Gótico

Arte. Origen. Características. Arco ojival. Bóveda de crucería. Rosetones. Cronología. Monasterio cisterciense. Catedral de Canterbury. Edificios

  • Enviado por: Aník
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Arte Gótico

Este arte surge a mediados del siglo XII en la isla de Francia (París) y dura más o menos hasta principios del siglo XV.

Factores que determinan el nacimiento del gótico

El crecimiento de la población y del comercio supuso el auge de las ciudades, este amplio movimiento de mercados y ferias hace también que el arte se expanda y sea objeto de comercio. En la ciudad, artesanos y comerciantes forman una nueva clase social: la burguesía que detenta un poder, el dinero. La ciudad crea una nueva cultura a través de las universidades y un nuevo arte, el gótico.

Los reyes favorecieron el crecimiento de las ciudades; les concedían privilegios y usaban su influencia para fortalecer su autoridad. Algunos reunían a los representantes de las ciudades para solicitar dinero y ayuda política.

Los siervos huían de los feudos y se refugiaban en las ciudades que llegaron a tener un gran significado de libertad.

La Iglesia a principios del S.XII sufre una renovación a causa del movimiento reformador del papa Gregorio VII. Surgieron nuevas formas de espiritualidad, había monjes que se negaban a enriquecerse a costa de rentas feudales y se fueron a vivir al campo, lejos de la población para dedicarse única y exclusivamente a Dios, con sus estrictos votos de pobreza.

Roberto de Molesmes creó la orden de Cister, quienes crearon un nuevo estilo en la arquitectura, el estilo cisterciense, el cual es inspirador del gótico. Aunque no todo el gótico surge de este movimiento artístico ya que en los escritos de esta orden se recalca que: la gran altura de las iglesias debe ser omitido porque supone “un insulto a Dios”, esto es totalmente opuesto a una de las características del gótico.

Características principales de la Arquitectura Gótica.

  • Nuevas estructuras y espacios en la arquitectura Gótica.

La arquitectura gótica es más complicada que la románica, los distintos empujes del techo necesitan varios contrarrestos que requieren un gran conocimiento físico-matemático.

El nuevo concepto del espacio y de la luz y los considerables avances técnicos, hizo posible unos logros espectaculares. La nueva catedral es una maravilla de esbeltez, matemática cons-tructiva y de luz sabiamente matizada por el color de las vidrieras.

Siguen siendo representativos los templos (catedrales), los monasterios y los castillos.

  • Elementos constructivos principales.

Arco ojival: tiene presiones late-rales menores que las del arco de medio punto. Da una sensación de empuje hacia arriba, ya que, permite alturas mayores que las de arco de medio punto. Sirve para ventanas y pórticos.

Bóveda de crucería: Son cruces de arcos. Con el tiempo se multiplicaran los nervios y dará lugar a más tipos de bóvedas, como la sexpartita,

terceletes, estrellada o reticulada. Este aumento de nervios hace que se multipliquen las columnas que irán adosadas a los pilares, convirtiéndose en baquetones.

Las paredes libres de su función de soporte, se hicieron ligerísimas. Los muros son enormes ventanales con vidrieras.

La fachada es una gran obra escultórica. Las puertas de entrada suelen coincidir con el número de naves que posee la catedral y están formadas por grandes pórticos, que tienen en su mayoría las esculturas de los apóstoles en las jambas, además se encontraban divididas por una columna en la que se encuentra una imagen sagrada.

Los enormes rosetones y ventanales son los que más llaman la atención de este tipo de arquitectura.

Otras de sus características en la fachada son: los pináculos que se encuentran en los estrechos contrafuertes, las flechas de las torres y la aguja que se encuentra entre ellas.

  • Etapas cronológicas.

En la arquitectura gótica de Francia se distinguen tres periodos:

  • Gótico sencillo: S.XII- primera mitad S.XIII. Arquitectura cisterciense se distingue por tener una cabecera rectilínea, quitan adornos a la iglesia y le añaden articulación de bóvedas, arcos y apoyos. El siglo XII es plenamente gótico francés que empiezan a usar las bóvedas sexpartitas y tribunas.

  • Gótico clásico: S.XIII-S.XIV: Se caracteriza por la esbeltez y falta de movimientos. Los arcos aumentan su apuntamiento. El muro se vacía extraordinariamente. Las ventanas ocupan casi todo el hueco.

