Gran Guerra y años posteriores

Belle Epoque. Comienzo. Causas. Revolución. Bandos. Poder soviético. Europa. Fascismo. EEUU (Estados Unidos). Vanguardias

  • Enviado por: VALEDI
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad

LA GRAN GUERRA Y LOS AÑOS POSTERIORES

De la Belle Epoque a la guerra

Burguesías de Europa vivían con gran prosperidad, gran importancia al entretenimiento. Paris centro de diversión y arte .

Años de prosperidad material , cambios en la infraestructura urbana, modernización , cambios en la higiene personal, mas transporte urbano.

Epoca de progreso continuo, no había guerras desde 1871en Europa, potencias controlaban sus colonias, había paz y prosperidad.

Pero ( siempre hay un pero ¡!) había tensiones en la competencia imperialista ( mencionada en el capítulo anterior).

La región mas conflictiva eran los Balcanes = Alemania + Impero Austro-Hungaro ( Austria, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Yugoeslavia) En los Balcanes había muchos antagonismos que involucraban distintas potencias europeas.

Esos conflictos balcánicos desencadenaron las decisiones para comenzar la guerra. El emperador alemán estaba decidido a ampliar la influencia política y militar de su país para ello realizó gran actividad armamentística.

Gran Bretaña “contestó” con un plan de construcción de acorazados.

Francia conservaba resentimiento luego de la derrota de 1871.

Rusia quería recuperar presencia y prestigio internacional.

Imperio Austro Húngaro pretendía mantener dominio firme sobre los Balcanes

Los Balcanes es una región de Europa mediterránea, geográficamente configura una península de gran tamaño y políticamente ocupa a los de países Bosnia-Herzegovina, Croacia, Serbia, Eslovenia, Montenegro, ARYM (todas ex repúblicas yugoslavas), Bulgaria, Grecia, Albania, Rumania y la parte europea de Turquía. Étnicamente es un mosaico de pueblos y culturas muy distintas que han llevado una difícil convivencia. En el pasado estuvo ocupada por los imperios Austrohúngaro y Otomano, se creó después de la derrota de ambos imperios en la Primera Guerra Mundial el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos.

Comienzos de la guerra

El acontecimiento que desencadenó la guerra fue el asesinato del Archiduque De Austria por un joven serbio en junio de 1914 . El emperador austro-hungaro dio un ultimátum al gobierno de Serbia con condiciones muy difícil de aceptar ara los serbios.. A partir de ese momento comenzó la guerra .

Austria declara la guerra a Serbia.

Serbia se alía con Rusia.

Alemania aliada de Austria declara la guerra a Rusia.

Francia aliada a Rusa le declara la guerra a Alemania.

Alemania intenta invadir Francia y de paso invade Bélgica.

Gran Bretaña aliada de Francia y Bélgica entra en guerra en defensa de sus aliados.

Con Gran Bretaña entraron sus colonias y dominios: Australia, Canadá India, N Zelanda y Sudáfrica

Básicamente se enfrentaban dos alianzas:

1° Francia - Rusia - Gran Bretaña ( potencias aliadas)

2° Alemania y el imperio Austrohúngaro.

A estas alianzas se sumaban otros países ligados por vínculos a alguna de las potencias protagonistas.

La opinión pública acompañó en forma entusiasta el estallido de la guerra, la prédica nacionalista y patriótica de años anteriores había creado una idealización que en ese momento jugaba a favor de la guerra. Se reclutaron millones de jóvenes. Esa mezcla fatal de nacionalismo, heroísmo, e ilusión de glorias militares llevó a gobiernos a embarcarse en la guerra mas sangrienta ocurrida hasta entonces. Todos pensaban que la guerra solo duraría unos meses.

La primera parte de la guerra fue llamada la “guerra de movimientos”, se caracterizó por grandes movimientos de tropas y combates a campo abierto con muchas bajas. Las tácticas tradicionales de guerras pasadas no habían toado en cuenta la nueva tecnología en armas que eran mas rápidas y de mayor alcance, la guerra con esas nuevas armas y los soldados sin protección se transformó en una masacre.

Ningún bando consiguió desequilibrar la situación hubo un empate durante dos años el 1915 había uan cierta superioridad de Alemania y Austria- Hungría y en 1916 una recuperación de las potencias aliadas.

Cambió la táctica y pasó a ser una “guerra de posiciones”, con trincheras, bombardeos con aviones y armas químicas.

