Grafolofía y grafoscopia

Criminología. Criminalística. Documentoscopia. Falsificación. Investigación. Escritura. Peritos grafoscópicos. Firmas. Test psicológicos. Personalidad. Estado de ánimo

  • Enviado por: Julieta Ábrego Acosta
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

DIFERENCIAS ENTRE GRAFOSCOPÍA Y GRAFOLOGÍA

GRAFOSCOPÍA

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA

Su definición etimológica es la siguiente: grafo= escritura y skopia o skopien= ver, observación, examen, indagación. De esta manera, se concluye que la grafoscopía sería la observación y examen de la escritura bajo el grado de investigación. La grafoscopía, como denominación varía en cada país, conociéndose también como Pericia Caligráfica, Grafocrítica, Grafoténica, Grafología Forense, etc.

DEFINICIÓN DOCTRINAL

De acuerdo con Rafael Berlanga, perito criminalista mexicano, grafoscopía viene a ser “una técnica que se centra en el estudio e identificación de la escritura.”, es decir, se concentra en quien hizo la firma o escritura, ya que la misma es un factor de identificación de la persona que escribió una nota de secuestro, por ejemplo, o de supuesto suicidio.

Por otra parte, se sostiene también que la grafoscopía es la rama criminalística que examina escrituras y firmas para poder determinar su origen gráfico para identificar al autor y su objetivo es determinar la autenticidad o falsedad y la autoría de las firmas en documentos dubitados. Entiéndase como documentos todo soporte o superficie material que contiene una escritura (papel, pared, piso, etc.) También se le ha definido como “la disciplina pericial que aplica diversos métodos y técnicas con el fin de estudiar de manera integral los documentos en su aspecto fáctico-material.” Igualmente, se le define como una técnica de identificación de escritura letra por letra, elemento gráfico por elemento gráfico.

En base a lo anterior, se concluye que la grafoscopía es el estudio de la escritura aplicada a la investigación criminal, en el sentido de observar y comparar las letras para determinar el autor de un documento cuya autenticidad se pone en tela de duda.

Vale advertir que la grafoscopía forma parte de la disciplina conocida como documentoscopía la cual establece el tiempo, el material, el sistema de impresión, las tonalidades de tinta, las inserciones, enmendaduras, tachaduras y/o correcciones en un documento que se presume falso o alterado. Asociada a la grafoscopía está la grafometría que analiza las grafías y los espacios entre letras, a través de mediciones concretas.

OBJETIVOS

Determinar su origen gráfico para identificar al autor y su objetivo es determinar la autenticidad o falsedad y la autoría de las firmas en documentos dubitados. 

Como quiera que la grafoscopía es una observación minuciosa de la escritura, tal como se esgrimió etimológicamente en líneas ut supra, ello conlleva “a determinar las características generales que existen en la escritura, como en un primer paso y, como un segundo paso, las características particulares e individuales que se les llama gestos tipo, gestos gráficos, automatismos, idiotismos, en fin tiene varias denominaciones, pero que en sí constituyen las características propias de cada persona al escribir.” En este sentido, cada persona tiene una escritura distinta, asimilable con la huella digital, ya que es un acto neuromuscular dirigido por el cerebro, cuyo funcionamiento es diferente en cada persona, lográndose así individualizar la escritura e identificar la persona que la realizó en el documento objetado. Es válido señalar que los documentos indubitados son “aquellos cuyo origen no suscitan duda alguna con respecto a su autenticidad”, mientras los dubitados son “los que se someten a la apreciación y examen del perito, porque se duda de su autenticidad.”

HISTORIA

La grafoscopía nace, al igual que la grafología, en base a la existencia de la escritura, la cual fue precedida por el dibujo y los diseños gráficos, que procuraban expresar la noción del pensamiento del hombre (jeroglíficos egipcios, mayas, etc.). Con la invención de la escritura, surgió a la par la falsificación, ya que en los Sellos de la cultura Hitita, se leían advertencias, para quien osara falsificar las sagradas inscripciones: “Quien quiera que altere las palabras de la tableta, será aniquilado por el dios de la tormenta”. En otra página de la historia, encontramos que: Suetonio, biógrafo cortesano de los Césares, nos dice que, Titus había podido ser el más grande falsificador de su tiempo. También es de anotar la existencia del Capitulo "De Falso" dentro de una ley promulgada durante el Imperio de Constantino El Grande, como también en la Novelas 73 y 76 de Justiniano, donde se expone el descubrimiento de un error judicial, debido a un peritaje caligráfico mal realizado. Igualmente, son instrumentos jurídicos de su época, La Lex Cornelia de Falsis, El Liber Judiciorum, llamado después Fuero Juzgo, el Fuero Real de España, El Especulo y las Partidas de Alfonso el Sabio, donde se designaba: OMES BUENOS E SABIDORES, figura precursora de los peritos grafotécnicos modernos.

