Grandes formas del relieve

Macizos. Escudos. Cuencas. Llanuras. Cordilleras. Terrazas. Conos. Escudo Canádico. Macizo Patagónico. Macizo de Brasilia. Macizo de Guayana. Los Andes. Cordillera Central

  • Enviado por: Andres
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

Grandes formas del relieve (Macroformas)

Dentro de este grupo podríamos incluir a los tres tipos mayores del relieve terrestre (tanto con relación a su extensión como a su importancia): Los macizos antiguos y escudos, las cuencas o llanuras sedimentarias y las cordilleras recientes levantadas durante la Era Terciaria o Cenozoica.

Macizos antiguos y escudos

Constituyen las formas de relieve de formación más antigua que existen, sobre las cuales se ha ejercido una acción muy larga e intensa de las fuerzas erosivas y, en algunos casos, fuerzas internas que realzaron esos relieves y, por lo tanto, los rejuvenecieron. Por regla general, este rejuvenecimiento de los relieves más antiguos de la corteza terrestre se realiza por levantamientos generales en amplias zonas debido a la acción de las fuerzas internas sobre las propias placas de la Litosfera. El resultado es la formación de un relieve invertido, en el que los sinclinales ocupan las partes más elevadas del relieve, mientras que los anticlinales resultan vaciados al ser atacados desde un principio por la erosión.

Cuencas y llanuras sedimentarias

Son terrenos poco accidentados y bastante bajos, normalmente no superan los 200 metros de altitud. En Latinoamérica predominan los de tipo sedimentario, es decir llanuras rellenadas por arrastre de sedimentos. En muchos casos poseen algunos recursos mineros (yacimientos petrolíferos) forestales y agropecuarios.

Cordilleras de formación reciente

Son las alineaciones montañosas de levantamiento más reciente, generalmente levantadas durante el Terciario o Cenozoico, es decir son macroformas del relieve generalmente cercanas al Pacífico, como son las cordilleras alpinas, la de los Andes, Himalaya y muchas otras. Constituyen las partes más elevadas del relieve terrestre debido al corto tiempo geológico en el que ha actuado la erosión.

En México se le conoce como Sierra Madre Occidental; con 1.200 km de longitud, alturas que sobrepasan los 2.000 metros e inactividad volcánica. Luego al extremo Sur de México, en el Golfo de Mexico se une a Sierra Madre Oriental, formando así una sola cadena montañosa. En Centroamérica la cordillera recibe el nombre de Andes Centrales con presencia de vulcanismo, exceptuando el tramo de Honduras. En América del Sur se le da el nombre de cordillera de Los Andes, la cual se extiende por 9.000 km desde la zona de Yaritagua hasta el Cabo de Hornos; siendo ésta relativamente joven y actuando como biombo climático, de gran actividad volcánica, con formas abruptas y recursos hídricos y minerales. Es así que la cordillera se hunde en el paso Drake y reaparece en la Antártida con el nombre de Antartandes.

Formas menores del relieve

Entre ellas se pueden citar: las terrazas aluviales, los conos de deyección (o abanicos aluviales), playas, formas residuales (cerros testigos, etc.), formas cáracteristicas del relieve, como son los cañones o gargantas, los lenares y las dolinas, etc. También debemos incluir a las formas menores del relieve de origen glaciar (eskers, kettles o marmitas de gigante, morrenas, etc.), de origen volcánico (pitones volcánicos o necks, columnatas basálticas, "jameos", etc.) y de otros orígenes (volcanes de lodo, etc.)

  • Las terrazas aluviales (también llamadas terrazas fluviales) constituyen pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor, con lo que su capacidad de arrastre también se hace menor. Posteriormente, al irse erosionando el cauce aguas abajo queda aislada y suspendida la terraza que se había formado, ya que el propio río profundiza fácilmente su cauce en dicha terraza por la constitución de los materiales poco consolidados de la misma.
  • Los conos de deyección o abanicos aluviales son formaciones similares a las terrazas que se forman a la salida de un torrente a una zona de llanuras: los sedimentos arrastrados por el torrente se depositan en forma de abanico y generalmente no forman un cauce único, sino varios cauces que se abren durante las crecidas más intensas. La deposición de sedimentos en los cauces nuevos hace que suba el nivel del cono, precisamente en esos cauces, lo que obliga con el tiempo a abrir nuevos cauces entre los más antiguos y por lo tanto, más elevados. En algunas obras de Geografía Física se emplea el nombre español de bajada a estos conos de deyección; curiosamente, este nombre se emplea en inglés (lo mismo que playa), procedente del español que se habla en el oeste de los Estados Unidos. Existe una forma mixta, la de cono - terraza que aparece donde un cono resulta atravesado por un cauce predominante que se encaja en el mismo.
  • A menudo existe la superposición de diversos conos de deyección a lo largo de las fallas que limitan los valles tectónicos: es el caso, por ejemplo, del Valle de la Muerte, en los Estados Unidos, donde una sucesión de torrentes muy juntos se abren al llegar al fondo del valle, mezclándose unos con otros de manera sucesiva. A este fenómeno se le denomina coalescencia fluvial, cuando los sedimentos arrastrados por torrentes muy próximos entre sí se superponen entre sí formando depósitos sedimentarios que, con el tiempo, pueden dar origen a un proceso de estratificación cruzada.

