Grecia arcaica

Historia universal. Arcaísmo griego. Sociedad griega. Colonización. Tiranía

  • Enviado por: Susana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


LA GRECIA ARCAICA

Cronología comprendida entre 1100-550.

Distintas etapas:

Alto arcaismo 1100-950, Época de transición o arcaísmo Medio 950-750, Arcaísmo Pleno 750-550.

ALTO ARCAISMO

La población griega y los grupos dialectales

Llegada de nuevos pueblos que refuerzan su población. Grupos dialectales antes de las migraciones dorias. Dialecto eolio, jonico y arcadio. En las islas y costa del mar Egeo los dialectos principales eolio, jonio y dorio se superponen en tres zonas horizontales y en cierta forma paralelas, del norte al sur.

La valoración de los poemas homéricos como valoración histórica

La literatura griega se inicia con dos poemas épicos. La Illiada y la Odisea, en torno a finales del s VIII.

La cuestión homérica: es la fuente que tenemos de esta época.

Los griegos en Asia Menor y el Egeo

Invadidos por emigrantes de las tres grandes familias de población griega: Eolia, Jonia y Doria llevando con ella sus costumbres.

Migración eolia: el Norte de la costa de Anatolia, las islas vecinas, Tenedos y Lesbos y la Troade formaron la Eolida. Se inició en torno al 1140, en sucesivas oleadas hasta el siglo IX.

Migración Jonia: desempeñó un papel principal. En Ática y su capital Atenas jugaron un papel importante en esta colonización. El Ática consiguió un cierto progreso: (utilización del hierro, cerámica más perfeccionada y poderosa escuadra). Atenas aglutinó en su entorno a los emigrantes. Esta emigración jonia se inicio en torno al 1050, continuo en oleadas. El patronazgo de Atenas en esta migración dio lugar a: relación y unión de los jonios, dodecapolis jónica y Liga ático-delica.

Migración doria: la costa de Asia Menor al sur de la Jonia. Confederación de 6 ciudades (tres ciudades de Rodas, la isla Cos y las dos ciudades de Cnido y Alicarnaso en el continente).

Caracteres sociales, económicos y políticos del Alto Arcaismo

Sociedad

No se puede aún clasificar como una sociedad de ciudadanos. El carácter esencial se puede definir en la diferenciación y el poder de un grupo social sobre el resto. Son los ARISTOI.

ARISTOI: un grupo de nobles descendientes de jefes tribales poseedores de grandes riquezas. Se agrupaban en genos o familias a cuya cabeza se encontraban los basileis. Se consideraban descendientes de algún dios o héroes. Se dedicaban a la guerra. Estos genos estaban emparentadas por lazos de matrimonios. Los basileis aglutinaban: la dirección de un grupo comunitario, posesión de la casa y grandes extensiones de tierra. Tras los basileis se encontraban el resto de los aristoi. La mujer trabajos domésticos, acabó recluida en las habitaciones femeninas de la casa (gineceo).

CAMPESINOS LIBRES: propietarios de pequeñas posesiones ganado y tierras cultivables

THETES: última categoría social de hombres libres, totalmente desprotegidos, dependen de su propio trabajo para subsistir. Muchos eran esclavos huidos u hombres libres expulsados de un clan familiar.

LOS ESCLAVOS: prisioneros de guerra o víctimas del pillaje. El esclavo estaba integrado en el oikos, recibía su protección. El jefe del oikos tenía sobre él derecho de vida o muerte. Podía poseer bienes.

DEMIURGOS: trabajadores de condición libre pero no integrados en ninguna comunidad. Eran artesanos, sacerdotes y adivinos, heraldos y rapsodas.

La economía

El oikos ocupa el papel principal de la economía. El ideal de Oikos es la Autarquía. Faltaron materias primeras que tuvieron que ser importadas.

La agricultura: eran terratenientes. Se cultivaba cebada y trigo fundamentalmente.

La ganadería: se criaba ganado vacuno, lanar, cabrío y porcino y su cuidado se encargaba al personal servil del Oikos.

