Granada

Ciudad cultural. Alhambra. Fiestas. Folklore popular. Costa Tropical. Almuñecar. Motril. Salobreña. Congresos. Turismo rural. Turismo natural. Parque Nacional de Sierra Nevada. Turismo gastronómico. Artesanía

  • Enviado por: Paula
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

GRANADA

Granada, ciudad cultural

Granada, tesoro monumental y cultural, tiene una dilatada historia en sus pueblos, la variedad de estilos artísticos, la calidad de las actividades musicales y teatrales y las ricas tradiciones que hacen de la cultura una de las señas de identidad de la provincia que hacen un atractivo turístico inigualable.

Pocas ciudades como Granada existen en el mundo, con una historia tan densa en sus calles y monumentos. Granada no es una ciudad que se pueda ver en sólo un día. Es un rico patrimonio del cual los atractivos turísticos más importantes son:

  • La Alhambra: Construida entre los siglos XIII y XV, es un bello recorrido cronológico por un conjunto monumental en el que se cita todas las artes del último periodo musulmán en España. Fieles a la cultura del agua, los musulmanes hicieron de la Alhambra un auténtico vergel repleto de fuentes como podemos ver en sus Baños Árabes. Y por su incalculable valor histórico y artístico ha sido declarada por la UNESCO, junto con el Generalife, Patrimonio de la Humanidad.

'Granada'

  • La Catedral: Obra de transición entre el gótico y el renacimiento, esta catedral de 5 naves, es una de las más impresionantes obras renacentistas de España.

  • La Capilla Real: Fundada por los Reyes Católicos, es de estilo gótico isabelino y se construyó entre los años 1505 y 1521. Destacan las sepulturas de los Reyes y las de Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

'Granada'

  • La Lonja: El edificio de la Bolsa, del S.XVI presenta una bella fachada plateresca junto a la Catedral y la Capilla Real.

  • La Alcaicería: Fiel recreación del mercado de seda nazarí, no ha perdido aún este sabor de zoco en sus estrechas callejuelas repletas de tiendas de souvenir.

  • El Albaicín: Patrimonio de la Humanidad, el Albaycín es el barrio que mejor refleja la esencia de Granada y su herencia andalusí, con sus estrechos callejones y sus típicos “cármenes”. Fue sede de la corte de los monarcas Ziries en el S.XI quedando los restos de las murallas de su Alcazaba, los Baños Árabes, el Palacio de Dar Al-Horra, etc.…

  • Las Cuevas del Sacromonte: el barrio de las casas-cuevas, sinónimo de embrujo y arte, origen de la típica zambra. Estas cuevas de los gitanos adornadas de típica cerámica y cobre granadinos, forman parte del más típico recorrido turístico, junto su espectáculo de baile y cante flamenco.

  • Abadía del Sacromonte: Fue construida sobre el lugar en que los árabes buscadores de tesoros encontraron en 1594, las celebres planchas de plomo con inscripciones de santos perseguidos.

  • El Corral del Carbón: Es uno de los más importantes monumentos árabes de su tipo, se trata de un hotel construido en el S.XIV.

  • El Palacio de la Madraza: Fue la universidad que Yusuf I mando construir en Granada. Hoy, con su fachada barroca, sólo conserva de esta época un precioso oratorio.

  • La Cartuja: colosal monasterio de 1506 que representa una de las obras cumbres del Barroco español, declarada Bien de interés cultural.

'Granada'

  • San Jerónimo: Espléndido templo renacentista de Diego de Siloe. Destacan en su interior un fantástico retablo mayor y el convento.

  • El Realejo: antiguo arrabal judío de la ciudad musulmana, en el cual se ubican el Carmen de los Mártires, antiguo convento carmelita cuyos jardines han sido declarados Monumento Nacional.

Decir que Granada es punto de encuentro para los amantes del arte supone describir de forma bastante exacta su completa agenda cultural.

Eventos como el Festival Internacional de Música y Danza, declarado como uno de los más importantes de Europa que es celebrado en la Alhambra al aire libre, el de Jazz, Tango, el de flamenco de Huétor-Vega y el de Cine de Jóvenes Realizadores son citas obligadas para muchos.

La oferta museística es difícil de igualar, tanto por su variada temática como por lo original de sus recintos.

