Grandes esperanzas; Charles Dickens

Literatura universal siglo XIX. Novela inglesa realista. Realismo. Miseria e infancia. Argumento. Personajes. Biografía

  • Enviado por: David Aguilar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

Índice

1-.Resumen 2

Parte 1 2

Parte 2 4

Parte 3 5

Parte 4 8

Parte 5 9

Parte 6 9

Parte 7 9

Parte 8 10

Parte 9 12

2-. Personajes 15

Protagonistas. 15

Antagonistas. 16

Terciarios. 16

3-. Espacio. 17

4-. Recursos Tecnológicos. 17

5-. Características de Valor. 17

6-. Opinión Argumentada. 18

7-. Datos del Autor y Biografía 19

7.1 Ficha Bibliográfica 19

7.2 Fuentes 19

1-.Resumen

Parte 1

La historia comienza cuando Philip Pirrip (Pip) esta en el cementerio próximo a su pueblo y cerca de unos pantanos, en este cementerio se refugia un prófugo que encuentra a Pip merodeando por ahí; el hombre le hace varias preguntas acerca de donde vive y cuestiones por el estilo, entonces Pip aterrado por el aspecto del hombre responde sumiso y sin chistar, el hombre le pide que para el siguiente día le lleve una lima de herrero y varios alimentos, y que si no se los llevaba se las vería con su compañero que era peor que el, Pip horrorizado y sin poder pronunciar palabra alguna afirma con la cabeza.

Cuando llegó a su casa no encontró a su hermana Georgina -señora de José Gargery- quien le lleva más de 20 años y se creó una reputación con los vecinos por haber criado a Pip “con biberón”. Su esposo José era un hombre guapo, de pelo rubio y de grandes ojos azules, poseía un carácter dulce, indolente y sencillo. Su esposa era de ojos y cabellos negros, alta, huesuda y siempre llevaba un delantal sobre el cuerpo. José era herrero y tenía su fragua al lado de su casa y cuando Pip salió del cementerio corrió a esta y la encontró cerrada, cuando entró a la casa y vio a José en la cocina. José le hizo el comentario de que su esposa estaba echa una furia.

Cuando llego su hermana regaño a Pip hasta que este lloriqueo y se fue a su cama con tan solo una rebanada de pan con manteca. Al día siguiente Pip recordó lo que le habían dicho en el cementerio y decidió llevar a cabo el plan de robar algunos víveres y la lima de la fragua de José, tomó un poco de pan, queso, carne picada, un poco de coñac y una empanada. Salió al cementerio y vio cerca del lugar del día anterior al hombre que lo amenazara, decidió aproximarse a el pero cuan grande fue su sorpresa al ver a otro hombre de aspecto feroz que abandono el lugar solo con refunfuños, entonces Pip distinguió cerca de la capilla al otro hombre que temblaba de frío, Pip se aproximó a el y le dio los víveres y la lima, el prófugo comía vorazmente y no dejaba nada para el otro joven, Pip le hizo esta observación pero el bandido siguió indiferente. Al hombre le lastimaba el grillete que lo apresaba y le pidió la lima a Pip, este se la entrego y decidió marcharse.

Al llegar a su casa su hermana le pregunto donde demonios estaba, Pip le dijo que escuchando los villancicos, en ese instante entró José. Era Navidad y se iba a servir una opípara cena consistente en cardo en adobo, aves asadas y rellenas.

El señor Wopsle, el sacristán de la iglesia, el señor Hubble -el conductor- y su esposa, y el tío Pumblechook (tío de José) iban a comer con Pip. El señor Wopsle tenía una nariz grande y además tenia una calva reluciente, poseía una voz profunda de la cual se sentía orgulloso. Pumblechook era un hombre corpulento, de mediana edad, de ojos apagados y cabellos erizados.

