Grandes hitos del Siglo XX

Historia. Principales etapas y periodos históricos. Siglo XX. Historia Política. Revolución Industrial. Imperialismo. I Guerra Mundial. Depresión de 1929. II Guerra Mundial. Guerra fría 1947-1991. La desintegración de la URSS. Mundo unipolar

  • Enviado por: Alein
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

Grande hitos del siglo XX

Subsector : Estudio y Comprensión de la Sociedad

Nivel : NB6

Contenido : Temas Políticos del siglo XX.

Objetivo Fundamental: Comprender y Analizar grandes tendencias y transformaciones políticas y culturales Internacionales, producidas en el siglo XX.

Este contenido busca desarrollar en los alumnos una:

  • Visión general de la Historia Política del Siglo XX

  • Visión del escenario político mundial

  • Percibir los equilibrios de poder internacional, variando de un mundo Euro céntrico, en la Revolución Industrial y el Imperialismo, a uno dominado por dos potencias, en la Guerra Fría, y al que vivimos actualmente, un mundo Unipolar.

  • Formación de una conciencia histórica de los cambios que ha sufrido la humanidad.

  • Revolución industrial

  • El comienzo del Siglo XX, parte con un proceso que cambio radicalmente la vida del hombre, a principios de la edad contemporánea.

    En la segunda mitad del S XVIII comenzó en Inglaterra un proceso que no ha cesado hasta la actualidad, la revolución industrial, este fue un cambio fundamental que se produjo en la sociedad, cuando su economía cuando su economía dejo de basarse en la agricultura y pasa a depender de la Industria. A partir de ese momento la economía y la sociedad comienzan a vivir una profunda transformación.

    Los cambios afectaron a los procesos de producción que, como, donde y cuanto se producía.

    Los hombres tuvieron que aprender nuevos oficios y se crearon fabricas que necesitaban mano de obra, las personas se trasladaron entonces del campo a las ciudades, formando grandes aglomeraciones urbanas donde se generaron nuevas formas de vida, haciendo que las ciudades fueran cada vez mayores, ahora era necesario alimentar a un mayor numero de personas y disponer de materias primas para la industria, mas vestimenta, trabajo y alimentos.

    El numero de productos fabricados creció de forma espectacular gracias a que mejoraron las técnicas de elaboración, ahora se producía de manera mas eficiente, hasta entonces los productos se fabricaban en pequeños talleres donde el artesano realizaba (o fabricaba) cada una de las partes (o piezas) del trabajo para elaborar el producto, con la RI, aparecieron grandes fabricas, con nuevas maquinas, en las que habían muchos trabajadores, cada uno de ellos se encargaba solo de una de las partes del trabajo.

    Es así como se introdujeron maquinas, nuevos medios de comunicación y transporte que conectaron las distintas partes del mundo, la lanzadera volante, la hiladora y el telar mecánico.

    Pero esos mecanismos funcionaban con energía hidráulica, por lo que era necesario instalar las fabricas cerca de corrientes de agua.

    Este problema se soluciono en 1769, cuando James Watt, el gran invento y avance tecnológico del principio de la RI. La maquina a vapor (a carbón) sustituyo el agua como fuerza motriz.

    La invención de la maquina a vapor tuvo mas consecuencias no muchos años después 1804, Richard Trevithick, fue capaz de hacer una maquina a vapor que moviera una locomotora así nació el ferrocarril. Así la maquina de vapor revoluciono, a su vez el mundo del transporte, el ferrocarril y los barcos de vapor permitieron que los productos de la fabricas llegaran de forma mas rápida y barata, todo esto favoreció al procesote industrialización.

    A partir de 1860 se introdujeron importantes cambios, surgiendo así una nueva fase que recibió el nombre de 2ª RI.

    Esta 2ª etapa se caracterizo por el empleo de nuevas formas de energía como el petróleo y la electricidad, este cambio radicalmente las formas de vida debido a sus múltiples aplicaciones, se desarrollo el motor a combustión interna, de explosión a gas, motores que usaban como combustible la bencina y el petróleo, se construyeron también los primeros automóviles, se creo un motor lo suficientemente fuerte como para poder hacer rotar una hélice a tal velocidad que pudiera elevar un cuerpo con alas (aviones).

    Radicalmente la RI se gesto un nuevo tipo de sociedad que tiene como carácter fundamental el dinamismo; cada cambio que se introduce crea una necesidad de otros cambios produciendo una evolución continua que exige al hombre adaptarse constante mente a nuevas situaciones, es así como, la RI trajo consigo un nuevo grupo social, el proletariado, en completa oposición a la burguesía. Surgiendo lentamente un régimen capitalista (sistema económico que se basa en el capital).