Así la arqueología y el arte se hallan representados en el Museo de la Alhambra, en el de Bellas Artes y en el Arqueológico. La iconografía religiosa es la protagonista del Museo de San Juan de Dios, mientras que las tendencias pictóricas más innovadoras están presentes en el Centro de Arte de José Guerrero. Destinos ineludibles son también el Centro cultural y la Casa Manuel de Falla y la Casa Museo de García Lorca en la Huerta de San Vicente y el Parque de las Ciencias que es referente obligado, en la oferta cultural y científica en el sur español.

Fiestas

Los eventos festivos y culturales de la capital granadina se distribuyen uniformemente a lo largo de todo el año, si bien primavera y verano aglutinan los actos de mayor relevancia; sin duda una ventaja para el visitante, que en cualquier fecha que elija para su viaje podrá disfrutar de un bonito espectáculo.

El calendario festivo en la ciudad comienza en Enero con la “Toma de Granada”, conmemoración de la conquista de la Granada nazarí. El barroquismo de los pasos de Semana Santa y el colorido de Las Cruces de Mayo, se funden en primavera con los sones del mejor compás argentino, en el Festival Internacional de Tango.

'Granada'

Pero sin duda la fiesta grande es el Corpus Christi, celebración religiosa alrededor de la cual Granada organiza su feria. Es una semana en la que los granadinos disfrutan de desfiles de caballos, carrozas y cabezudos durante el día y del baile y la diversión de noche.

'Granada'

La Procesión de Nuestra Señora de las Angustias, en septiembre, con la ofrenda floral que engalana la fachada de su templo, la Romería del Albaycín a San Miguel Alto, cierran el ciclo festivo en Granada.

Costa Tropical, el paraíso del Mediterráneo: turismo sol y playa

Más de 320 días de sol al año y una temperatura media anual de 20º. El litoral granadino posee el clima más suave de Andalucía. La suavidad de los vientos del norte de África, la calidez de las aguas y la protección que le aportan las cumbres de Sierra Nevada, lo dotan de un microclima.

Almuñecar, Motril y Salobreña son los tres principales destinos turísticos. Sus extensas playas de arenas gruesas y aguas limpias, son galardonadas todos los años con la bandera azul. Además estas localidades no sufren los problemas de masificación que afectan a la mayoría de las playas nacionales.

  • Almuñecar: es un pueblo cargado de historia que conserva importantes necrópolis y antiguas fábricas de salazones romanas, cinco tramos de acueducto también romano y un castillo árabe.

  • Motril: la mayor población de la provincia tras Granada, es un destacado centro turístico que mantiene, además, una importante actividad, de la que es claro exponente su puerto, recientemente ampliado.

'Granada'

  • Salobreña: las casas blancas de Salobreña se arremolinan frente al mar alrededor de una colina coronada por un monumental castillo árabe. Y de un solo golpe de vista se puede contemplar Sierra Nevada, el Mediterráneo y la fértil vega de Salobreña.

Turismo de salud

Granada se considera una de las ciudades más bellas para el descanso y la relajación por ello tienen una gran importancia en esta provincia los balnearios.

'Granada'

Entre los balnearios más destacados están:

  • Bañuelo (Baños Árabes) en Granada capital.

  • Balneario de Lanjarón 2* que está situado en el propio pueblo de Lanjarón, de estilo neomudéjar, las aguas brotan de 5 manantiales diferentes ideales para aliviar dolencias específicas: problemas de hígado, de riñón, anemias y artrosis.

  • Alhama de Granada 3* en el propio pueblo.

  • Alicún de las Torres 2* situado en Villanueva de las Torres. A unos 40 Km. al norte de Guadix. Alivian reumas, artritis, alergias, estreñimiento y sobretodo la mejor terapia contra el estrés para los que padecen el mal del asfalto. Este balneario es una instalación moderna, adaptada al turismo, especialmente para personas mayores, pero una piscina termal al aire libre cada vez más atrae a los jóvenes, con una barbacoa gigante de 15 metros de alto que hace las delicias de quien tiene que preparar comida. Paisaje natural de extraordinaria belleza.

Congresos e incentivos

Los congresos y los viajes de incentivos empresariales constituyen uno de los sectores más emergentes en Granada.

Aunque no la única, el Palacio de Exposiciones y Congresos es la principal infraestructura para este tipo de acontecimientos. Es un edificio ubicado en pleno centro de la ciudad y que ofrece los más avanzados avances tecnológicos: videoconferencia vía satélite, central digital telefónica con más de tres mil conexiones de voz y datos, traducción simultanea entre otros muchos.

