Gramática

Puntuación. Oraciones. Puntos. Comas. Tiempos verbales. Tiempo y modo. Inflexiones

  • Enviado por: Shadow Ceci
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad

Puntuación:

1)separar los siguientes párrafos en oraciones. Levantar mayúscula después del punto. Luego colocar las comas.

Textos tomados de: montes. Graciela. Otroso. Buenos Aires , alfaguara,1991.

a) La Tere y el Tabata abandonaron Otroso terminaba noviembre en florida empezaron a revelas los jardines de los paraísos de la vereda llueven florecidas rosadas los vecinos andan en esos días disfruto del barrio.

b) El tabata se levanto sin saber ruido se deslizo por los corredores el primer cohete estallo en el canal de emergencia el ruido se sintió en el corredor numero tres luego siguió un grito.

c) Acerca de cómo excavar fueron aprendiendo un poco en un libro y otro poco ensayado solían cavar de a dos cuando la tere cundo la tere había fijado unas pocas reglas de seguridad todos las respetaron.

2) colocar las comas alas siguientes oraciones; luego explicar en escrito en cada caso.

  • Ahora hijo deberás tomar tus estudios enserio.

  • La vida sana del campo la cordialidad de sus amigos la belleza del paisaje todo lo llenaba de satisfacción.

  • Su padre que sentía un profundo sentido del honor se sintió humillado.

Tiempos verbales:

  • Completar el siguiente texto. En los espacios en blanco coloque la inflexión y una vez terminado el ejercicio justificar por escrito sus opciones.

  • Dédalo __________ (ser)un gran artesano.___________(hacer)maravillas con las manos. Las estufas que él________modelaba (modelar), parecían capaces de salir a caminar y a hablar por el mundo. Nadie les_______ (dar) tanta expresión a los ojos tanto movimiento a las manos.

    Y fue tal vez por eso, por ser tan hábil y han admirado que no __________ (poder)

    Soportar que su sobrino Talos ___________ (volverse) tan famoso de un día para otro.

    Talos __________(aprender) todo lo que Dédalo _______(querer)enseñarle, pero además ________(inventar) muchas cosas: el torno de los alfareros, el serrucho de los carpinteros y un montón de herramientas mas.

    Cuando todo el mundo en Atenas _________ (empezar)a ver lo hábil e ingenioso que _______(ser), Dédalo se le __________(oscurecer) la mirada.

    Un día en que los ___________ (pasear) por la Acrópolis, Talos ________ (tropezar) y _________( hacer) nada por sostenerlo y Talos _______ (morir) aplastado contra las rocas.

    Según muchos atenienses ___________ (ser) Dédalo el que lo __________ (empujar) en un momento de odio y celos. Segun otros,Dedalo _________ (tropesar).

    En fin, jamas __________ (saberse) la verdad de esta histiria, pero lo cierto ________ (ser) que Dedalo ya no ________ ___________ (poder) seguir viviendo en la ciudad, donde muchos lo _________ (acusar) de asesino.

    Entristecido y solitario, __________ (resolver) emigrar al sur. _________ (partin) una mañana de sol, decidido a instante en cualquier ciudad donde __________ (queres) darle trabajo darle trabajo como artesano.

    Luego de realizado el ejercicio clasifica las acciones en durativas, puntuales anteriores al pasado.

    Indica el tiempo y modo de una de las inflexiones usadas.

    puntuales

    durativas

    Anteriores

    al pasado