Durante la comida solo era menospreciar a Pip (o al menos eso me pareció a mi), Pip temblaba de miedo al pensar de que de un momento a otro lo habrían de descubrir que se robo un poco de coñac y lo demás. Sudo tinta cuando su hermana le ofreció un poco de coñac a Pumblechook. Este tomo un poco y de pronto comenzó a toser y a convulsionarse. Pip había llenado el envase de coñac con agua de alquitrán1, el señor Pumblechook, dificultosamente añadió que le dieran agua caliente con ginebra, al ver este incidente la hermana de Pip decidió recompensar el incidente ofreciéndole un poco de la empanada que Pip tomara para el bandido, al ver que nada podía hacer para detener a su hermana salio corriendo pero al llegar a la puerta se encontró con varios soldados.

  • Es líquido, viscoso, de color oscuro y fuerte olor, y tiene distintas aplicaciones industriales.

Parte 2

Al ver a los soldados Pip se quedo de una pieza, pero al ver que su hermana cuestionaba a al sargento y este le dijo que necesitaban a un herrero para que les arreglara unas esposas, José examino las esposas y dijo que necesitaba 2 horas para encender el fuego, al transcurrir este tiempo el sargento y sus hombres agradecieron y les invitaron a ir con ellos a la casa de dos presidiarios que habían escapado hacia el cementerio, Pip escucho esto sin hablar, sabia que hablaban del hombre que ayudara. El sargento les dijo que seria glorioso para su rey, solo el señor Wopsle y José aceptaron, el sargento dijo que el chico podía acompañarlos si se quedaban en la retaguardia. Al llegar al cementerio dieron con los dos presidiarios y estos al verse sorprendidos quisieron escapar pero los soldados se lo impidieron, a Pip le toco hacerse cargo de “su presidiario”. Al llegar al barco-prisión el presidiario por supuesto que reconoció a Pip pero no hizo comentario alguno.

Parte 3

Pip era un joven que aprendía a leer y a escribir, por supuesto se sabia las letras pero no escribía perfectamente, por ejemplo este recado que Pip le escribió a José: “Mi cErido JO se espERo ces tEs biEN y espeRo epronto tePo dre Ense ñAr JO se y en TonCes esta Remos mui con TenTos y qUandose A Tua Pren Did Jose ce gUergA vaMoSa Pas AR. Tu llo AfeTis imo PiP”. Esto ocurrió cuando Pip y José se encontraban en la casa ante una chimenea, Pip quería mucho a José ya que como su hermana siempre lo menospreciaba y también a José, pues era muy amigo de este. En el momento que estaban los dos conversando acerca de los planes de Pip en aprender a escribir perfectamente llego la hermana de este a la casa, venia con el señor Pumblechook, llegaban los dos del mercado (su casa quedaba en las afueras del pueblo), al ver a Pip y a José conversando se planto enfrente de ellos y empezó a hablar acerca de “ella” con el señor Pumblechook, después de darse a entender José logro saber de quien hablaban, se referían a madame Havisham, quien solicitaba a Pip para que fuera a jugar a su casa, esta señorita vivía en la parte alta de la ciudad y solicitaba que Pip fuera a jugar a su hogar (no se que quiera decir exactamente Charles con esto).

Cuando se fue con el señor Pumblechook, Pip llego a la casa de madame Havisham, casa lóbrega y descuidada, llego un muchacha a recibirlos y después metió solo a Pip al interior de la casa, aunque parecía mayor que Pip se podría calcular que tenia la misma edad que este, era hermosa pero desdeñaba a Pip como si fuera un chiquillo. Pip siguió a la joven por una puerta lateral de la casa, al fin llegaron a unas grandes escaleras, pasaron por un pasillo inmenso y la joven se detuvo enfrente de una puerta vieja y le ordeno a Pip a que pasara, introdujo a Pip en esa habitación oscura (toda la casa era oscura), madame Havisham vestía un vestido de novia bastante maltratado, si una vez fue blanco ahora era de un amarillo demasiado descolorido, de su cuello colgaban algunas joyas. En esta forma ordeno a Pip a que jugara, la razón porque quería que Pip jugara era que necesitaba distraerse, estaba aburrida y tenia el corazón roto, como Pip estaba confundido y no sabia a que jugar enfrente de madame Havisham, esta le dijo que llamara a Estela (ese era el nombre de la joven que salio a recibirlo), ella se presento y madame Havisham le ordeno que jugara con Pip a las cartas, Estela reprocho al ver el aspecto de Pip y dijo que solo era un campesino, madame Havisham le ordeno que de todas formas jugara con el enfrente de ella, jugaron brisca2 .Estela no dejaba de insultar a Pip mientras este tiraba las cartas, madame Havisham le comento a Pip que por que se dejaba insultar, Pip avergonzado decidió decirle al oído lo que pensaba de Estela; le comento que era muy presumida, bonita, que le gustaba mucho insultar y que a el le gustaría irse a su casa. Pip se marcho de esa casa pensando en Estela, se había enamorado de ella, de su ojos que eran luceros.

