Grecia clásica

Historia universal. Batalla de Maraton. Paso de las Termópilas. Guerras del Peloponeso. Democracia ateniense

  • Enviado por: Hash
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Grecia en los siglos V y IV crisis de la sociedad griega.

La guerra entre griegos y persas.

sus causas.

Las guerras greco persas forman parte importante de lo que conforma la historia de Grecia.

las causas de estas guerras son el dominio que había tenido Persia sobre varias ciudades helenas en la costa de Asia menor, esto impulso a Persia a tomar las ciudades estado griegas en la península de los Balcanes.

Para lograr su cometido tomo como pretexto la insurrección que había surgido en una de las ciudades mas importantes de Grecia, Mileto obteniendo el apoyo de las demás ciudades encontradas en Asia menor se alzo ante el gran imperio persa, tratando de aminorar la desventaja Grecia asiática pidió ayuda a la parte europea que aporto una pequeña asistencia, entonces el persa Darío aprovecho la intervención para comenzar la guerra contra toda Grecia.

Darío envió embajadores a las diferentes ciudades estado para someterlas y exigirles tierra y agua, al no tener la posibilidad de ejercer resistencia alguna la mayoría de la ciudades helenas aceptaron las exigencias salvo en Atenas y Esparta.

La batalla de Maratón.

Fue muy cerca de Maratón donde se llevo a cabo la batalla decisiva entre griegos y persas. Los atenienses reunieron un ejercito de diez mil hombres al que se le sumaron mil que envío Platea, sin embargo el ejercito persa era varias veces superior, pero gracias al mando del veterano y experto Milcíades que conocía la estrategia de los enemigos que Grecia salió victorioso.

Temístocles y Arístides: el debate en torno a l defensa de Grecia.

Después de la victoria en Maratón la guerra quedo interrumpida durante un período de diez años pero era sabido en ambos bandos que un nuevo encuentro estaba latente.

En Persia había muerto Darío y había subido al poder su hijo Jerjes, él organizó una nueva campaña para el próximo enfrentamiento, mientras que en Grecia se discutía sobre la estrategia que se tomaría para la defensa.

Grecia aplicó una liga entre las ciudades estado encabezada por Esparta conocida como la mas fuerte en el sentido bélico.

Una guerra por mar era vista como mas complicada y con pocas posibilidades, así que planeaban la guerra en tierra mediante sus mejores guerreros los espartanos.

En Atenas existía una complicación temida por los terratenientes quienes se preocupaban por lo que podría ser la devastación de sus tierras a la entrada de los ejércitos persas, al igual que Arístides apoyaban la visión de los de Esparta pensando en una movilización de tropas.

Temístocles era un hombre con aptitudes para la estrategia militar, tenía un importante puesto, era ya reconocido por su destacada acción en Maratón y planteaba una estrategia diferente para la guerra contra Persia. Consideraba que los suyos no tenían probabilidades de superar al enemigo en tierra, según el terminarían perdiendo por la superioridad numérica en algún momento. Por ello insistía en que la opción era el mar, quería crear una fuerte armada naval, misma estrategia favorecía a otro sector de la población (mercaderes y artesanos, parte que no contaba con importantes posesiones de tierra).

La batalla de Termópilas y Salamina.

Jerjes dirigió la campaña contra Grecia, haciendo uso de pueblos que tenían sometidos reunió una fuerza ingente que se dice fue de casi cinco millones de hombres, cifra aplastante comparada con la de los helenos.

El ejercito se dividió avanzando por tierra y mar, una parte por la costa de Fenicia y la otra fue embarcada. El primer encuentro naval fue en Artemisión y el primero por tierra en las Termópilas, un pequeño estrecho que llevaba de Tesalia a Grecia Central. Un pequeño ejercito griego al mando de Leónidas el rey de Esparta ocupó aquel espacio poco transitable.

Jerjes no esperaba gran resistencia y pidió a Leónidas que entregara las armas este hizo caso omiso y ocupando su favorecida posición en el terreno ganó las primeras batallas hasta que un traidor ayudó a los persas a tomar lugar por detrás sitiando a los griegos. Leónidas alcanzó a retirar a la mayor parte de su ejército, pero en aquella batalla murieron todos los espartanos.

Mientras tanto se llevaba a cabo la batalla naval frente a Artemisión, batalla favorable a los griegos. La escuadra helena se había retirado a las costas asiáticas tras la entrada de los persas a Grecia central por la Termópilas. Los atenienses se habían tenido que replegar entregando así su ciudad al saqueo, el ejército de lo espartanos pensaba también hacerlo y organizarse bien nuevamente en mar y tierra, apoyados por Temístocles dirigieron la batalla al estrecho entre el Atica y Salamina.

