Gran Canaria

Europa. España. Población. Clima. Flora. Fauna. Turismo. Artesanía. Gastronomía. Folclore. Historia. Arte. Teide

  • Enviado por: Jordi Aymar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 31 páginas
publicidad
publicidad

GRAN CANARIA

LUGARES DE INTERÉS

Gran Canaria recibe todos los años dos millones y medio de visitantes. Dentro de su apretada geografía, la isla ofrece gran diversidad de paisajes, climas y atractivos turísticos. Las sinuosas carreteras recorren un terreno escarpado de tosca belleza, que se alza formando un cono simétrico en el centro de la isla.

Las Palmas, capital y puerto de la isla, es la mayor ciudad del archipiélago, y Maspalomas y Playa del Inglés, en el sur, uno de los mayores emporios turísticos de España. Pero a pocos kilometros de este conglomerado de hoteles y urbanizaciones hay todo un mundo por descubrir: solitarias dunas, cráteres volcánicos y pueblecitos recoletos.

PUERTO DE MOGÁN.

Situado en un extremo del valle de Mogán, es uno de los centros turísticos más atractivos y mejor planificados de Gran Canaria: un alivio después del exceso de cemento en Playa de Inglés.

Dispuesto en torno a un puerto pesquero, consta de un complejo de casas blancas cubiertas de enredaderas.

Las tiendas, los bares y los restaurantes añaden ambiente sin romper la tranquilidad.

La playa de arena al ser pequeña apenas da abasto y es recomendable tener un vehículo con el cual desplazarse a Maspalomas donde la infraestructura es mayor.

PUERTO RICO.

Los acantilados del oeste de Maspalomas se hallan actualmente erizados de apartamentos y pese a estar sobreexplotado Puerto Rico tiene una de las mejores playas de la isla: una media luna de arena con todas las instalaciones necesarias para la práctica de todos los deportes acuáticos; esta playa ostenta el récord de horas de sol de toda España.

MASPALOMAS.

Visto desde la autovía que viene del aeropuerto de Gando, este inmenso complejo turístico parece homogéneo, pero a medida que nos vamos acercando se distinguen tres zonas:

  • San Agustín, la más oriental es la más discreta y tranquila en comparación con las otras dos, tiene varias playas de arena oscura bajo los acantilados.

  • Playa del Inglés, urbanizada desde finales de los años cincuenta, hay muchísimos hoteles, más de 300 restaurantes y 50 discotecas.

  • El Parque Natural de las Dunas de Maspalomas es una pequeña zona protegida de los grandes hoteles y bungalós que rodean el faro y un campo de golf respectivamente. En esta zona, además de la hermosa playa de dunas, también hay un karting, se pueden hacer paseos en camello, ir a un parque de atracciones o al Palmitos Park, un zoo de aves exóticas y jardines subtropicales, o Sioux City un lugar donde se reproduce el oeste americano.

AGAETE

La vertiente norte de la isla es más verde que el árido sur, y las plataneras ocupan la mayor parte de las laderas de la costa. Agaete es un pueblecito de casas bancas situadas al lado de una bahía, va camino de ser un gran centro turístico.

Dos lugares a visitar son la ermita de las Nieves y El huerto de las flores, un jardín botánico.

No lejos, siguiendo la costa se encuentra el Cenobio de Valerón uno de los yacimientos guanches más importantes de las islas.

TAFIRA

Las colinas del sudoeste de Las Palmas han sido desde siempre una zona residencial muy codiciada.

En el Jardín Canario, fundado en 1952, pueden estudiarse plantas de todo el archipiélago.

El Mirador de Bandama es el mejor sitio para admirar este gran cráter volcánico de 1000 metros de anchura y 200 metros de profundidad.

SANTA MARÍA DE GUÍA

Guía de Gran Canaria o Santa María de Guía en la provincia de Las Palmas, en el NO de la isla de Gran Canaria junto a la montaña de Ajodar; tiene 12.185 habitantes y los principales cultivos son de tomates, papas y plátanos. Ganado caprino, lanar y vacuno. Trabajos de la madera. Producción de tejas.

MOYA

Moya es un pueblo situado en la mitad septentrional de la isla de Gran Canaria; 7.934 habitantes. En esta zona los cultivos más conocidos son los de tomates, frutos tropicales, plátanos y caña de azúcar en régimen de regadío; cereales, vid y papas en secano. Ganadería lanar y vacuna. Industria alimentaria. Villa natal del poeta Tomás Morales.

LA ISLA DE GRAN CANARIA

Gran Canaria es la isla del archipiélago que ofrece una topografía más accidentada. De forma redonda, su mayor elevación, el Pico de las Nieves, alcanza los 1949 metros de altura, y su superficie es de 1560´10 kilómetros cuadrados.

Gran Canaria se formó hace 14 millones de años.

La Isla construida por el volcanismo, ha tenido tres ciclos evolutivos:

El primer ciclo entre los 14 y 13.5 millones de años aparece en la superficie

del mar creciendo a gran velocidad en altura y superficie.

El segundo ciclo de actividad volcánica se desarrollo entre los 4,4 y los 3,7

millones de años y se denomina del Roque Nublo por ser las rocas que constituyen

este monolito las más representativas de su litología.

Los focos eruptivos se concentraron en el centro geométrico de la isla construyen-

dose en poco tiempo un gran estratovolcán cuyo núcleo se situó en torno a Las Mesas.


Hace 2´7 millones de años comienza el último de los tres grandes ciclos vol-

cánicos que han construido Gran Canaria, cuya actividad se prolonga casi hasta el

presente sin que se conozcan erupciones históricas para esta isla.