Al regresar a su casa su hermana estaba llena de curiosidad le pregunto como le había ido y que tanto había hecho, Pip contesto puras falsedades, que jugaron con banderas en el jardín y había dos perros peleándose por una carne, en fin un montón de reverendos ultrajes que solo hacían mella en la conciencia de Pip. Cuando su hermana fue al mercado junto con el señor Pumblechook, Pip decidió contarle toda la verdad a su amigo José, este le dedico una leve sonrisa y le dijo que eso no estaba bien, que el aunque no supiera leer y escribir bien le daba esos consejos por experiencia.

2 La brisca es un juego de naipes que se juega con la baraja española.

Los sábados Pip iba a recoger a José a los “Tres Alegres Barqueros”, una cantina cerca del hogar de Pip, José fumaba una pipa siempre que iba allí, ese día Pip se encontró con que José, el señor Wopsle y otro desconocido estaban charlando, al ver a Pip su cuñado se pudo de pie y le ofreció asiento, el desconocido era un tipo terrible quien pidió una ronda de ron para todos, estuvieron charlando hasta las diez y media de la noche, el tipo desconocido tenia un ojo algo cerrado a comparación del otro, como si estuviera apuntando con un enorme rifle. Al salir de la taberna, el desconocido dijo a Pip que le tenía un regalo, este azorado decidió quedárselo y lo tomo, vio que era un chelín.

José y Pip se dirigieron a su casa para contarle a su hermana lo del reluciente chelín, cuando se presentaron ante ella esta los regañó por haber llagado tarde, Pip ni tardo ni perezoso le mostró el chelín, pero al ver que tenia unos papeles alrededor los desenvolvió y se dio cuenta que eran dos billetes de una libra, su hermana le dijo que era preciso devolvérselos a su dueño, pero cuando José fue hacia la taberna ya no estaba el individuo. A Pip le costaba conciliar el sueño desde que hizo el robo de los vivieres y de la lima, así que cada noche -casi siempre- despertaba gritando.

Parte 4

Regreso una semana después a la casa de madame Havisham, esta vez entro en la casa por una puerta lateral, al subir unas pequeñas escaleras se adentraron en una habitación donde había varios personajes, Sara Pocket, Camila y Raimundo. Estela y ellos estuvieron conversando hasta que madame Havisham decidió ver a Pip, Pip y Estela subieron las mismas escaleras del primer día y se encontraron con madame Havisham dentro de otra habitación, una que parecía un comedor con un pastel encima de la mesa, un pastel que mas que pastel pericia como un enorme bulto de betún podrido y lleno de telarañas, madame Havisham le dijo a Estela que se podía retirar, entonces le dijo a Pip que le ayudara a dar algunas vueltas a la mesa. Así estuvieron hasta que las damas y el caballero se presentaron a despedirse de madame Havisham, le ordeno a Pip que llamara a Estela para que pudiera verlos jugar a las cartas, Pip cumplió el mandato y Estela se presento pronto, jugaron cerca de una docena de veces y por fin Pip pudo regresar a su casa después de que Estela le diera algo de comer. Al rondar por la casa se dirigió por un jardín algo horroroso y descubrió a un joven pálido que le dijo que lucharían (se me hace algo raro esta parte del libro), Pip pudo ver que el joven no era muy bueno y le dio dos o tres golpes pero el joven no se amilano a la primera, y siguió de pie, pero siguió siendo derribado por Pip. Al fin el joven pálido reconoció su derrota y desistió.

