después y existían otro tipo de tiranos. Cuando Platón y Aristóteles hablan de las tiranías del siglo IV DC no se referirán a las del 650-500. El siglo V esta dominado por los regímenes aristocráticos y se oponen a la tiranía. Aristóteles es monárquico y la tiranía es contraria a este régimen ya que el monarca también debe someterse a las leyes.

    Un análisis de esta situación plantea los siguientes factores:

    • Tesis económica: parte de la observación del aumento delas riquezas ya que asi sucedió en las ciudades que vieron incrementado su desarrollo artesanal y comercial. Corinto, Megara, Atenas, Mileto, Samos. La tiranía surgía a causa del desarrollo económico de algunas ciudades griegas. Esta teoría está rechazada ya que se observa que surgen otros grupos sociales que pudieron apoyar a los tiranos pero no tuvieron mucha influencia en el desarrollo político de la ciudad.

    • Tesis Hoplita: Un investigador ingles Andrewes apreció como parecían estar conectadas las apariciones tiránicas con la táctica de combate hoplita las primeras tiranías llegaron al poder apoyadas por las falanges hoplitas. Los artesanos participaban en la lucha para satisfacer las necesidades de lujo que deja el trono.

    Entre los grupos sociales de nivel medio no había una coincidencia de interés, tampoco de clase ya que cada una de estas tenía diferentes intereses. Las fuentes no apoyan esta tesis ya que hablan de un número reducido de pro tiranos.

    La única vez conocida de un tirano que se alza con el poder por la lucha es Pisistrato en Atenas.

    Pese a que los hoplitas no incidieron en llevar a un tirano al mando si pudieron haber evitado algunos golpes de estado. La clase media o el pueblo va a propiciar o va a parar a las distintas facciones aristocráticas.

    El mando de la tiranía esta influido por dos factores:

    La aparición de igualdades económicas entre los aristoi y el consiguiente espíritu de competición entre estos que les llevaba a obtener el prestigio individual es la llamada Filotomía (búsqueda del honor y la gloria). Las distintas familias aristocráticas van a luchar por entrar en los cargos políticos de la ciudad.

    La diferenciación económica entre nobles que favoreció la aparición de la tiranía yestos aristoi más ricos se establecieron como señores en su ciudades. Si a esto sumamos el espíritu de competición por destacar unos sobre otros nos encontramos con diversas van a hacer que los aristoi se alíen para conseguir el poder. En ocasiones estas alianzas van a coartar a otros que se halzarán en un golpe de estado convirtiendose en tiranos. La tiranía apareció cuando la unidad de los grupos aristocráticos se rompió y determinadas familias aristocráticas usaron la fuerza para controlar el poder político en su ciudad.

    La tiranía cuando cae no es por culpa del pueblo sino por las otras facciones aristocráticas que se han visto apartadas. Existe una tesis exterior:

    Si es cierto que alguna tiranía surge por algún peligro exterior y logra que se concentre el poder en manos de una persona, por ejemplo algunos tiranos de Sicilia lo consiguieron a causa de los ataques etruscos que se sucedían.

    Características de la tiranía de la época arcaica de origen aristocrático.

    • Modos de imponerse los tiranos:

    Los tiranos consiguen llegar al poder por el uso de la fuerza y normalmente desempeñan cargos o magistraturas cívicas. Como Cipselo que fue patriarca de Corinto o Fidón que era el rey además de poseer funciones religiosas Otros destacaron por tener grandes glorias militares. Fidón derrotó a los espartanos en la batalla de Hicias. Los futuros tiranos buscaron su prestigio mediante batallas militares y religiosas que le servirían para liderar facciones arsitocráticas que les ayuden más tarde para hacerse con el poder.

    • Los golpes de estado contaron con pocos simpatizantes y brazos aliados.

    • Sistemas gobernados para gobernar sus ciudades: Hay que decir que con frecuencia no establecieron cambios en la constitución de sus ciudades, conformandose con ejercer el poder monopolizando la maxima magistratura como

    en Pisistrato Atenas que solamente hizo a sus partidaros margistrados o arcontados, sin modificar la constitución.

    Van a desarrollar unas mediadas para mejorar el espíritu cívico entre los ciudadanos. Estos tiranos arcaicos no solo respetaron la ley sino que la favorecieron.

    Fue ese respeto a la ley el que muchas tiranías se sucedieron en el poder, ya que tenían un gran deseo de justicia.

    La identificación entre Justicia y tiranía aparece en algunos oráculos que Delfos emitió fomentaron los cultos cívicos y que no podían ser controlados. Las familias aristocráticas piden a las divinidades poliados que protejan la ciudad. Atenas tiene a Atenea con la tiranía de Pisistrato se hace mayor este culto a Atenea y una fiesta que serán las panataneas. También existe el culto a otros dioses como Dionisos que no estaba controlado por los aristocracia.

