Granja orgánica

Cultivo y cria de animales. Productos químicos. Alimentos ecológicos. Producción y control

  • Enviado por: Martin
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Derivadas de funciones,...
Ver más información

Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información


Granja orgánica

Institución: Instituto Secundario General San Martín.

Áreas: Biología, geografía y taller tecnológico.

Titulo: Trabajo de campo en una granja orgánica.

Curso: 3° año B.

Año electivo: 2002.

A lo largo de este trabajo veremos todo lo aprendido en la visita a la granja orgánica Nuestras Raíces el día miércoles 15 de mayo.

Este trabajo podremos encontrar que animales se crían en esta granja, con que finalidad, que cuidados requieren y cual es el nicho de cada uno de ellos; también que cultivan, si tienen plagas y con que las combaten; como abonan la tierra, si producen compost.

Otros temas que traerá este trabajo son los problemas ambientales, como los combaten; si comercian los productos que ellos fabrican, una red alimentaria y muchas cosas más.

Esperamos desarrollar de la mejor forma los temas mencionados y poder aprender mucho.

Pan

El pan que hacen significa un símbolo del trabajo.

Los ingredientes del pan son:

1kg de harina

1l de salmuera

10gr de levadura

Levadura: son hongos unicelulares con respiración anaeróbica y toman el oxigeno del ambiente, el cual incorporan a la masa. Este aire hace que la masa se hinche. Este proceso se llama fermentación alcohólica por que en el cambios se produce o de obtiene dióxido de carbono y alcohol (cuando el pan es metido al horno el alcohol se evapora). El fin de la levadura es obtener energía.

Luego de la incorporación de estos elementos de obtiene la masa. Se deja a reposar por 30 minutos en un lugar calientito y luego se lleva al horno.

Estercolero

Es el lugar donde se almacena el guano de caballo y de conejo y las hojas. Aquí hay lombrices que se alimentan del guano y defecan un fertilizante orgánico llamado compost que a diferencia de los fertilizantes químicos no daña el suelo.

Huerta

Aunque se utilicen fertilizantes, si no se hacen cultivos rotativos el suelo se agota.

Los cultivos rotativos consisten en cambiar lo que se cultiva cada año para no agotar el suelo. La mayoría de los cultivos de la granja son hortalizas con hojas a excepción de los rabanitos.

Los problemas de plaga son los pulgones (son insectos que tienen un aparato bucal que se alimentan de la savia de la planta), orugas (gusanos verdes) y hormigas: carnívoras (beneficiosas por que comen los insectos) y herbívoras (perjudiciales por que comen las plantas).

En esta granja no se utilizan sino un liquido que cuida y protege a las plantas de las plagas. Este liquido consiste de frutillas de paraíso molidas que luego se deja a descomponer. Ese jugo es un tipo de insecticida pero totalmente natural. Otro insecticida natural que utilizan es el macerado de ajo (ajo molido mezclado con agua).

Los cultivos se plantan teniendo en cuenta un calendario climático, por ejemplo: en un campo de cultivos extensivos si no se tiene en cuenta el clima y no hay lluvias la siembra se perderá. En este caso la huerta es muy chica y el regado se hace manualmente pero igual se tiene una estación climática.

Invernadero

En el invernadero hay algunas verduras, calabazas de adorno para decorar y lo principal que hacen en el invernadero son flores de la variedad otoño invierno para adornar la granja. Las flores que ellos producen no son para la venta.

También hacen plantines de algarrobo blanco y quebracho colorado los cuales venden para reforestar las sierras de Córdoba. Esos árboles son talados debido a necesidades económicas para hacer leña o carbón.

Las maquinas que se usan en el invernadero para medir la temperatura son solo un termómetro y algunos tipos de calefacción. La temperatura promedio del invernadero es de 20° a 25° centígrados.

Estación climática

Tanque de evaporación

Mide la cantidad de milímetro que se evaporan por día por el calor del sol.

Ellos sacan agua con una jarrita de metal, hay una varilla numerada del uno al veintiséis en un tanquecito de agua y en ella hay un jarrito de metal ellos lo bajan (al tarrito) y entra el agua después lo saca y la coloca en una probeta (el agua). Este trabajo se hace a las 9:00am todos los días y se anota en la planilla. Con este proceso se comprueba la diferencia de evaporación de agua entre ese día y el día anterior.

Pluviómetro

El pluviómetro sirve para saber la cantidad de milímetros que han ingresado dentro del tanque de evaporación. Ahí adentro hay una jarrita donde cae el agua. Estos dos elementos sirven para saber en que parte del lugar conviene cultivar y cuanta agua conviene echarle.