  • Gótico flamígero: que llega hasta el siglo XVI. Fase de comienzo del arte barroco. El sustantivo flamígero proviene de llama, ya que este estilo tiene una decoración muy complicada que recuerda un poco la forma de una llama. Lo técnico evoluciona hacia lo decorativo. Predomina la bóveda estrellada. Es sobre todo en Inglaterra donde más se da este estilo.

Análisis de diversos edificios propios del arte Gótico

Monasterio cisterciense: la planta es de cruz latina, con tres naves separadas por arcos ojivales apoyados en pilares. Se distingue por tener una cabecera rectilínea y ábside de planta cuadrada.

Suele ser bastante larga para que quepan los dos coros. Los techos son de madera y solo se encuentra la bóveda de ojivas en la cabecera que además es la zona más iluminada. Estos monasterios llegan a constituir una ciudad a la que va a vivir población civil y por ello se construyen murallas a su alrededor.

Catedral Amiens (1220): es la culminación del estilo gótico en Francia. Consta de tres naves incluso en el crucero. Los espacios entre los contrafuertes se aprovecha con pequeñas capillas con bóvedas de terceletes, al igual que la central del crucero. Cada tramo de las naves esta cubierto por bóvedas de crucería. El ábside es de planta circular. Esta muy iluminada gracias a las vidrieras que tiene el rosetón y las numerosas ventanas. La fachada es una de las más características del gótico: los pórticos de las puertas con sus cortaluces, las jambas... el rosetón las ventanas con arco ojival, los pináculos de los contrafuertes, el gablete con las estatuas de los apóstoles.

Catedral de Canterbury S.XII: nada permanece del edificio original puesto que fue destruido en el año1067. Consta de tres naves, una central más ancha que las laterales, se encontraban separadas por arcos ojivales apoyados sobre columnas. El coro se encuentra en la parte central de la nave principal e imita a los modelos de la isla de Francia. Las bóvedas que cubren las partes de las naves son de tipo sexpartita. Una de las novedades es el uso de mármoles y el ensanchamiento de los muros para suprimir los contrafuertes.

Catedrales de Toledo (1226): Esta formada por cinco naves separadas por arcos ojivales que se sujetan sobre pilares fasciculados. La luz se distribuye muy fácilmente gracias a la estructura escalonada de las naves. Tiene dos girolas. El crucero esta formado por una sola nave. Algunas de las partes triangulares de la girola tiene los nervios en forma de Y. El coro corta la nave principal. No es una catedral que se caracterice por la típica altura gótica, que sólo se observa en una de las torres.

Diferencias esenciales entre arquitectura Gótica frente la arquitectura Románica

  • Contrafuertes: En el Románico son pilares muy gruesos, en cambio en el Gótico son más finos, van unidos al muro por medio de un arco: arbotante, el empuje que soporta el contrafuerte se soporta mejor gracias al pináculo que la corona.

  • Pilares: Los pilares románicos son más anchos que los góticos, la técnica de los pilares fasciculados para repartir mejor el empuje es una novedad del gótico.

  • Arco: Como ya he comentado antes, el arco característico del arte gótico es el arco ojival que desde mi punto de vista es una evolución del arco de medio punto que vemos en el arte Románico.

  • Bóvedas: en el románico usan la bóveda de cañón o de arista en cambio en el gótico desaparecen estos inmensos tipos de techo y pasa a estar cubierto por unas bóvedas más pequeñas llamadas, bóvedas de cruceria.

  • Decoración: la decoración del gótico es de carácter vegetal en cambio la románica es animal.

  • Altura: en el gótico aumenta con respecto al románico gracias a las torres que se añaden a los lados del templo.

  • Tribuna: pierde importancia en el gótico y pasa a ser una simple galería.

La fachada del gótico es más esbelta, fina y se observa más equilibrio que en la románica. Gracias al aumento de estudios físico matemáticos de los arquitectos se puede observar como fuera de las catedrales hay más decoración (rosetón, ventanales, pináculo...) y por dentro hay mucha más luz, que además se aprovecha para ser uno de los elementos decorativos que más llamen la atención dentro del templo (vidrieras).