  • Imperialismo

  • Como consecuencia de la expansión del capitalismo, a finales del siglo XIX, grandes potencias industrializadas como Inglaterra, Alemania, Rusia, Francia, EE.UU y Japón, incrementaron políticas coloniales, encaminados a ocupar territorios ajenos al suyo, desarrollaron políticas imperialistas, buscaban ejercer influencias económica, políticas, militar y cultural, sobre amplios territorios.

    Había que buscar nuevas tierras que fueran, a la vez, fuente de materias primas y mercados para los productos industriales, prácticamente toda África y toda Asia estaban dominadas por las potencias europeas.

    Movidos por el nacionalismo, las distintas potencias se lanzaron al engrandecimiento de su territorio y a la conquista de puntos estratégicos en el globo. La industria moderna requería de materias primas para elaborar sus productos así como de mercados donde colocar los productos elaborados.

    Existía un gran interés geográfico unido a un espíritu aventurero, llevó a los hombres a explorar los lugares desconocidos del planeta. Estas exploraciones servían muchas veces para abrir el camino donde luego se instalarían compañías comerciales en los lugares descubiertos.

    Por estos motivos, sectores de la Tierra que hasta entonces habían sido considerados carentes de valor, adquirieron importancia estratégica y se convirtieron en colonias. Se desató una competencia desenfrenada entre los estados europeos por adquirir territorios en ultramar que favorecieran sus intereses.

    Cada uno de ellos quería convertirse en imperio y, sometiendo a otras naciones, adquirir relevancia en el ámbito mundial. Durante siglos África fue un «continente olvidado» por los europeos. Sólo se habían realizado algunas pequeñas expediciones en las que españoles, ho­landeses y portugueses reconocieron sus costas. Recién en el siglo XIX algunos exploradores co­menzaron a adentrarse en el continente negro.

    A raíz del imperialismo, se incorporaron nuevas rutas al comercio, que unidas a los mejores medios de transporte, aumentaron el intercambio comercial entre territorios de todo el globo. Con el tiempo el mundo se convirtió en una sola unidad económica, entrelazándose la política y la economía.

    La historia se había hecho global: lo que ocurría en una parte del mundo afectaba a muchos otros lugares.

  • I Guerra Mundial

  • Durante el S. XX, las diversas potencias Europeas habían conquistado amplios territorios fuera de Europa, en busca de colonias que aumentaran su poderío político y económico.

    El desarrollo industrial que habían experimentado los países Europeos los llevó a disputarse los mercados coloniales para tener donde vender sus productos.

    A comienzos del S XX, prácticamente no quedaban territorios sin haber sido conquistados por lo que las ambiciones imperiales se volcaron sobre los territorios ocupados por otros países.

    Esta situación sumada al creciente nacionalismo que experimentaba cada nación en particular hacía que cada pueblo buscará, ante todo su propia grandeza, preocupándose para ello de aumentar su poder a cualquier precio.

    Como consecuencia de lo anterior, ante los enfrentamientos entre los principales países Europeos en su lucha por dominar el mundo estallo la I guerra Mundial.

    En ella participaron en un comienzo solo naciones Europeas, sin embargo, al poco andar el conflicto se hizo mundial y la lucha se llevo a otros lugares d la tierra.

    Las consecuencias de esta guerra fueron:

    El afán imperialista

    Nacionalismo

    Antagonismo económico entre naciones.

    Se formo una Alianza entre Alemania; Austria; Hungría e Italia, esta alianza defensiva prometió ayudarse mutualmente en el caso de que alguna de ellas fuera atacada por otro país, esta coalición se llamó Imperios Centrales.

    Por su parte Francia, Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos, se alió en contra de los Imperios Centrales pasando a ser los aliados.

    Es así como Europa quedo dividida en dos grandes bloques antagonistas, cualquier problema desataría una guerra.

    La I guerra mundial suele dividirse en 4 etapas

    Fase inicial, va desde julio a diciembre de 1914, se establecieron los principales frentes de lucha.

    La segunda va de diciembre de 1914 a enero de 1916, estuvo caracterizada por la guerra de las trincheras.

    Tercera fase, la de desgaste, desde enero 1916 a noviembre de 1917, aquí Estados Unidos entra a la guerra y se une a los aliados.