Escudo Canádico

El Escudo Canádico, hundido en su parte central, se relaciona con la durezas de las rocas cristalinas, tienen una superficie de 5 millones km 2 ocupa el norte y el este de Canadá.

Es un macizo precámbrico que presenta escasa altura general, ya que estuvo muy expuesta a la acción erosiva del viento y del río, y de los hielos que lo cubrieron durante estas glaciaciones. También se la puede denominar peniplanicie debido a que su altura es apenas un poco mayor a la de la planicie propiamente dicha (500 metros).

Los ríos que recorren el Océano Glaciar Ártico tienen régimen de deshielo; esto significa que permanecen congelados durante el invierno, y en verano aumentan su caudal al descongelarse el agua. A causa de los saltos y cascadas que presentan sus respectivos cursos, resultan innavegables. El clima es muy riguroso en todo el norte, donde prevalece el clima frío polar con temperaturas bajas durante la mayor parte del año. El paisaje es de la tundra del desierto helado, donde solo crecen líquenes, musgos y algunos árboles.

En este bioma habitan, entre otros, el Caribú y el oso polar. Son perseguidos por el valor de su piel. El clima es frío continental, con veranos muy cálidos, característica del bosque frio o taiga, cuyos árboles de madera blanda, son muy utilizados para la reproducción de papel. Posee importantes recursos forestales, hidroeléctricos y minerales, como el níquel, hierro, zinc, uranio y plomo.

El escudo canádico es uno de los macizos más antiguos de la tierra y comprende gran parte de Canadá y una menor de EE. UU.

Macizo Patagónico

Esta en América del sur, y forma mesetas escalonadas, está cubierto por sedimentos paleozoicos, material volcánico y sedimentos marinos. Los cañones son antiguos valles, hoy secos, que se aprovechan para el trazado de caminos, hacia el interior. El clima es frío y árido, con precipitaciones escasas. Existen importantes recursos minerales como el carbón, hierro y petróleo. El agua se aprovecha para el riego y se desarrolla una agricultura frutícola intensiva, en las mesetas las condiciones son aptas para la cría intensiva de ovinos, vid y olivo. Se plantan también hortalizas, así como árboles frutales: ciruelos, durazneros, membrillos, higueras, manzanos, perales.

Macizo de Brasilia

El Macizo de Brasilia, también denominado Meseta del Brasil, Escudo de Brasilia y Macizo cristalino de Brasilia,esta en América del sur, y esta formado por rocas cristalinas, tiene relieve amesetado. Fue fracturado por el plegamiento andino, lo que dio lugar a la formación de suelos rojos, que son muy aptos para los cultivos subtropicales como el café. El clima es calido, hay praderas y estepas, vegetación xerofila y posee una inmensa riqueza potencial, es una de las zonas menos pobladas de América es un manto de basalto de entre 20 y 140 m de espesor, ubicado a diferentes profundidades según el espesor del sedimento eólico o hídrico. Es una continuación del "sistema orográfico brasileño", que llega a cubrir casi la totalidad del noreste argentino, la Región Chaqueña y la región pampeana, limitando en el sur de la Argentina con el Macizo Patagónico, tocándose ambos en el Río Colorado.

  • Isla Martín García, la conformación rocosa muestra el afloramiento del viejo macizo de Brasilia con sus rocas cristalinas, que sirvieron para adoquinar algunas calles de Buenos Aires.
  • Región pampeana, tiene sobre las rocas cristalinas del Macizo de Brasilia, una gruesa capa, de entre 60 a 150 m, formada por polvo (loess pampeano) llevado por el viento desde las regiones montañosas del oeste argentino, así como sedimentos marinos producto de las transgresiones marinas cenozoicas, cubiertos finalmente por una capa humífera de alta fertilidad.
  • En la Región de las Sierras Pampeanas, sierras vinculadas al macizo de Brasilia, que fueron plegadas en el Paleozoico, y sometidas a intensa erosión que las transformó en penillanuras, afectadas luego por la orogenia andina que las fracturó en bloques, de los cuales unos fueron elevados (sierras) y otros hundidos (campos).
  • La Puna es un remanente del macizo cristalino de Brasilia, afectado por la orogenia terciaria y elevado a considerable altura
  • Gracias a la diversidad de sus riquezas minerales, Brasil es uno de los primeros exportadores de materias primas como cuarzo o berilio. Produce y comercializa también cantidades importantes de manganeso, de cromo, de zirconium, de gas natural, plata, bauxita (quinto productor mundial) y mica.

