Goya

Arte español del siglo XVIII. Pintura. Pintores españoles. Estilo goyesco. Vida. Obras

  • Enviado por: Ana Portolés
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE:

1.- Introducción: Goya ............................................................. 2

2.- Cartones para la Real Fábrica de Tapices ........................... 3

-Las lavanderas.

-El Pelele

-La Gallina Ciega

-El Cacharrero

3.- Retratos .............................................................................. 4

-Las Majas

-La reina María Luisa a caballo

-La familia del Duque de Osuna.

-Carlos III

4.- Temas políticos ................................................................. 6

-El dos de Mayo

5.- Pinturas Negras ................................................................. 6

-Duelo a garrotazos

-Dña. Leocadia Zorrilla

-Saturno devorando a su hijo.

6.- Pintura religiosa ............................................................... 6

-Cristo crucificado.

*Bibliografía .......................................................................... 8

GOYA

1.- INTRODUCCIÓN.

Nació en Fuendetodos (Zaragoza) el 30 de Marzo de 1746. Su padre D. José Goya y su madre Dña. Gracia Lucientes.

Fue discípulo de José Luzán y Martinez. Se trasladó a Madrid en 1763, viajó a Italia y al regresar a la corte, ingresó con otros pintores en la Real Fabrica de Tapices. Hasta 1791 pintó numerosos cartones o modelos para tapices.

En 1779 fue presentado a la familia real.

En 1789 Goya fue nombrado pintor de cámara por Carlos IV y en 1799 ascendió a primer pintor de cámara, decisión que le convirtió en el pintor oficial de Palacio.

En 1792 en una visita al sur de España, contrajo una grave enfermedad que le dejó totalmente sordo,esto influyó en su carácter.

Al regreso de Fernando VII fue de nuevo pintor de cámara, pero mal avenido con aquella corte se marchó a Francia y vivió en Burdeos. Después de hacer un corto viaje a Madrid regresó a la ciudad francesa donde murió (1828). Goya vivió ochenta y dos años.

Fue un artista que pintó desde muy joven (16 años). Destacó en las pinturas de las costumbres del pueblo, en el dibujo, en el color y en el retrato de sus personajes, con un verdadero estudio de cada uno. También pintó frescos como los realizados en la iglesia de San Antonio de la Florida en Madrid en 1798 (debajo detalle).

En Goya podemos distinguir dos etapas que concuerdan con dos etapas de vida:

Una de triunfos, alegría y como colores predominantes los rojos y grises, retratos, temas amables.

Una segunda, de visión triste, dolor y sufrimiento, con temas tristes y como color predominante el negro. Las Pinturas negras reciben su nombre por su espantoso contenido y no tanto por su colorido.

2.- CARTONES PARA LA REAL FABRICA DE TAPICES:

Goya pintó numerosos cartones. Más de cincuenta y todos tratan de escenas de la vida de Madrid

*LAS LAVANDERAS:

Año: 1780.

Número de personajes: Cinco.

Colores predominantes: Verdes, grises.

Tema: Cuatro lavanderas gastan una broma a otra que está dormida.

*EL PELELE:

Número de personajes: Cuatro mujeres vestidas de majas.

Colores predominantes: El gris y el marrón.

Tema: Cuatro mujeres tiran a un muñeco de trapo. Se trata de un juego que está relacionado con las fiestas de Semana Santa.

*LA GALLINA CIEGA:

Número de personajes: Nueve (Cinco jóvenes y cuatro muchachas).

Colores predominantes: Verdes y más colores alegres.

Tema: Los personajes juegan a la gallina ciega; en corro, y a tocar con una cuchara.

Notas: Fue el único cartón que pintó Goya para el cuarto de las infantas.

*EL CACHARRERO:

Número de personajes: Muchos.

Colores predominantes: El gris y el marrón.

Tema: Hay un puesto de loza, un coche con lacayos y una mujer en su interior

Notas: Goya lo pintó para el dormitorio de los príncipes de Asturias.

3.- RETRATOS:

Goya retrató a toda la sociedad de su época, desde los reyes y las alta nobleza , a actrices, toreros, etc...

*LAS MAJAS:

-LA MAJA VESTIDA:

Colores predominantes: El marrón.

Tema: Una maja medio tumbada en un sillón (vestida).

-LA MAJA DESNUDA:

Colores predominantes: Rosa claro.

Tema: Una maja (como la anterior) desnuda.

Notas (de las dos): Se dice que el cuerpo es de la Duquesa de Alba.

*LA REINA MARÍA LUISA A CABALLO:

Número de personajes: Uno y un caballo.

Colores predominantes: El marrón.

Tema: Como dice el título la reina María Luisa a caballo.

Notas: Destaca el orgullo de su porte y su altivez.

*LA FAMILIA DEL DUQUE DE OSUNA:

Año: en 1788.

Número de personajes: Siete personajes.

Colores predominantes: Blancos, grises y verdes.

Tema: Como dice el título, la familia de Osuna.

Notas: Goya pinta a los niños con mucha ternura.

*CARLOS III:

Año: Aproximadamente en 1785.

Colores predominantes: Gris.

Tema: Carlos III (el padre de Carlos IV).

Notas: Parece ser que Goya copió este cuadro de otra pintura.

4.- TEMAS POLÍTICOS:

Temas llenos de dolor, con luces y sombras.

*EL DOS DE MAYO:

Año: 1814.

Número de personajes: Muchos.

Colores: Brillantes.

Tema: Las luchas de los madrileños, con las pocas armas que tenían, contra el ejército de Napoleón.

5.- PINTURAS NEGRAS:

Goya se encuentra al final de su vida, está en su “ Quinta del sordo” y pinta temas de fantasía alucinada, tristeza, melancolía y oscuridad.

*DUELO A GARROTAZOS:

Número de personajes: Dos.

Colores: Marrones y grises.

Tema: Dos hombres agotados, en una lucha a muerte.

Notas: Tienen los dos personajes las piernas enterradas hasta las rodillas.

*DOÑA LEOCADIA ZORRILLA:

Número de personajes: Uno.

Colores predominantes: El marrón y el negro.

Tema: Una señora (Doña Leocadia Zorrilla), apoyada en una verja.

Notas: Parece ser que junto a ella y su hija Goya vivió sus últimos años.

*SATURNO DEVORANDO A SU HIJO:

Número de personajes: Dos.

Colores predominantes: El negro.

Tema: Como dice el título; Saturno devorando a su hijo.

Notas: El cuadro tradicionalmente simboliza el tiempo que todo lo devora.

6.- PINTURA RELIGIOSA:

La consideración que existe hacia Goya como pintor con poco interés hacia la pintura religiosa; no es cierto.

*EL CRISTO CRUCIFICADO:

Colores predominantes: El negro y alguno claro.

Tema: Cristo crucificado.

Notas: Goya utilizó una pincelada muy suave y pintó a Cristo muy joven. Cristo tiene un poyete bajo los pies.

*BIBLIOGRAFÍA

- Diccionario enciclopédico Espasa.

Ed: Espasa - Calpe S.A.

- Encarta 97 Microsoft.

- Pauta de la visita.

- Apuntes de la visita.

2