Medios de adquisición: la necesidad de los metales, esclavos y riquezas hace buscar otros mecanismo para su adquisición. La guerra y la piratería y el regalo.

El comercio: no se consideraba una actividad noble

Organización política: la caída de los reinos micenicos supuso un vacío de poder que las familias más poderosas ocuparon distintos grupos de población. Los basileis se atribuyeron la función de los Wanax. Estas monarquías eran de carácter electivo.

Valores éticos y la religiosidad

Se refieren casi exclusivamente a la alta clase social de los aristoi. Aparecen definidos los siguientes conceptos: la familia olímpica de los doce dioses, el sacerdocio, los oráculos y las manifestaciones de culto. La naturaleza de los dioses es un reflejo de la humana. La Asamblea de los dioses refleja la Asamblea de los nobles. Los dioses son irresponsables e injustos con su relación con los hombres. Destino (Moira).

LA ÉPOCA DE TRANSICIÓN O ARCAISMO MEDIO 950-750

Hesiodo: la obra de Hesiodo se utilizó como primera fuente. Esta fechada su obra hacia 700. A través de “Los trabajos y los días” y “Teogonia” donde Hesiodo nos muestra la sociedad, la tradición y las creencias de su tiempo. Transmitió un sentimiento nuevo: la justicia. Presenta una sociedad aristocrática y guerrera. El trabajo es dignidad y la esencia misma del hombre a diferencia de Homero que lo consideraba abyecto y propio del esclavo. La mujer estaba en el entorno del hogar. Su posición había descendido notablemente.

Introducción del alfabeto

Con la caída de la cultura micénica el mundo griego perdió prácticamente la escritura. El alfabeto griego puede descender del semita. Los mismo griegos creían en un origen semita de su escritura. Concretamente fenicia. Adopción del alfabeto fenicio por los griegos, s. XIV hasta el VII. La mayoría de los estudios los fechan en torno al siglo X.

Modificaciones realizadas en el alfabeto griego: creación de las vocales, cambios en las silbantes, los tipos de alfabeto oriental y occidental, apareciendo distintos dialectos.

Entre los años 750 al 650 la escritura se difundió en todo el mundo griego. No quedó confinada a una determinada clase social. Enseñanza difundida, el punto de referencia es el Ática s. VI. La mayoría de los ciudadanos sabían en este siglo leer y escribir. Los griegos fueron la primera sociedad culta.

Surgimiento y desarrollo de la polis

La polis como tal no existía en la épica homérica.

Nacimiento de la polis griega

La polis apareció como fenómeno social y económico, tras el desarrollo de la metalurgia en la Edad de Hierro. La polis griega exite cuando hay una distinción formal entre campo y ciudad. Contribuyó tb al desarrollo de la Polis, la evolución curtural y mercantil. Coinciden la aparición de algunas de las primeras polis griegas en lugares en donde habían estado situadas las antiguas fortalezas micénicas.

Las causas que se han visto mas recientes: perdida de autarquía, búsqueda de defensa común más eficaz. Son importantes los pactos realizados entre comunidades tribales dirigidas por familias aristocráticas para aunar sus Oikoi en una administración común con unas instituciones propias: Ej: Atenas.

Cronología

Formación y organización en el s. IX. La primera ciudad fue Esmirna.

Partes componentes de las Polis

Era un núcleo urbano y su entorno. El Asty era el centro política y urbano y los astoi eran la clase aristocrática . En el Asty se encontraban: las murallas defensivas, la acropolis, los templos y el Agora.

La Jora era todo el territorio que pertenecía a la Polis.

Los fundamentos civicos

La polis era ante todo una comunidad de ciudadanos cuya organización residía en: el Pueblo (Demos) y las instituciones ciudadanas. Los Basileus quedaron reducidos a funciones religiosas.

Los magistrados

Diferentes nombres: Arcontes (Atenas y Beocia), Pritanos (Mileto), Eforos (Esparta). Se repartieron los poderes del antiguo Basileus asumiendo el poder durante un año, administraban la ciudad pero no eran sus soberanos.

