Grabados Jesuitas

Concepto. Arte Cristiano en América Latina. Historia. Exponentes. Grabados en la Actualidad

  • Enviado por: Irene San Martin
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad

GRABADO EN LAS MISIONES JESUITICAS

Asignatura:

Formación Artística Cultural Plástica

Colegio:

Cristo Rey

Introducción:

E

l tema a tratar en este informe, es el grabado, desde el surgimiento de esta técnico, pero más específicamente, el grabado en las misiones jesuíticas de nuestro país.

Los objetivos son conocer más de la técnica en general no solo desde un punto de vista teórico, sino aprender a contemplar estas obras utilizando toda la información que poseemos.

Además sus primeras manifestaciones dentro de nuestro actual territorio, como fue apareciendo y difundiéndose lentamente esta técnica, fundiéndose así con nuestra cultura originaria.

Desarrollo:

¿Qué es el grabado?

G

rabado es la estampa que se obtiene por medio de la técnica pictórica del grabado. Con esta técnica, se logra la reproducción múltiple de láminas por impresión sobre el papel de una matriz o plancha,  en la que por diferentes procedimientos se ha representado la obra plástica.

¿Cómo surge?

L

as primeras obras realizadas con esta técnica, surgieron en china y fueron desarrolladas entre los años 600 y 900 aproximadamente.

Luego, cuando el papel se convierte en un material de uso común, el grabado se extiende hasta llegar a Europa en el siglo XV, y culmina allí.

¿Cómo surge en nuestro territorio?

C

on la llegada de los colonos en 1492, y la instalación de misiones jesuíticas para educar a los nativos que habitaban el lugar, el grabado llega por primera vez a nuestro país.

Las primeras manifestaciones se presentan en la zona misionera. La práctica de esta técnica se inicia con los nativos del lugar, los cuales copiaban textos previamente impresos en Europa, con una exactitud al realizar estas reproducciones realmente admirable, hasta tal punto que no se podía distinguir un manuscrito original, de uno copiado por un nativo. Se comienza a tener la necesidad de poseer una imprenta propia en estas misiones.

El padre Juan Bautista Neumann construye la primera imprenta alrededor del año 1701, y de este modo surge el arte tipográfico en la republica argentina.

La primer imprenta fue fabricada en Argentina con materias primas extraídas de nuestro territorio, la misma fue nació en las selvas vírgenes, y fue reinventada por los aborígenes, ya que no fue importada, sino que fue construida por los nativos de nuestra zona.

Dos de los primeros libros impresos fueron “Martiglorio Romano” y “Flos sanctorum” libro el cual fue traducido al guaraní. Ninguno de estos libros se fue conservado.

Los primeros libros, fueron ilustrados por artistas nativos, y ninguna de ellas fue obra de un solo grabador. Estas obras realizadas por nativos tenían muy precisas líneas de contorno, y había un amplio manejo de los valores.El valor de estas obras es realmente muy alto.

Los espacios de las iniciales que se presentan en estos libros fueron decorados con motivos bíblicos en su mayoría.

No cabe duda de que otros grabados en tanto cobre como madera fueron realizados en pueblos guaraníticos, de los cuales solo quedan referencias documentales.

¿Cómo llega esta técnica a Buenos Aires?

L

a segunda imprenta argentina, funciono en la provincia de Córdoba, pero muy pocos libros fueron impresos en la provincia, ya que fue guardada en el colegio Monserrat. El virrey Juan José de Vertiz la traslado a la provincia de Buenos Aires en el año 1780.

Los primeros grabados registrados en la provincia de Buenos Aires fueron realizados por Pedro Carmona a fines del año 1780 para ilustrar calendarios. Estas obras poseen solo interés histórico, ya que representan las primeras expresiones del grabado en Buenos Aires.

Estas obras eran realizadas en la Casa de niños Expósitos, algunas de ellas fueron tiradas y son hasta el Día de hoy desconocidas.

Al pasar los años, la colección de planchas fue aumentando, todas ellas están registradas en un inventario, pero su origen, es desconocido, y tampoco se puede afirmar con total certeza que sean Argentinas.

Muchas de las obras tuvieron tanto merito como otros, ya que algunos tenían un mayor nivel en cuanto a su desarrollo plástico.

Dentro de los mayores exponentes bonaerenses, se encuentran dos, Juan de Dios Rivera y Manuel Pablo Núñez de Ibarra. Juan de dios Rivera represento varias obras de gran importancia, como por ejemplo un folleto de los niños expósitos, realizado en 1808, el reprodujo, aunque con algunas variantes, el trabajo alto peruano. También realizo “Vale Patriotico” esta obra fue encargada por el gobierno de Liniers .Esta obra posee una increíble precisión en el trazo y una limpieza en la ejecución que el autor no había presentado en obras anteriores. Seguramente Rivera reprodujo algunos grabados españoles que circulaban por Buenos Aires en esa época.

Desde 1700 a 1810, no se pueden dar muchos ejemplos de xilografías producidas dentro de el actual territorio Argentino, pero varias han podido ser rescatadas, y sirven para trazar la historia de el surgimiento de esta técnica en nuestro territorio.

Los temas eran generalmente religiosos, ya que se imprimían estampas y demás para entregar a las personas, y además para decorar las escrituras sagradas en ese momento.

También, podían llegar a ser utilizados a pedido de algún monarca, o importante personaje de ese momento.

¿Cuáles fueron los principales exponentes?

L

os exponentes apenas surgió esta técnica fueron:

  • Juan Yapari

  • Nicolas Yapuguai

  • Pedro Carmona

  • Juan Antonio Callejas y Sandoval

  • Manuel Rivera

  • Juan de Dios Rivera

  • Pablo Núñez de Ibarra

¿Cómo sigue el desarrollo de esta técnica hasta la actualidad?

A

partir de 1810 junto con los cambios políticos ocurridos en nuestro país, el grabado también se ve modificado no solamente en su imagen sino también en la técnica. Llegan al país profesionales con inclinaciones artísticas llamados "los Artistas Viajeros" que documentaron de manera singular las costumbres y paisajes de las provincias unidas .
A fines del siglo XIX se afianza la litografía como técnica aplicada para la impresión de periódicos con acento sobre lo social-político. También cabe destacar el inicio de los primeros centros de formación de bellas artes llamado " la Sociedad de Estímulo de Bellas Artes" que en 1905 va a tomar el nombre de "Academia Nacional de Bellas Artes", siendo su primer director E. De la Cárcova y vice E. Sívori . 
A partir del siglo XX la República Argentina atraviesa nuevamente replanteos socio-políticos, en algunos casos impulsados por las corrientes inmigratorias internas y externas que de alguna manera influirán en el pensamiento de numerosos artistas, por ejemplo los denominados "Artistas del Pueblo" que vieron en el grabado una posibilidad de difundir sus  ideas. 
En la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, el arte impreso tomará nuevos rumbos, no solamente por el aporte de nuevas técnicas sino por las propuestas de los artistas grabadores, dedicados tanto a las  técnicas clásicas de grabado como a las innovaciones aportadas por el arte digital.

Conclusión:

L

uego de haber realizado este trabajo, consideramos que cumplimos con los objetivos planteados, ya que pudimos aprender más de estas técnicas, tanto desde un punto de vista teórico, sino que también, al ver estas imágenes, podemos apreciarlas más.

Pudimos observar su recorrido a través del tiempo, como Surgió, y como fue progresando hasta llegar al grabado conocido hoy.

También hemos podido aprender más sobre nuestro país y su desarrollo artístico.