    Con la política religiosa los tiranos pretendía reforzar los lazos con los ciudadanos estos desarrollaron una política de construcciones públicas para embellecer las ciudades y apoyar la política religiosa, como por ejemplo las mediadas para solucionar problemas urbanos por el crecimiento demográfico y la promoción del trabajo para el pueblo; por lo que se demuestra que los tiranos se preucupaban del pueblo. La mayoría de las construcciones eran sagradas en Atenas destacaron Pisistrato e hijo que llegaron a levantar 15 edificios sagrados. También esta Polícrates en Samos que realiza importantes construcciones, en Corinto se construyó un camino pavimentado que permitía pasar a los barcos que lo cruzaban lo que se llamó Diolkos.

    Estas construcciones ponen de manifiesto la capacidad de los tiranos de controlar la economía de la ciudad.

    Medidas económicas: en algunas ciudades aparecen impuestos por la produción o el comercio, este último fue promocionado por los tiranos al mismo tiempo que las manofacturas artesanales, ya que esta preocupación por la economía vertía en su propio beneficio. La buena marcha de la economía facilitaba su estancia en el poder.

    También las situaciones provocadas por el desarrollo económico les interesaba, como en Argos el tirano fijo un sistema de pesas y medidas además acuñación de monedas. Otros tiranos cobraban por paso de canales construidos por ellos, lo que apoyaba su economía.

    El fomento de las colonias también mejoraba la economía esto sucedió en Coríto especialmente.

    Pisistrato en Atenas destaca por sus medidas agrícolas, es decir apoyaba al pequeño y mediano empresario demandando créditos para tornar sus cultivos a vid y olivo, consiguió establecer una clase media que vivió dignamente.

    Otros tiranos se preocupaban por el ganado introduciendo nuevos animales, como en Samos Politerates que se importaron ovejas de Mileto y cerdos de Sicilia.

    Existen también multas relacionas con la ociosidad, como el estar desocupado.

    Las relaciones entre tiranos y aristoi eran muy malas, además de estar mal vistas, pero a los aristoi les interesaban estas al igual que el poder, a menudo se emparentaban con sus hijas como Agarista hija de Scion de Aistenes se casó con un aristoi de Atenas que era un Alcimeonida.

    Estos intentos de acercamiento al tirano se pueden observar en las listas de los Arcontes que ocuparon el poder durante la tiranía de los hijos de Pisistrato. Encontramos a Milciades y a Clístenes por que en determinados momentos las familias aristocráticas ayudaron a la tiranía.

    Los tiranos fueron conscientes de los problemas que plantean las familias arisocráticas y el decontento del pueblo y lo van a aprovechar para mantener su poder. Una de las medidas fue crear jueces.

    El pueblo era de gran interés para los tiranos observaban con detenimiento que habitantes urbanos habían vendido sus tierras para entrar en la ciudad.

    La política exterior la destinaban a apoyar su tiranía en lo posible y a adquirir prestigio entre sus conciudadanos. Los tiranos que son de la misma época van a mantener buenas relaciones entre ellos para darse apoyo mutuo y mantenerse en el poder como en Negara, Corinto y Sición tenían buenas relaciones ya que eran coetaneos. Estas relaciones también con matrimonios.

    Los intereses tiránicos se imponían a los del pueblo. Pisistrato ayuda aun amigo en Nanos, así como también la conquista de Sigeo, para controlar el paso del grano.

    Relaciones con los santuarios pantelenios como el de Apolo, apoyan la ayuda del tirano al poder.

    En los principios del siglo VI el oráculo de Apolo, por influiencia de Esparta, va a cambiar su actitud lo que hará buscar a los tiranos un nuevo santuario con el de Zeus en Olimpia. Los tiranos temen otras ciudades y personajes como el rey de Esparta, Cleomenes está creando la hija del Peloponeso, quitando la tiranía y creando ciudades a favor de Esparta.

    • Política de ostentación: Estos tiranos solían rodearse de toda clase de cultura, escritores, filósofos, poetas, arquitectos...

    Las tiranías acaban cayendo, pero hay que destacar algunas que durarón un considerable números de años: Sición (100), Corinto (77, tres generaciones), Pisistrato (dos generaciones).

    Las principales familias aristocráticas intentan acabar con las tiranías o con los hijos de estos. La mayoría de estas caen por la acción del ejercito de otras potencias como en Esparta. El desarrollo de los regimenes en Atenas fueron muy buenos para el desarrollo de la polis ya que acumularon poder en los grupos aristocráticos y favorecieron los elementos comunes de los ciudadanos. A la salida de las tiranías se imita la oligarquía (por riqueza) o democrática (pueblo).