Parte 5

Cierto día que Pip se encontraba en la casa de madame Havisham y esta le llamo para que le dijera el nombre del herrero con el que vivía, Pip contestó casi orgullosamente el nombre de José, madame Havisham le dijo que lo llevara con ella para que con el permiso de madame Havisham pudieran poner a Pip como aprendiz de José lo antes posible.

Parte 6

Un día Pip fue a visitar a madame Havisham por cortesía, y pregunto por Estela quien estaba siendo educada para ser una dama, Pip salio de la casa en tinieblas y se encontró con el señor Wopsle quien salía de la librería, y le dijo que si lo acompañaba por que haría una gran obra, Pip respondió afirmativamente pues no tenia ninguna otra cosa que hacer. Al terminar la obra el señor Wopsle acompaño a Pip a su casa, pero al pasar por “Los Tres Alegres Barqueros” vieron que había un disturbio, el señor Wopsle se dirigió hacia allá y regreso con Pip para comentarle que algo ocurría en su casa, corrieron y vieron como la hermana de Pip yacía cerca de la cocina inconsciente con una herida en la cabeza, una herida que la destinaba a ya no ponerse nunca mas como una furia mientras fuera esposa de José.

Parte 7

Ahora que la esposa de José estaba dañada de sus facultades mentales, Biddy, quien era la nieta de la tía abuela del señor Wopsle, la tía abuela del señor Wopsle era maestra en un cuartucho destartalado pero aun así se aprendía algo con ella, ahora Biddy vivía con ellos enseñando a Pip y José algo de las letras, además de que ayudaba en los labores domésticos.

Cierto día que Pip y ella paseaban, el hizo el comentario que ambicionaba mas que ser un aprendiz de herrero así que le dijo que quería ser un caballero, Biddy le trato de hacer recapacitar que a lo mejor era mas feliz como estaba ahora, pero no lo logró, así que Pip al conocer a Estela se había estado avergonzando de toda su familia, ya que como era parte de ella creía que Estela lo despreciaba, aunque no fuera así.

Ya llevaba 4 años como aprendiz de José cuando un día en “Los Tres Alegres Banqueros” se dio a conocer un tipo elegante con un traje impecable criticando la lectura del señor Wopsle, después de esto solicito hablar con Pip y le comento sus planes; decidieron irse a su casa junto con José. Ya que estaban en la casa de Pip, el desconocido llamado Jaggers le dijo que era un abogado encargado de darle una regular fortuna y que el seria su tutor como acordaba su protector anónimo, Pip no creyó lo que estaba oyendo y acepto irse a Londres con el con el fin de que en Londres se convirtiese en un caballero. Así fue pues que Pip se convertiría en lo que ambicionaba para impresionar a Estela, se despidió de José y Biddy y se fue a Londres.

Parte 8

Cuando llego a Londres, Pip se dirigió deprisa hacia el despacho de su tutor que se encontraba en Little Britain, allí se encontraba un hombre de baja estatura y algo calvo con una boca que parecía un buzón de correos, Pip le pregunto por el señor Jaggers y Wemmick que era el nombre del empleado le contesto que estaba en el Tribunal, así que tardaría un poco, Pip decidió esperarlo. Cuando por fin se presento el señor Jaggers le dijo a Wemmick que llevara al señor Pip a lo que seria su morada durante los siguientes 3 días.

Wemmick asintió y se llevo a Pip hasta una posada, la posada Barnard, allí espero al que seria su compañero en esa casa, después de esperar un rato vio llegar al joven pálido que se encontrara y peleara con el en la casa de madame Havisham, después de reconocerse mutuamente y echarse a reír, los dos entraron el la habitación que mas bien no era de gran lujo pero era acogedora, Heriberto Pocket era el nombre del joven pálido que se encontraba con Pip en ese momento; en la hora de la comida Pip le lanzó una pregunta a Heriberto, quería saber mas sobre madame Havisham, Heriberto le contó como había sufrido ella por el cariño de un hombre malo, madame Havisham estaba perdidamente enamorada de ese hombre pero este la dejo y por eso conservaba el vestido puesto y el pastel podrido y los relojes detenidos e las 9:20 en toda la casa.

