Gótico europeo

Turismo. Arte gótico siglos XIII y XIV. Arquitectura. Catedral. Francia. Alemania. Bélgica. Inglaterra. Italia. Estilo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

RUTAS DEL GÓTICO EUROPEO

El arte gotico es un arte a la vez religioso y civil. Este arte aparece a mediados del siglo VII en las ciudades del centro de la legión parisina para difundirse durante los siglos XIII y XIV por ciudades de Europa occidental, el edificio emblemático del gótico es la catedral, aunque también abundan palacios y los edificios públicos, como las lonjas.

Los principales itinerarios del gótico europeo son:

FRANCIA

'Gótico europeo'

El arte gótico nace en Francia en el siglo XII. Su precursor es el abad Surger de Saint-Denis. Con sus 92,000 habitantes, Saint-Denis es una de las ciudades más populares de la región en la isla de Francia. La capital del distrito de Seine-Saint-Denis, está pegada a París. En Saint Denis se encuentra la catedral de Sens.

La catedral de Sens se conserva en perfecto estado, es la primera gran catedral gótica.

Nôtre Dame es una de las catedrales reinas del gótico, se encuentra en París en la localidad de Amiens, a nivel turístico es muy importante, ya que tiene una cercanía con la capital del país y por su belleza arquitectónica. Nôtre Dame esta compuesta por 3 pisos y 130 metros de largo, en su historia la catedral fue famosa por ser el lugar donde Napoleón se coronó emperador en 1804. Es el punto de partida , el kilómetro cero ya que desde ella se empieza a medir los

kilómetros de las grandes carreteras de Francia. Se puede acceder a las torre de la catedral, la vista desde allí es admirable. Para acceder hasta la Galería es necesario subir 255 escalones, para la campana mayor y la torre sur tan solo serán necesarios subir 147.

Catedral de Chartres. esta situada en Chartes, al nord-este de Francia muy cerca de París. Esta considerada como uno de los edificios religiosos más importantes el mundo y al que acuden más turistas. En Francia es muy importante ya que es la catedral de estilo gótico que está mejor conservada especialmente el de las esculturas y las vidrieras, La catedral pertenece al Patrimonio Mundial de la UNESCO

Reims es una ciudad al noreste de Francia, alrededor de 160 km de París. Es la mayor ciudad de la región de Champaña-Ardenas, aunque no es capital de su departamento. La catedral de Reims sigue las lineas artisticas de las otras catedrales como son la de Amiens o Roven.

ALEMANIA- POLONIA- SUECIA-LITUANIA.LETONIA.ESTONIA

En junio del 2004 fue inaugurada una de las más recientes rutas vacacionales de Alemania en el norte de Europa, "la ruta europea de la arquitectura gótica en ladrillo". Esta ruta de casi 2.500 kilómetros une la historia y la variedad de siete países a lo largo del Mar Báltico. Ella lleva desde Suecia, pasando por Dinamarca, Alemania, Polonia, Lituania y Letonia hasta llegar a Estonia. En cada país se puede conocer las facetas históricas y culturales de sus diferentes ciudades y admirar la arquitectura gótica en ladrillo que ellos tienen en común.

En Alemania el gótico triunfa sobre todo en las regiones occidentales, debido al influjo francés. La primera construcción auténticamente gótica es Santa Isabel de Magdeburgo. La influencia francesa se deja sentir en la catedral de Colonia. También son destacables las catedrales de Ratisbona, Erfurt, Ulm y Estrasburgo.