    RELIGIÓN

    Politeistas, cada dios representa una fuerza de la naturaleza a la cual se diviniza t antropfomiza. El Panteón griego se configura a lo largo de los siglos. Homero y Hesiodo establecen estas divinidades. En su Teogonía Hesiodo establece todo el Panteón.

    La forma de organización de los dioses tiene influencia Htita.

    Influencia del santuario de Delfos (Apolo)

    Estaba situado en uno de los laterales del monte Parnaso. Ahí se cuenta la leyenda Zeus quiso saber donde se encontraba el centro del mundo y soltó dos águilas en cada lado de él uniéndose en Delfos. Una piedra trocogónica, que aún se conserva, simboliza el centro exacto. Según la mitología la salvación del hombre y los animales fue a manos de una barca que cayó en el Parnaso tras un diluvio universal.

    La forma oracular de la zona hizo que alli se estableciera un oráculo. Atestiguado desde el XIV AC un santuario a Gea y otro a Atenea, también exitía el culto a Dionisos (dios del vino y del delirio místico) hijo de Zeus y una mortal y a Poseidón que consistía en una piedra que se frotaba diariamente con aceite y se cubría con una túnica de lana, haciendo referencia a Cronos cuando se comió una piedra en vez de a Zeus. A partir del siglo VII Apolo se va a imponer como Dios principal de Delfos. Según otra leyenda este dios quiso revelar, en forma de oráculo, asuntos provechosos para los hombres, para ello tuvo que luchar con una serpiente que dominaba la zona de Delfos. La reputación de este oráculo se extiende a Asia e Italia, llegan gente de todos los pueblos para consultarle.

    La realización de la consulta estaba dentro del ritual y en el templo encontramos unos sacerdotes vinculados con el ritual. Según el sacrificio se sabía si Apolo quería hablar o no. Un grupo de sacerdotes se encargaba de transmitir las voces que decía la Pitia cuando estaba en trance. Esta Pitia eran en un comienzo las gentes del lugar, aunque más tarde será una única persona la que se encargue de aspirar los vapores producidos por las grietas.

    Se le fabricó y trípode especial para realizar esta última acción, en un comienzo eran jóvenes vírgenes, aunque más tarde se prefirieron ancianas de más de 50 años; llegó a haber hasta tres pitias, ya que había demanda.

    Siempre había un pago por el sacrificio con el que podía consultar al oraculo, pero este sacrificio era gratis una vez al mes. Despues de ser sacrificada la víctima entraba el consultante en el templo, en una habitación llamada Adyton donde estaba el trípode con unas cortinas para cubrir el ¿???????????????. Tras esta habitación está un árbol de laurel, de donde antes de entrar la Pitia había cogido unas hojas, más tarde bebía de una fuente sagrada, y aspiraba el gas (Pivevima) y la Pitia entraba en trance.las respuestas son inconexas y los Hosioís (sacerdotes) las interpretaban.

    En honor ade Apolo se hacían unos festejos llamados Piticos a los cuales acudían las principales ciudades griegas. Concursos, juegos, etc... Cada cuatro años los vencedores recivían una corona de laurel y una manzana, lo que importaba era la gloria y el honor.

    En Delfos se creó una liga de ciudades donde estaban presentes todas aquellas que daban culto a Apolo (Anfictionía).

    A Delfos llegan diferentes culturas que llegan a Asia y otros sitios, las reelaborará y las dirigirá a diferentes lugares de los que han venido.

    Las normas morales tomadas por Delfos serán al mismo tiempo tomados por el resto de los pueblos griegos.

    Tema 3: “La Grecia Clásica” Siglos V-IV

    Se suceden una serie de luchas para ampliar el territorio o para defenderse de ataques exteriores.

    Regimen democrático ateniense

    Este régimen es instaurado por Clístenes entre 580 y 570 en Atenas. Se nombra a Solom como arconte y con poderes excepcionales para que reformase y escriturase la constitución Ateniense, este divide la población en cuatro diferentes clases, a partir de sus riquezas; según la clase a la que se pertenezca sus derechos políticos variarán:

    Pentakosiomedimnoi

    Su renta era igual o mayor de 500 medimos al año de trigo o aceite. Su propiedad es de unas 13 hectáreas

    Hippeis

    300-550 medimos. 7'5 hectareas.

    Zeugitai

    200-300. 5 hectareas

    Thetes

    menos de 200 medidas

    Se estableció una equivalencia entre un dracma y un medimo de grano, además era igual a una obeja y a la 1/5 parte de un Buey.

    Al arcontado solo podian presentarse las dos primeras clases sociales, esto es una gran novedad ya que antes solo la primera tenía estos derechos.