MUNICIPIO DE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria, ciudad de España capital de la provincia de Las Palmas y capital alternativa - junto con Santa Cruz de Tenerife- de la

comunidad autónoma de Canarias, en el extremo NE de la isla de Gran Canaria.

Tiene una población total de373.846 habitantes. Se halla situada a lo largo de una estrecha franja litoral, desde el norte de La Caleta hasta La Isleta, a través del istmo de Guanarteme.

La ciudad experimentó su período de mayor crecimiento de población a partir de mediados del siglo XX, debido, sobre todo, a la incidencia que tuvo la inmigración procedente de la propia isla o del archipiélago: 120.000 habitantes en 1940; 194.000 en 1960; 287.000 en el año 1970; 366.000 habitantes en 1981. Sin embargo, en la última década, dicha tendencia al crecimiento se ha visto frenada de manera drástica (así entre 1986 y 1991 la población ha descendido en cerca de 25.000 habitantes).

Las actividades comerciales y turísticas han sido los factores que han animado la vida económica de Las Palmas de Gran Canaria. El puerto -Puerto de la Luz- cumple las funciones de «puente» en el tráfico a través del océano Atlántico y constituye un destacado emplazamiento para la exportación de los productos agrícolas canarios (plátanos y tomates).

El comercio y los servicios se hallan estrechamente vinculados al puerto, y obviamente también al turismo, el cual ha experimentado un notorio auge desde los años sesenta.

Este boom contribuyó en cierta medida a transformar la fisonomía urbana, con la creación de polígonos residenciales, la remodelación de barrios

antiguos (Santa Catalina) o la aparición de barrios que son verdaderos complejos hoteleros junto al mar (playas de las Alcaravaneras y de las Canteras, en el istmo de Guanarteme).

Asimismo, el aeropuerto internacional de Gando se ha convertido en uno de los primeros del país, en número de viajeros. Simultáneamente a este desarrollo del sector terciario, la actividad manufacturera (transformación de materias primas) -si bien secundaria- también ha conocido un notable empuje, sobre todo, en los sectores alimentario, metalúrgico, eléctrico, textil, papelero, químico, maderero o de la construcción naval. Por último, en su calidad de cocapital autónoma, reúne las funciones político-administrativas que se concentran -al igual que la actividad cultural más notoria- en los barrios antiguos de Vegueta y de Triana.

• HISTORIA:

El núcleo antiguo de la ciudad -un campamento militar que recibió el nombre de Real de Las Palmas- fue fundado en 1478 por Juan Rejón, en nombre de los Reyes Católicos. Éstos establecieron en él un obispado y un cabildo, y con el reinado de los Austrias la ciudad se convirtió en capital política y religiosa del archipiélago canario:

Felipe II le otorgó una Audiencia (1568)(La Audiencia es una figura del Derecho Procesal que aparece en la Edad Media muy parecida a un tribunal y que en los territorios coloniales tuvo una gran importancia en el aspecto administrativo) instalando además el Tribunal de la Inquisición. Igualmente, y debido a su condición de lugar de paso para la ruta hacia América y África, se convirtió para los europeos en un enclave comercial estratégico de esta zona del Atlántico: dicha relevancia le reportó el acoso de los piratas ingleses (1595) y neerlandeses (1599).

A finales del s. XVIII y principios del s. XIX, una sucesión de desastres naturales y epidemias (fiebre amarilla, de 1838) sumió a la ciudad en una verdadera paralización de su actividad comercial, que no se vio reactivada hasta la creación, en 1883, del nuevo puerto (Puerto de la Luz). En 1927 se convirtió en capital de la nueva provincia de Gran Canaria. Durante la guerra civil, la ciudad se alineó desde el principio en el bando nacionalista, y de ella partió Franco para ponerse al frente del ejército de África. A lo largo del siglo XX, la tradicional emigración ha desaparecido de Las Palmas de Gran Canaria, que se ha convertido en un gran núcleo de población inmigrante, atraída especialmente por el auge turístico.

• ARTE:

El monumento artístico más destacado es la catedral, de estilo gótico (1497) --si bien reformada entre finales del s. XVIII y comienzos del siglo XIX- y emplazada en el barrio de Vegueta: presenta una fachada neoclásica y conserva en su interior diversas esculturas de J. Luján Pérez, así como piezas de orfebrería. Otros edificios religiosos son las iglesias de San Antonio Abad (mediados del s. XVIII), San Telmo, San Agustín o Santo Domingo. Entre las muestras de arquitectura civil sobresale la casa de C. Colón, que incluye el Archivo Histórico Provincial, el Museo de Bellas Artes y el Museo Colón. Museo Canario (arqueología, antropología, geología y fauna

insular). El castillo de la Luz (s. XVI), que forma parte de la antigua fortaleza portuaria, está considerado monumento nacional.

ISLAS CANARIAS

Canarias es un archipiélago de España situado en el océano Atlántico; tiene una superficie de 7.242 km2, una población de 1.608.100 habitantes, y una densidad de 206,2 hab./km2. Constituye una comunidad autónoma.

Capital Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, de manera

alternativa. Comprende las provincias de Santa Cruz de Tenerife (islas de Tenerife, Gomera, La Palma y Hierro) y Las Palmas de Gran Canaria (islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote e islotes de Alegranza, Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste - o del Infierno- y Lobos).

• GEOGRAFÍA:

Situado frente al África sahariana, a unos 1.200 Km de la península Ibérica, el archipiélago canario se compone de materiales volcánicos que alcanzan su máxima altitud en el pico Teide (3.710 m de altura), el más alto del territorio español.