Las naves persas eran grandes y de poca movilidad, factor que causó una derrota frente a las rápidas y pequeñas embarcaciones griegas que pudieron maniobrar con facilidad en el estrecho.

Las consecuencias de la victoria de Grecia sobre los Persas.

La batalla de Salamina fue muy importante, fue una gran victoria para los griegos que obtuvieron acabar con una buena parte del enemigo y la retirada de Jerjes, esta batalla constituyo un momento crucial en el curso de la guerra. Después de esta solo quedo un destacamento que fue derrotado con facilidad en dos batallas el año siguiente, con esto lograron liberarse del yugo persa en todas sus ciudades y el dominio de los mares de la zona así como las islas.

Al termino de la guerra las condiciones que se habían tenido en Grecia propiciaron lo que fue una gran hegemonía de la armada naval.

La liga Délica.

También como consecuencia del triunfo la confederación se pudo desarrollar (consejo de las ciudades) y se conformo la liga Délica.

En el consejo los confederados gozaban de votos para tomar decisiones, este se reunía en Delos (que es de donde proviene Délica), mismo lugar en donde se guardaba el tesoro de la confederación que constituía de aportaciones de los aliados proporcionales a su tamaño.

En un principio los votos otorgados eran equitativos pero como el mando militar estaba en manos de los atenienses la dirección política de los negocios dela liga fue pasando a su favor hasta el punto de atenienses con poder a cada ciudad y sofocar con la fuerza intentos de cambio o abandono.

El comercio marítimo de Atenas.

La formación de la liga y la victoria en la guerra propiciaron la esclavitud al comercio y a un desarrollado sistema monetario de Atenas. Al incrementarse el comercio varias ciudades crecieron, principalmente los puertos como Pireo en donde se hacia un gran intercambio de diversas mercancías provenientes de varios lugares así como el trafico de esclavos algunos habían sido tomados en las guerras como prisioneros.

Fue tal el control marítimo que alcanzaron que las naves mercantes se infiltraban por varios lugares del mar Negro, el mar Egeo, y el litoral de Asia menor. Pensando que podían disfrutar de los bienes de otros pueblos libremente obtenían productos de muchos lugares como Italia de donde sacaban hierro y cobre, de Africa marfil, de los países del mar Negro maderas, resina, piel etc.

El surgimiento de la democracia ateniense.

En parte surgió por el crecimiento que había tenido la flota, ya que en los barcos existía una división de clases entre los que se encargaban de las armas (ricos) y los que se encargaban de algo no tan caro como marineros o timoneles (pobres), desde ahí se necesitó a la democracia para manejar la vida política. Se ampliaron las reformas democráticas de Solón y Clístenes.

Pericles fue un reconocido personaje que llevó la democracia en Atenas a un explandor, realizó importantes reformas, amplió el derecho electoral e implantó un sistema de retribución por el desempeño delos oficios e instauro cambios permitiendo a los pobres ocupar cargos y decisión en cosas no antes permitidas.

Al verlo desde esa forma se puede pensar en que para ese tiempo las reformas democráticas eran ideales y realmente justas, sin embargo se sabe que no beneficiaban a toda la población, sólo a una parte, ya que existían varios grupos excluidos que sumados resultan una mayoría, de forma que la democracia quedaba restringida a una minoría.

De alguna forma a pesar de la restricción de tal democracia son rescatables algunos de sus principios que se puede decir dieron paso a importantes ideas sucesivas que han llegado hasta nuestros tiempos.

La democracia conocida hoy en día es ciertamente diferente, y la manera en que era es en gran parte por la forma en que surgió, evidentemente un entorno diferente al que vivimos.

Pericles y sus aportaciones.

Ya reconocido por su procedencia Pericles aportó importantes cosas para Grecia tanto en el ámbito político como en el cultural, gobernó durante un culminante período, varias construcciones y escuelas que dieron paso a otros personajes fueron hechas bajo su orden, pretendió hacer de Atenas una gran escuela también poniendo atención a obras de teatro a las que el pueblo asistía para entretenerse e involucrarse en la vida política.

Durante su gobierno surgieron instituciones democráticas que fueron incluyendo relativamente cada vez a mas gente.

Pericles fue elegido estratega en quince ocasiones seguidas.

Las guerras del Peloponeso.

Las guerras del Peloponeso son un hecho Bélico importante en la antigua Grecia, causaron una gran crisis en la sociedad helénica.

Sus causas las rivalidades entre las dos importantes agrupaciones de ciudades estado la de Atenas y la del Peloponeso. Atenas pretendía ejercer influencia sobre las otras, pero por parte de Esparta no les pareció mucho, Corinto y Megara eran emporios comerciales que con frecuencia rivalizaban ventajosamente con Atenas que apoyaba en toda Grecia a los sectores democráticos, mientras que Esparta al sector aristocrático. Entre tantas pugnas y rivalidades se tendría que dar una guerra.