    La ultima fase, la de las ofensivas finales, noviembre de 1917 a noviembre de 1918, esta acabó con la rendición de los Imperio Centrales.

    El 11 de noviembre de 1918, se puso sin a la I guerra Mundial. Reunidos en un vagón de tren, cerca de Francia, representantes de los gobiernos de Francia, Alemania, y Gran Bretaña, firmaron un alto al fuego, con este se puso fin a la guerra, con anterioridad Bulgaria, El Imperio Otomano, y Austro Húngaro ya se habían rendido.

    Los máximos dirigentes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia celebraron la conferencia de paz en París en 1919 y elaboraron el Tratado de Versalles, con el que Alemania fue obligada a desarmarse y a pagar indemnización de guerra a los Aliados.

    Durante la I guerra Mundial, millones de personas perdieron la vida o quedaron invalidas. Pese a aquel horros, pocos años después comenzaría otro mayor, la II guerra Mundial.

  • Depresión de 1929

  • Después de la I guerra Mundial, se creyó que el mundo nunca mas pasaría por una experiencia tan terrible, y dolorosa, la relativa prosperidad económica y la sensación de paz se acabaron, con la caída de la bolsa de Nueva York, el jueves 24 de octubre de 1929, fue conocido como la gran el día de la gran depresión del 29.

    Las causas de esta crisis financiera fue: La sobre producción Industrial que saturo los mercados, provocando que los almacenes repletos de productos no pudieran vender su mercancía ni mucho menos comprar la nueva producción de las fabricas.

    Aunque Estados Unidos tenía un mercado interno muy grande, se producía más de lo que se consumía. Se trató de aumentar la venta a través de la publicidad y con sistemas de crédito, pero las empresas comenzaron a tener problemas para deshacerse de su producción.

    La gente comenzó a desconfiar y rápidamente empezaron a vender sus acciones en la bolsa de Nueva York. Se pusieron tantas acciones a la venta, que el precio de estas bajó y la bolsa se vino a l suelo.

    El “Jueves Negro”, llenó a la gente de pánico, todo el mundo quiso sacar su dinero de los bancos, los cuales terminaron por cerrar.

    En 1932, el descontento de los norteamericanos con el presidente Herbert Hoover, hizo que se eligiera como presidente Roosevelt, quién prometió a su pueblo un nuevo trato, para luchar contra la depresión. Para ello puso todos los bancos bajo el control del gobierno.

    Ordeno que los bancos cobraran un interés mas bajo, para que los comerciantes arruinados y los campesinos pudieran acceder a ellos y reabrir sus fábricas o trabajas nuevamente sus campos.

    Roosevelt, propuso un plan de obras públicas que buscaba reactivar la economía y dar trabajo a la gran masa de obreros cesantes.

    Estados Unidos se convirtió así en una de las potencias mas desarrolladas del mundo Occidental.

  • La Segunda Guerra Mundial

  • Este periodo comenzó en el año 1939 y termino en el año 1945. Las causas que provocaron la Segunda Guerra Mundial, fueron:

  • La exaltación Nacionalista

  • El afán Imperialista

  • El establecimiento de un nuevo sistema de Alianzas

  • El creciente Armamentismo y

  • La aparición de nuevos regimenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón.

  • Hitler Decidió que para proporciónale a la “Gran Alemania”, el especio vital que necesitaba para acoger a todos los pueblos de origen Germánico, era necesario implementar una política expansiva, para lograr los objetivos que se había propuesto.

    Ordeno el no cumplimiento de los estatutos impuestos por el tratado de Versalles, y la retirada de Alemania de la sociedad de Nación.

    Francia e Inglaterra aplicaron una política apaciguadora, ante las agresiones Germanas, trataron de evitar un conflicto armado mundial reuniendo en la conferencia de Munich, en septiembre de 1938, en esta participaron Alemania, Italia, Inglaterra y Francia.

    En la conferencia se reconocieron como definitivas las fronteras de Alemania con Francia.

    Hitler, declaró que no tenía otras exigencias territoriales en Europa. Pero no cumplió con su palabra, invadiendo Polonia el 1 de septiembre de 1939, esta fue la causa inmediata del estallido de la segunda guerra mundial.

    Dos días después el 3 de septiembre de 1939, Francia e Inglaterra se vieron obligadas a declararle la guerra a Alemania.

    La invasión de Polonia, pese a la resistencia heroica de su pueblo se llevo a cabo en pocas semanas, mediante la guerra relámpago que contaba con la ayuda de los bombarderos aéreos.

