Grafología

Análisis grafológico. Estudio de la personalitadt. Escritura. Firma

  • Enviado por: Aldo José RUFFRAN VILLEGAS
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Aldo José Ruffran Villegas

Secretario Judicial de la Corte Superior de Justicia de Tacna

Grafología: El arte de reconocer a las personas a través de la escritura

"La historia de la escritura es una de las aventuras más apasionantes de la humanidad, una historia larga y compleja que se confunde en la de los hombres y cuyo origen se sitúa hace 6.000 años en Oriente Medio, a orillas del Tigris y del Eufrates. Sus episodios decisivos están anclados en lo cotidiano. Estilete, cálamo, punzón, pluma: el útil impone la forma y la forma se expande. La escritura, transmisión de una grandiosa herencia, no es sino la memoria de toda la humanidad".

Tomado del Libro “La Escritura Memoria de la Humanidad”

Georges Jean

Haciendo un poco de historia recordamos que hacia mediados del siglo XIX se asistía al nacimiento de varias ciencias relacionadas con la investigación de la identidad, entre ellas la psicología. Paralelamente, las teorías del médico Cesare Lombroso (1835-1909), intentaban catalogar los rasgos faciales de quienes cometían delitos. Simultáneamente, Sigmund Freud vertía las bases de los primeros test de la personalidad, llegando hasta los mínimos detalles, tales como los olvidos y las equivocaciones (actos fallidos). Para la misma época, cobró auge la grafología, la que sin embargo se sabe que había tenido su nacimiento cuatro siglos antes, en Bolonia, en oportunidad de que un profesor de filosofía Camilo Balbo publicara una obra titulada Tratado acerca del modo de conocer a través de una misiva la naturaleza y el carácter de quien la ha escrito, aunque en su momento no se le dio la importancia, quedando como un simple entretenimiento de salón. Más tarde, algunos apellidos ilustres, como Goethe, afirmaron la existencia de escrituras femeninas que hablaban con elocuencia acerca del alma de sus autores. De igual modo, Dumas (hijo), Stendhal y George Sand, entre otros románticos, describieron los rasgos de una carta de amor o de una misiva para establecer todos los matices del estado de ánimo de un personaje. Por su parte el abate Juan HipólitoMichón, hombre culto y riguroso observador, fue el primero en relacionar algunos elementos de la escritura con los rasgos específicos de la personalidad. Luego de un profundo estudio público, en 1871, un trabajo titulado “Los misterios de la escritura” estableciendo el hecho de que muchos rasgos aislados pueden ser ligados con el temperamento y las cualidades individuales determinando, entre otras cosas, que la amplitud de los rasgos podría indicar vanidad y la falta de la línea que cruza la letra “t” establecería pereza. Estos principios elementales fueron complementados por otros criterios basados en la motricidad, el ritmo y la distribución de espacios, amén de algunos aportes del psicoanálisis. No obstante se afirma que las cosas no han cambiado mucho desde aquella época, e inclusive que fue Crepieux Jamin, discípulo del abate, el verdadero fundador de la grafología .

La Ciencia Grafologica ha ganado un amplio espacio dentro de la ciencia, y en los últimos años a podido sumarse como ciencia auxiliar en varios ámbitos. En la Selección de personal las empresas requieren a menudo de un veraz informe emitido por algún grafólogo. Es habitual que para cubrir una vacante en alguna empresa, ésta requiere a los postulantes enviar un currículum y una carta manuscrita (que a veces piden que se realice in situ para evitar que la escriba un tercero) para determinar a través de un grafoanálisis si la persona es apta o no para ocupar el puesto ofrecido.

En educación, tanto para los padres como para los maestros, les brinda la ayuda necesaria para poder investigar en todo lo referente al medio ambiente del niño, su carácter, la disciplina, sus problemas y conflictos. La aplicación de la Grafología y su efectividad sirve tanto para niños, como para adolescentes y adultos. También se la utiliza para la orientación vocacional y profesional.

En la Justicia, los jueces y magistrados para tener una definición mental de los acusados recurren a la Grafología. Del mismo modo los banqueros y reconocidas tarjetas de crédito utilizan los servicios que brinda un certero e indiscutible peritaje ante documentos y firmas dudosas.

En lo referente a la medicina es un auxiliar para detectar muchas enfermedades y para conocer mejor la psicología íntima del paciente.Asimismo es un eficaz medio de autoconocimiento. A partir de las actitudes negativas que pueden aparecer en el informe de un grafoanálisis de una persona, es ahí donde se puede comenzar a trabajar internamente y transmutar en positivas esas actitudes, con el conocimiento consciente de todo lo que se posee para hacer un gran crecimiento.