El consejo

Formaban los jefes de las familias nobles, su composición era aristocrática. Distintos nombres: Gerusia (Esparta), Areopago(Atenas), Sinedrion(Las ligas de las ciudades). Aconsejaban y controlaban a los magistrados, ejercían funciones legislativas y judiciales y nombraban a los magistrados.

La Asamblea

Su precedentes fue el Agoré homérico (Asamblea del Ejército). Distintos nombres: Eklesia (Atenas), Apella (Esparta), Agora (Tesalia y Delfos), Heliea (en ciertas zonas del Peloponeso).

EL ARCAISMO PLENO (750-550)

Las transformaciones sociales

Desarrollo del comercio y la artesania. Excedentes agrícolas. Florecimiento de talleres de cerámica. Esta actividad artesana concentrada, permitió al hombre libre una forma de vida sin tener que estas sujeto a cultivar como jornaleros. Estos artesanos recibieron los nombres de Cheirotechnai. Los restos arqueológicos son más ricos y variados (arquitectura civil y religiosa). Este florecimiento industrial y mercantil inició el auge del Demos. Las gentes enriquecidas por estas actividades económicas pudiendo pertenecer a la propia aristocracia con sus propias clientelas y seguidores. Estos últimos fueron nuevos elementos sociales. Todo ello provocó la crisis de la aristocracia arcaica.

La colonización griega 750-580

Expansión griega por el Mediterraneo.

Conceptos y términos

Colonia se adecua al término griego de Klerukia que significa explotación agricola de unos ciudadanos griegos en suelo ajeno a u propio territorio, sin perder su dependencia y ciudadanía.

Emporion: asentamiento comercial exclusivamente

Apoikia: es el establecimiento de griegos en una nueva Polis con : ceremonia de fundación, totalmente independiente de su metrópoli, conservan (lengua, religión y algunas tradiciones e instituciones).

Entre las fuentes literarias destaca Herodoto y Aristóteles

Las causas

Se divide en : agrícola y demográfica ( necesidad de búsqueda de nuevas tierras, división de la tierra en partes iguales para los hijos por lo que necesitan más tierras, acaparamiento de tierra por los poderosos), comercial ( buscaron establecer centros y vías de comercio dirigidos en primer lugar a la adquisición de materias primas y apertura de nuevos mercados para instropducir los excedentes de vino, aceita, ceramicas.

Organización y asentamiento: metrópolis y colonias

Cuando una metrópolis consideraba necesario decidía organizar una expedición de colonos a otras tierras. Disponía de un grupo de colonos solteros en edad militar. Elegidos a suerte y por la fuerza. Al frente de la expedición se colocaba un jefe o OIKISTES ( fundador) de origen aristocrático. Se encargaba de todo lo necesario: organización y equipamiento de la expedición, dirigir a los colonos (apoikoi) a su destino, planear el trazado urbanístico de la ciudad, distribuir las tierras entre los colonos pioneros, establecer las instituciones cívicas, transferir los cultos religiosos de la Metrópoli.

Cuando el OIKISTE terminaba su misión volvía a su patria de origen o se instalaba en la nueva ciudad

La independencia de las nuevas ciudades

El grupo de colonos que fundaba una nueva ciudad gozaba de plena autonomía desde el comienzo. Se copiaban las instituciones de la madre patria y se nstalaban los culto religiosos. Ello dio lugar a una especie de KOINE occidental. Se fusionarion las aportaciones culturales griegas adaptadas al nuevo medio con las tradiciones indígenas asimiladas. Aunque hubo ciudades cuya autonomía con respecto a su metropolis fue total como es el caso Corcira. Por lo general se conservaron estrechos lazos entre ambas.

Un fenómenos paralelo fue la creación de establecimientos de tipo exclusivamente comercial (Emporion). El emporion surgía cuando un estado o ciudad extranjero concedía autorización para establecer una fundacion de carácter mercantil y comercial. Los más significativos: Naucratis( en el delta del Nilo para establecer comercio con Egipto) y Ampurias( centro de distribución de productos)

Es el s IV cuando las importaciones griegas llegan a su punto culminante en la P. Ibérica.