En 1917 entra en la guerra EEUU.

Una guerra total

En los principales países en guerra la 1° guerra mundial fue una Guerra TOTAL , exigió el esfuerzo y movilización de toda la población . la cantidad de tropas fue mucho mayor, las armas mas poderosas y mortales ( gran capacidad de matar, mutilar y herir como nunca hasta entonces) Había ametralladoras y cañones muy eficaces que transformaban a la marcha de infantería a campo abierto en una matanza total.

Loa visones causaron muchas víctimas civiles además las armas venenosas atacaban el sistema nervioso y quemaban la piel.

La actividad económica tuvo como objetivo proveer a los ejércitos. Los varones fueron a al guerra y las mujeres fueron a las fábricas y demás empleos que hasta ese momento eran de los hombres.

Los países no estaban preparados para una guerra de estas características . G Bretaña Alemania y Francia sostuvieron el esfuerzo con un alto costo humano y económico. Las más débiles. Rusia y Austria Hungría pagaron un muy alto costo por su participación que luego haría desaparecer las monarquías de ambos imperios.

Al comienzo todos estaban entusiasmados con la guerra pero con el correr de las noticias ( por diarios o cartas de los soldados) y las bajas el espíritu comenzó a cambiar. De la desilusión se pasó a la oposición abierta. Comenzaron lso motines y las revueltas en varios países europeos en contra de la guerra. Las propagandas bélicas del gobierno y la censura no alcanzaron para controlar la hostilidad hacia la guerra.

En noviembre de 1918 terminó al guerra : 8 millones de soldados muertos y 22 millones heridos sin contar a todos los civiles.

En lo económico la mayoría de los países, salvo EEUU y Japón, sufrieron inflación y desempleo que luego se transformó en pobreza. No había ni industrias y capacidad tecnológica. En cuanto a la ideológico la guerra significó un golpe para las instituciones liberales y confianza en el progreso típica de antes de 1914.

Tensión en los equilibrios sociales dentro de cada país y algunos gobiernos perdieron legitimidad: desaparecieron el imperio alemán, el ruso y el austro- húngaro.

El mapa de Europa que resultó de las negociaciones post guerra generó insatisfacción tanto entre los vencidos como entre las minorías de la naciones cuyo terirtorio paso a pertenecer a otros estados ( por ejemplo Serbia, Croacia Eslovesnia, etc).

Los vencedores también estaban decepcionados, hubo que hacer grandes sacrificios :desorganización en la producción, crisis alimentarias que provocaron grandes epidemias.

Los horrores de la guerra generaron movimientos pacifistas pero contra estos se alzaron grupos belicistas particularmente activos en países derrotados como Alemania o como en Italia que estaba con los aliados pero no había obtenido los territorios o compensaciones que esperaban .

En enero de 1918 El presidente Wilson de EEUU presentó un programa de 14 puntos para un plan de pacificación y unión en la relaciones internacionales, también un proyecto para una Sociedad de Naciones, cuando esta finalmente se constituyó el Congreso de EEUU no permitió que este país participara..Las potencias vencedoras estaban de acuerdo con formar parte de la Soc de Naciones con el objetivo de establecer un nuevo equilibrio europeo que debilitara a Alemania y disolver el imperio Austro-Hungaro, al mismo tiempo quería mantener sus imperios coloniales sin modificaciones..

En el tratado de Versalles firmado las cláusulas era muy desfavorables para Alemania: debía pagar compensaciones monetarias a los vencedores, perdía posesiones coloniales, y tenía prohibido el rearme de sus ejércitos. Durante la década del 1920 los tratados firmados para la paz abrieron provocaron en realidad nuevos conflictos.

Tiempos de revolución

Dentro de la consecuencias políticas de la guerra estaba el rechazo a los principios de la democracia liberal, uno de los primeros signos de esto fue la revolución en la Rusia zarista.