'Gótico europeo'

Ulm es una localidad se encuentra al sur de Alemania, Ulm es conocida por que fué el lugar donde nació Albert Einstein pero también porque pertenece a una de las rutas más importantes de Alemania en cuanto a estilo Gótico. La catedral de Ulm es conocida por poseer la torre más alta del mundo,161,53 metros, fue terminada en 1890, tras más de 500 años de construcción. A nivel


turístico es una de las principales paradas. El edificio tiene 123,56 metros de largo . Ninguna otra iglesia protestante del mundo supera estas dimensiones. La catedral dispone de 2000 asientos en la sillería normal. Es un monumento muy apreciado por los turistas. Se puede subir a la torre principal hasta una altura de 150 metros - siempre y cuando se tenga aliento para superar los 768 escalones. Pero vale la pena: Cuando hace buen tiempo se ve hasta la cordillera de los Alpes. Y se está mucho más cerca del cielo que en casi ningún otro sitio.

Colonia es una ciudad situada al oeste de Alemania. Colonia es la ciudad más antigua entre las grandes ciudades almanas. Para los visitantes, ofrece una diversidad de atractivos que van desde los tesoros culturales e históricos, pasando por los museos y las galas de música, hasta llegar a su famoso carnaval. colonia cuenta con una mentalidad y un lenguaje diferente al del resto del país. La catedral de Colonia (Dom) con su dos torres de 157 metros de altura, es la carta de presentación de la ciudad para los siglos, y el monumento arquitectónico más conocido de Alemania. Tomó 632 años hasta que la construcción de la catedral fue terminada. Obras excepcionales son albergadas en el recinto y el compartimiento del tesoro de la catedral, entre ellas caben destacar: El relicario de los "Tres Santos Reyes", de particular importancia para el mundo cristiano; y "El Sarcophagus de Epiphany" que sobrepasa a cualquiera sarcófago de oro en la cristiandad occidental. Es de interés también el armazón de la campana de "dicker Pitter" (1923), una de las mayores campanas oscilantes del mundo, localizada en una de las torres de la Catedral.

Friburgo, es una localidad situada en el margen derecho del río Rin. En 1200 el duque Bertold V de Zähringen construyó la catedral, de estilo gótico, posteriormente la terminó su hijo. Friburgo es la puerta de entrada al sur de la Selva Negra, centro de la viticultura y de la vida cultural. La famosa Catedral de Friburgo con la "torre más bella de la Cristiandad" y los pequeños canales que siguen surcando las calles de la ciudad vieja. La Catedral es el monumento característico de la ciudad. La plaza de la Catedral es el punto central y el corazón de la ciudad. En torno a ésta se agrupa el encantador casco antiguo. Los arroyos que fluyen por las calles y callejones - los "Bächle" - enriquecen el aspecto urbano de forma inimitable. Asimismo en la plaza de la Catedral se encuentra el edificio histórico de los grandes almacenes, que originalmente se edificó como almacén aduanero. Se puede acceder a la airosa torre de la catedral, desde donde se divisa una magnífica panorámica de la ciudad y sus alrededores

BÉLGICA

En Bélgica concetramos las rutas de turismo gótico en Bruselas y Amberes.


'Gótico europeo'

Amberes se considera la ciudad de las "cinco catedrales" es la acogedora "Ciudad del Escalda". La ciudad portuaria con una proyección comercial internacional también es el centro mundial del procesamiento del diamante. Las cinco grandes catedrales son:


La grandiosa catedral gótica de Nuestra Señora, es una de las más importantes. La extraordinaria y elegante torre de la catedral es el símbolo de Amberes y el orgullo y alegría de sus ciudadanos.

En segundo lugar hay que hablar de la discreta iglesia de San Andrés con su púlpito popular. En tercer lugar destaca la iglesia barroca de San Carlos Borromeo donde Rubens dejó su marca.

En cuarto lugar hay que hablar de la ilustre iglesia Colegial de Santiago con una gran mezcla de gótico y barroco.Y por último la incomparable iglesia de San Pablo con el impresionante órgano, que se estima entre los diez órganos históricos de Europa,. Junto con el coro y la orquesta, toca las emociones de los fieles durante las famosas misas orquestales en los días de fiesta.

