Gótico

Arte medieval. Arquitectura, escultura y pintura gótica. Bóveda de crucería. Vidrieras

  • Enviado por: Berta Conill
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

1. INTRODUCCIÓN: EL ESTILO GÓTICO

El estilo gótico nació y alcanzó la madurez en Francia, pero no fue aceptado coetáneamente en todos los países: mientras que en los reinos hispánicos y en Inglaterra lo aceptaron con facilidad, en Alemania lo hicieron más tarde y en Italia no lo aceptaron prácticamente nunca. Esto hace difícil establecer una cronología válida y idéntica para toda Europa.

En la evolución del estilo gótico, se pueden distinguir las siguientes etapas:

Primera época (2ª mitad del siglo XII i todo el siglo XII). Fue una época de fe, de amor y de entusiasmo. La fe de los Capetos con Luis IX de Francia, llamado el Santo y la larga paz que consiguió políticamente, favorecieron que en poco tiempo se construyesen muchos templos. Esta rapidez de construcción dio a las obras una unidad de estilo poco frecuente en la edad media.

Segunda época (siglo XIV y la 1ª mitad del siglo XV). Hacia finales del siglo XIII, esta fe y este amor que construyeron tantas catedrales - honradas con el título de Nuestra Señora (Notre Dame) - se extinguieron. Otras preocupaciones morales y económicas (como la Guerra de los Cien Años) cambiaron radicalmente el panorama religioso de buena parte de Europa. También contribuyó a esta extinción el crecimiento de las universidades, donde la razón sustituía al sentimiento, y la piedad ya no era producto de la fe sino del estudio.

En 1309 la sede papal se trasladó a Aviñón. Durante los siguientes años se desarrolló el arte cortesano, muy refinado y elegante, que coincidía con el de la música y el lenguaje de los trovadores. El movimiento fue común a toda Europa y se conoce con el nombre de gótico internacional.

Tercera época (2ª mitad del siglo XV). Cuando desapareció la espiritualidad en la que se fundamentaba el estilo gótico, se buscó una salida estética y nació el gótico flamenco, que, sin aportar ninguna innovación técnica ni estructural, expresó un gusto por la decoración exuberante, muy característico de una época de riqueza material. Destaca de esta fase la aparición de la perspectiva. Esta decoración llegó a prevalecer por encima de las estructuras arquitectónicas, puesto que incluso las tapó para dar la sensación de que la vegetación cubría definitivamente la construcción.

2. ESCULTURA

A principios del siglo XIII toda la producción artística estaba relacionada con la arquitectura y se encontraba, principalmente, en los grandes portales, aunque tampoco faltaba la producción exenta.

La escultura gótica alcanza su plenitud en los cruceros de Chartres (1205-1240) y en Alemania. En Italia, bajo la doble influencia del gótico francés y de la antigüedad romana, se abandonan los cánones bizantinos. En España destaca la labor escultórica de las puertas del Sarmental y de la Coronería de la catedral de Burgos, la Virgen blanca de la fachada occidental y de la

fachada del León entre otros. Se presentan numerosos focos locales que se manifiestan sobre todo en retablos y monumentos funerarios.

El desarrollo de la escultura de puro relieve con temas religiosos como el de calamidades forman el estilo gótico. Las estatuillas que pueblan las grandes esculturas o que están adosadas a las columnas perdieron rigidez. Las fachadas de los templos góticos son el espejo de las creencias y de los conocimientos de la época.

Se quería que las estatuas se parecieran lo máximo posible a la realidad. Por esto las actitudes y los gestos de las figuras son más naturales, la introducción de materiales como el alabastro, por ejemplo, permite este tipo de caracterización.

Otra de las características de la escultura gótica es que algunas esculturas estaban pintadas o decoradas (ver portada).

3. ARQUITECTURA

En esta época los progresos de la técnica de construcción permitieron a los arquitectos de la región parisiense construir iglesias más grandes, más elevadas y mucho mejor iluminadas. Utilizaron un tipo de bóveda conocida

como bóveda sobre crucería de ojivas, debido a que cada cuarto de ella parece soportado por arcos diagonales (o ojivas), que disimulan y refuerzan sus aristas. Para conseguir la luminosidad se abrieron grandes vidrieras. Debe además tenerse en cuenta que las catedrales góticas son de línea vertical, lo que producía en el hombre una sensación inequívoca de equilibrio inestable. Las columnas de las catedrales se alargaron también.

La generalidad de los arquitectos del siglo XIII consistió en la utilización del arco apuntado. Con este pudieron desviar mejor las fuerzas oblicuas del

arco. La decoración cambió radicalmente de signo para recrear el naturalismo que dominaba en el estilo. La abstracción geométrica característica del románico se convirtió en un conjunto de vegetales. Los primeros pilares que se construyeron eran sólidos y con sección muy simple, pero a medida que fue avanzando el siglo XIII las columnas se multiplicaron.

4. PINTURA Y VIDRIERAS

El color asumió el punto culminante de su historia con la aplicación de las vidrieras. Su evolución estuvo estrechamente vinculada a la arquitectura. A partir de aqui la pintura mural perdió espacio e interés. En cambio se desenvoluparon otros procedimientos como el de los tapices y los retablos. Estos retablos solian ser donaciones de particulares que, en el fondo , lo que hacían era comprar la capilla. De esta forma surgió un arte realmente burgués. Las pinturas, de formas muy definidas y detalles minuciosos, se pudieron hacer gracias al desarrollo de las técnicas pictóricas que se conoce como temple. Este procedimiento deja los colores más brillante y ayuda a que no pierdan viveza cuando se secan.

Simone Martín, autor entre otras de “La Anunciación” (1333), se convirtió en uno de los mejores representante del gótico internacional.

LA ANUNCIACIÓN

5. BIBLIOGRAFÍA

-“Història de l'art” de A. Fernández; E. Barnechea; J. Haro ( editorial vicens -vices)

-“La história del arte “ de E. H. Gombrich

-“Enciclopedia Larousse” A.A. V.V. (editorial Planeta)6

EL ARTE GÓTICO

1

1