'Granada'

El Palacio dispone de 9 salas con una capacidad global de 3560 personas, disponiendo de la sala García Lorca en la caben 2000 congresistas, y la de Manuel de Falla en la caben hasta 560 personas.

El resto, de menor capacidad, ofrece un variado abanico de opciones de adaptarse a las necesidades de los organizadores de cualquier acontecimiento.

Este Palacio suma una superficie de 3000 metros cuadrados, ideales para ferias y congresos. Y el Anfiteatro Carlos I, al aire libre, es idóneo para conciertos nocturnos y cenas de gala, ya que pueden albergar a 1700 personas.

Granada, miembro de la Federación Europea de Ciudades de Congresos, ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo para ampliar sus instalaciones para este segmento. Además del Palacio, en la ciudad y la provincia existen gran cantidad de hoteles y centros con capacidad para convenciones y ferias, jornadas y simposios.

Entre estas instalaciones destacan el recinto ferial de Fermasa, en Armilla, el Auditorio Manuel de los Mártires y el Palacio de los Córdova. Asimismo, han surgido numerosas empresas dedicadas a la organización de congresos que han incluido secretaría, protocolo, azafatas, traducción y prensa.

Turismo rural: campo abierto al descanso y la diversión

Quienes buscan el descanso, el sosiego y el contacto con la naturaleza lo pueden encontrar en Granada, en sus pequeños pueblos blancos y en los espacios naturales que son un auténtico edén.

La provincia ha desarrollado una completa infraestructura de alojamientos rurales para satisfacer el auge de este turismo verde o alternativo con instalaciones tan lujosas como la del Hotel Bobadilla, en Loja, a otras tan pintorescas como Galera, Campocámara, Alcudia de Guadix y Baza.

'Granada'

Conservan intactas costumbres, artesanía, rincones cargados de historia y una gastronomía de elaboración artesanal irresistible.

Turismo natural

Los cinco parques naturales existentes en la provincia son: Parque Nacional de Sierra Nevada, que convierten a Granada en un paraíso para quienes buscan el descanso, el contacto con la naturaleza durante sus vacaciones, etc…

Para el contacto más directo con la naturaleza lo ofrece sus seis espacios protegidos:

  • Sierra Nevada (Parque Nacional y Natural)

  • Parque Natural de la Sierra de Baza

  • Parque Natural de la Sierra de Huétor

  • Parque Natural de la Sierra de Castril

  • Parque Natural de las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara.

'Granada'

PARQUE NACIONAL DE Sª NEVADA

La singular riqueza natural, cultural, paisajística del macizo de Sierra Nevada convierte a este parque en uno de los espacios naturales españoles de mayor interés.

Inusual en el marco andaluz, se registran alturas que superan los 3000 metros, lo que le convierte en el macizo de mayor altura de la zona occidental después de los Alpes. El pico del Mulhacén (3481 metros) destaca por su belleza al que en sus inmediaciones se suceden numerosas lagunas glaciares.

Sierra Nevada ofrece zonas bioclimáticas muy distintas: desde bosques típicamente mediterráneos en la parte más baja hasta el microclima de tundra, propio de las cotas más altas. Este hecho favorece la presencia de vida silvestre.

'Granada'

Declarada como Reserva Nacional de Caza en 1966, veinte años más tarde recibe la denominación de Reserva de la Biosfera, otorgada por la UNESCO. Cincuenta términos municipales de ambas provincias (Almería y Granada) pertenecen parcialmente o totalmente a este Parque Nacional.

Con respecto a la flora, existen más de 60 especies botánicas que pertenecen de forma exclusiva a este espacio natural, superando el número de violetas, acónitos o manzanilla Real que existe en todo el norte y centro de Europa.

Con respecto a la fauna, la cabra montesa, habitual en las altas cumbres es quizá la especie de la fauna más característica de Sierra Nevada. Adaptada a la exclusiva flora, destacan ciertos invertebrados endémicos.

El 13 de Enero de 1999, parte de Sierra Nevada fue declarada Parque Nacional.

Turismo gastronómico

Las Tapas

Aunque quizá no constituyan el aspecto más destacable de la gastronomía local, es un punto muy importante que destacar en esta ciudad. Las tapas se sirven gratis en todos los bares de la provincia junto con el chato de vino o la caña, así se convierte en un apetitoso símbolo de Granada que despierta los sentidos y se graba en la memoria como cocina en miniatura.

