Grecia antigua

Vida. Campo. Ciudad. Higienen. Alimentación. Simposio. Disciplina espartana. Eleusis

  • Enviado por: Carolina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

“ASI VIVÍAN EN LA GRECIA ANTIGUA”

1. (foto mapa grecia)

2. Principales diferencias entre la vida de campo y la ciudad.

La ciudad estaba rodeada de campos de cultivo, huertas, bosques y pastizales. En ella se desarrolla la vida política y social. No eran demasiado grandes para que la gente de los pueblos pudiera acudir a ella.
Los pueblos eran mas pequeños que las ciudades y en ellos la gente se conocía, a diferencia que en la cuidad, que se consideraban vecinos.

Diferencias entre Atenas y Esparta.

Atenas es una ciudad situada en un lugar alto, con buenas defensas naturales que hicieran mas fáciles y eficaces los trabajos de amurallamiento y fortificación. También es conocida como una acrópolis o <ciudad elevada>.
Tenía una unidad política que la convertía en el centro y capital. Se formó una cuidad-estado.
Esparta era una polis que había nacido de la fusión de varias aldeas, contando así mismo con unos santuarios muy importantes
¿Cómo eran las casas, las viviendas y el mobiliario?

Las calles eran estrechas y retorcidas, y estaban por casuchas muy modestas.
Tenia algún barrio con cierto acomodo , con viviendas mas amplias.
Escaseaba el agua, y en esos barrios el desarrollo económico conducía paradójicamente a un empeoramiento de las condiciones de vida.
Algunas viviendas eran cavernas excavadas en las rocas, o minúsculas construcciones adosadas a la pared rocosa.
Tenían una sola planta, y las construcciones eran muy pobres hechas con madrea, abobe y cascajo.

3. Higiene, vestimenta y adornos de las mujeres y los hombres griegos.

Higiene: como había escased de agua, la gente se bañaba en las fuentes publicas a chorro. Posteriormente se empiezan a utilizar los baños termales públicos.
Cosméticos: las mujeres se maquillaban el rostro con potingues. Además tenían una amplia gama de perfumes.
Vestido: el lino y la lana eran las fibras mas utilizadas.
Adornos: los hombres llevaban una sortija grabada a modo de sello. Las mujeres se hacían collares, pulseras..

4. ¿Cuál era la base de alimentación griega?

Su comida mas importante era la cena.
La base de la alimentación eran los cereales, el grano, el pan, el trigo,..pero lo mas común, por su bajo precio, eran las tortas de cebada.
En cuanto a legumbres las mas comunes eran: habas y lentejas.
También se comía muchas aceitunas e higos y ajos y cebollas.
Se tomaba mucho queso, pescado (sardinas y boquerones) y carne de cerdo.

¿Qué era un simposio?

Eran cenas de los individuos acomodados, que solían celebrar en su casa banquetes a los que se invitaba a los amigos. Entre las gentes cultas se les consideraba autenticas tertulias intelectuales.

5. Resume brevemente el capítulo 4.

Habla sobre el matrimonio de la Antigua Grecia. En el que la mujer no tenia capacidad jurídica para asumir la responsabilidad de casarse, por lo que los matrimonios eran concertados entre el novio y el padre de la novia.
Habla, también, sobre el divorcio. El marido podía repudiar a la esposa sin necesidad de alegar motivo alguno, aunque con la obligación ineludible de restituir la dote recibida.
La finalidad del matrimonio era la consecución de un heredero de los bienes y de las obligaciones religiosas de la familia.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Por qué?

Lo que mas me ha llamado la atención es que traten a la mujer como alguien inútil incapaz de decidir sus propias decisiones. Cuando, en la actualidad, se ha demostrado qe las mujeres con igual o incluso mas capaces que los hombres.

6.¿Cómo era la esperanza y el aprendizaje en Grecia?

Carecían de escuelas publicas. Por lo que los niños de las familias pobres solo podían aprender a leer.
La enseñanza incluía las letras, la música y la gimnasia. Diversificadas en tres ramas en una serie de actividades especificas.

La educación en Esparta. Etapas.

En cuanto a las letras y a la música, se aprendía primero el alfabeto, luego el silabario y, finalmente, se practicaba la lectura en voz alta del texto seguido, sin separación de palabras

¿Qué significa hoy la expresión “disciplina espartana”?

Es un tipo de disciplina que se considera muy dura y estricta.

7. Resume uno de los capítulos 6 y 8.

CAPITULO 8

El pensamiento griego se desarrollo entorno a la astronomía, matemática y las ciencias de la naturaleza.
Por lo general se partía de un concepto anatómico del cuerpo humano. La diferenciación de sus parte y elementos (huesos, músculos..).
A pesar de la falta de doctrina en general se llego a elaborar un método empírico que patria de un diagnostico de una enfermedad para aplicar luego un remedio a base de sustancias de plantas, o de operaciones quirúrgicas sencillas.
El diagnostico tiene en cuenta la distinción entre enfermedad y enfermo.
La técnica de curación mas sublime era la vinculada a la figura de Asclepios. Esta divinidad ejercía sus poderes y funciones en numerosos santuarios, el mas famoso era el de la cuidad de Epidauro, que tenia una gran imagen recubierta de oro y marfil.
Los médicos tenían un carácter moral que se conserva hoy en día: debían de guardar la información obtenida de los pacientes, no abusar de la entrada libre a sus casas, o de la capacidad para actuar sobre su voluntad, no provocar la muerte del paciente, presentarse limpio y honorablemente vestido y mostrar una actitud afable que inspire confianza.

8. ¿Qué eran los misterios de Eleusis?

Son un conjunto de practicas religiosas cuyo sentido no es conocido, ya que los griego tenían prohibido revelarlo bajo pena de muerte.
Solo aquellos que realizaban todas las ceremonias y adquirían la condición de iniciados podían acceder a lo mas importante, y solo ellos supieron lo que oían, veían y sentían; así como el carácter de la transformación espiritual que decían haber conseguido.

Dioses principales

-Deméter.
-Perséfone.
-Hades o Plutón.
-Eleusis.

¿Qué era la próthesis o exposición, las plañideras y los epitafios?

Próthesis o exposición: era una ceremonia que tenia lugar al dia siguiente de la muerte de una persona en la casa del fallecido.
Epitafios: son pequeños poemas de elevada calidad literaria, que solian reclamar la atención del viandante para darle a conocer la personalidad del difunto, la forma de su muerte y la huella que había dejado entre los vivos.