Demelle y Raveneau, el Abate Jean Hipólito Mignon y Crépieux-Jamin, todos franceses aportan los fundamentos para la grafología y grafotécnica modernas, pero básicamente para la primera. El verdadero precursor de la grafoscopía, como disciplina auxiliar de la criminalística, ya que funda un laboratorio técnico-científico en Francia, marcando de esta manera la transición entre el empirismo romántico y la actividad científica en esta disciplina fue Edmund Locard.

APLICACIÓN

La Grafoscopía se aplica en:

- Juicios ante las autoridades judiciales.

- Instituciones bancarias.

- Empresas particulares en áreas de recopilación de documentos oficiales y particulares.

Para la aplicación de esta disciplina se requiere, para un mejor desempeño en el análisis de las escrituras, tecnología óptica de punta, tales como instrumentos ópticos idóneos para lograr acercamientos, incidencias de luz diferente, los ultravioleta y todo el espectro de la luz.

Por lo general, la grafoscopía se centra en un análisis de carácter comparativo al requerir de dos o más elementos para ser comparados entre sí, teniendo en cuenta las características de escritura, los factores gráficos o los elementos grafoscópicos que se encuentran tanto en la escritura cuestionada y la no cuestionada.

Es por esto que el perito grafoscópico y documentoscópico tiene como finalidad precisar:

  • La autenticidad o falsedad de un documento.

  • Si una firma es o no atribuible a una persona.

  • Origen gráfico de firmas.

  • Si la escritura es o no atribuible a una persona.

  • Si una escritura tiene o no el mismo origen gráfico.

  • Si un documento procede o no de una determinada matriz.

  • Si se encuentra o no alterado un documento.

Este análisis ha de hacerlo en base a principios, de los cuales mencionaremos algunos:

  • El complejo anímico se modifica por el complejo fisiológico: Tonalidad nerviosa, muscular y glandular.

  • El complejo anímico y la tonalidad general fisiológica definen o determinan la fisonomía del escrito, independientemente del órgano que la ejecuta, si éste está adaptado a la función (ambidextros, zurdos, reeducados, escritura con los pies o con la boca), e independientemente también del alfabeto empleado (latino, griego, eslavo, germano, árabe, etc.).

  • Los estados de conciencia, pasajeros o permanentes, repercuten en el grafismo, así como las variaciones de la tonalidad general (Experiencia de Ferrari, hericourt y richet).

  • No se puede simular la propia grafía sin que se note el esfuerzo de la lucha contra el subconsciente.

  • Nadie puede disimular simultáneamente todos los elementos de su grafía, ni siquiera la mitad de ellos, lo cual es una consecuencia del anterior principio alabada por la experiencia (Saudek).

  • No todos los signos gráficos tienen el mismo valor. Los más importantes son aquellos que son invisibles o poco aparentes, pues son los que escapan lo mismo en la imitación que en el disimulo.


GRAFOLOGÍA

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA

Etimológicamente, la palabra grafología proviene del griego "fisol" y "pato" (estudio de la escritura): “Grafo”, “graphein”= escritura y “logía”, “logos”= tratado, estudio.

DEFINICIÓN DOCTRINAL

Para José Francisco Bribiesca González, la grafología es el estudio de los grafos, o sea, los signos que representan algo. A través de ella “se detecta la capacidad de expresión emocional, la inteligencia e inclusive se puede reflejar la salud, …”

Según el sitio Internet Wikipedia, esta disciplina “es el estudio de la escritura y su conexión con el comportamiento.” También la grafología es una “interpretación de personalidad del individuo a través de su escritura”, constituyéndose como rama auxiliar de la psicología, es como lo concibe Raymond Orta, experto grafotécnico venezolano.

En el Diccionario Larousse de la Lengua Española la grafología estudia las “constantes normales y sobre todo patológicas de la personalidad de la personalidad de un individuo según el examen de su escritura.” En el web site grafos on line de México se indica que “la grafología es una técnica que se encarga de estudiar los aspectos psicológicos, de una persona mediante el estudio y análisis de su escritura. Es la Ciencia de la interpretación de los rasgos de actitud y conductas humanas, encargada de analizar los grafismos en forma, diseño, tamaño, inclinación, presión, ascendencia y rapidez, a fin de conocer la personalidad del ser individual, consciente e inconsciente.”