Anemómetro

Sirve para medir la velocidad del viento. En el observatorio nacional, este aparato es usado para medir, cada 15', la velocidad del viento, es decir, los kilómetros recorridos por el viento de acuerdo a la hora. En esa granja, el anemómetro no es utilizado para su cometido, sino para mostrarlo a las visitas.

Abrigo meteorológico

Este tiene dos termómetros. Uno es común y otro tiene dos puntas, debido a que es de alcohol. Un par sicometrico consta de un termómetro seco y un termómetro húmedo ambos de mercurio. El termómetro seco nos indica la temperatura ambiente que hace en este momento. El termómetro húmedo hace una variación de temperatura con respecto al seco por que tiene agua y un pañito donde se evapora el agua y enfría al termómetro lo que hace que baje la temperatura por eso si el termómetro seco marca 16° el húmedo marca 15°. Después pasamos a una tabla con las dos mediciones y obtenemos el porcentaje de humedad ambiente. El termómetro de alcohol tiene un pañito, el alcohol se dilata con el calor y pasa por entre medio del pañito y marca la temperatura que hace. Cuando hace frío el alcohol se contrae y se pone espeso. Al ponerse espeso arrastra el pañito y este mide la mínima temperatura que ha hecho en el día.

Tambo

En el tambo se realiza todo el tema del ordeñe de la vaca. Con la vaca se tiene producción de leche, de carne y de cuero. En la granja no se comercializa casi nada, solamente soja, algunos animales vivos como ser corderos y cabras y ellos con lo que es producción de carne en animales grandes como la vaca manejan muy poco por que son pocas las vacas que tienen y con la leche hacen queso y dulce de leche. La gestación de una vaca es de nueve meses. Ellos ordeñan las vacas todos los días para evitar infecciones.

Producción

Los animales que se producen y comercializan son pollo parrillero, gallinas ponedoras, ovejas, cría de conejo, lechones, cría de corderos y cabritos.

Nicho ecológico

La ocupación o profesión o forma de vida únicas de una especie animal o vegetal. Es decir, es lo que hace en ala comunidad, recordemos que el sitio o dirección donde vive se conoce como hábitat.

Caballo: su alimentación consta de pasto y alfalfa. Se acostumbra a pasear gente . vive en la granja dentro un corral.

Vacas: su alimentación consta de pasto y/o varias hierbas, es ordeñadas diariamente .viven en la granja dentro de un corral.

Cabras: su alimentación se basa de pasto y/o varias hierbas, son ordeñadas diariamente .viven en la granja dentro de un corral.

Ovejas: su alimentación se basa de pasto y/o varias hierbas, son esquiladas cada tanto. viven en la granja dentro de un corral.

Chanchos: su alimentación frutas, verduras, desechos y alimentos varios. viven en la granja dentro de sectores divididos por alambres.

Conejos: se alimentan con verduras y una serie de nutrientes balanceados. viven en pequeñas jaulas .

Como conclusión deducimos que una granja orgánica es un forma de criar animales y cosechar vegetales sin recurrir al uso de productos químicos que pueden dañar el suelo o los mismos animales sino con productos naturales que no son de alto valor pero igual de efectivos .

Para ellos el pan es como un símbolo del trabajo que representa la labor hecha con sus propias manos.

Otro de los temas vistos fue la huerta y el vivero. En la huerta ellos usan un tipo de insecticida casero para evitar plagas cultivaban lechuga , rabanitos , orégano , achicoria , acelga , etc. La granja es cuidada por los chicos de escuelas cercanas y luego ellos se llevan lo cosechado a sus casas. El caso del vivero los árboles que se producen se venden para recaudar fondos que van a deforestación de las sierras para volver a forestarla.

Ellos también eran propietarios de una serie de animales como caballos , vacas , conejos , cabras , chanchos y ovejas. Las vacas son ordeñadas en el tambo y la leche extraídas se comercia pasa lo mismo en el caso de las cabras.

Ellos tienen un lugar llamado guanero que el guano de los caballos y los conejos .las ovejas son esquiladas y los chanchos se los engordan para luego venderlos.

Esta visita la disrutamos mucho al igual que este trabajo y esperamos poder hacer actividades como esta a lo largo del año.

  • Grabación de todo lo dicho por Dario (cordinador de la granja).

  • Apuntes de las explicaciones sobre la granja organica.

  • Enciclopedia santillana.

  • Fotografias tomadas de la granja.

gallina

hombre

pato

maiz

conejo

Descomponedores

hombre

gallina

lobo

vaca

caballo

pasto

pato

maiz

conejo

Descomponedores

bacterias

hongos

lobo

vaca

caballo

pasto