    Además Solom innova con un sistema de sorteo para elegir a los arcontes, cada tribu elegía 10 candidatos para este cargo y entre los 40 elegidos se sorteaban 9 cargos existentes, que son Polemerco, Eponimo, Basileus, y 6 Thesmotethes.

    El consejo de los 400 era aquel órgano que proponía las leyes igual que en la asamblea. El sistema político se completa con el Areópago organo que estaba instituido por magistrados y que proponía las leyes a la asamblea.

    Hay que destacar que la sangre de un destacado linaje deja de tener importancia y la toma el dinero que posea esa persona.

    En la asamblea o Etiklesia participan toda clase de magistrados de todo los estratos sociales.

    - Antes de Solom y los arcontes existia una asamblea y un Areópago.

    - Con Solom se crea el consejo de los 400 que se encargaría de proponer las leyes. Al arcontado puede presentarse quie desee que disponga de suficiente dinero. El Areópago se encarga de ser una especie de tribunal de crimenes, supervisar a los magistrados y vetar a la asamblea.

    Esto también funciona durante la tiranía de Pisistrato, una vez que la tiranía cae se encargará de la vida política Clistenes de la familia de los Almeonides. Sus principales reformas fueron:

    - Reforma tribal en el Ática: Sustituye la cuatro tribus tradicionales por diez tribus nuevas y mientras las antiguas tribus eran gentilicias ahora van a ser de una tribu u otra según sea su procedencia. En el Ática se pueden encontrar tres zonas: La costa la costa, la llanura y las montañas. Clistenes divide las zonas en 10 distritos. Ahora mediante sorteo van formando las tribus rompiendo unidad territorial y gentilicia. Se llevan a Delfos 100 hevos para que elija 10 y asi todos estarán deacuerdo con la reforma.Con esto se consigue disolver los controles aristocráticos, ya que, a la hora de formar la tribu las personas pertenecían a diferentes lugares y sus intereses eran distintos de unos a otros. Además esto fortalecía la unidad sentimental de pertenecer a Atenas quitandole porder a los grupos aristocráticos.

    A cada división se le llema Tritias. Clístenes estrechó los lazos de los habitantes del Ática, creando una ciudad nación, predominando la idea de ser ciudadano de atenas más que ser de una determinada tribu.

    Esta ordenación por tribus va a incidir en el ejercito y el el ámbito político, ya que, ahora cada tribu va a aportar a uno de los nueve arcontes y un secretario. También será Clístenes quien crea el Consejo de los 500 (funciones mutuas con los 400).

    La Boulé se encarga de preparar sesiones de la asamblea, redactar proyectos de ley para que los estudie esta misma. Cada tribu es representada en el consejo por 50 personas, las cuales eran elegidas por sorteo cada año, y no podía ser elegidos más de dos años en su vida. A cada una de estas 10 secciones de 50 personas se les denominaba Pritanías y durante unadecima parte del año quedaban constituidas en comisión permanente y presidían las sesiones del consejo de los 500.

    La asamblea o eclesía rechazaba o acertaba las propuestas de la boulé, también votaba el ostracismo, cada ciudadano ateniense escribía sobre un fragmento de cerámica (ostrata) el nombre de la persona que desea ver desterrada de la ciudad durante 10 años, hacía falta que hubieran 6000 votos, la persona que más votos tenía debía marcharse durante ese tiempo, aunque no perdía ni propiedades ni derechos de ciudadanía. Esto tenía como fin que en caso de que la democracia corriera algún peligro a causa de una persona el pueblo la denunciaría y asi se evitan tiranias y otras clases de gobierno.

    La Asamblea y el Areópago tienen las mismas funciones. Este sistema de elegir los cargos por sorteo evitaba la formación de grupos políticos, intentando que lo que predominase fuese lo que pretendía la mayoría no solo lo que unos pocos.

    Pruebas arqueológicas como pueden ser las Ostraras en el Ágora de Atenas demuestran estas practicas.

    Efialtes y Pericles. En el 462 AC. Efialtes va a llevar a cabo una reforma para quitar poder al Areópago: se va a eliminar el poder de vetar las leyes que se aprueben en la asamblea, además de negarsele el poder de vigilancia de los arcontes y el de juzgar todo tipo de delitos. Este órgano solo quedará como tribunal de justicia relacionado con la materia religiosa y delitos de sangre. Junto con Efialtes trabajaba un joven político almeónidas que era Pericles, que pasará a primer plano político en el 461 al ser asesinado Efialtes. Profundizó en aquellas bases democráticas hasta que alcanzó un verdadero estado democrático. Su dominio de la oratoria fue tal que controló durante 30 años la vida política en Atenas.

