Grandes superficies

Estructura empresarial. Hipermercados. Eroski. Pryca. Alcampo. Centros Comerciales

  • Enviado por: Luis Ros
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 30 páginas
publicidad
publicidad

GRANDES

SUPERFICIES

Nº15, 1º

DONOSTIA.

INDICE GENERAL

Paginas

1.-INTRODUCCIÓN.............................................................................. 6

2.-FAXES ENVIADOS......................................................................... 10

2.1.-Eroski...................................................................................... 10

2.2.-Pryca....................................................................................... 12

2.3.-Alcampo................................................................................. 14

3.-FAXES RECIBIDOS........................................................................ 18

3.1.-Eroski..................................................................................... 18

3.2.-Pryca...................................................................................... 19

4.-GRANDES SUPERFICIES............................................................... 22

4.1.-Eroski..................................................................................... 22

4.2.-Pryca...................................................................................... 23

4.3.-Alcampo................................................................................ 24

5.-CONCLUSIÓN............................................................................... 27

6.-BIBLIOGRAFÍA............................................................................ 30

1.-INTRODUCCIÓN

1.- INTRODUCCIÓN

Para recibir información acerca de la organización ejecutiva de una gran superficie, decidí ir a Eroski el día doce de noviembre , pero por estar muy ocupados me dijeron que les dejase las preguntas que tenía y que intentarían responderlas para el lunes; pero que si las tenían antes me llamarían.

No hubo tal llamada, así que el lunes fui de nuevo a Eroski, pero habían estado muy ocupados y no habían respondido a las preguntas, y me sugirieron ir más tarde. Volví después de tres horas ,para darles tiempo, pero habían estado muy ocupados; así que les pedí cita con el jefe para el día siguiente pero me dijeron que tenía muchas cosas que hacer y que estaba prácticamente ilocalizable ;y que la mayoría de la organización la llevaban desde Elorrio y que no me podían ayudar.

Pensé que no me respondían porque debían de darme demasiada información y que realmente no tenían tiempo, así que decidí pedir la información de la organización de los tres departamentos (financiero-administrativo, producción y marketing) por separado y a tres grandes superficies distintas: Eroski, Pryca y Alcampo; al día siguiente, 17 de noviembre, envié las preguntas por fax (para que todo fuese más rápido).

El mismo día recibí la contestación de Pryca denegándome la información por ser algunos de los datos solicitados de índole confidencial, no quedándome contenta con esto fui a Pryca esa misma tarde para hablar con Merche Landa, que fue quien contestó mi fax. Le comente que no era necesario que me diese ningún tipo de dato confidencial, pues yo lo que quería saber era como funcionaba el departamento de administración y finanzas; pero ella insistió diciendo que siempre los estudiantes acabábamos haciendo preguntas comprometidas a lo que le respondí que no hacía falta que me contestase ese tipo de preguntas. Pero el jefe ya le había dicho que no me diese la información, así que marché con las manos vacías.

Al día siguiente recibí la contestación de Eroski, y estos también me denegaron la información por estar muy ocupados. Y de Alcampo no he recibido contestación alguna.

2.-FAXES ENVIADOS

2.1.-Eroski

2.2.-Pryca

2.3.-Alcampo

3.-FAXES RECIBIDOS

3.1.-Eroski

3.2.-Pryca

4.-GRANDES SUPERFICIES

4.1.-Eroski

4.2.-Pryca

4.3.-Alcampo

4.1.-EROSKI

El Grupo Eroski lo constituyen las Cooperativas de Consumo Eroski (presentes en las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco) Consum (Comunidades Autónomas de Cataluña, Murcia y Valencia), junto con las sociedades Erosmen Ibérica, S.A.( en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia).

Este grupo perteneciente a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), ocupa el primer lugar de las empresas españolas de la distribución alimentaria por cifra de ventas.

El Grupo Eroski ha firmado alianzas con Merat, Unide y Vegonsa para el desarrollo de supermercados en toda España siendo ya hoy la red nacional líder de supermercados

Esta alianza abrirá más de 500 nuevos establecimientos, con unas inversiones superiores a los 600.000 millones de pesetas en los próximos 5 años.

Este primer grupo español de distribución alimentaria factura 597.000 millones de pesetas, con una red comercial de 45 hipermercados, 752 supermercados, 2010 autoservicios, 48 cash and carry. Tiene una plantilla de 18.524 trabajadores. Sus resultados netos a 4.668 millones de pesetas en 1997. El importe de las inversiones en el periodo 93-97 alcanzó los 125.329 millones de pesetas y una creación de 5.559 nuevos empleos.

La personalidad empresarial del Grupo Eroski se define por la calidad de sus productos y servicios a un precio competitivo de mercado, por integrar a los trabajadores en la economía de la empresa y en la gestión, por la promoción de los intereses de los consumidores y del medio ambiente y por ser parte integrante de la sociedad en la que trabaja.

4.2.-PRYCA

  • ¿Qué es Pryca?: Pryca es un centro comercial creado con objeto de satisfacer la demanda social de equipamientos modernos y eficaces, de difícil acceso y amplio parking gratuito.

El punto neurálgico del centro comercial es el Hipermercado, con una superficie media aproximada de 10 millones de m2, cubre las necesidades básicas tanto de alimentación como de no alimentación. Su fórmula comercial basada en el autoservicio, tiene como gran atractivo dar a los clientes plena libertad de acción

El complemento al Hipermercado es la tienda Comercial donde están las tiendas especializadas y los distintos servicios

  • Fórmula Comercial: Su objetivo es ofrecer permanentemente los mejores precios de venta del mercado en todos los productos. Este objetivo se consigue gracias a su volumen de compra y a la reducción de costes de distribución.

El surtido de cada uno de sus Centros Comerciales está configurado para satisfacer la mayor parte de las necesidades de los clientes, dando cabida en su surtido a los productos de fuerte implantación local.

4.3.-ALCAMPO

  • Precio competitivo

  • Calidad; los programas de control de higiene y calidad mas avanzado de Europa

  • Surtido, el mayor del mercado( una media de 40.000 productos diferentes en cada hipermercado)

  • Servicio, profesionalidad, amabilidad y entusiasmo.

  • Horario, amplio e ininterrumpido

  • Pasillos amplios con lineales bien iluminados y señalizados

  • Ventas asistidas por profesionales en secciones como fotografía, electrodomésticos o alimentación tradicional

  • Tarjeta Alcampo, llena de ventajas

  • Servicio a domicilio en los hipermercados de Madrid

  • Otros servicios, crédito, parking gratuito, agencias de viajes y seguros y hasta 26 servicios para facilitar la compra diaria.

5.-CONCLUSIÓN

5.-CONCLUSIÓN

Las grandes superficies no tienen tan buena organización ejecutiva, cuando ninguna pudo atenderme y contestar mis preguntas. Los demás departamentos no sé como se organizarán, pero el de atención al cliente deja mucho que desear.

6.-BIBLIOGRAFÍA

6.-BIBLIOGRAFÍA

1.-http//www.eroski.es

2.-http//www.pryca.es

3.-http//www.alcampo.es