Bruselas, la capital de Bélgica y el centro de la Unión Europea y la OTAN. Bruselas es un lugar turístico y de negocios, gracias a ser la capital de bélgica atrae a turistas de todo el mundo, como recursos importantes tenemos el Museo de la Ciudad del siglo XV y el Maison du Roi que acoge el Museo Municipal. En el Grand Sablon se encuentran la Iglesia de Nuestra Señora de Sablon con una vistosa estructura gótica y el mercado antiguo de los domingos; y Petit Sablon, una plaza rodeada por columnas góticas con 48 estatuas pequeñas de bronce que conmemoran los gremios medievales de Bruselas, de este modo están representados los "quatre couronnés", albañiles, talladores de piedra, escultores y pizarreros;. En el área de Saint Gilles se encuentran casas del siglo XIX, diseñadas por el arquitecto Victor Horta, son obras obras maestras del estilo art nouveau belga.

INGLATERRA


En Inglaterra el gótico presenta tres etapas: el estilo primitivo, como ejemplo la catedral de Canterbury; el estilo decorativo, catedral de York; y el estilo perpendicular, catedral de Westminster.


'Gótico europeo'


La capilla de Enrique II, de inicios del XVI, es una pequeña catedral, donde destaca su magnífico techo. Claustros, de época gótica y una bella sala octogonal del siglo XIII. La fiebre “rosa” de las televisiones también ha incidido en este monumento, conocido mundialmente por la transmisión televisada del funeral de la princesa Diana de Gales. Desde aquel día los visitantes se incrementaron en un 300 por ciento, según datos oficiales. Pero además de enterramiento real hay otros famosos.

Cambridge: es una antigua ciudad universitaria inglesa y la capital del condado de Cambridgeshire. Se encuentra aproximadamente a 80 kilómetros de Londres y la rodean varias villas y pueblos. En Cambridge podemos encontrar una obra maestra y una de las máximas del gótico inglés es la King's College Chapel, se supone que el principal arquitecto responsable fue Reginald Ely. Forma parte de una de estas instituciones de enseñanza promocionadas por el rey. Cambridge aparte de ser una de las mejores y mas privilegiadas villas universitarias del mundo, es un recurso turístico por la belleza de las fachadas de las universidades, hiedra rodeando decenas de edificios góticos, Cambridge está rodeada de canales por los que por un módico precio se puede hacer una ruta en góndola y contemplar la ciudad.

Italia

'Gótico europeo'

Catedral de Siena: Su catedral, comenzada a mediados del siglo XII, es un representativo ejemplo de la arquitectura gótica italiana. La fachada principal, obra de Giovani Pisano, fue terminada en 1380. Bajo la catedral, en el baptisterio, se encuentra la magnífica pila bautismal con bajo relieves de Donatello, Ghiberti, Jacopo della Quercia y otros escultores del siglo XV. Siena por sus cercanías a Roma y la accesibilidad que hay con de los medios de transporte hacen que sea una excursión diaria para cientos de turistas que acuden a Italia entre otras cosa, para contemplar el magnífico arte gotico de sus catedrales.

Milán: La ciudad industrial y comercial más importante del país, situada en el noroeste de la Planicie Norte de Italia. La Plaza del Duomo marca el centro de la ciudad, donde la imponente catedral lanza al cielo sus pináculos, agujas y torrecillas. Es el edificio gótico más grande de Italia y la tercera catedral más grande del mundo. Se empezó a construir en 1386 y se terminó en el siglo XIX. La Gallería, una enorme arcada de hierro y cristal, construida en 1865, conduce a la casa de la ópera de La Scala; la Brera, principal galería de arte de la ciudad, está un poco más al norte. A los alrededores de la catedral se puede comprar vidrieras y visitar sus tiendas de lujo, y tiendas artesanas.

Florencia: es una ciudad en el centro de la región Toscana, en el noroeste de Italia, sobre el río Arno, con una población de 352.940 habitantes y un área metropolitana de más de 600.000. Florencia es la capital de la región de Toscana y de la Provincia de Florencia.