    Entre sus iniciativas políticas se encuentran las siguientes:

    - Las funciones de los arcontes se van a limitar y se van a transmitir al estratego, que era el jefe de las fuerzas armadas atenienses y que a partir de ahora va a controlar la política interior y exterior de Atenas, este cargo será el único que ya no se elegirá por sorteo. Será el mismo Pericles el que ocupe este cargo durante 15 años.

    - Admitirá miembros de la tercera clase (Zeugitai) al Arcontado. Además se crea un tribunal popular cuyos miembros se elegía anualmente por sorteo y quizas una de las reformas fundamentales fue la instauración de las Misthophonia, toda persona que desempeña un cargo público va recibir un sueldo por realizarlo, su función era solidificar la participación del pueblo en la vida política.

    Todas estas medidas hacen del sistema de Atenas una democracia real, ya que todo órgano va cambiando y la última decisisión esta en manos de la Asamblea o Eclesia. El Nº de ciudadanos con derecho a participar en la asamblea era de 50.000, aunque no asistían todos a estas asambleas el numero ronda a los 4.000 participantes. El lugar de reunión era un auditorio al aire libre situado al sudoeste de la Acrópolis, en el que existía un graderío, una tribuna de oradores y un altar a Zeus donde se hacía un sacrificio ritual antes de cada sesión. Si el número superaba el aforo de 6.000 personas las sesiones se trasladaban al Ágora de Atenas, que era la plaza principal de esta ciudad. En la asamblea intervenían los principales líderes políticos y cualquier ciudadano podía hacer una propuesta de ley o la enmienda de una ley existente. La Asamblea celebraba 4 sesiones al mes y el orden del dia era preparado por el consejo de los 500 o boulé. En esta Asamblea destacópor sus dotes de oratoria Pericles, y Tucídides llegó a decir que existía democracia de palabra pero que el que controlaba Atenas era su principal ciudadano, Pericles.

    EL IMPERIO ATENIENSE

    Durante el siglo V y como consecuencia de la guerra contra los persas, Atenas va a salir fortalecida y va a crecer un imperio que le va a permitir gran parte del Egeo, todo esto gracias a la creación de una liga Ático-Délica. Antes hay que hablar de su antecesores en la liga Helénica. Tras la primera Guerra Médica, los persas van a preparar una segunda expedición contra Grecia y van a enviar embajadores a las principales ciudades griegas. El rey persa Jerjes va a enviar embajadores a ciudades para que se comprometan en una futura campaña persa. Las ciudades griegas que tenían claro este segundo ataque contra ellas también van a realizar congresos para aliarse contra los persas. En el primer congreso se celebró en el año 481 y se reunen las ciudades dispuestas a resistir, y además se unian otras de la liga del Peloponeso a favor de Esparta. En este congreso se va crear la liga Helénica y se le va ha dar el mando a Esparta, se va a dar fin a las luchas internas entre ciiudades de la liga; se va a acordar mandar embajadores a las colonias para buscar ayuda, por ejemplo en Siracusa; también se va acordar que se castigará a las ciudades que se sometan a los persas. Esta primera liga Helénica va a funcionar durante las guerras médicas, como órgano de reunión de los aliados y tras las batallas de Salamida, Platea y de Micale, se disuelve en el 478 por que los Espartanos y aliados deciden abandonar la liga por ser derrotados y lo único que aportaba eran gastos, las restantes ciudades aliadas ya commandadas por Atenas, van a crear una nueva liga en función de la anterior, ya que habia un santuario a Apolo en Delos (islas cícladas). La finalidad de esta liga es darse protección frente a los Persas y liberar a las ciudades griegas de Asia Menor o del Egeo que todavía estaban sometidas por los persas.

    En un principio la liga estaba formada por ciudades estado independientes que podían contribuir con barcos o con un tributo en dinero que se entregaba al tesoro de la liga y que servía para botar barcos, a esetributo se le llamó phoros. Las reuniones o tesoros de la liga se realizaban en el templo de Apolo en Delos y cada ciudad tenían un voto en la asamblea, pero pronto Atenas va a cambiar estas relaciones y a crear una política imperialista.

    Se van a ocupar ciudades griegas que no quieran ser de la liga y se les va a obligar a formar parte de esta, el liberar las ciudades ya ocupadas quedo en un segundo plano mientras se miraba más como obtener tributos para crear una gran flota en un beneficio propio.

    Muchas ciudades al ver que la liga sólo beneficiaba a Atenas intentaron abandonarla, como los habitantes de Naxos, pero rápidamente los atenienses van a ocupar su isla y a obligarles a entrar y a pagar tributo sin tener que aportar barcos. En la ciudad de Tasos también lo intentó pero reciben el mismo trato, tasos pierde tierras y por último se va establecer en su territorio una clerurquía con 10.000 atenienses, que servía para controlar el territorio, a estos atenienses se les concedía tierras a propiedad..