    Alemania havia 1940 tenía ya sólo un enemigo: Inglaterra.

    La situación para este país era muy difícil, pero su nuevo primer ministro Winston Churchill, pidió a la nación un máximo de esfuerzo para poder vencer a los alemanes.

    Hitler intensifico entonces su ataque aéreo a Londres e inicio la guerra submarina, Inglaterra gracias al invento del radar, logro resistir el ataque aéreo Alemán.

    La segunda parte de la guerra se desarrolla en diversos frentes mundiales. Comienza cuando Hitler se da cuenta que para ganar el conflicto debe apoderarse de toda Europa.

    Operación Barba Roja: Hitler quería apoderarse de las tierras de Rusia creando, la operación Barba Roja, la cual tomo por sorpresa a los Rusos. En 1942, Alemania conquista el centro de la Industria militar soviética, sin embargo fue una trampa que los Rusos colocaron para vencer a los Alemanes.

    Japón ataca Peral Harbour y EE.UU. entra a la Guerra: Estados unidos, Francia e Inglaterra estaban preocupados por la ambición japonesa de conseguir una expansión en Asia Oriental para abastecerse de materia prima para desarrollar su economía y su fuerza militar.

    Japón veía como obstáculo para sus planes a la flota naval norteamericana de Peral Harbour, por lo que cual la destruyeron enviando sorpresivamente a 250 aviones japoneses y al mismo tiempo destruyeron al crucero de Inglaterra. Por todo esto EE.UU. e Inglaterra le declararon la guerra. En la conferencia de Posdant se trato el tema de acelerar el proceso de derrotar a Japón.

    EE.UU. propone la bomba atómica como solución al conflicto con Japón, surgieron diferentes opiniones.

    La guerra en Europa estaba terminada, pero los japoneses del pacifico sur no querían rendirse y atacaban con mas fuerza.

    Las potencias aliadas le iban ganando territorio a Japón al destruir su poderío aéreo y naval.

    Ante las opiniones diferentes y contrarias en la conferencia de Posdant el presidente americano Truman, ordeno el día 6 de agosto de 1945 lanzar la primera bomba atómica en la ciudad de Hiroshima con el fin de derrotar a Japón.

    Pero las fuerzas japonesas no se rendían y Rusia al día siguiente manda a lanzar la segunda bomba atómica en la ciudad de Nagazaki.

    Se vio terminada la guerra cuando el emperador japonés anuncio la rendición de Japón en esta guerra.

    La segunda guerra mundial dejo muchas consecuencias:

    • Murieron millones de personas

    • Problemas económicos

    • Cambios políticos y territoriales

    • Predominio de EE.UU. y U.R.S.S., estas dos naciones se enfrentaron en una post-guerra llamada, “Guerra Fría”

  • Guerra Fría 1947-1991

  • La Segunda Guerra mundial, dejo importantes consecuencias, como millones de muertos, destrucción de ciudades, nada quedo sin ser afectado, en donde también la actividad industrial se atraso. La guerra Fría ocurrió tras las dos potencias vencedoras de aquel conflicto, los cuales se les cataloga como las superpotencias, URSS y EE.UU.,

    El concepto de “Guerra Fría” tiene un significado, el cual trata esencialmente en la larga rivalidad que enfrentó EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectos aliados tras la segunda Guerra Mundial, La Unión Soviética y EE.UU. se unieron a otros estados. Tras el Pacto de Varsovia, la URSS se une con Europa Oriental, Corea del Norte, China, Vietnam. La contraparte EE.UU. lidero con el mundo occidental y estados democráticos.. Cabe destacar que nunca se enfrentaron directamente, por lo cual no se llego a desencadenar una guerra mundial.

    Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo. Las dos súper-potencias no supieron ponerse de acuerdo, ya que los dos representaban dos formas de organización política, ideológica, tecnológica, económica, social y militar muy diferentes, cada súper potencia deseban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. y nunca se enfrentaron directamente, por lo cual no se llego a desencadenar una guerra mundial.

    Los Norteamericanos y los Soviéticos se enfrentan motivados por sus ambiciones e intereses, los cuales no concuerdan entre dos ideologías capitalista, la cual argumenta ser democrática y liberal y socialista, la cual enfatiza la justicia social.(Comunista- No Comunista). Se puede decir que la convivencia entre estos el regimenes comunista y democráticos resultaba imposible.