El tapeo en bares y tascas es para el granadino un rito social irrenunciable, en cambio no menos abundantes, las cocinas regalan al paladar de sus clientes con platillos de guisados, patatas a lo pobre, pescados rebozados y asaduras en salsa.

'Granada'

Tabernas, bares y restaurantes están distribuidos tanto por el casco histórico como por los barrios de Granada. Una variedad que refleja el también variado recetario que caracteriza la cocina de esta tierra, fruto del mestizaje cultural.

En las callejuelas del Centro, c/Navas, Elvira, en la Plaza de Toros y la Plaza Nueva, se ubican una gran cantidad de establecimientos de restauración donde poder degustar los platos típicos granadinos. Aquellos que además de disfrutar de la comida quieran contagiarse también del embrujo y del ambiente bohemio que ofrece la ciudad, deben dirigirse a la zona del Albaycín, el Paseo de los Tristes, Cuesta de Gomérez, la Carrera del Darro o el Campo del Príncipe.

'Granada'

Gastronomía

La gastronomía granadina con mayúsculas es tan variada y tan apetitosa como las tapas. Es una cocina con gran herencia árabe, generosa en especias, rica en sopas y potajes y especialmente golosa.

Los productos de la fértil vega que circunda la ciudad de Granada son la base de muchos de los platos típicos locales, como las tiernas habas fritas con jamón, las pencas de acelga rellenas, los cardos, la pipirrana y el indispensable gazpacho. Especialidad de renombre en la capital es la Tortilla del Sacromonte, un plato no apto para paladares remilgados que se elabora con tuétano, sesos, criadillas de ternera y huevos.

'Granada'

El clima frío que imponen durante el invierno las cimas blancas de Sª Nevada ha proporcionado una cocina de platos recios para reconfortar el cuerpo y el espíritu. El mejor ejemplo es la tradicional Olla de San Antón, tan contundente que se come sólo durante un par de semanas al año.

En su avío, pocas partes del cerdo se escapan: oreja, rabo, tocino, morcilla, manitas… acompañados de arroz e hinojo.

Del marquesado y el Altiplano son típicos las gachas pimentoneras, las migas de pan, los guisos de cordero y el choto frito con ajos.

La gastronomía de la Alpujarra es por sí sola un reclamo turístico. Monumental es el jamón de Trevélez. Aunque se obtiene de cerdos blancos, su calidad ha cobrado tal fama que está siendo muy demandado por el mercado japonés. Este manjar no falta nunca en el plato más reputado de la comarca, el Plato Alpujarreño, especialidad que se complementa por chorizo, morcilla, huevos fritos y patatas a lo pobre. Su contundencia exige acompañarlo de un vino clarete de la Contraviesa o sino de alguno de los caldos más laborados que algunos bodegueros aventureros han logrado arrancar con éxito al terruño.

La Costa Tropical también garantiza buenos pescados y mariscos en las mesas granadinas. De excepcional calidad son las quisquillas, las gambas blancas de Motril, que sólo precisan de un golpe de plancha para hacer sublime su sabor. También a la plancha resultan finísimos pescados como el pargo, el sargo, la dorada y la lubina. Y asadas en espeto o en moraga, las sardinas.

El envidiable clima del litoral granadino ha propiciado el cultivo de frutos subtropicales, como la chirimoya, el aguacate, el mango, etc…

El digestivo colofón a toda comida puede ponerlo un sorbito del ron de Motril, de una calidad sorprendente para criarse tan lejos de las tierras caribeñas.

Postres

Miel y especias son ingredientes imprescindibles en la repostería granadina, de herencia árabe. Paradójicamente, son los dulces de las monjas en los conventos de clausura los que han logrado más renombre: bizcochadas, huevos moll, mantecados y compotas. Deliciosos son los tocinillos de cielo de Guadix, los roscos de Loja y el pan de higo de la Alpujarra. Los Piononos, delicioso postre que toma nombre del Papa, y merecen por sí solos una visita a Santa Fé.

ARTESANÍA

Las labores artesanas en Granada hunden sus raíces en la herencia nazarí, destacando la delicada labor de la taracea, la cerámica de estilo Fajalauza o la alfarería. Además, verdaderos artistas trabajan con primor el cuero, vidrio, forjan el hierro y dan forma al latón.Las platerías de la ciudad son famosas por la calidad de sus piezas, al igual que los son en todo el país los “luthiers” o fabricantes de guitarras granadinos. 'Granada'

3