Junto al vulcanismo, el clima anticiclónico templado-seco es otro de sus rasgos definitorios, si bien existen notables diferencias entre el propio de las islas más occidentales (Santa Cruz de Tenerife), con predominio Atlántico, y el de las orientales (Las Palmas), con una notable influencia de los vientos secos procedentes de África.

En general, las temperaturas medias son muy altas (25 grados centígrados en Gando, Gran Canaria) y su oscilación térmica media durante el año, escasa (6 grados centigrados). Predomina la vegetación xerófila, con más de un 30 % de especies endémicas. La vegetación xerófila es la que se desarrolla en lugares secos.

Las islas Canarias ocupan el tercer lugar en lo referente a densidades regionales españolas, y despuntan las concentraciones de las islas de Gran Canaria y Tenerife (por encima de los 250 hab./ km2), en especial en torno a los núcleos de Las Palmas, Santa Cruz- La Laguna y el tradicional foco turístico de Puerto de la Cruz.

El turismo es el gran recurso económico de las islas y su factor dinamizante: en torno al 70 % de la población activa está ocupado en el sector terciario, lo cual se explica por las peculiares condiciones naturales y paisajísticas, la inversión pública en infraestructuras y servicios, la existencia de una mano de obra poco cualificada y barata, además de una legislación favorable a la inversión extranjera.

La actividad industrial se localiza, sobre todo, en las dos capitales provinciales (industria naval, química, tabaquera, petroquímica y alimentaria), ambas con puertos muy activos en la ruta atlántica.

La agricultura canaria es variada, pero su desarrollo está limitado por la aridez del clima y la consiguiente escasez de agua. Los cultivos destinados a la exportación (plátanos, tomates y tabaco) constituyen una importante fuente de ingresos para las islas.

• HISTORIA:

La población indígena canaria se instaló en las islas procedentes del N de África hacia el año 2500 a.C. Hubo entre 2000 y 1500 a. C. una segunda oleada desde el Mediterráneo oriental. Estos grupos recibieron el nombre de guanches y su existencia fue dada a conocer en Europa a partir de la llegada del genovés Lancerotto

Marocello a Lanzarote en 1312.

En el s. XIV diversas expediciones mallorquinas, vizcaínas, andaluzas y portuguesas llegaron a las islas. En 1344 Clemente VI otorgó el archipiélago al infante castellano Luis de la Cerda con el título de príncipe de la Fortuna y creó en 1352 el obispado de las islas Afortunadas, aunque la conquista aún tenía que producirse.

Dos aventureros normandos, Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle, sometieron Lanzarote en 1402 y posteriormente, bajo el vasallaje de Enrique III de Castilla, Hierro y Fuerteventura.

Los Reyes Católicos recibieron en 1477 los derechos de conquista sobre las islas mayores. Gran Canaria fue conquistada en 1480 por Pedro de Vera gracias a la conversión al catolicismo del gobernante de la isla, el «guanarteme» (rey) Tenesor. Alonso Fernández de Lugo conquistó La Palma en 1492 y en 1496 concluyó la conquista del archipiélago.

Colón hizo escala en Gran Canaria en su viaje hacia América (1492). La economía canaria se desarrolló inicialmente bajo el dominio español a través de las plantaciones de caña de azúcar y de su papel comercial. Los frecuentes ataques piratas provocaron que el poder de la audiencia y del capitán general recayera a menudo en la misma persona, especialmente bajo Felipe IV, aunque los abusos y el despotismo de este sistema provocaran la oposición de los canarios.

En el s. XVII la producción de vino dirigido al mercado inglés sustituyó las plantaciones de caña de azúcar, pero una sucesión de catástrofes (pestes, sequías y erupciones) provocaron el colapso económico de las islas a finales del s. XVII.

Durante la guerra de Independencia se formó en Tenerife la Junta central de las islas en La Laguna y se fue formando una rivalidad entre Tenerife y Gran Canaria por la capitalidad.

A finales del s. XIX se inició la generalización del cultivo del tabaco, posteriormente sustituido por plantaciones de plátanos y tomates. En 1912 fue aprobado el régimen especial de los cabildos insulares, que sería suprimido en 1939.

En 1927 Primo de Rivera creó la nueva provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura). El gobernador militar de Canarias en el momento de producirse el alzamiento militar de julio de 1936 era Francisco Franco.

A partir de los años sesenta se consolidó el turismo como primer sector económico del archipiélago.

En 1982 entró en vigor el Estatuto de Autonomía de Canarias, celebrándose las primeras elecciones autonómicas en 1983 con el triunfo del PSOE. De 1987 a 1991 el gobierno de las islas estuvo en manos de una coalición de partidos de centro-derecha, liderada por el CDS. En las elecciones autonómicas de mayo de 1991volvió a ganar el PSOE que, gracias al soporte de Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) y la Agrupación Herrereña Independiente (AHI), consiguió formar un gobierno de coalición. Sin embargo, en marzo de 1993 una coalición de partidos nacionalistas hizo triunfar una moción de censura contra el presidente del gobierno autónomo, el socialista Jerónimo Saavedra, que fue sustituido por el nacionalista Manuel Hermoso.

LA FLORA

Los ecosistemas albergan 171 plantas clasificadas de las que 68 son endemismos de Gran Canaria (Cuando hablamos de endemismos nos referimos a aquellas especies de animales o de vegetales que se desarrollan exclusivamente en una determinada zona), 69 de Canarias, 27 pertenecen a la macaronesia

y8 a la región mediterráneo-macaronésica. Las especies se distribuyen por altura y ambientes y constituyen un rico mosaico.