    1 Muro de Berlín: Alemania había quedado dividida en dos partes: una ocupada por el ejército soviético, y la otra, por los ejércitos estadounidense. Los enfrentamientos entre los anglo-estadounidense y los soviéticos fueron cada vez más frecuentes. Los rusos comenzaron a bloquear Berlín. Los trenes no podían ingresar a la ciudad, y con el corte del suministro eléctrico el bloqueo fue total. La única posibilidad, de las potencias occidentales, de evitar el bloqueo total, era recurrir a un puente aéreo.

    Al año siguiente, la Unión Soviética levantó el bloqueo de Berlín. La misma quedó entonces, dividida en dos partes: una gobernada por los soviéticos y otra, por las potencias occidentales.

    2 La guerra de Corea: Antiguamente este país había sido dividido, al fin de la guerra, en dos zonas de ocupación ubicadas a ambos lados del paralelo, al norte, la soviética, al sur la norteamericana. Cuando retiraron las tropas, en lugar de producirse la unificación de ambas regiones, la división de Corea de consolidó. Cuando el norte quiso avanzar por la fuerza hacia el sur, el presidente de los EE.UU, Truman, decidió intervenir y envió tropas, las que protagonizaron un gran enfrentamiento armado que se resolvió en 1953 con la firma del armisticio de Panmunjon, firmado en la Pagoda de la Paz, restableciendo las fronteras entre las dos coreas iniciales. 

    3 La guerra de indochina: La indochina francesa, integrada por Vietnam, Laos y Camboya, se dividió, luego de la Segunda Guerra mundial.  En el norte se formó la República Democrática de Vietnam, con capital en Hanoi, organizada por el Viet minh (fuerzas comunistas), y en el sur se instaló un protectorado francés que no reconoció la independencia de Vietnam del Norte.  La URSS y China, apoyaron al norte comunista, y los EE.UU. a los franceses.  Francia finalmente aceptó la división de Vietnam en dos estados y en el sur se formó una República que se alineó con Norteamérica con el propósito de lograr la ayuda necesaria para terminaron Vietnam del norte.
    De esta manera se inició la Guerra de Vietnam, que duró casi veinte años y que terminó con la retirada de las tropas estadounidenses, que no pudieron derrotar a los comunistas en una larga y cruel guerra de guerrillas.  En 1975, las dos zonas se unificaron en un solo país y quedó conformada la República Socialista de Vietnam. 

    4 Los conflictos árabe israelíes: Luego de haber padecido los horrores del Holocausto, los judíos se plantearon la necesidad deformar su propio estado en las tierras de su antiguo país, Palestina, que estaba bajo dominio británico.  Inglaterra abandonó los territorios y la ONU (Naciones Unidas), los dividió en dos partes: una bajo el gobierno de los árabes, y otra bajo el dominio de los judíos. 

    Pero los países árabes en general, y el pueblo palestino en particular no reconocieron al nuevo estado judío y se produjo un enfrentamiento armado que terminó con la división de la ciudad de Jerusalén para judíos y palestinos.  A pesar de haber sido derrotados varias veces, los árabes no aceptaron la situación y comenzaron a organizarse en diferentes asociaciones para resistir, de las cuales la más importante fue la OLP (Organización para la liberación de Palestina), dirigida por Yasser Arafat.  Los Estados Unidos apoyaron a Israel y la URSS, al mundo árabe.En 1967 Israel, en una guerra relámpago, extendió sus territorios hacia Belén, Jerusalén, Jericó, el Sinaí hasta Suez, y los altos del Golán.  Esta guerra se denominó de "los seis días" y terminó con la victoria de Israel.  Pero, los árabes decidieron atacar nuevamente y el día del Yom Kippur (fiesta religiosa), del año 1973, avanzaron sobre Israel, pero fueron nuevamente vencidos gracias a la intervención de los EE.UU., que ayudaron a los judíos a obtener una nueva victoria.

    Los países árabes, ante esta realidad, decidieron llevar adelante una guerra económica y embargaron el petróleo de los países que ayudaron a Israel, al mismo tiempo que reducían las ventas con el propósito de lograr un aumento de los precios.  Esto desequilibró la economía internacional y los EE.UU. y la URSS, acordaron, a través de la ON U, un "alto el fuego". 

    5 La crisis de los misiles en Cuba: Cuba, que tenía un gobierno dictatorial bajo el auspicio de los EE.UU., organizó, a partir de 1956, un movimiento revolucionario nacionalista dirigido por Fidel Castro, que se logró consolidar en el poder en 1959.  Una vez allí, el nuevo gobierno nacionalizó los recursos económicos de la isla, situación que originó el boicot económico de los EE.UU., quienes interrumpieron totalmente los intercambios y brindaron asilo político y ayuda económica a los disconformes con el nuevo régimen.  La URSS, por el contrario, apoyó a Cuba y en 1960 se establecieron relaciones militares y económicas.