Concluyendo ¿PARA QUE SIRVE LA GRAFOLOGÍA?, La respuesta ya la hemos dado, PARA EL ESTUDIO MUY PROFUNDO DEL HOMBRE, esto es para ayudarse a conocerse, a formarse, educarse, para convencerle, orientarle en sus problemas inmediatos e íntimos: matrimonio, vocación, carrera o profesión, los conocimientos y la especialización del grafólogo irán en la dirección que más le interese, donde habrá de trabajar duro, encontrando en la grafología un arma colosal de introspección que le ayudara a comprender su propio mundo de instintos y tendencias y también a las personas que le rodean.

Cesare Lombroso

(Verona, 1836 - Turín, 1909) Criminólogo italiano. Ingenio muy precoz, a los quince años publicó Sàggio di studi sulla Repubblica Romana (1850), donde establece las diferencias entre la civilización romana y la italiana de su tiempo. Sin embargo, su genialidad sólo quedaría plenamente revelada en el estudio de la antropología. A lo largo de toda su actividad demostró un interés particular por la psiquiatría.

En 1859 se doctoró en Medicina en Pavía con la tesis Ricerche sul cretinismo in Lombardia; posteriormente enseñó en la universidad local, y fue director del manicomio de la citada población. Por aquel entonces publicó Genio y locura (1864) y El hombre delincuente (1876). Más tarde pasó a Turín, donde entre 1876 y la fecha de su muerte desempeñó en la universidad, sucesivamente, las cátedras de Medicina legal, Psiquiatría y Antropología criminal. Entre sus restantes obras cabe mencionar La mujer delincuente, la prostituta y la mujer normal, así como El hombre blanco y el hombre de color.

Los principales campos de su investigación fueron la genialidad, la delincuencia y la pelagra. Si bien poseedor de una gran intuición, careció de sentido crítico, y no profundizó en las causas de las cuestiones estudiadas. Muchas de sus teorías se hallan hoy completamente caducadas. Sin embargo, a sus estudios médico-antropológicos sobre el delincuente se deben las bases de la antropología criminal que ha inspirado las nuevas concepciones del derecho real y de la administración de justicia.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lombroso.htm

Sigismund Schlomo Freud (Freiberg, 6 de mayo de 1856 - Londres, 23 de septiembre de 1939), más conocido como Sigmund Freud fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis.

Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Más tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños, para desarrollar lo que, actualmente, se conoce como «la cura del habla». Todo esto se convirtió en punto de partida del psicoanálisis.

Freud se interesó especialmente en la histeria (trastorno de conversión según el DSM-IV) y en la neurosis (actualmente esta clasificación fue descartada por la psiquiatría y aparece en la nosología psicoanalítica reclasificada bajo distintas denominaciones: afecciones psicosomáticas, neurosis y psicosis).

Las teorías de Sigmund Freud y el tratamiento que daba a sus pacientes causaron un gran revuelo en la Viena del siglo XIX y el debate sobre las mismas continúa en la época actual. Sus ideas son a menudo discutidas y criticadas, y muchos consideran su obra como más bien perteneciente al campo del pensamiento y de la cultura en general. Además, existe un amplio debate sobre si el psicoanálisis y los tratamientos asociados a él pertenecen al ámbito de la ciencia.

La división de opiniones sobre Freud se puede resumir de este modo: por un lado, sus seguidores más convencidos le consideran un gran científico de la medicina que descubrió importantes verdades sobre la psicología humana; y por otro, sus críticos lo ven como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y nos ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan en un examen riguroso.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/Freud.htm

Camilo Balbo, en 1622 profundiza en el área grafolológica manifestando un ensayo titulado “El arte de conocer a través del examen de una carta las maneras y las costumbres de su escritor” “trattato come una lettera misiva si cognoscano la natura e qualita dello scrittore. Baldo trata fundamentalmente de observaciones acerca de la terminología utilizada por el escribiente, su estilo. En este tratado ya se registra la presunción de que la escritura en un puente de acceso a la personalidad.

http://Grafologíaenlaweb.com.ar

Alexandre Dumas (hijo) (27 de julio de 1824 - 27 de noviembre de 1895) fue un escritor y novelista francés, quien siguió los pasos de su padre Alexandre Dumas.