Las especies de costa, cercanas al mar y resistentes a sales son escasas debido a las marcadas pendientes cortadas hacia el mar, a la poca profundidad de los suelos y a su excesiva pedregosidad. Sin embargo, se observa la presencia del salado blanco, de la uvilla de mar, y de la lechuga de mar.

En los pequeños entrantes de barranquillos se desarrollan comunidades adaptadas al ambiente marino de cerrajas, tabaibas paridas o toldas y bequejes. En las laderas de la costa aparecen tabaibas dulces o amargas y tabaibales con cardones.

En punta Góngora destaca el tabaibal de Euphorbia aphylla (parida) con ejemplares considerados de los de mayor porte en el archipiélago, y una comunidad de tabaiba dulce, también de gran desarrollo.

La tabaiba dulce ocupa una gran extensión en la Punta de la Aldea y se extiende asimismo desde los cauces de Güigüi hasta la montaña de Amurga y las laderas interiores de los barrancos del Cedro, la Gambuesilla y Cañada de las Vegas.

Los cardones por su parte, ocupan las laderas y los fondos de los barrancos resguardados de la influencia marina. Los cardones dan refugio a especies muy apreciadas por el ganado como la cerraja canaria y con mayor frecuencia al cornical, el tasigo y la esparraguera. Cabe considerar a los cardonales reservorios de biodiversidad si se atiende, además, a la variada fauna que alberga y vincula su ciclo vital a esta especie vegetal.

A medida que se asciende desaparecen los elementos de mayor tolerancia salina quedando exclusivamente en altura la tabaiba amarga junto al matorral suculento del cardonal tabaibal, que incluyen a especies como el tajinaste blanco, las magarzas y los cejarrones. En el Andén Verde extendiéndose hasta el borde de los jarales de Tirma dominan el matorral, las melosas y las salvias. En la parte interior de los andenes del Viso y el Monte Ojeda, junto a las tabaibas moriscas y amargas aparecen Tabaibas dulces, escobones, aulagas, retamas, y otras. En la Playa del Risco y en sus inmediaciones hay tarajales puntuales con ejemplares de gran porte.

Siguen luego los elementos del bosque termófilo ,- se llaman así los organismos vegetales que necesitan condiciones ambientales cálidas para poder desarrollarse -, intermedio de la vegetación árida semiárida de tabaibas y cardonales y la seca- subhúmeda- húmeda del monteverde.

En los andenes del Viso y la Degollada de las Brujas, en Tirma, se encuentran las sabinas más antiguas y desarrolladas de Gran Canaria. En el barranco de Guayedra existen bosquetes de almacigos que en los barranquillos subsidiarios del barranco coinciden con ejemplares dispersos de sabinas y acebuches.

Dentro del parque están las únicas representaciones del cedro canario junto a los que cabe destacar los palmerales generalmente ubicados en los fondos de los barrancos y las laderas adyacentes. En esos mismos fondos de barrancos, junto a los palmerales y asociadas a cursos de aguas o charcas permanentes o temporales prosperan saucedas, cañaverales y juncales. Los matorrales y pastizales se distribuyen desde el piso basal hasta la cumbre. En las partes bajas, melosas, balos, y tabaibas dulces, moriscas y amargas. En las medianías y cumbre, jarones o amagantes, retamas amarillas y de nuevo las tabaibas amargas.

Las retamas amarillas son elemento dominante en el matorral cumbrero y actúan como colonizadoras allí donde acaba el pastoreo. Las acompañan los escobones, las tabaibas amargas y las salvias. Cerca de los caseríos, los almendros.

Antes de llegar al pinar, en lugares de difícil acceso existe un elevado número de endemismos, algunos en peligro de extinción. Hay verodes, siemprevivas, ciertas globulareas de flores azuladas, etc.

Testimonios de la laurisilva -un gran número de endemismos arbóreos y arbustivos- quedaron en el borde de Tamadaba, refugiados en los paredones de las cabeceras de Barranco Oscuro, Barranco del Palo y Barranco de la Palma donde reciben la influencia directa de los vientos alisios. En Inagua con orientación norte también existen huellas de estas formaciones.

Coronando la isla, el pinar. El húmedo de Tamadaba y el pinar seco de Inagua - Ojeda - Pajonales. El de Tamadaba alcanza los acantilados de Guayedra y Faneque con gran número de endemismos exclusivos. El matorral más frecuente es el jarón, de la variedad que aparece con las hojas cubiertas por una especie de vello blanco. A cotas más bajas y degradadas domina el jaguarzo y el la parte norte, más expuesta al alisio, hay un sotobosque de brezos mezclado con olivillos.

En Ojeda-Inagua-Pajonales las jaras aparecen en los claros, los escobones en los lugares de mayor humedad y en los barrancos, en tanto que el matorral de codeso se sitúa preferentemente al norte de Pajonales.

LA FAUNA

LAS AVES

Gran Canaria presenta 48 especies de aves, nidificantes, de las cuales 17 subespecies son endémicas del archipiélago y tres exclusivas de la Isla: El pinzón azul, el pico pica-pinos y la perdíz roja.

Seis subespecies se encuentran amenazadas, mientras que otras - el milano, el guirre, el corredor y el águila pescadora - se han extinguido como nidificantes.

Así adquiere la creación del Parque natural del Nublo su importancia pues el área elegida incluye una buena parte, o la única, en la que se puede actuar positivamente para la recuperación.

En orden a su reproducción o presencia podrían clasificarse así las aves:

  • Especies que se han reproducido o podrían reproducirse:

  • El paiño común

  • El petrel de Bulwer

  • La lechuza común

  • El vencejo unicolor

  • El vencejo pálido

  • El gavilán

  • El halcón de Berbería

  • Especies detectadas que no se reproducen en la zona:

  • El águila pescadora, dejó de reproducirse en la isla a partir de la década de los setenta, aunque se ha observado la presencia de ejemplares en lugares como el andén verde.