    La política de Atenas va a consistir en sustituir la ayuda de las ciudades en barcos por tributos en monedas, con las que podía invertir en su propia flota con su propia tripulación para más tarde obligar a las ciudades a pagar estos tributos.

    En el 454 Pericles decidió pesar el tesoro de la liga de Atenas, bajo el pretexto de una posible invasión Persa del Egeo. En el 449 Atenas firmó la paz con Persia que es conocida como la paz de Calios según la cual todas las ciudades griegas de Asia serían autónomas y los gobernadores Persas se comprometieron a no acercarse con tropas a estas ciudades, a cambio los miembros de la liga no atacarían los territorios del Rey Persa. Entonces ya no tenía sentido la liga, pero Pericles, no permitía que la liga no desapareciera ya que 20.000 atenienses vivían de esta misma. Y pondrán todo su empeño en que ninguna ciudad abandone la liga. Tucidides decía “que la paz con Persia era el comienzo de la esclavitud con Atenas” y que Pericles había hecho pasar a las ciudades griegas del estado de ciudades a sometidas. Pericles tras firmar la paz de Calias intentó crear una nueva liga en la que aportan tributos todas las ciudades griegas y emite el deacto del congreso por el cual se invitaban a todos los griegos de Europa y Asia para hablar del mar, y de una navegación segura por el Mediterraneo. Pero las ciudades se negaron a ir e hicieron fracasar los planes de Pericles. El dinero de la liga terminó siendo transferido al tesoro de Atenea (tesoro público ateniense) que fue utilizado para pagar un sueldo a los trabajadores públicos de la ciudad. También se utilizó para la construcción del Partenon o del templo de Atenea, algunas ciudades van a protestar y Pericles va a responder dos argumentos: “el primer Partenon fue destruido por los persas en la segunda guerra médica por lo que si este fue destruido cuando Atenas luchaba por la libertad de Grecia lo lógico era reconstruirlo” y su segundo argumento fue “que Atenas utilizaba libremente este tesoro por que Atenas les pagaba para que lo defendiese”. Los ateniense habian convertido la liga en un imperio que incluso va a llegar a más, ya que desde 449 las decisiones de la boulé podían afectar a los demás ciudades y como prueba de ello es que Atenas obligo a las demás a que se adaptasen sus sistema de pesaje y medidas y que cuando acuñan moneda de plata utilizaron el sello de Atenas.

    A ser conscientes de esto y de que la seguridad dependia de ellos instituyó diversos factores en las ciudades para mantener la liga:

  • Cambió regimenes Oligarquicos por democráticos por que pensaban que si la democracia arraigaba en algunas ciudades no iba a ser fácil que estas salieran de la liga.

  • Crearon Cleruiquias en lugares sublevados y el zonas estratégicas (como en el Quersoneso Tracio o estrecho) con lo que se daba trabajo a Atenienses desocupados además de evitar contrincantes contra Atenas

  • Se va a recurrir a guarniciones militares y también se van a nombrar representantes de Atenas en todas las ciudades se le llaman “proxenia”.

  • Posteriormente Atenas va a enviar a las ciudades a sus propios inspectores para que cobren tributos con el nombre de Episcopoi.

  • Esta política imperialista que hemos visto van a ser la causa de la guerra del Peloponeso. Según Tucídides: Los atenienses al hacerse fuertes infundieron miedo a Esparta y los obligaron a luchar, mientras Atenas crecia Esparta lo veía. Esparta solicitaba a Atenas que dieran libertad a todas las ciudades que quisieran salirse de la liga y que destruyeran las murallas que unían el puerto de Pireo con la ciudad.

    Si aceptaba Atenas esto sería la desaparición de la liga y otro sería imposible, las condiciones de Esparta conducían a la guerra. El tema se debate en la Asamblea ateniense y se rechaza el ultimatum espartano por lo que comienza la guerra contra Esparta.

    FILIPO II Y ALEJANDRO:

    Los dos reyes de Macedonia entre los rios Haliacmon y Estribón. Los griegos dudaron siempre de si eran bárbaros o de origen griego, los macedonios hablaban un dialecto griego poco evolucionado. En el siglo VI los macedonios fueron invitados a participar en las Olimpiadas por lo que la mayoría los consideraban Atenienses. Demistenes tenía antipatía por Filipo y dudaba de este origen griego de los macedonios.

    Además de su dialecto, de ser invitados a las Olimpiadas se hacían descendientes de Heracles, lo que nos afirma su procedencia griega.