La guerra trajo a Rusia y al régimen de zar grandes derrotas militares ( 1.700.000 soldados muertos y 5 millones heridos) pérdidas territoriales, desabastecimiento , inflación y hambre. En febrero de1917 el zar Nicolás II abdicó y se instauró un gobierno de orientación liberal, conservadora y socialista moderada. A este le sobrevino un período de gran inestabilidad, varios gobiernos provisionales que fracasaron en resolver dos problemas centrales: la guerra y la constitución de un gobierno estable. Nadie quería continuar con la guerra impopular y costosa. Esta situación fue percibida por el líder de los Bolcheviques: Lenin, quien consiguió imponer a su partido por tres líneas de pensamiento:

  • fin de la 1ª guerra mundial

  • reemplazo desgobierno provisional por un consejo de obreros y soldados ( soviets)

  • reparto de tierras entre campesinos

  • Luego que el gobierno de los soviets presidido por Lenin llagara al poder se inició una fuerte guerra civil..Luego de tres años de lucha entre civiles el ejército rojo dirigido por León Trosky logra vencer al ejército blanco dirigido por antiguos oficiales zaristas y apoyados por potencias aliadas.

    Durante ese conflicto el gobierno de Lenin adquirió mas autoritarismo comenzó el comunismo de guerra que ponía a la economía al servicio del conflicto bélico

    ( no era eso lo que justamente intentaban evitar en un principio? La gente trabajando para la guerra? Las ironías de la historia...) la censura de prensa y la policía política.

    Al finalizar la guerra entre Alemania y Rusia, Lenín y TRosky negociaron el tratado .Rusia perdió 800.000 KM2 !!! en el que estaban las mejores zonas agrícolas, mineras e industriales y habitaba un cuarto de la población rusa .El costo de la paz fue muy alto para Rusia pero el nuevo gobierno quería solo arreglarla paz interior entre ejercito rojo y blanco .

    El comunismo de guerra tenía como meta sostener al ejército rojo en la guerra civil. Para ello se nacionalizaron los bancos y la mayoría de las industrias. La administración pública se puso en manos del control bolchevique. El Terror Rojo nace como represión de cualquier oposición interna a través de medios brutales

    Ejecutados por la policía política.

    La consolidación del poder soviético

    A pesar del autoritarismo y la burocratización que caracterizaban al régimen comunista entre 1921 y 1924 gozaban de apertura y popularismo. Lenin lleva a cabo una Nueva Política Económica (NEP) : libre comercialización de la cosechas, compra y venta libre de la propiedad agraria y la incorporación de trabajadores asalariados .Fue una medida exitosa la producción agraria se recuperó y la industria con ella.

    En 1922 se forma la URSS Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Lenin muere en 1924.

    Tras la muerte de lenin, sube Stalin que era un dirigente astuto y despiadado, Stalin de desplazó a Trosky que había sido lider la revolución y soviets y lo desterró de la URSS, luego mandó a asesinarlo en México donde estaba exiliado.

    Stalin organizó un sistema basado en el monopolio del poder del Partido Comunista ,fuerte control de la prensa, educación e investigación científica que debía ajustarse ala ideología marxista leninista.

    La idea del revolución soviética siempre había sido hasta antes de 1924 que esta podía ser un proceso revolucionario mas amplio que abarcar mas países. Stalin cambió esa idea por la de socialismo de un solo país: la prioridad era la consolidación de un único Estado socialista, la URSS . El proyecto lanzó un ambicioso plan de industrialización que el sector agropecuario debía financiar, esto desencadenó un serio conflicto agrario entre en gobierno soviético ( quien confiscaba las cosechas) y los propietarios rurales El gobierno reprimió duramente y exterminó a los propietarios rurales y provocó una colectivización de la producción agraria. En esos años se produjo un avance industrial muy importante bajo el control y presión del gobierno ( al edad de hierro de la URSS)

    Stalin para lograr esto no tenia escrúpulos y manipulaba el terror en gran escala ,cualquier política de modernización también hubiera tenido que ser aplicada a la fuerza contra la mayoría de la población. Todo este proyecto estuvo mas cerca de una operación militar a gran escala que de una empresa económica del gobierno.

    Europa en la década del 1920

    Francia luego de una crisis logra recuperar el sector agropecuario que crece y la industria se fortalece en nuevas areas como la química .

    En lo social creció la participación femenina (en la guerra la mujer cambio su rol y salió a trabajar) en la vida pública. Los conflictos obreros crecieron por la aparición de los sindicatos.

    Gran Bretaña tuvo un gran conflicto con Irlanda en 1918 Irlanda proclama su independencia lo cual provocó una guerra civil que concluyó en 1921 con la partición de Irlanda y el reconocimiento de la autonomía de ese país. En la economía aumentó la desocupación .El partido laborista y los sindicatos pasaron a tener un papel muy importante en la vida política .