  • Especies invernantes o migratorias detectadas:

  • Las garcetas

  • Las garzas

  • El chorlitejo

  • El correlimos

  • La gaviota sombría

  • La golondrina

  • El vencejo real

  • El mirlo capiblanco

  • El chorlito gris

  • La curruca rabilarga

  • Especies detectadas en la zona y que se reproducen en ella:

  • La pardela ceniciente (en la costa)

  • La gaviota argentea (en la costa)

  • El aguilucho ratonero (en los pinares)

  • El cernícalo vulgar

  • La perdíz roja

  • La codorniz (Entre Tamadaba y Artenara)

  • La paloma bravía

  • La tórtola

  • El buho chico

  • El pinzón azul

  • El pico picapinos

  • Bisbitas, abubillas, petirrojos, mirlos comunes, las corrucas tomillera y cabecinegra, capirotes, alcaudones, canarios, jilgueros, verderones, etc.

LOS MAMÍFEROS

Las especies de murciélago en Gran Canaria son tres:

  • El montañero

  • El de borde claro

  • El rabudo

Este último es el de mayor tamaño y fácilmente reconocible por sus sonidos, largos y de alta frecuencia para el oído humano.

LOS INSECTIVOROS

El erizo moruno está distribuido ampliamente en el parque del Roque Nublo si bien el más abundante en las zonas bajas y medianias.

LOS REPTILES Y LOS ANFIBIOS

Se han identificado un lagarto gigante, endémico de Gran Canaria, el perenquén de Boettger, también endémico y la lisa.

Entre los anfibios figura la ranita meridional y la rana común.

LOS INSECTOS

A la diversidad de pisos de vegetación desde la costa a la cumbre se corresponde parecida variedad de insectos.

MUNICIPIO DE TELDE

El municipio de Telde se encuentra en el sudeste de la isla de Gran Canaria, ocupando una extensión de 101 km2.

De éste amplio municipio la cabeza comarcal es la ciudad de Telde, con más de 78.000 habitantes, dista a sólo 13 kilómetros de la capital de la isla y a unos 5 km. de la costa.

Telde se encuentra enclavada en una gran y risueña campiña llamada por su frondosa fertilidad y extensión: “La Vega Grande”, conocida desde antiguo no sólo por sus productos (caña de azucar, vid, cítricos, cereales, flores, pepinos, tomates, plátanos, etc.), sino por ser además tal denominación la que recibe desde tiempos de Carlos III el Condado más relevante de la Provincia.

TOPONÍMIA

Los diversos estudios que hasta el momento se han venido realizando para determinar el origen de la palabra “Telde” coinciden en que tal sustantivo es aborigen , aunque a través del tiempo ha ido evolucionando de otra palabra, posiblemente “Telle” cuyo significado podría venir a ser “Zona fértil”. La frondosa campiña de Telde rica en agua con suaves brisas y su clima muy benigno cautivó desde el siglo XV a los colonizadores castellanos que en ella se establecieron y fundaron la ciudad de Telde.

BARRIOS Y PAGOS

Cazadores, El Calero, El Goro, Gando, Jinámar, La Breña, La majadilla, La Higuera Canaria, La Pardilla, Las Huesas, Lomo Magullo, Ojos de Garza, San Antonio, San Francisco, San Juan, Melenara, Valle de los Nueve, Valle de San Roque.

DATOS

SUPERFICIE: 100.22 km.2

ALTITUD: 130 mts

POBLACIÓN:63.441 Habitantes

DISTANCIA DE LA CAPITAL: 14 km.

FIESTAS PRINCIPALES

24/6 - Fiesta Patronal. 4/10 - San Francisco.

5/8 - Fiesta de las Nieves. 24/10 - San Rafael Arcángel

5/8 - La Traída del Agua. 17/11 - San Gregorio

16/8 - San Roque. 8/12 - Fiesta de la Caña Dulce

10/9 - Bajada del Cristo.

HISTORIA

Telde situada al Este de Gran Canaria es la segunda ciudad más importante de la isla. Su origen está en los barrios situados prehispánicos de Tara y Cendro, que formaban parte de un conjunto de población aborígen que formaba parte de los dos reinos que dominaban Gran Canaria en aquella época.

Después de la conquista se establecieron en la zona conquistadores, terratenientes, entre ellos Hernán García del Castillo, al que se atribuye el establecimiento de la villa. El centro de ésta fue la Iglesia de San Juan, y alrdedor suya se fue construyendo la ciudad con una arquitectura colonial semejante a la de Las Palmas.

Telde se fue extendiendo cada vez más con centro en la iglesia y la plaza de San Gregorio.

BELLEZAS NATURALES

Dentro del municipio destaca la Caldera de Los Marteles, uno de los más hermosos cráteres volcánicos de la isla, situado en la carretera comarcal del Valle de las Nieves a Cazadores.

ARTESANIA

En Telde destaca artesanalmente la fabricación de cuchillos canarios y en la elaboración de labores de bordados y calados.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

Hay bastantes yacimientos arqueológicos en este municipio:

  • Cuatro Puertas.

  • Poblado Prehispánico de Tufia.

  • Cuevas de la Huesa.

  • Cuevas de Tara.

  • La Restinga.

  • Cuevas del Cendro.

CASTILLOS Y FORTALEZAS

La torre de Gando que fue construida en el siglo XVIII y está situada donde existieron otras cuatro torres defensivas, la más antigua del siglo XIV.