El ejército espartano invadió Atica en el 431, Pericles quien dirigía a los atenienses opto por una táctica defensiva en la que refugió al pueblo tras las murallas de Atenas, pero como los espartanos arrasaron con los campos se acabó el sustento y se produjeron epidemias.

Hubo cambio de estratega de plan, se tornaron ofensivos y tomaron algunas ciudades pero después se sumaron varios factores en su contra que les hicieron perder la guerra, varias ciudades aprovecharon el momento para separarse de la liga de Atenas, los esclavos se unieron a los espartanos y estos recibieron ayuda de los persas así se fue desarmando lo que había sido una poderosa armada.

Como consecuencia de la guerra y de una derrota Atenas fue la que mas sufrió de todas las ciudades helenas, los campesinos quedaron en la ruina, hubo un estancamiento del comercio, las reservas monetarias fueron gravemente afectadas, y la liga marítima dejo de existir.

Esparta tampoco fue muy favorecido por la guerra, tenían por ley hegemonía sobre los helénicos, pero no eran capaces de lograrlo, ya debilitada, los persas demandaron como paga de sus servicios el retorno a su poder de las ciudades helenas de Asia menor, y como se negaron hubo enfrentamientos armados que gano Esparta, así que los persas formaron una coalición antiespartana de estados griegos, con esto comenzó la guerra de Corinto. Aunque la paz confirmo formalmente la supremacía espartana en realidad el rey persa quedo al mando de todos los negocios griegos.

La guerra alteró radicalmente el equilibrio político y dio comienzo a la crisis helénica.

Los filósofos griegos

sus aportaciones.

La filosofía desarrollada en Grecia es en sí una gran aportación ya que da paso a muchas de las concepciones filosóficas posteriores, aparte de ser los iniciadores de varias corrientes que se desarrollaron en sus escuelas, de alguna manera fueron los primeros materialistas(Tales de Mileto, Anaximeno, Anaximandro) , también incursionaron en el idealismo, su corriente opuesta(Platón), de igual forma hubo moralistas(Heráclito de Hefeso), todos ellos tratando definir la esencia del mundo y del hombre en diferentes sentidos.

La filosofía alcanza un momento cúspide con Aristóteles, cerebro enciclopédico, universal, que parece sintetizar toda la ciencia y toda la filosofía del mundo antiguo.

Herodoto, Tucídides y Jenofonte.

Herodoto es considerado como el padre de la historia, gracias a su aportación de nueve tomos llamada “historia”, escribe sobre las guerras greco-persas e historia de Egipto, Persia y Escitia.

Tucídedes es otro historiador griego autor de una historia de la guerra del Peloponeso, lo importante de esta obra es que por primera vez se emplean métodos y procedimientos críticos, se procura exponer con objetividad los acontecimientos históricos.

Jenofonte es importante como historiador porque es el autor de la continuación de los escritos de Tucídides.

Las obras de estos señores dieron principio a la historiografía.

La literatura y el teatro.

El teatro y la literatura son aspectos muy destacados en cuanto a la cultura griega y a su legado.

Se destacan en teatro, poesía, artes plásticas, y arquitectura.

el teatro, al cumplir con una labor social y ser un importante elemento de la vida política influyó de gran manera conformando la sociedad griega que nos brinda varias aportaciones a nuestro mundo.

Como tal en este surgieron géneros fundamentales: la tragedia y la comedia. De estos surgieron otros diversos: danzas y juegos.

El teatro escrito es importante para la literatura como “Prometeo encadenado” de Esquilo. Hay otras obras de importancia como “Edipo rey” de Sófocles.

La comedia también tuvo lugar, surgió de la farsa y los ritos festivos. El mas importante representante fue Aristófanes, entre sus comedias “las abejas”, “las nubes”, “las ranas”.

La arquitectura clásica.

La mayoría de los templos de la época clásica fueron de orden dórico. El templo de Zeus en Olimpia, Partenón, Erecteion, mausoleo de Halicamaso.

La importancia de Grecia en la historia mundial.

Grecia toma gran importancia en la historia mundial debido a sus grandes aportaciones que ha hecho en varios aspectos, la importancia de dichas aportaciones es que en varios casos han dado principio a ideas trascendentales para la historia del hombre como la filosofía o la política que en la actualidad conserva algunas de sus ideas, aparte de la riqueza encontrada en sus legados culturales, ya sea en arquitectura poesía o cualquier forma de su arte o cultura destacados.

Bibliografía: texto de clase.

Vídeos relacionados