Después de la comida, Pip fue a casa de los señores Pocket junto con Heriberto, llegaron y vieron a 3 niños pequeños jugando en el jardín, vieron a Sara Pocket, leyendo un libro en el pórtico y entraron. Heriberto le presentó a Pip, y también se lo presento a su padre, Mateo Pocket. Después de que se los presentara Heriberto se fue a trabajar (trabajaba en una compañía de seguros de barcos o algo así) y dejo a Pip solo con la familia Pocket. Allí conoció a otros dos jóvenes que eran aprendices del señor Pocket, Drummle y Startop.

Drummle se convierte en el peor de lo enemigos de Pip al ser antipático y chocante, Pip le comunica al señor Pocket que quisiera también tiempo con Heriberto y así hacen una gran amistad. Así transcurre la vida de Pip en Londres, Wemmick lo invita a su castillo a cenar y Pip acepta, durante la cena Wemmick le indica a Pip varias características del señor Jaggers, y Pip se da cuenta de que es un individuo muy peligroso en términos legales.

Después de un tiempo de vivir en ese lugar le llaga a Pip una carta de Biddy donde le explica que el señor Wopsle y José irán a Londres y podría verlos, cuando llega José junto con Pip, el se da cuenta de que José le sigue profetizando un cariño inmenso pero Pip al verse en Londres y viendo la fortuna que le espera (que cree que madame Havisham le dejo) lo hace un lado.

Parte 9

Pip creía que madame Havisham era la protectora que le había dejado su fortuna y además a Estela, pero lo que Pip no sabia era que Estela había sido “entrenada” en cierta manera para que rompiera los corazones de todos lo hombres como el de Pip.

La vida de Pip transcurría con felicidad, pero la mayor parte de tristeza por no tener a Estela cerca de el, cuando de repente le llaga una misiva en la que se le comunica que Estela vivirá en Londres, en la casa de una vieja amiga de madame Havisham, cuando Estela se muda, conoce a Drummle y salen juntos, Pip se aguanta los celos que le carcomen el alma.

Tiempo después le informan que su hermana acaba de fallecer y que necesitan su presencia, Pip viaja a su pueblo y trata de consolar a José pero este esta sentido por los arrebatos de Pip que no le hace mucho caso.

En su veinticuatro cumpleaños, Pip descubre que su benefactor no es madame Havisham, sino el preso que ayudo en el cementerio hace tanto tiempo. Se da cuenta de que no esta destinado para Estela y también de que la señora Havisham se lo ha hecho creer deliberadamente. También, se da cuenta con vergüenza de que ha despreciado a su buen amigo José, quien fue siempre leal a él. Aunque Pip siente vergüenza del preso Magwitch, es agradecido y leal, y se propone proteger a Magwitch de la policía que lo está buscando. Su amigo, Heriberto Pocket le ayuda. La educación moral de Pip comienza. Decide que no puede aceptar más el dinero del preso. Siente compasión hacia Magwitch al darse cuenta del amor del preso por él. Trata de ayudar a escapar a Magwitch, pero en el caos, Magwitch es herido y capturado. Magwitch muere, pero no antes de que Pip descubra que Estela es la hija de Magwitch, y le dice a Magwitch lo encantadora que ella es. Estela se casa con el enemigo de Pip, Drummle. La señora Havisham muere en un incendio, aunque no antes de arrepentirse de la amargura que ha le a puesto a la vida de Pip. Deja una gran cantidad de dinero a Heriberto Pocket, a petición de Pip.

Más tarde, también su compañero se ve obligado a abandonarle, y Pip cae en una profunda depresión, y posteriormente en una enfermedad. Se pasa semanas inconsciente y cuando despierta, se encuentra al lado de José, quien le cuida y paga sus deudas hasta que se recupera. En este momento, José vuelve a su pueblo natal. Cuando Pip va allí a agradecérselo, se encuentra con que él y su amiga Biddy se casan ese mismo día. Este hecho trastorna a Pip, pues tenía pensado estar él con su antigua amiga.

Él les hace compensaciones por sus pecados contra ellos y entonces parte solo, decidido a hacer las cosas bien en su vida.