PARQUE NATURAL DEL NUBLO

El Parque Natural del Nublo tiene una extensión de 20.000 hectáreas y está en el sector oeste de Gran Canaria. Afecta a los municipios de Agaete, Artenara, Tejeda, San Nicolás de Tolentino y Mogán.

Su clima es seco, al quedar la mayor parte del territorio al abrigo de las masas húmedas del alisio. Las temperaturas las determinan sus distintas altitudes y van desde las cálidas de sus zonas costeras a las templadas de las zonas más altas. Las lluvias son irregulares y torrenciales y se registran en invierno, coincidiendo con las oceánicas y las borrascas del Sudoeste. Es una de las áreas de mayor cantidad de lluvias de la isla con valores muy variables que oscilan entre los 150 y los 1.000 mm. anuales.

RASGOS DE LA POBLACIÓN

Gran Canaria alberga el 45 por ciento de la población del archipiélago, y además de ser la isla con más población es la que tiene más densidad, unos 434 habitantes por kilometro cuadrado.

El periodo de mayor crecimiento de la población de Gran Canaria consta entre el año 1950 y 1986, en el que el numero de habitantes se duplica, y este crecimiento es debido a los altos índices de natalidad y bajos de defunción.

A partir de la década de los ochenta las familias fueron disminuyendo el número de hijos debido a que se empezaron a dar cuenta de que el desarrollo económico no se los permitía.

LA DESEQUILIBRADA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

La población de Gran Canaria está repartida demográficamente de forma desigual, esto tiene su origen a partir de los sños sesenta donde el boom de la construcción afectó a la distribución de la población.

En los últimos años se han modificado las tendencias de movilidad de la población de las islas, ha disminuido muchísimo la emigración desde el campo a la urbe, aunque de todas formas sigue aumentando el crecimiento poblacional de la ciudad y disminuyendo la actividad agrícola.

También ha crecido de forma masiva el número de habitantes de esta zona debido al sector turístico, en los municipios de San Bartolomé y de Mogán.

EL TURISMO

En gran canaria el turismo empezó a evolucionar a partir de la década de los sesenta.

El turismo es muy beneficioso por que mucha gente vive de él y en general para toda la economía de la isla.

La importancia del turismo se debe a que muchos sectores dependen de él para su buena marcha ecónomica como es el caso de:

  • Los transportes (taxis y autobuses de empresas privadas, como Gran Canaria bus o las Palmas bus )

  • Comercio (muchas tiendas y comercios de la isla, sobretodo del sur y los centros comerciales turísticos, en los que además de tiendas hay restaurantes en los que suelen comer muchos turistas y extranjeros.

  • Construcción, su importancia se debe a la construcción de apartamentos, hoteles, bugalows.

Grandes empresas invierten en el turismo de la isla sobre todo las hoteleras, las cuales, la mayoría, suelen contratar a tour - operadores, que se dedican a conseguir turistas, para así tener una renta garantizada.

Pero, todo no son beneficios en el turismo, también se produce un desorden paisajístico y un deterioro medioambiental producido por la contaminación.

Las zonas turísticas más importantes de la isla son:

  • Maspalomas

  • Playa del Inglés

  • San Agustín

  • Puerto Rico

  • Mogán

  • Arguineguín

  • Las Palmas

LA GASTRONOMÍA

La cocina canaria es sencilla pero completa, se utilizan en ella gran variedad de verduras muchas de ellas propias de las islas y los pescados que se pescan en esta zona del Atlántico: vieja, sama, cherne, burro, cabrilla, tollos ...

Las carnes más empleadas son la de cerdo y la de baifo.

En la isla de Gran Canaria todo restaurante típico debe tener en su carta el "Puchero", que es un plato hecho a base de col, calabaza, habichuelas, piña de millo zanahorias, calabacín, papas, batata, carne de vaca, carne de cerdo, garbanzos, etc. Dependiendo los ingredientes del gusto de cada cocinero. Dichos ingredientes se hierven enteros en el caldero, se añade un majado de ajos, pimentón, sal y aceite. Cuando está hecho se sacan las verduras, la carne se parte y se puede hacer una sopa con el caldo o preparar un escaldón, es decir revolverlo con gofio.

El gofio es una elaboración muy típica del millo y del trigo. Se tuesta el grano con un poco de sal y luego se muele. Esta harina de origen guanche tiene distintas aplicaciones, como hemos dicho el escaldón, también es muy típico espolvorearlo sobre el plato de potaje, tomarlo en la leche del desayuno, amasarlo con agua, azúcar y plátanos formando una especie de bola que se sirve cortada a rodajas: la pella de gofio. En los últimos tiempos quizá ha bajado su consumo pero para nuestros abuelos era un alimento básico e imprescindible.

En la isla existen varios molinos de gofio, de gran importancia tenemos a Harinera Canaria con un enorme volumen de producción, y a un nivel más modesto el Molino Buen Lugar de Firgas y el Gofio La Piña de Miraflor, junto a Teror

Las papas han constituido la base fundamental de la comida de las islas, y suele ser un alimento de consumo diario. Una de las maneras de prepararlas es "arrugadas", siendo éste otro plato típico de nuestra isla, acompañadas de mojo.

Las papas que deben ser más bien pequeñas se ponen con agua que las cubra y abundante sal, sin pelarlas, y se dejan guisar, después se escurre el agua y se hacen saltar sin apagar el fuego en el caldero destapado agitándolo bien para que se sequen todas por igual, quedan blandas y saladas por fuera.