Las iglesias románicas son mucho más bastas en comparación con las góticas.

Principales tipologías de edificios civiles del Gótico.

El urbanismo tiene una gran importancia en el gótico ya que es una epoca de auge de las ciudades. Unas se desarrollan a partir de una iglesia o catedral, otras han sido pensadas a priori y se parecen mucho a los campamentos romanos, de tipo reticular y otras van creciendo en forma rectangular a lo largo de caminos, como por ejemplo las que se construyen a lo largo del camino de Santiago. El aspecto de las ciudades es bastante desordenado, debido al aprovechamiento de espacio, las casa tienen pisos volados para ganar espacio, hasta la catedral esta rodeada de casas pegadas a sus muros.

La inseguridad de la época hace que se desarrolle bastante la arquitectura militar, como son los muros que rodean a las ciudades y a las casas del campo.

Las casas privadas de los burgueses tiene al igual que al catedral grandes ventanales con maineles para sostener el vidrio. Se aprovecha muy bien el espacio en la parte más alta se encuentran las buhardillas. Las chimeneas de los salones son verdaderamente lujosas.

Las nuevas ciudades medievales necesitaban nuevos tipos de edificios.

Los comerciantes necesitaban una zona donde reunirse para intercambiar sus mercancías: las lonjas. Las autoridades de la ciudad requerían un lugar donde reunirse: el ayuntamiento.

Para curar enfermos, se crearon: los hospitales, que tienen una estructura bastante semejante unos con otros: los enfermos se encuentran en una gran sala presidida por un altar.

Los castillos se han perfeccionado: están más aislados con varios muros, en la torre vivía el señor y en el patio de armas se encontraban las casa para la servidumbre que dormía en dormitorios colectivos. Las paredes se adornaban con tapices.

¿Es la arquitectura Gótica una evolución de la Románica, o no?

Yo por lo que observo, creo que si es una evolución del románico. Los arquitectos de aquella época querían renovar lo que era el arte románico, perfeccionarlo.

Creo que se ve bastante claro que la base del arte gótico es el románico, es decir, que parte de él. De hecho en algunas iglesias pertenecientes al arte románico se pueden observar brotes de gótico, como por ejemplo: en la catedral de Durham en Inglaterra (1096) podemos observar bóvedas de ojiva.

La girola se sigue manteniendo en el gótico, el claustro, el transepto y el ábside son iguales en los dos artes.

Creo que el arco ojival, las bóvedas de cruceria, los contrafuertes son un perfeccionamiento de los del arte anterior.

La evolución la observo, además de todo lo anterior, en los ventanales y la luz que ilumina el templo.

El arte románico nació gracias a la reaparición de seguridad en la sociedad en ellos mismos. En el gótico no intenta expresar nada en ese sentido.

Edificios madrileños con características góticas.

Los Jerónimos tiene decoraciones vegetativas en las jambas. El arco de la puerta y el de las ventanas es ojival. Las bóvedas son de crucería y van sujetos sobre cuatro pilares fasciculados Tiene un mini rosetón en la parte superior de la fachada.

Iglesia de la Milagrosa: Es una Iglesia neo-gótica tiene las dos torres en aguja con los arcos de los ventanales ojivales y un gran rosetón. En el interior también se encuentran arcos ojivales.

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro: tiene arcos ojivales en los ventanales y en el pórtico de la entrada. Un rosetón en la fachada de la nave central. Las torres que acaban en aguja.

Edificios radicalmente opuestos al gótico

En esta iglesia contemporánea los arcos son de medio punto, de planta circular, tiene un campario de planta cuadrada en uno de los lados de la iglesia. Es de dos alturas, la más alta es donde se encuentra la nave central que se encuentra en el centro de la circunferencia que forma la planta. La segunda altura es a un agua rodeando la nave central. Su fachada está pintada toda de blanco y parte del tejado es de ladrillo. La entrada tiene un pórtico. No tiene tanto adorno como las góticas.

Es una ermita con sólo una ventana en la fachada sin torres, sólo con un campanario en el lado derecho.

Es una casa, que en la fachada tiene una ventana con un pór-tico con columnas de estilo romano y es de varios colores. En la parte superior de la fachada se encuentra un escudo que puede ser de la familia que mando construirla.

Vídeos relacionados