Sin embargo, la siguiente definición proporcionada por el sitio Internet Grafomundo on line, consideramos es más completa y amplia, “una técnica proyectiva cuyo objeto de estudio es la escritura, a través de cuyo análisis y con una metodología de trabajo que le es propia, nos permite conocer la personalidad de un individuo en forma integral, pudiendo determinar no solo características generales de carácter y aspectos comportamentales sino también diagnosticar acerca de su equilibrio mental y fisiológico, naturaleza de sus emociones , tipo de inteligencia, aptitudes profesionales y en general el grado de salud-enfermedad del que escribe-.”

En base a lo anterior, consideramos que la grafología es la materia que estudia la escritura desde el punto de vista emocional y fisiológico a fin de determinar las características mentales de un individuo y su comportamiento interrelacional con la sociedad, como también su estado físico y psíquico en el plano médico.

OBJETIVO

El estudio de la Grafología es el detallar el perfil personal de un individuo con el propósito de establecer cuál es su grado de equilibrio psicológico y de naturaleza orgánica, así como el grado de razonamiento y sus capacidades o destrezas laborales.

APLICACIÓN

La Grafología es aplicada a los tests psicológicos a fin de estudiar la personalidad de la persona a tratar. La grafología tiene cuatro áreas de aplicación práctica:

  • grafopatología o grafología psicosomática (ámbito médico),

  • grafología infantil o paidografía,

  • grafología laboral,

  • grafología forense.

Incluso, se aplica al campo de la investigación histórica como sexológica, así como de autoconocimiento.

DIFERENCIAS ENTRE GRAFOSCOPIA Y GRAFOLOGIA

Según Berlanga, la grafoscopía estudia el estado de ánimo de la persona, y los detalles que se repiten de manera involuntaria, no así su personalidad, campo que sí estudia la grafología, la cual considera como una especie de horóscopo o estudio agorero de las personas.

En esta dirección, la grafología está más orientada al ámbito de la psicología, como ciencia coadyuvante, porque interpreta la personalidad del individuo a través de la escritura. Por otra parte, la grafología hace un estudio morfológico de las letras (forma de las letras), técnica conocida como grafognomía y sólo le basta con un documento para efectuar el análisis, lo que la hace distar de la grafoscopía, en la cual se requieren dos o más documentos para determinar la autoría de la escritura contenida en ellos. Además, la grafoscopía busca establecer autoría de un documento supuestamente falso y la determinación consecuente de la perpetración de un hecho delictivo (delito de falsificación); mientras la grafología busca establecer, a través de la interpretación de los trazos, rasgos, inclinaciones y uniones de letras, las cualidades, defectos o tendencias psicológicas de la persona. También hay que considerar que la grafoscopía es utilizada en la rama de la criminalística, mientras que la grafología es empleada en la Comunidad Euopea en los departamentos de Recursos Humanos como detalle complementario a las entrevistas realizadas a futuros empleados con el fin de detectar sus personalidades en relación al trabajo.

Resumiendo las diferencias entre una y otra disciplina, así como añadiendo otras, son:

  • La grafología estudia el comportamiento humano a través de la escritura; la grafoscopía, estudia la falsedad o no de un documento dubitado en base a la forma de escritura de una persona.

  • La grafología tiene como objetivo establecer los rasgos de personalidad de un individuo en base a la forma de su escritura; la grafoscopía, la autoría de un documento que se presume falso.

  • La grafología puede utilizar solamente un documento para el análisis respectivo; la grafoscopía, siempre necesitará dos o más documentos para comparar las escrituras (las falsas y verdaderas).

  • La grafología es utilizada en los ámbitos laborales de recursos humanos, como también en la medicina y la psicología, para comprobar el estado anímico de una persona y sus rasgos personales; la grafoscopía es utilizada en el campo de la investigación criminal con el fin de establecer la comisión de un delito y la autoría del mismo.

  • La grafología es considerada una disciplina que utiliza términos ambiguos, razón por la que muchos no la consideran como una ciencia; la grafoscopía, sí utiliza términos exactos y es considerada una rama auxiliar de la documentoscopía.