El mojo es quizá el elemento más conocido de la cocina canaria, se ha hecho famoso fuera de las islas y en realidad se trata de una salsa que acompaña a las papas, al pescado, a la carne. Puede confeccionarse de muchas maneras según los ingredientes que lleve y que deberán ser machacados en un mortero:

  • Mojo de aceite y vinagre.

  • Mojo de azafrán.

  • Mojo de cilantro.

  • Mojo palmero.

  • Mojo hervido.

  • Mojo de salmorejo.

Y un largo etcétera, aunque en la cocina diaria se usan el verde y el "colorao"

haciéndolos más o menos picantes según el gusto de cada casa.

Otro plato muy típico de Gran Canaria es el sancocho, que consiste en cocer en agua papas, batatas y pescado salado puesto en remojo un día antes, se le puede añadir cebolla, cilantro y sal. Hay quien guisa todo junto y otros prefieren hacerlo por separado. Una vez guisado todo se escurre el agua y se sirve con un mojo. Con el agua se acostumbra a preparar una pella de gofio. Este plato es muy típico de las cogidas de papas, cuando alguien va a recoger la cosecha de papas invita a los vecinos, a los familiares, a los amigos y la recompensa a esa ayuda suele ser un abundante y sabroso sancocho con un buen mojo y una deliciosa pella de gofio.

En cuanto a postres debemos destacar en primer lugar el plátano, fruta típica canaria, cuya producción es esencial para la economía de las islas.

Y como a postres elaborados está el "bienmesabe" hecho a base de azúcar agua, almendras molidas, yemas de huevo, canela y piel de limón. Algunas fiestas del calendario también tienen su postre correspondiente, en Navidad las truchas que son como unas empanadillas dulces rellenas de almendra, batata, cabello de ángel, y en la misma época los pasteles de carne, que son como unos vasos de hojaldre con tapa rellenos de carne pero de sabor dulce.

En Carnaval se hacen las tortillas, llevan huevos, harina, matalahuva, leche, azúcar, canela molida, y piel de limón verde.

Son también propios de la isla los panes de higo, de huevo, de papas, que antiguamente la gente de campo elaboraba en el horno de piedra, actualmente esta costumbre se ha perdido y estos productos tenemos que comprarlos en algunas panaderías que los elaboran.

Antiguamente en esos hornos las madres de familia hacían también el pan normal de consumo diario una vez en semana, costumbre que por desgracia también se ha perdido. Sin embargo algunas panaderías de las zonas rurales preparan el pan en horno de leña.

Otros dulces que debemos nombrar son los mazapanes, los almendrados, los bizcochos y los suspiros de Moya, y la tortas de calabaza.

En cuanto a bebidas se produce ron y ron-miel y algún vino en la zona de Tafira pero es una producción muy pequeña.

En la comida diaria el primer plato indispensable y muchas veces el único es el potaje. En la Península se llaman así los platos de judías, lentejas o garbanzos.

Se trata de un plato cuyo componente fundamental son las papas con variaciones de verduras y condimentos, puede ser de coles, de berros(verdura muy poco utilizada en la cocina peninsular donde se sirve sobre todo en forma de ensalada), de acelgas de espinacas, de jaramagos etc.

Y no debemos olvidar los quesos, muy consumidos en nuestra isla siendo los más conocidos los que se elaboran en la zona Norte. Destaca el queso de flor de Guía cuya elaboración se halla en peligro de desaparecer según algunos informes recientes. Este queso se elabora utilizando la flor del cardo desecada y macerada en agua para cuajar la leche. Sin embargo este sistema se está combinando con otro en la mayoría de casos dando lugar al queso de media flor. La situación de ilegalidad de la mayoría de quesos artesanos y la competencia desleal de otros productos canarios que en su etiqueta llevan la palabra flor o el nombre de lugares que no son donde se fabrica hacen que el auténtico queso de flor vaya desapareciendo y se hagan los quesos sólo por encargo.

Para hacer los distintos tipos de queso se utiliza la leche de cabra, de oveja y de vaca, a veces una sola, otras mezclándola. Los quesos se consumen frescos, es decir hechos en el día o de dos o tres días más, y también curados o "viejos" como dicen quienes los elaboran. En las zonas rurales las familias suelen tener unas cuantas cabras e incluso alguna vaca haciéndolas criar para poder sacarles leche y consumirla y por supuesto elaborar el queso para el consumo de la casa, tarea que suele corresponder a las mujeres.

EL FOLKLORE

El folklore de la isla es un producto del temperamento canario, de la forma de ser y de pensar del isleño, de su ascendencia aborigen y de la huella que han dejado los distintos pueblos foráneos que han ido llegando principalmente el español.

Los cantos y bailes de la isla nacidos en un medio principalmente rural, reflejan todo lo que va ligado a las costumbres campesinas, al tiempo, a las creencias... son coplas que describen las vivencias del pueblo.

La folía es un baile de paso lento y reposado, el galán muestra a la dama sus respetos y nunca se tocan. Expresa el sentimentalismo del pueblo. Es un canto muy hermoso y en ocasiones algo melancólico. Tiene semejanzas con las coplas andaluzas, el bolero mallorquín y el fado portugués.

La isa al contrario es un baile alegre y trenzado, que se acompaña con coplas de gran ingenio, son estribillos picantes, socarrones, con la chispa del humor canario. Es un canto parrandero y bullicioso y está emparentado con la jota aragonesa y levantina.

La malagueña es trágica y dulce a la vez, se baila y se canta. Algunas hablan de la muerte, son muy sentimentales y se asemejan a las malagueñas andaluzas.

Otros bailes y cantos son las seguidillas y las saltonas, y el arrorró, canción de cuna dulce y cadenciosa para dormir al recién nacido.