    Pero en 1961, se produjo por parte de un grupo de cubanos exiliados, un intento de desembarco en Bahía de los Cochinos, apoyado por la CIA.  Eso motivó que la URSS instalase misiles nucleares en la isla, apuntando a los Estados Unidos.  El presidente Kennedy, ordenó el bloqueo de la isla para impedir la llegada de los barcos soviéticos con las piezas nucleares.  Luego de varios días de tensión, Kruschev ordenó el regreso de los barcos y Kennedy, levantó el bloqueo.  Cuba se convirtió en un país comunista aliado a la URSS y enfrentado a los EE.UU. 

    Fin de la Guerra Fría: “La Desintegración de la URSS”


    La URSS hizo grandes esfuerzos por defender y consolidar el régimen comunista, pero en 1985 el país entró en una profunda crisis: el gobierno de Gorbachov planteó la necesidad de un cambio e inició una política de distensión con EEUU, a este proceso de reestructuración de la economía soviética se lo denominó perestroika.
    Él y Reagan acordaron reducir la presencia de las superpotencias en Europa y moderar la competencia ideológica en el mundo entero.
    Desde 1991 el gobierno abandonó el partido comunista y permite la independencia de varias repúblicas, en las cuales resurge el nacionalismo dormido por años.


    La Guerra fría terminó en Europa cuando: Las recién liberadas naciones de Europa Oriental eligieron gobiernos democráticos. Se unificó Alemania. Se detuvo la carrera armamentista. La competencia ideológica cesó al ponerse en duda el comunismo. El presidente Bush declaró la necesidad de un `nuevo orden mundial' para sustituir la rivalidad de las superpotencias que había dividido el mundo y alimentado la Guerra fría.


    Con la disolución de la URSS y la desaparición del bloque socialista, estos países están abriéndose al comercio con Europa y el resto del Mundo.
    En muchos casos, esos países encuentran dificultades para mantener la ley del orden, puesto que en ellos han reaparecido antiguas luchas étnicas, religiosas y regionales, como ser el caso de Cheslovaquia (1994 se dividió en dos) y el de Yugoslavia; que ambos países pertenecieron al bloque socialista que dependía de la URSS.

  • Mundo Unipolar

  • La caída del muro de Berlín fue la retrospectiva del destino del bloque socialista. La guerra fría llegaba a su bien, los norteamericanos y el capitalismo habían triunfado.

    Desde el hundimiento de la URSS, los EE.UU se ha vuelto en la única super-potencia. Los estados unidos han querido imponer al mundo entero su visión, su elección, su modelo de sociedad, cultura, orden económico, por medio del proceso llamado “globalización”. Desde aproximadamente 50 años, EE.UU extiende su dominación sobre el mundo, y no ha dudado en apoyar dictaduras en América del Sur, en África, Europa, Medio Oriente, Asia, haciendo un lado los valores que supuestamente eran de América: Libertad, derechos Humanos, etc.

    Estados Unidos fue golpeado en su propio territorio por terroristas. Atacaron sus dos principales símbolos de Poder: Torres Gemelas (El Comercio Mundial) y el Pentágono de Washington (edificio donde se elabora toda la estrategia militar global). No esperó mucho tiempo y respondió con su primer golpe en Afganistán. Prácticamente, demolió ese país a base de bombardeos. Después vino el segundo ataque a Irak, entre otros.

    Los errores cometidos por los EEUU en Irak y Oriente Medio, las severas críticas al gobierno de Bush, sobre todo sus métodos y planes que en práctica no han ayudado a mejorar la imagen de la potencia más poderosa del mundo. La política estadounidense continua con la misma voluntad de solucionar todo mediante la fuerza militar, pese al rechazo creciente por gran parte de la comunidad internacional que llama al uso del diálogo y la diplomacia, sobre todo tras el desarrollo negativo de las operaciones militares y políticas que se llevaron a cabo en Irak y que resultaron en un gran fracaso.

    La política unilateralista conducida por los EEUU, ha creado una situación alarmante en el mundo, precisamente en la zona árabe y el golfo pérsico, donde actualmente la tensión sube y crece la inquietud tras las amenazas ataque militar

    Vídeos relacionados