Hijo natural de Alexandre Dumas y Marie-Catherine Labay, costurera, fue, como su padre, un autor mundialmente reconocido. En 1831, su padre le reconoció legalmente y le procuró la mejor educación posible en la institución Goubaux y la academia Bourbon. Las leyes, por aquella época, le permitieron a Dumas padre separar al hijo de su madre y la agonía de ésta inspiró a Dumas hijo en sus escritos sobre caracteres femeninos y trágicos. En casi toda su obra enfatizó el propósito moral de la literatura y, en su novela El hijo natural,(1858), expuso la teoría de que, aquél que trae un hijo ilegítimo al mundo, tiene la obligación moral de legitimizarlo y casarse con la mujer.

Además de soportar el estigma de la ilegitimidad, Dumas hijo llevaba sangre negra. Su padre era un cuarterón descendiente de un noble francés y una negra haitiana. En los internados escolares, Dumas hijo fue siempre vituperado por sus compañeros. Todas estas experiencias determinaron sus pensamientos, comportamiento y escritos. En su primer libro de poemas, Pecados de juventud (1847) denunciaba, de alguna forma, la vida disipada que llevó en su juventud, renegando de ella.

En 1844, Dumas se trasladó a Saint-Germain-en-Laye para vivir con su padre. Ese mismo año, en Paris, conoció a Marie Duplessis, una joven cortesana que inspiraría su novela romántica La dama de las camelias (1848). Adaptada como obra teatral, alcanzó tal éxito que animó a Dumas a proseguir con su carrera de dramaturgo. Se tituló, en inglés Camille y constituyó la base para la ópera de Giuseppe Verdi, La Traviata (1853). En sus obras teatrales, cargadas de enseñanzas morales, denuncia los prejuicios sociales de la época y aboga por los derechos de la mujer y los niños.

En 1864, Alexandre Dumas, hijo, se casó con la princesa Nadeja Naryschkine (más conocida como Nadine Dumas), con quien tendría una hija. Tras el fallecimiento de ésta, contrajo matrimonio con Henriette Régnier.

En el transcurso de su vida, Dumas escribió otras doce novelas y varias obras teatrales. En 1867, publicó su novela semi-autobiográfica "El caso Clemenceau", considerada por muchos como uno de sus mejores trabajos literarios.

Fue elegido miembro de la Academia francesa en 1874 pese a la oposición pertinaz de Victor Hugo. En 1894 se le concedió la Legión de Honor.

Su muerte ocurrió el 27 de noviembre de 1895 en su propiedad de Yvelines, Marly-le-Roi y fue enterrado en el cementerio de Montmartre, en París.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre_Dumas_(hijo)

Stendhal, el más conocido seudónimo de Henri Beyle (Grenoble, 23 de enero de 1783 - París, 23 de marzo de 1842), fue un escritor francés del siglo XIX.

Valorado por su agudo análisis de caracteres y la concisión de su estilo, es considerado uno de los literatos más importantes y más tempranos del Realismo.

Es conocido sobre todo por sus novelas Rojo y negro (Le Rouge et le Noir, 1830) y La cartuja de Parma (La Chartreuse de Parme, 1839).

Henri Beyle utilizó diferentes pseudónimos para firmar sus escritos, siendo Stendhal el más conocido de ellos. Existen dos hipótesis plausibles sobre el origen del seudónimo:[1] [2] La más aceptada es que tomara el seudónimo de la ciudad alemana de Stendal, lugar de nacimiento de Johann Joachim Winckelmann, fundador de la arqueología moderna y al que admiraba. Una segunda hipótesis es que el seudónimo sea un anagrama de Shetland, unas islas que Stendhal conoció y que le dejaron una profunda impresión

JUAN HIPOLITO MICHON (avade) nace en Francia en 1806. Fue un hombre de extensa cultura y de gran dinamismo intelectual. Después de haber reunido una gran cantidad de autógrafos, de compararlos y estudiarlos, publica el primer sistema completo de grafología bajo el titulo “les mysteres de L` escriture”.

Tanto Michon como su compatriota Jules Crepieux - Jamin desarrollaron la escuela de los signos aislados, que pretendía relacionar elementos específicos de la escritura con rasgos de personalidad concretos.

Años después Crepieux - Jamin, autor de fama universal coordina los resultados de Michon y establece nuevas leyes para la clasificación e interpretación de los movimientos gráficos.

http://www.mailxmail.com/curso-grafologia-como-interpretar-caligrafia/breve-resena-historica-grafologia

BONILLA. Carlos E. Investigación Documentológica. Cuestiones Periciales. Pág. 119. Ediciones La Rocca. Buenos Aires - 2000.

1