Hay que señalar que los franceses, los portugueses, los iberoamericanos, y sobre todo los españoles han configurado el folklore de todas las islas y que además es evidente la influencia de la música cubana traída por los emigrantes, con las habaneras, las guajiras y los puntos cubanos.

El instrumento canario por excelencia es el timple con forma de guitarra pequeñita que en Gran Canaria tiene cinco cuerdas a diferencia de las cuatro que tiene en Tenerife. Casi siempre se acompaña de guitarras, bandurrias, laudes, panderetas y "güeseras". Son muchos los grupos folklóricos que existen en nuestra isla, actúan aquí, en la península y algunos recorren países extranjeros dando a conocer nuestro folklore, realizan una importante labor de divulgación y al mismo tiempo de conservación y recuperación de bailes y canciones algunos a punto de desaparecer. Podemos citar la Agrupación Folklórica Estrella y Guía de Santa María de Guía, la Roque Nublo de Las Palmas de Gran Canaria, la Agrupación Folklórica Sardina del Sur entre muchas otras.

Los trajes típicos varían de un municipio a otro, algunos son de alegres colores, dominando el rojo y el blanco, pueden ser trajes de trabajo o de fiesta. El traje de la cumbre es más oscuro y cubre mucho los brazos y la cabeza de la mujer sobre todo, reflejando el clima más frío. Una interesante aportación al traje típico grancanario ha sido el traje de Néstor diseñado por el artista y que pese a tener fuertes críticas y oposiciones en su momento, ha sido incorporado totalmente a nuestro folklóre como lo demuestra el que muchos grupos folklóricos lo utilizan y

puede comprarse en tiendas especializadas. Está adornado con ricos bordados a punto de cruz que se realizan con gruesos hilos haciendo un contraste de colores con la tela de la falda, la blusa blanca va bordada también en blanco con calados canarios, se complementa con un sombrerito negro de fieltro adornado con unas borlas de colores conjuntados con el color de la falda.

ARTESANIA

La artesanía canaria debido a las limitaciones del sistema de vida que existía en las islas, se caracteriza por su rusticidad que la hace especialmente atractiva.

Encontramos los calados destacando en ellos las poblaciones de Ingenio, Agüimes, Gáldar y Moya.

Se hacen calados sobre todo para mantelerías, centros de mesa, juegos de sábanas, centros de mesa, blusas, etc.

Otras manifestaciones artesanas son la cestería y la cerámica. La primera la podemos encontrar en Ingenio y la segunda en La Atalaya y en Hoya de Pineda (Sta. Mª de Guía). Se está recuperando la cerámica tradicional y se hacen recipientes para leche, para castañas, para escurrir las papas, macetas etc. También podemos encontrar reproducciones guanches en toda la isla, entre las que está una gran cantidad de vasos.

En Telde se hacen instrumentos musicales, en Teror faroles típicos y por toda la isla existen artesanos que realizan múltiples trabajos de artesanía que gracias a su dedicación no han desaparecido.

Actualmente se está promocionando el resurgimiento de las labores artesanales desde organismos oficiales, haciendo cursillos, demostraciones en ferias, en colegios, aunque es difícil que haya mucha gente que se dedique a ellas pues requieren muchas horas y resultan mal recompensadas aunque nos parezcan caras cuando preguntamos el precio.

INDICE

Islas canarias

..................1, 2.

La pesca

...................... 22.

Isla de Gran Canaria

.................. 3.

La ganaderia

..................... 23.

La desequilibrada distribución de la población

................. 4.

La industria

....................... 24.

Rasgos de la población

................. 5.

La artesania

....................... 25.

Gran Canaria:

Lugares de interés

................ 6, 7, 8.

El Folklore

.................. 26, 27.

Historia

..................

La Gastronomía

............. 28, 29, 30.

La conquista

................. 9, 10.

El Turismo

............. 31.

La colonización bajo los reyes católicos

...................... 11.

Municipio de Las Palmas

.................. 32, 33.

Reinados de Carlos I y Felipe VI

....................... 12.

Municipio de Telde

................ 34, 35.

Canarias en el siglo VII

...................... 13.

Municipio de Guía

............... 36, 37.

La Flora

................... 14, 15.

Índice

......................... 38.

La Fauna

................... 16, 17.

Bibliografía

....................... 39.

Parque Natural del Nublo

.................... 18.

La agricultura en Gran Canaria

.................... 19.

El Clima de Gran Canaria

................... 20, 21.

BIBLIOGRAFÍA

Información:

  • Natura y cultura de las islas canarias. (A cultura de las islas canarias).

  • Enciclopedia de Canarias.

  • Libro de los municipios de canarias (canarias 7).

  • Libro de los municipios y regiones de las islas canarias.

  • Geografía de Canarias. (La provincia).

  • Enciclopedía Planeta Agostini.

  • Guía de España.(El País Aguilar).

  • Cancionero Los sabandeños. ( Temas Canarios).

  • Lo mejor de la cocina Canaria. ( Temas Canarios).

  • Postres Canarios. (Temas Canarios).

  • Recetario práctico de la cocina canaria. ( Editorial interinsular canaria).

  • Canarias (Ediciones Anaya).

  • Nuestras islas. (Caja insular de ahorro de las islas canarias).

  • La Provincia.

  • Canarias 7.

DATOS:

Excmo. Cabildo de Gran Canaria.

Asignatura:

CIENCIAS SOCIALES

Gran Canaria

MUNICIPIO DE STA. MARÍA DE GUÍA

MUNICIPIO DE LAS PALMAS

MUNICIPIO DE TELDE

Municipios de la isla de Gran Canaria