Granito

Rocas. Petrología. Propiedades graníticas. Canteras. Reciclado escombros. Utilización y ventajas

  • Enviado por: Catalina
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información

PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

Historia del Granito

La historia nos a dejados excelentes ejemplos de utilización del granito como elemento fundamental de la construcción.

Monumentos que aun siguen mostrando todo su esplendor Con la piel y el corazón llenos de granito. Imperturbables al paso de los siglos. Majestuosos. Impresionantes. Rotundos.

Y hoy nuestras ciudades ven como se levantan modernos e innovadores diseños arquitectonicos. Autenticas obras maestras contemporáneas que van dotando de personalidad cada avenida, cada calle, cada plaza, cada ciudad.

Mas de 30 tipos diferentes de granito que dan respuesta a los retos creativos de cada arquitecto. Vistiendo sus ideas con una extensa variedad de dureza, resistencia, tonalidad y textura.

Las empresas de transformación de granito han realizado un esfuerzo tecnológico en los últimos años para poder aprovechar la enorme riqueza natural y adecuarse a las necesidades del mercado tanto nacional como internacional.

Grandes inversiones en investigación y maquinaria posibilitan que las industrias ofrezcan todo tipo de soluciones a arquitectos y diseñadores, no solo desde el punto de vista materiales sino también por sus procesos y técnicas de elaboración. El granito, ajustándose siempre a los sistemas de seguridad que las normas internacionales exigen para la fijación de la piedra natural sobre cualquier estructura, se adapta perfectamente a los sistemas de anclaje más innovadores y resistentes en cuanto a cargas, ajustes de cota y rapidez de instalación para su perfecta estabilidad y durabilidad.

Además, permite el aislamiento integrado evitando la humedad y la contaminación acústica del interior, mientras que favorece el ahorro de energía y el control climático.

¿Qué es el granito?

Es una roca ígnea muy dura, no calcárea, de aspecto cristalino y fácil pulimento, siendo la especie más amplia entre los minerales. Los ensayos tecnológicos realizados con el granito presentar valores muy altos en cuanto a dureza y resistencia a esfuerzos y alteraciones admitiendo cualquier tipo de trabajo y acabado.

El granito se compone de minerales cristalizados formados en las profundidades de la corteza terrestre. La disposición de estos cristales será la característica que señale las diversas familias. Al presentarse como organismos generados a partir de diversos componentes, cada variedad alcanza su propia personalidad y hacen de cada obra un objeto personalizado.

Se compone de feldespato (en general feldespato de potasio y oligoclasa), cuarzo, con una cantidad pequeña de mica (bitotita o moscovita) y de algunos otros minerales accesorios como circón, apatito. Magnetita, ilmenita y esfena.

El granito suele ser blanquecino o gris y con motas debidas a cristales más oscuros. El feldespato de potasio da la roca un tono rojo o de color carne. El granito cristaliza a partir de magma enfriado de forma muy lenta a profundidades grandes bajo la superficie terrestre. Velocidades de enfriamiento muy lentas dan lugar a una variedad de grano grueso llamada pegmatita. El granito, junto a otras rocas cristalinas, constituye la base de las masas continentales y es la roca intrusiva más común entre las expuestas en la superficie terrestre.

La densidad del granito varia entre 2,63 y 2,75 g /cm3. Su resistencia la presión se sitúa entre 1.000 y 1.400 Kg por cm2. Es mas duro que la arenisca, la caliza y el mármol, y su extraccion es, por tanto, más difícil. Es una piedra importante en la construcción; las mejores clases son muy resistentes a la acción de los agentes atmosféricos.

El granito se encuentra particularmente extendido en los antiguos escudos precambricos, formados hace mas de cuatromil millones de años, de Rusia, Africa, Canadá, Sudamérica y Escocia

Reciclado de escombros

Todos los subproductos de los bloques son aprovechados para exteriores, aceras, bordillos, y pavimentos en general.

Todo en las canteras es aprovechado para su posterior utilización. Los escombros son tratados y convertidos en diferentes productos destinados para carreteras y otras construcciones.

Restauración de canteras

En todas sus canteras se contempla un plan de restauración. La explotación va evolucionando según las directrices del plan, de tal forma que, una vez terminada la extracción, quede garantizada la restauración.

Donde se utiliza y sus ventajas.

El granito ha venido utilizándose desde la prehistoria en monumentos funerarios, militares, eclesiásticos y en obras públicas y privadas, tanto por sus propiedades ornamentales como por su durabilidad, siendo símbolo inequívoco de permanencia en el tiempo.

Hoy en día los granitos están pasando a convertirse en un material de empleo común en construcción urbana. Los arquitectos y urbanistas lo emplean por su bella sobriedad, colorido y resistencia, tanto como elemento estructural como decorativo. Por otra parte, y gracias a la moderna técnica industrial, se abre un importante grado de posibilidades para el diseño arquitectónico, incluso en el uso domestico: solados, cocinas, baños, mesadas, revestimientos... etc.

Los estudios geológicos, la mecanización y el avance técnico permiten aprovechar totalmente las propiedades físico mecánicas de los granitos.

Gracias a todas estas características y a su homogeneidad, combinan perfectamente entre sí y con otras piedras, a las que en ocasiones, sirven de apoyo como base de columnas y zócalos, al ofrecer mayores resistencias al deterioro.

Su estabilidad y dureza superficial también ofrecen ventajas frente a agresiones extenúas, resistiendo mejor que otras piedras al rayado, desgaste y afecciones atmosféricas, estando indicado su uso en cualquier situación geográfica.

Una vez pulido, su escasa porosidad impide la absorción de cualquier liquido, por lo que es más fácil su limpieza.

Por todo esto, los granitos se utilizan con total garantía en recubrimientos de fachadas de modernas y edificaciones, viviendas unifamiliares, interiorismo, amueblamiento urbano, pavimentado y adoquinado de calles, exteriores de oficinas y comercios y en general, cualquier destino que requiera la calidad, la diversidad y las posibilidades que siempre ofrece el granito.