Pip decide evadirse y se reúne con su amigo Heriberto en el extranjero, donde progresa y vive bien. Once años después, regresa y descubre que la pareja ha tenido un niño, llamado Pip. Y para completar su visita, vuelve a la casa de madame Havisham, la desolada mansión de madame Havisham, y casualmente se encuentra allí a Estela. Ella le cuenta que su matrimonio ha fracasado, y ella nota un cambio especialmente reconfortante en ella, pues siente que está humillada y arrepentida. A raíz de esto, se hacen amigos para toda la vida.

La novela termina cuando ella ha dejado a Drummle, quien, desde entonces murió. Ella se volvió a casar. Ella y Pip se despiden como amigos y Pip se da cuenta de que será siempre parte de su vida, tan cierto como todos los otros recuerdos de su, alguna vez, grandes esperanzas.

2-. Personajes

Protagonistas.

Philip Pirrip (Pip)-. Es el personaje principal, es un muchacho que vive con su hermana y su cuñado, conoce a Estela y se enamora de ella, pero ella no lo quiere, le dejan una regular fortuna y por eso va a Londres.

José-. Es el cuñado de Pip, vive con el en su casa, después de que muere su esposa se distancia de Pip y se casa con Biddy.

Georgina-. Es la hermana de Pip, es algo gruñona y casi siempre menospreciaba a Pip, después de que la atacan en su casa sufre daños en su cabeza y muere.

Estela-. Es la joven de la que se enamora Pip, madame Havisham la educó para que fuera muy mala con los hombres puesto que a ella le habían roto el corazón. En el comienzo trata a Pip muy feo pero después son amigos.

Biddy-. Es la nieta de la tía abuela del señor Wopsle, la considere un protagonista por el impacto que tiene en la historia desde que Pip se va a Londres.

Mr. Jaggers-. Es el abogado que hace el papel de tutor para cuidar a Pip, es un hombre algo misterioso.

Heriberto Pocket-. Es un joven pálido que se hace amigo de Pip después de que este va a Londres. Ayuda y apoya a Pip en todos sus planes.

Antagonistas.

Madame Havisham-. La considero una antagonista puesto que le hace la vida imposible a Pip usando a Estela, aunque después de esto se arrepiente.

Drummle-. Es el enemigo de Pip, es muy antipático y al momento que se conocen no se caen bien, es el enemigo de Pip además por que Drummle le quita a Estela.

Terciarios.

Magwitch (preso)-. Es el prófugo que ayuda Pip, después de que le ayuda decide dejarle algo de dinero.

Señor Wopsle-, Es un señor que conoce a Pip cuando este vive en su pueblo, es el sacristán de la iglesia.

Tío Pumblechook-. Es el tío de José, critica la forma de ser de Pip, pero cuando este recibe su regular fortuna lo trata bien.

Señor Hubble-. Es solo un conductor que es amigo de Georgina.

Sara Pocket-. Es la esposa del maestro de Pip en Londres, es algo renegona.

Camila-. Es una dama que se encuentra en la mansión de madame Havisham.

Wemmick-. Es el secretario de Mr. Jaggers, es un buen amigo de Pip.

Mateo Pocket-. Es el maestro de Pip mientras este permanece en Londres.

Startop-. Es un joven que se encuentra junto con Drummle, no influye mucho hacia la vida de Pip.

3-. Espacio.

En la primera parte del libro se desarrolla en el pueblo de Pip, en la segunda parte en Londres. El libro se escribió entre 1860 y 1861, y aunque no se cita en ningún momento los años en los que se ambienta el libro, deduzco que es una época contemporánea. En esta época se vivía una cierta tranquilidad en Inglaterra, mientras en el resto de Europa se viven los nacionalismos y las unificaciones de Italia y Alemania.

4-. Recursos Tecnológicos.

Se usaban en esa época carruajes, además de los instrumentos de la herrería, el martillo y limas, para con los presos usaban grilletes de hierro.

5-. Características de Valor.

Es como cualquier forma de relatar uno su propia historia.

Época-. Creo que pertenece a la literatura universal del siglo XIX, y pertenece al realismo inglés

Metáforas-. Ojos que eran luceros.