La famosa Piazza della Signoria es la plaza mayor de Florencia, donde se encuentra la Fuente Manierista de Neptuno, de Ammannati, la Loggia dei Lanzi y el Palazzo Vecchio. La plaza se encuentra llena de estatuas reproducciones de las más famosas, como el David de Miguel Ángel. El Palazzo Vecchio se encuentra en la Plaza de la Signoria, En su interior el palacio acoge un museo en el que se exponen obras de: Bronzino, Miguel Ángel, Giorgio Vasari y otros. La forma exterior del edificio es la de un paralelepípedo y en la fachada principal se encuentra la Torre de Arnolfo, uno de los emblemas de la ciudad.

Santa María de Fiore: La catedral de Florencia, Italia, se ubica en la Plaza del Duomo, junto al campanile y el Baptisterio de San Juan Bautista, con los que comparte rasgos estilísticos. Frente a la iglesia y el campanario se levanta del Baptisterio de San Juan Bautista, donde se encuentran las puertas esculpidas por Ghiberti. Esta catedral está considerada un emblema característico de Italia y de Europa. Muchos turistas son los que se acercan a contemplar las vidrieras y las grandes dimensiones de esta. Se aconseja subir a la cúpula, ya que la vista desde allí es impresionante, y se ven los pies como son esos enormes nervios que sujetan la cúpula. También se puede experimentar lo que vivieron en aquélla época los obreros que trabajaron en la cúpula: ascender entre los dos casquetes que conforman la cúpula con esa escalerilla estrecha.

BIBLIOGRAFIA

FRANCIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Chartres

ALEMANIA

http://www.media-bw.de/es/thema/thema_es_69402.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_%28Renania_del_Norte-Westfalia%29

http://www.europanas.com/colonia.htm

http://www.alemania-turismo.com/pages_ms/freiburg_esp.htm?gclid=CKu9idrRtoYCFQ9NEAod3xwiUw

http://es.wikipedia.org/wiki/Friburgo_de_Brisgovia

http://www.visit-germany.info/web/es/top50/index.htm?tl=STADT&showid=1079

BÉLGICA

http://www.mujeractual.com/ocio/viajes/25_2.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Lieja

http://destinia.com/guide/el-mundo/europa/belgica/1-30004-30032/11/es


INGLATERRA

http://www.guiarte.com/londres/patrimonio/muestrapatrimonio.asp?id=718&titulo=Abadía%20de%20Westminster

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/obras/9516.htm

http://www.wellscathedral.org.uk/

http://es.wikipedia.org/wiki/Cambridge

http://www.ukenred.com/guias.php?idciudad=23&idcategoria=6

ITALIA

http://destinia.com/guide/el-mundo/europa/italia/milan/milan/1-30004-30115-31127-49489/26/es

http://es.wikipedia.org/wiki/Florencia

http://www.publispain.com/viajes/florencia/monumentos.htm

http://enciclopedia.us.es/index.php/Catedral_de_Santa_Maria_del_Fiore_(1296

http://www.ciao.es/Catedral_de_Florencia_Duomo_Santa_Maria_del_Fiore__Opinion_1030263

LIBROS:

Geografía del turismo en el Mundo, Editorial sintesis

Arsm Història de l'Art, Editorial Vicens Vives

Apuntes de clase sobre el gótico.

CAMBRIDGE

BRUSELAS

AMBERES

ULM

COLONIA

FRIBURGO

LONDRES

CANTERBURY

YORK

GLOUCESTER

WELLS

ROMA

FLORENCIA

SIENA

MILAN

Italia: los núcleos principales del gótico se encuentran en Florencia y en la Toscaza. relación con el arte parisino

Iniciamos la ruta gótica por la ciudad de Londres, ciudad con el centro religioso-histórico. En la Abadía de Westminster se coronaron numerosos reyes ingleses, es panteón real y el mejor ejemplo de la edificación religiosa medieval londinense

paris