Relación con los indígenas

Los Emporiai se limitaban por lo general a una simple correspondencia de intercambio que facilitaba las relaciones. Las Apoikias plantearían el conflicto con los indigenas, con necesidades de tierras que tendrían que ser arrancadas a los mismos.

Etapas y direcciones

I ETAPA: 775-675 la calcidia tracia, Sicilia y la Italia Meridional (Magna Grecia). La mayoría de las Metropolis se hallaban en la Grecia ontinental. Son ciudades fundadoras, Calcis, Eritrea, Megara y otras ciudades del Peloponeso ( Corinto, Esparta)

II ETAPA. 675-550 las metrópolis más activas se hallaban también en Anatolia. La colonización se hace más reflexiva y organizada y el área de extensión aumenta.

Consecuencias de la colonización griega

ECONOMICAS: incremento y desarrollo del comercio. Mayor abundancia de materias primas. Multiplicación de los mercados. Materias primas importadas a las ciudades griegas (metales, cereales, esclavos y objetos de lujo). Los griegos exportaban productos manufacturados y objetos de lujo . toda esta actividad mercantil produjo: mejora de la construcción naval, perdida total de la autarquía, apertura de nuevas rutas comerciales. Se detecta una ausencia de política comercial. La principal característica de la economía de mercado griega es la individualidad.

SOCIAL: las nuevas ciudades obraron sin trabas ni condiciones sociales impuestas por los antiguos sistemas. Sin embargo estos colonos demasiado orgullosos se mantuvieron excesivamente fieles al pasado de sus Metropolis.

CULTURAL: propagación del helenismo hasta lugares muy lejanos de su primitiva área.

RELIGIOSO: importantes transformación en su adaptación al nuevo mundo. Grandes e impresionantes conjuntos arquitectónicos .los indígenas transformaron algunos cultos o llegaron a identificar a sus dioses con otros indígenas.

La crisis social

Hay una auténtica lucha social. Su punto culminante son los s. VII al VI.

Fuentes históricas: s. V y IV. Herodoto, Tucidides y sobre todo Aristóteles

Las transformaciones de la Polis: causas de la crisis

Enfrentamiento entre la aristocracia y las clases bajas. Las transformaciones en la agricultura hicieron empobrecer al pequeño y mediano campesino a favor de los poderoso terratenientes. Los jornaleros eran víctimas de los abusos de los aristoi que acaparaban los cargos públicos, interpretaban la justicia a su antojo y ocupaban los principales puestos del ejército (Hippeis).

En la economía y la sociedad surgieron obstáculosapareció una nueva clase artesanal y comerciante con independencia económica y social. Se agrupaban en barrios urbanos. Aparición de la moneda proporcionó ventajas al comercio. Muchos aristoi empobrecidos hicieron suyas las pretensiones de mercaderes a los que se unieron los estamentos más bajos de la sociedad contra los intereses y atropellos de la aristocracia terrateniente.

En el aspecto militar. Surgió la infantería Hoplita que estaba basada en una infantería disciplinada y pesadamente equipada. Era un ejercito de masas, tenía armamento pesada y tenía una técnica de combate en formación. Formada por campesinos independientes. Eran iguales, y esto eliminaba el papel protagonista de la nobleza. Surge la Marina de Guerra se iniciará en los astilleros de Corinto con barcos ligeros y rápidos (trirremes). La flota naval griega se colocó a la cabeza del transporte marítimo. Fueron miembros de la clase de los jornaleros (Thetes) quienes se alistaron como marinos.

Estas transformaciones sociales dieron lugar a convulsiones sociales que hicieron necesaria la aparición de leyes y con esta a la legislación escrita y a una figura crucial que son los Tiranos.

La legislación escrita: es una legislación para toda la ciudad que garantizara el orden y la justicia. Para esta labor fueron asignados algunos notables. Su cargo tenía una duración limitada, de 5 a 10 años. Debían de fijar estas leyes por medio de la escritura por lo que se les denominó tb moralistas. Las ciudades coloniales fueron probablemente las primeras en tener sus leyes escritas(Nomoi). Legisladores son: Pitaco de Mittilene, Licurgo de esparta, Dracon y Solón de Atenas.