    Su forma de gobierno es una monarquía sacerdotal en el que este rey sacerdote era además juez supremo. La familia real era de los Argeadas, que se impuso a los demás nobles macedonios y en la segunda mitad del siglo VII instauraron la monarquía.. El rey era “primus inter pares”; el rey a cambio de servicios militares cuando había guerra llamaba a nobles y le entregaba tierras para que administraran. También hay que decir que existía una Asamblea de guerreros que tenía el privilegio de confirmar al nuevo rey por aclamación, si esta aclamación nadie podía ser rey. También esta asamblea podía cnvertirse en tribunal encargado de impartir justicia en delitos de alta traición. Macedonia se ve envuelta en muchas luchas por alcanzar la monarquía. Entre sus monarcas destacó Arquelao que crea una nueva capital en Pela, va a modernizar el Ejército. En el año 359 Filipo hermano de esta rey ya muerto es nombrado regente de su gobierno, con su política crea un Imperio que gobierna toda Grecia y tuvo grandes detractores y grandes defensores. Entre ellos Demóstenes que le consideraba un bárbaro, enemigo de la libertad y de la democracia. Otros Griegos contemporaneo como Teorupo que escribio una historia de Filipo, dice que europa no conoció un hombre como Filipo. Isócrates vió en Filipo a un posible unificador de Grecia. Filipo fue astuto politicamente hablando que supo mezclar la fuerza con la diplomacia e incluso la compra de a aliados.

    Se preocupó de asegurar el Reino en política interior ya que el reino era atacado por Tracios, Ilicios. Aceptó la guerra a los Ilicios uniendose a los Teonios y Tracios, tras esto se proclama rey como Filipo II desplazando a su sobrino. Va a establecer fronteras conquistando ciudades como Anfípolis (en el este) y Pydna (en el oeste). Para acaparar estos existos había que reorganizar el ejercito formando falanges, era un cuerpo de infantería de choque, formado por 16 filas de hombres provistas del armamento hoplita, también creo unas tropas de infantería ligeras, estableció el alistamiento obligatorio y cada región tiene que aportar legión de caballería y dos de infantería. Se crea la caballería. Va a participar en la tercera guerra sagrada que anexiona a Tesalia. Va a conquistar también toda la región de Tracia y la convierte en provincia.

    En la cuarta guerra sagrada se enfrenta a la guerra helenistica formada por Atenas , Tebas y cinco ciudades más y tras la victoria va areunir a representantes de todas las ciudades griegas en la ciudadde Corinto, con el fin de estudiar la estructura que podía darse en Grecia y como consecuencia se va a crear la liga de Corinto encargada de velar de la paz en Grecia y garantiza la seguridad de todos los miembros de la liga, pero esta liga no es como la anterior, no se pagaban tributos, conservaban su foorma de gobierno, sólo tenían que aportar tropas en proporción a sus fuerzas. La liga va a tener in consejo en cada ciudad tenía representación en función de las tropas que aportaba y Filipo fue nombrado jefe del consejo. Filipo poco antes de su muerte había ideado un sistema destinado a invadir Oriente. De hecho cuando estaban en los preparativos para su expedición fue asesinado por un noble y Alejandro su hijo fue quién llevó a cabo esta expedición.

    Las fuentes primarias de Alejandro como las memorias de Ptolomeo se han perdido; por tanto los datos que tenemos son de autores árabes y latinos que no lo conocieron, lo que nos hace ver al personaje con poca precisión y a su obra. Plutarco o Pompeyo que presenta a Alejandro como enigmático con gran fuerza de voluntad y caía facilmente en la ira, tuvo como precepto a Aristóteles y lleva consigo ejemplar de la Iliada de literatura homérica; incluso imita acontecimientos de héroes de Troya.

    Fue Mandado por su padre a la guerra con 16 años fundó aAlejandría. Con 18 años dirigía la caballería en la batalla de qQueorea. Con solo 20 años llegó al trono en el 236 AC y nada más llegar al poder tuvo que hacer frente a una conjura de un primo suyo Amintas, que era el que tenía la regencia de Filipo, También aprovechó la muerte de su padre eliminando algún enemigo. El asesinato de Filipo es un hecho que no esta claro y algunos autores piensan que pudo estar inspirado por Alejandro que podía estar alejado de su padre ya que se casó con otra mujer y dejó a Olibia su madre.

    La liga de Corinto va a nombrar como sucesor a Alejandro, pero este se marcha en expedición al norte de Grecia y llegan noticias de que Alejandro habia muerto, esto sera aprovechado por los tebanos para declarase independientes de macedonia. Cuando Alejandro llega manda la destrucción de Tebas en la región de Beocia y que sus habitantes fuesen sometidos a la esclavitud.

    Este castigo era necesario si quería marchar a Asia y tener las espaldas cubiertas en Grecia. Una vez Alejandro ha establecido su autoridad en Grecia, retomó la idea de su padre de conquistar el imperio Persa.