  • La grafología, a consecuencia de lo anterior puede caer en el subjetivismo; mientras que la grafoscopía, siempre conserva su carácter objetivo.

De acuerdo al doctor Pablo Rodríguez Regalado, el término varía según los países, ya que en su país Perú, se denomina Grafoscopía a la observación pericial de las firmas y documentos escritos, mientras que en otros países del área se llaman grafotecnia, grafística, pericia caligráfica, entre otras. Señala también que para el análisis de dichos documentos escritos y las firmas se utiliza las leyes de la grafología, a pesar de su carácter experimental, mientras que lo atinente a las tintas, papel, o soporte material, y otros aspectos físicos, se encarga las ciencias naturales como la Física, la Química, y otras.

Por otra parte, hay que señalar que tanto la grafología como la grafoscopía utilizan, usualmente ocho aspectos fundamentales en la escritura, a saber:

  • Orden: consiste en evaluar el ordenamiento del texto en la hoja de papel. observaremos los márgenes, la distancia entre renglón y renglón, entre palabra y palabra, entre letra y letra.

  • Tamaño: las escrituras pueden ser grandes, pequeñas, normales.

  • Inclinación: las letras pueden ser verticales, inclinadas hacia la derecha o hacia la izquierda.

  • Dirección: La que siguen las líneas, sea de manera horizontal, descendentes o ascendentes.

  • Presión: es la fuerza que un sujeto imprime en la hoja de papel con su elemento de escritura -bolígrafo, lápiz, etc.-.

  • Rapidez: nos da cuenta del grado de rapidez o lentitud en las reacciones de un individuo ante las distintas situaciones que se le plantean. Existen, entonces, escrituras rápidas, las cuales se denotan por la simplificación de sus trazos y formas, o lentas; por ejemplo escrituras con muchos adornos o redondeces.

  • Continuidad: se relaciona con el grado de unión o separación de las letras en las palabras. Forma: se refiere a la estructura general de la escritura, por ejemplo tenemos escrituras caligráficas, imprentas, complicadas.

Por su parte, el perito José Ramírez Zúñiga, establece doce aspectos, en cuanto a grafoscopía se refiere:

  • Alineamiento básico: Alineamiento que tiene las palabras que conforman la muestra escritural.

  • Dirección

  • Promedio de inclinación

  • Proporción dimensional equilibrada

  • Fuerza de apoyo

  • Tensión de línea

  • Puntos finales

  • Puntos iniciales

  • Enlaces.

  • Enlances

  • Cortes

  • Velocidad

Entrevista con el criminalista RICARDO BERLANGA. http://www.pgjdf.gob.mx/periciales/especialidades/Grafos_Documentoscopia.htm

Grafoscopía y documentoscopía. http://www.cienciaspericiales.com/htm/grafoscopia.htm.

Cursos de documentoscopía. http://www.pgjdf.gob.mx/periciales/especialidades/Grafos_Documentoscopia.htm

RAMÍREZ ZUÑIGA, José. Perito en Criminalística y Maestro en Ciencias Penales. Respuesta a e-mail enviado a mi correo. México, 1 de agosto del 2006.

SEQUEIRA VINDAS, Roger. Declaración durante Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, efectuada por la Comisión Especial Investigadora que investiga los hechos denunciados en el Plenario, por parte del diputado Arce Salas, con ocasión del nombramiento del Contralor General de la República. Acta de Sesión Ordinaria No. 15. Costa Rica, 16 de septiembre del 2004. www.asamblea.go.cr

Ibídem

JIMENEZ, José Luis. Documentosocopía. México, 2006. www.criminalística.com

BRIBIESCAS, José Francisco. La Grafología como Herramienta en el Área de Recursos Humanos. Consultores en Operaciones, S. C. www.ceoconsultores.com

Ibídem.

www.wikipedia.com

ORTA M., Raymond. Diferencias entre Grafotécnica y Grafología. División forense del Grupo Orta Poleo. Caracas, 6 de junio del 2003. www.grafotécnica.com

Diccionario Enciclopédico Usual Larousse. Ediciones Larousse. Séptima Edición. México, 1994, p. 289.

Grafos on line. Instituto Grafos. México. 2001. http://www.institutografos.com/q.htm

Anónimo. centro@fibertel.com.ar

RODRIGUEZ REGALADO, Pablo A. E-mail de respuesta, fechado 6 de julio del 2005. Arequipa, Perú, 2005. www.geocities.com

RAMÍREZ ZÚÑIGA, José. Grafoscopía. México. www.monografías.com