Caracteres fundamentales de la legislación escrita: intento de integrar a todos los ciudadanos a participar en la vida ciudadana. Avance del derecho penal, evitandose las venganzas familiares. Reglamentación para las relaciones entre los asuntos civiles y religiosos. Distinción entre homicidio voluntario e involuntario. Legislación respecto a la mujer, se le dio personalidad jurídica propia. Estas legislaciones lograron un doble cometido: establecer la concordia ciudadanas y abrir un camino hacia la consecución de los derechos de los ciudadanos.

La Tiranía

Las reformas de los legisladores no llegaron a solucionar los problemas y continuó el descontento. Tal situación produjo en varias ciudades la toma de poder por un individuo ayudado por un ejercito personal y apoyado por el pueblo. Se le llamó Tirano. Surgido de la aristocracia, se apodera del poder y lo mantiene por la fuerzas. Muchas veces el tirano es un magistrado que transforma en su beneficio el poder legítimo e tiranía o es un lider militar que apoyandose en sus victorias y su propio ejército de Hoplitas ocupa el poder, o quien ayudado por facciones extranjeras toma el gobierno de la ciudad. Era un demagogo que se aroga la defensa y liderazgo del pueblo contra la opresión de la autoridad establecida. Se diferencia del rey( Basileus) porque este último es legitimo y hereditario y del legislador porque este toma el poder por consentimiento popular.

La palabra Tirano: es oriental quizá sirio-fenicio. También piensan que tiene parentesco con el etrusco.

Expansión de la tiranía y cronologias (650-550): a partir del 650 y a lo largo de 100 años la tiranía fue la forma más usual de gobierno, solo Esparta y Egina escaparon de ella. En Peloponeso estaba Fidón de Argos, en Grecia occidental estaba Pisistrato, en Jonia e islas del Egeo, Píndaro, Pítaco, Policrates. En el estrecho de Mesina y Sicilia estaba Diomedes de Siracusa Y gelón Y Heron de Gela , s. V.

La política de los tiranos: respetaba la constitución establecida, mantenía las magistraturas aunque situando a quienes fueran leales a su persona. Buscó el mayor apoyo del pueblo. Vivía en su fortaleza y se hacia acompañar de un cuerpo de guardia. Su política se apoyaba en cuatro pilares fundamentales:

ECONÓMICO: el campesinado era de gran atención para el tirano. Los jornaleros favorecidos por una política de obras públicas, estimularon la actividad comercial, sumo interes en la construcción naval.

RELIGIOSO: hacían pública ostentación de su piedad. Entre sus grandes construcciones figuran importantes edificios religiosos. Polícrates edifico el Heraion y Pisistrato el Olimpeion. Reanudaron las grandes festividades religiosas que entusiasmaron al pueblo.

CULTURAL: gustaban de atraer a su corte a arquitectos escultores y poetas. Estos a cambio divulgaban la gloria de sus protectores.

POLITICA EXTERIOR: practicaron la diplomacia, procurandose amistades que fasvorecieran su prestigo, les ayudaran en sus relaciones comerciales y les sostuvieran en su poco cimentado poder. Eran poco belicosos, procuraron relacionarse con las familias más prestigiosas del momento.

La caída de la tirania: fue un periodo de transición. Los tiranos tenían como misión remontar una crisis en su ciudad, logrado esto este regimen no era tolerado por el propio pueblo. La tirania procuraba hacerse hereditaria, pero no pasaba de las dos generaciones a excepción de Sición, que duró más de un siglo. Uno de los factores de la caída era el odio fundamentado por la continua imposición de poder. El derrocamiento se realizó sin violencia.

Valoración de la tirania: aunque el tirano fuera impulsado por un ansia de poder no se puede negar que su apoyo al pueblo en contra de la presión oligarquica, fue necesaria y beneficiosa.

Vídeos relacionados