    Quería liberar las ciudades de Asia Menor además de vengar la 1ª y 2ª guerra médica, deseaba además propagar la cultura griega por Oriente.

    Las razones de conquistar Asia era para donar a griegos y macedonios que no tuvieran tierras y en un primer momento no sabían hasta donde podían llegar.

    Unidad entre los griegos con estas medidas, bajo la tutela de los reyes Macedonios. También en ventaja de Alejandro el ejercito persa estaba mal organizado y dirigido.

    En el 334 Alejandro y su ejercito, cruza el el Esparto y derrota al ejercito persa junto al rio Gránico. Alejandro se apodera toda Asia menor, pasando por la ciudad de Gordimi en el centro de la Anatolia.

    A continuación en el año 333 penetra en Siria y derrota de nuevo a los persas en la batalla de Iseos, siguiendo la costa del mediterraneo llega a las ciudades fenicias y en esta zona Tiro se niegan y resisten 7 meses hasta que cae además de Egipto y Libia, mientras el rey Persa Dario III propuso a Alejandro la paz, a cambio de la mitad edl imperio persa, hasta el rio Eufraes. Alejandro rechaza la oferta. Tras esto marcha hacia egipto y alli es recibido como un libertador. Se pone la corona del bajo y alto egipto en Menphis.

    Visita el oráculo de Amon en Siwah y este le recibe como el hijo de Amón que es el faraón.

    En el 331 se marcha a Babilonia y vence de nuevo al rey persa en la batalla de Guagamela y como consecuencia los diferenctes palacios Persas van a ir cayendo en mano de Alejandro (Babilonia, Sued, Persépolis). Alejandro se hace con los tesoros de los reyes persas. Dario va a huir a la zona oriental del imperio y en su huida va aser asesinado por un gobernante persa de zona de Bactria, conociendo la muerte de este asume los titulos reales del imperio persa. En el 327 va a iniciar la conquista de las Satrapias (promuncios) y llega a Pinmijas atesorando el Rio Indo.

    Alejandor renuncia a las conquistas y regresa a las capitales de su imperio.

    En el 324 llegan a Susa y da una fiesta con 80 generales y 1000 sldados con mujeres persas (bodas de Susa). Alejandro se casó con la hija de Dario III aunque ya estaba casado conRoxana. Acusa a varios colaboradores de traición y los manda asesinar. Alejandro se rodea de todo el ceremonial persa, pero los macedonios se niegan a aceptarlo. Su reynado es cada vez más despótico y se cree de origen divino. Marcha a Babilonia en el 323 a visitar la obra del puerto, coge paludismo y muere pocos dias despues.

    Su cadáver es llevado a Egipto pero su tumba no ha sido encontrada.

    Los griegso estaban acostumbrados a una monarquía constitucional, pero Alejandro acepta los poderes del monarca oriental, que era un déspota, lo que chocaba con los griegos. Este choque va a estallar por el tema de la “prokynesis” (besar el pie del rey como saludo), que lo instaura Alejandro entre los griegos de Macedonia que se niegan rotundamente.

    Alejandro empieza a comportarse como un déspota y va eliminado compañeros suyos que empiezan a oponerse a sus deseos, mantuvo para gobernar el sistema de los “satrapias” salvo en Oriente donde establece conmandancias militares. Junto al sátrapa se nombra un gobernador militar y un funcionario para cobrar tributos, como sátrapa nombró tanto a griegos como a persas.

    Existía una cancillería encargada de generar documentos reales y de que llegaran a las provincias, el rey tenía un consejo personal consultivo (de 10 guardias). Alejandro se planteó crear un imperio sólido mediante la fusión griego-persa en un plano de igualdad, esto se percibe en las bodas de Susa, dar educación griega a 30.000 ninños persas, nombrar sátrapas a persas, creó un escuadron realde 3.000 asiáticos que fueron entrenados con tácticas griegas.

    Esto no fue aceptao por los griegos y se produce el “motin de opis” donde Alejandro tiene que calmar a compañeros.

    Crean nuevas ciudades que actuan como focos de difusión griega y como lugares donde se mezclan elementos de las dos culturas. Para favorecer la cultura se fomentó la enseñanza del griego y se produeron concursos gimnasticos y poéticos en oriente. Económicamente Alejandro potenció la acuñación de moneda de Oriente, en Persia la moneda era el “Darico” y en Macedonia el “Estatero” lo que hace es igualar el peso para comerciar mejor. Se desarrollaron la construción de caminos y puertos.

    Este gobernate se anticipó a su tiempo la promoción de la cultura, sus predecesores rechazaron este proyecto.

    Esta innovación fue lo más provable una improvisación que fue surgiendo para mantener unidos los pueblos conquistados, asi que matenía la cultura de cada pueblo asimilado.

    FIN