El macizo de Guayana

El Escudo de las Guayanas o Guayanés, Macizo Guayánico o simplemente las Guayanas, es una región geográfica ubicada al noreste de América del Sur. Se encuentra en América del sur y abarca Venezuela, Guayanas y el norte de Brasil.

Se trata de una formación geológica muy antigua, siendo una de las zonas más antiguas de la Tierra, y que se extiende por Venezuela (la Guayana Venezolana), Brasil, y los países conocidos como las Guayanas (Guyana, Surinam y la Guayana Francesa).

Sus límites son el río Orinoco al norte y al oeste, y la Selva Amazónica al sur. Tiene una forma casi circular y está constituido, desde el punto de vista geológico, por un macizo o escudo antiguo de la era precámbrica, con una cobertura sedimentaria también muy antigua, formada por areniscas y cuarcitas muy resistentes a la erosión. Esta cobertura sufrió un levantamiento y plegamiento casi desde el mismo momento de formación de la Tierra, lo cual ha originado unas mesetas muy elevadas y de pendientes verticales, denominadas tepuyes, un término de origen indígena (de la lengua pemón) que significa montaña.

El macizo precámbrico, esta constituido por rocas cristalinas, que han sido fracturadas y ascendidas por el empuje andino. La erosión de las lluvias y ríos ha modelado el macizo en forma de mesetas tabulares. Los ríos erosionaron las areniscas acumuladas sobre el macizo, movimientos de ascenso en bloques originaron verdaderos cañones, y están cubiertos por vegetación de sabana y arbolada con bosques en galería a lo largo de los ríos.

El macizo Guayanés recoge gran cantidad de las aguas que se vierten en los sistemas hidrográficos más importantes del mundo que se encuentran al norte de Suramérica: el Amazonas y el Orinoco, lo que les otorga un gran poder geoestratégico a los países que lo comparten: Brasil y Venezuela, principalmente, pero también Colombia, Guyana, Surinam la Guayana Francesa.

El Escudo Guayanés es una de las regiones del planeta con mayor abundancia y concentración de recursos de todo tipo: agua, biodiversidad, madera, así como minerales y metales preciosos. La mayoría de las riquezas que esconde son aún desconocidas. Precisamente este desconocimiento es lo que lleva a su mayor atractivo: su medio ambiente prácticamente intacto, inaccesible del alcance humano, su pureza, este es su mayor valor a largo plazo: la biodiversidad, la producción de oxígeno y las reservas de agua que el Escudo ha reservado tras su selva espesa. Estos recursos estratégicos que resguarda son y serán, en un futuro no muy lejano, esenciales para la supervivencia de la humanidad.

Las actividades económicas se concentran en la extracción y procesamiento de madera, minerales, pesca y agricultura. Cuenta con un gran potencial hidroeléctrico que excede sus propias necesidades, dando grandes oportunidades a la integración energética. Uno de los principales retos es la diversificación de sus actividades productivas, que se encuentran concentradas en la extracción de recursos naturales.

Los andes

Constituyen una enorme barrera montañosa que influye de manera notable en los climas de las zonas que atraviesa, y por ende en la distribución de los animales, las plantas y los recursos hídricos y permite el desarrollo de un ambiente montañoso con variados matices, donde la sociedad se instala y realiza sus actividades de diferentes maneras.

Los andes septentrionales

Comienzan en Venezuela donde los cordones enmarcan la depresión tectónica del lago Maracaibo. Su paisaje se haya transformado por la explotación del petróleo.

Hacia el sur, largos cordones montañosos paralelos al pacifico se unen en nudos ortográficos, para luego abrirse en cordones separados por profundas fosas recorridas por ríos en cuyos valles existe un denso doblamiento.

En ecuador los cordones encierran altiplanicies u hojas, donde se hayan emplazadas sus principales ciudades. Estas hojas corresponden a las llamadas tierras templadas, donde la altura modera las condiciones climáticas.

Debido al clima cálido y húmedo del sector septentrional, las montañas están cubiertas por densa vegetación que trepa por las laderas.

La angosta llanura costera entre los andes y el pacifico tiene clima cálido y húmedo en el norte, y hacia el sur las precipitaciones disminuyen, dando origen a un desierto costero que se prolonga en Perú y en el norte de Chile.

Al sur de Colombia en la frontera con Ecuador los Andes constituyen una sola cordillera con picos volcánicos de hasta 5000 msnm, pero hacia el norte, en el nudo de los Pastos, se divide rápidamente en dos cordilleras llamadas respectivamente Occidental y Central, de ésta se desprende la Oriental.