Antítesis-. Ella me aborrece y yo la adoro.

Comparaciones-. Su boca era como un buzón de correos.

6-. Opinión Argumentada.

Grandes esperanzas. Este título resume en dos palabras todo lo que se presenta al joven protagonista de esta historia: un mundo de posibilidades que pronto verá que no es lo que él esperaba. Y por eso me ha gustado tanto este libro, porque es realista y soñador a la vez, y refleja muy bien la sociedad de su tiempo, donde cada uno es lo que tiene, y si naces donde no hay, te condiciona toda tu vida. Y aunque puedas escalar posiciones, tu corazón sigue perteneciendo a donde naciste.

Me gusta en especial la forma en la que se desarrollan los acontecimientos, pues no hace grandes saltos en el tiempo, si no que se puede observar el cambio de personalidad y madurez en el protagonista, desde que es un “simple” niño de 7 años, hasta que es un adulto y responsable hombre de unos 30 años. Y todo ello contado con la mayor naturalidad del mundo. Y a pesar del inminente cambio social por el nivel económico alcanzado, se observa un alma humilde y sincera que perdura a lo largo de todo el libro, hasta el final se puede sentir que Pip siente el mismo amor por su cuñado que el que sentía de niño, lo que emociona enormemente.

Aparte del argumento, que mezcla lazos familiares con problemas económicos e incluso una bonita historia de amor, el escritor es un magnífico novelista, quien sabe expresar a la perfección cada sentimiento, cada sensación, cada pensamiento. El resultado es una obra increíblemente amena e interesante, aunque quizá sea un poco pesada, pues enreda demasiados nombres y acontecimientos, tanto que al final del libro no sabía quien era quién, y sobran por la simple razón de que sobran, son prescindibles, y no tienen demasiada importancia en la trama del libro. Yo habría eliminado personajes y me habría centrado más en los que verdaderamente importan.

Pero por lo demás, es un brillante texto que logra enternecer a cualquiera, con la humildad y sinceridad de su protagonista, y con el aire melancólico de todo lo que le rodea. Seguramente sea eso lo que más me ha sorprendido de esta obra de Dickens, pues le creía un escritor mucho más soñador y romántico, pero sin embargo en este libro se siente una desolación que persigue a todos los personajes.

En conclusión, cuenta una triste y enternecedora historia de una forma magistral, con lo que es impensable que no guste. Es más, atrae desde el principio hasta el final, logrando una atmósfera muy agradable para todo lector.

7-. Datos del Autor y Biografía

Charles John Huffan Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 - Gadshill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Supo manejar con maestría el género narrativo, con humor e ironía, y una aguda y álgida crítica social. En su obra destacan las descripciones de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios. Utilizó en ocasiones el pseudónimo Boz.

Críticas posteriores, tales como las de George Gissing y G. K. Chesterton, defendieron y aclamaron su dominio de la lengua inglesa como inigualable, sus personajes como creativos e inolvidables y en gran parte su sensibilidad social como poseyente. No obstante, también recibió críticas de sus mejores lectores, George Henry Lewes, Henry James, y Virginia Woolf entre ellos, los cuales achacaron ciertos defectos a sus obras, como el sentimentalismo efusivo de su prosa, acontecimientos irreales y personajes grotescos.

La popularidad de sus novelas y relatos cortos durante su vida y en el presente es fácilmente demostrada por el hecho de que ninguna se ha dejado de publicar. Dickens escribió novelas por entregas, el formato usual en la ficción en su época, por la simple razón de que no todo el mundo tenía los recursos económicos necesarios para comprar un libro, y cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. Dickens es actualmente y como lo ha sido siempre, admirado por escritores en todas partes como un ídolo literario.

7.1 Ficha Bibliográfica

Dickens, Charles

“Grandes Esperanzas”

Grupo Editorial Tomo S.A. DE C.V.

México, DF.

2006

No. De Págs.: #384

7.2 Fuentes

Espacio= Wikipedia, enciclopedia libre

Biografía= Anexa a la obra leída

Datos Extras= html.rincondelvago.com