    Alemania: la derrota de la guerra fue fatal para Alemania. El descontento generalizado y la rebelión de los obreros liderados por el Partido Socialdemócrata tornaron insostenible la situación del emperador que abdicó y se exilió..Nace así la República de Weimar en 1919y contó solo con el apoyo de los socialistas, sindicatos y de los partidos burgueses. A partir de la década del 920 la situación económica mejora y alcanzan un equilibrio que dura hasta la crisis de 1929.

    Ascenso y consolidación del fascismo

    Italia no obtuvo de la guerra beneficios económicos importantes lo que decepcionó a los grupos nacionalistas . Estalló una violenta crisis económica y social luego de la guerra desencadenada por la falta de trabajo, inflación y bajos salarios. Obreros y campesinos realizaron ocupaciones de fábricas y prop rurales .

    En ese clima Benito Mussolini de origen socialista ,que creó la sociedad de los camisas negras ( donde había veteranos de guerra, estudiantes nacionalistas, desocupados, intelectuales y sindicalistas) y donde se reunían ideas provenientes de la izquierda socialista y de la derecha nacionalista .Mussolini postulaba la creación de un sindicalismo nacional alejado del socialismo y del catolicismo y adoptaba tácticas de acción directa y ataques violentos a sus adversarios políticos.

    El movimiento creció rápidamente con el apoyo financiero de grupos rurales y urbanos y comenzó una movilización fascista desde todo el país hacia Roma La llamada Marcha sobre Roma que tuvo como resultado que Mussolini en 1922 fuera nombrado primer ministro y se inició un régimen que duraría unos de 20 años.

    Con Mussolini como el duce (jefe) se persiguió a la oposición con exilios y encarcelamientos masivos, fueron suprimidos los partidos políticos . Se concretó un sistema corporativista con la creación de 22 corporaciones que agrupaban empresarios y sindicatos de todas las actividades todo bajo el control del Ministerio de las Corporaciones. Mantener la disciplina social, y organizar la movilización fueron los objetivos planteados por Mussolini. Creó para esto una censura sistemática sobre los medios de expresión e información, también los jóvenes y niños fueron encuadrados en organizaciones específicas.

    En 1929 el Gob Italiano y el vaticano firmaron acuerdos que le reconocían al Papa su soberanía sobre el vaticano y significaron un apoyo al Régimen.

    Para el fascismo todo esta dentro del estado y nada humano ni espiritual existe fuera del Estado. El fascismo es totalitario y el estado totalitario fascista resume en sí la razón de la vida del pueblo.

    Expansión de los EEUU

    A comienzos del siglo el poder económico mundial de EEUU aumentó debido a las inversiones en el exterior. En cuanto a lo político el aislacionismo mantuvo lejos los compromisos del escenario internacional.

    La década del 1920 fue de bienestar económico y grande negocios. Los cambios producidos por H Ford en la fabricación de automóviles y aplicados a muchas otras fábricas, la disponibilidad de crédito, la mejora de salarios y la expansión de la publicidad eran señales de lo bien que estaban.

    Aumentó la participación femenina en el trabajo y en la política. Las ciudades tenían grandes cambios, nueva atmósfera cultural con el jazz y la comedia musical.

    También se comenzó una corriente hostil a la inmigración resurgió el grupo Ku Klux Klan organización racista hostil a slo negros, judíos y católicos.

    En 1919 surge la Ley seca con prohibición de fabricar vender y consumir bebidas alcohólicas, estos lo favoreció para el surgimiento de mafias .

    Vanguardias estéticas

    Se llamó vanguardias a los movimientos artísticos que proponían romper con las convenciones estéticas.. Surgieron en Alemania, Francia e Italia y fueron el expresionismo, cubismo , futurismo y surrealismo.

    Expresionistas: expresión de sentimientos y emociones profundas y experimentación con materiales artísticos ( Matisse, Kandinsky.)

    Cubismo. Precursor de la abstracción, la idea es alejarse de la representación naturalista y buscan aprehender el objeto intelectualmente. Rechaza la perspectiva y el clarooscuro. Descomponen el objeto.

    Futurismo: surgió en Italia como rechazo de la estética tradicional y como exaltación de la sociedad industrial contemporánea.

    Surrealismo: movimiento literario y pictórico, enfatizan el papel del inconsciente en la actividad creadora recurriendo a fantasías, sueños y pesadillas( Dali, Paul Klee, Chagall y Miró)