La cordillera Central está separada de la Occidental, una distancia promedio de 400 km, por una falla geológica ocupada por el río Patía al sur y por el río Cauca al norte. La cordillera Orientalgradualmente se separa hacia el este creando la cuenca del río más importante de Colombia, el Magdalena. Esta cordillera se extiende hacia el norte y en el Departamento de Norte de Santander de subdivide en dos brazos; el brazo oriental penetra el territorio venezolano donde adquiere el nombre de cordillera de Mérida cuya continuaciones naturales dan paso a la formación Lara-Falcón y tienen una lejana relación con las serranías del Litoral Central (Caracas, Valencia, Maracay) y Oriental (Puerto La Cruz, Barcelona).

El brazo occidental, llamado serranía del Perijá, se desprende de esta hacia el norte formando la frontera natural colombo-venezolana y gradualmente va perdiendo altura y alcanza el Caribe en punta Gallinas en la península de la Guajira, en el extremo norte de Colombia. En el Perijá se acerca a la sierra Nevada de Santa Marta formando un valle surcado por el río Cesar. La sierra Nevada de Santa Marta es la estructura montañosa más alta de Colombia: 5.775 m. y es además la montaña costera más alta del mundo.

Las tres cordilleras tienen picos principalmente de formación volcánica de más de 4 km. La Central y La Oriental tienen picos de más de 5 km cubiertos de nieves permanentes. Muchos de estos volcanes son activos y han causado destrucción y muertes en el pasado debido a las explosiones de gas y ceniza, como también a las avalanchas de hielo y lodo. El occidente del país está sujeto a una mayor actividad telúrica lo que demuestra la inestabilidad de su naturaleza geológica. Al noroccidente de la cordillera Occidentalaparece un sistema montañoso llamado serranía del Baudó, que continúa por el Darién girando al oeste hacia Panamá.

Las ciudades importantes de los Andes septentrionales son Bogotá, Cali y Medellín en Colombia, Quito y Riobamba en Ecuador y San Cristóbal y Mérida en Venezuela.

Los andes centrales

Abarcan Perú y Bolivia. Los cordones montañosos convergen en nudos ortográficos, para luego volver a dividirse en varios cordones, que encierran cuencas interiores o mesetas de altura.

A pesar de la aridez de esta zona la población se concentra en torno a las riquezas mineras existentes, que el complicado proceso de formación de los andes favoreció para que los minerales ascendieran, algunos de ellos fueron muy explotados, y en la actualidad la minería sostiene la economía de los países andinos.

Sobre los cerros hay una cubierta vegetal que se escalona en altura y cambia según la exposición oriental u occidental de la ladera.

En Perú en los faldeos occidentales, del desierto costero se pasa a una estepa de altura denominada puna, compuesta por matorrales y hierbas. Se dio paso al desierto de roca y a las nieves permanentes.

Los valles y altiplanos permiten una explotación agrícola intensiva, como los cultivos en terrazas y la cría de animales.

En Bolivia, las yungas son valles de clima cálido y húmedo que descienden de la cordillera oriental que limita el altiplano, cubiertos por una exuberante vegetación, son zonas agrícolas por excelencia.

La franja costera de Perú, es desértica por influencia de la corriente fría de Humboldt, con altos médanos separados por los ríos que bajan de la cordillera en cuyo oasis se practica la agricultura.

Andes Meridionales:

Comienzan en el límite entre Bolivia, Chile y Argentina, en el norte enmarcan al altiplano boliviano que se continua en la puna de Atacama, y en la puna argentina. Las condiciones climáticas representan rasgos de marcada aridez, a partir del paso de San Francisco la estructura montañosa se denomina andes áridos, donde se encuentran las mayores alturas.

La presencia de yacimientos minerales ha modificado el paisaje de manera sustancial ya que su explotación permitió el surgimiento de centros urbanos y una importante infraestructura vial y ferroviaria para acceder a los puertos.

Se extienden hasta el sur de Mendoza y norte de Neuquén.

Los andes patagónicos, se desarrollan en el clima frío, húmedo afectados por los vientos permanentes del oeste. Se encuentran cubiertos por bosques de gran valor económico, la altura disminuye hacia el sur, y están cortados por valles transversales que facilitan el paso.

Sur de chile, allí algunas cadenas se hundieron, formando islas, las glaciaciones formando fiordos y campos de hielo, de los que descienden glaciares. Existen en la nación parques nacionales y reservan que protegen a las especies vegetales. La zona es uno de los atractivos turísticos más importantes del sur.

En tierra del fuego, el encadenamiento cambia de dirección, diferenciándose de oeste a este y pierde altura hasta sumergirse en el océano a partir de las islas de los estados.