Good Bye Lenin; Wolfgang Becker

Cine alemán. Película histórica. Socialismo. Caída del Muro de Berlín

  • Enviado por: Amc
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad

INDICE

  • Ficha Técnica de la película

  • Resumen de la película

  • Resumen de la historia del muro de Berlín

  • Mapa de Alemania dividida

  • Breve resumen de la historia del socialismo

  • Relacionar hechos de la película con las características del Socialismo.

  • FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA.

  • Dirección: Wolfgang Becker.
    País:
    Alemania.
    Año: 2003.
    Duración: 121 min.
    Interpretación: Daniel Brühl (Alex), Katrin Sass (Madre de Alex), Chulpan Khamatova (Lara), Maria Simon (Ariane), Florian Lucas (Denis), Alexander Beyer (Rainer), Burghart Klaussner (Padre de Alex), Franziska Troegner (Sra. Schäfer), Michael Gwisdek (Director Klapprath).
    Guión: Bern Lightenberg.
    Producción: Stefan Arndt.
    Música: Yann Tiersen.
    Fotografía:
    Martin Kukula.
    Montaje: Peter R. Adam.
    Dirección artística: Lothar Holler.
    Vestuario: Aenne Plaumann.
    Estreno en España: 7 Noviembre 2003.

  • RESUMEN DE LA PELÍCULA

  • Alex, su madre, su hermana y la hija de esta, vivían en la Alemania Oriental, bajo el régimen comunista. La madre era un socialista convencida y su trabajo era solicitar ayudas al estado para la gente que necesitaba un a determinada cosa, porque había lo justo y necesario para todos. Había continuas manifestaciones, y en una de ellas, Alex fue cogido por la policía. Su madre lo vio, y se desmayó. Sufrió un infarto y estuvo mucho tiempo en coma. Durante todo ese tiempo el muro de Berlín cayó y con el régimen comunista al que la madre de Alex tanto amaba. Empezaron a llegar productos nuevos de todos los países, se instalaron empresas multinacionales, se cerraron muchas empresas y mucha gente se quedó en el paro, entre ellas la de Alex, que tuvo que buscarse otro trabajo. La madre se recuperó, y Alex la llevó de nuevo a su casa. Pensó que lo mejor era que no se enterara de todo lo que había pasado así que intento ocultárselo por todos los medios. Recreo un cadena de televisión con un amigo, cambiaba los envases de los nuevos productos por los antiguos… Todo para que a su madre no la pudiera dar otro infarto al ver que su mundo había desaparecido.

    Al final piensa que es mejor contarle cierta versión de la verdad, diciendo que al presidente que tenían le había sustituido un astronauta, que había decidido derribar el muro y unificar Alemania bajo el régimen socialista, en lugar de que la gente se pasó al régimen capitalista porque no querían el comunista , el cual fracasó.

  • RESUMEN DE LA HISTORIA DEL MURO DE BERLÍN.

  • 'Good Bye Lenin; Wolfgang Becker'

    Después de la 2º guerra mundial, Alemania quedo dividida en cuatro partes, una para Francia, otra para Inglaterra, otra para EEUU y la otra cayó a manos de la URss.

    Los países capitalistas (Francia, Inglaterra y EEUU) decidieron unificar sus territorios y así convertir a esa parte de Alemania en la República Federal Alemana (capitalista), llamándose la otra parte República Democrática Alemana.

    El 13 de agosto de 1961, los líderes de la antigua República Democrática Alemana (RDA) ordenaron la construcción de una pared de concreto de 166 kilómetros de largo y cuatro metros de altura para dividir en dos la ciudad de Berlín.

    El objetivo oficial era proteger a los habitantes de la RDA contra los ataques fascistas occidentales". Sin embargo, el objetivo real era otro: impedir el escape a la libertad de miles de ciudadanos inconformes con el régimen comunista impuesto por la Unión Soviética.

    Es así que el 13 de agosto de 1961 los soldados germano-orientales junto a sus milicias rodearon a la ciudad con alambre de púas. Estas fortificaciones temporales fueron rápidamente reemplazadas por un muro en concreto de 4 metros de altura por 166 kilómetros de largo.

    Durante los veintiocho años que el muro estuvo de pie, más de cinco mil personas trataron de escapar. Más de 100 murieron en el intento. Muchos fueron muertos por la guardia fronteriza de la DDR. El 9 de Noviembre de 1989 aproximadamente a las 7:00 de la tarde, el líder del Partido Comunista de Berlín Oriental, Gunter Schabowski anunció que una parte del muro seria abierto para "viajes privados al extranjero". En cuanto se abrieron un poco las fronteras la gente se acumuló a las puertas para poder pasar al lado capitalista. Tanta fue la presión de la gente que al final los guardias no tuvieron mas remedio que dejar pasar.

    La noche del 8 al 9 - Noviembre - 1989 el muro fue derribado por la gente.

    Finalmente el 1 de Julio de 1990, Alemania Oriental y Occidental se unieron. Asumiendo el viejo nombre de Alemania Occidental, La Republica Federal Alemana.

  • MAPA DE ALEMANIA DIVIDIDA

  • División de la ciudad de Berlín.

    División de Alemania

    República Federal Alemana República Democrática Alemana

    Ciudad de Boon

    Cuidad de Berlín.

  • RESUMEN DE LA HISTORIA DEL SOCIALISMO

  • Características

      • Su objetivo es la búsqueda del beneficio común

      • No existe la propiedad privada, todo pertenece al estado, pero tampoco existe el paro ni las desigualdades sociales.

      • No se puede progresar económicamente, todo el mundo tiene lo imprescindible que ha sido proporcionado por el estado.

      • No hay tanto movimiento del dinero como en el sistema capitalista

      • No hay competencia entre empresas ni libre mercado, lo que se produce es decidido por el estado, y solo hay uno o dos marcas de cada producto, y cada empresa produce lo que el estado le dice.

      • El único agente en la economía es el estado.

    Ventajas

    • Todo el mundo tiene de todo lo imprescindible y las necesidades mínimas están garantizadas.

    • En teoría no hay desigualdades sociales.

    • No hay paro

    • “no existe el consumismo”

    Inconvenientes

    • No se puede progresar económicamente

    • No hay libertad económica, escasa variedad de productos, carencia de muchos objetos considerados de “lujo” Ej.: coche.

    • No existe la propiedad privada, todo pertenece al estado.

    • La mayoría son regímenes dictatoriales, porque es un sistema que debe ser cumplidos por todo el mundo, si no es así se tienen que imponer por la fuerza.

    Historia

    La ideología socialista surgió en los países de Europa occidental durante la primera mitad del siglo XIX. Este calificativo se aplico por el hecho de plantear soluciones poco realistas a la situación de miseria en la que vivían las masas obreras en aquel periodo, con el fin de construir una sociedad sin clases.

    El estudio del socialismo propiamente dicho suele iniciarse a partir de la Revolución Francesa y el periodo premarxista que corresponde a los cien años aproximadamente en que los principales países Europeos desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico.

    A mediados del siglo XIX un pensador llamado Carlos Marx, junto con otros colaboradores elaboro un aserie de teorías mas perfeccionadas a las que denominó socialismo científico. En sus obras incluía soluciones al problema obrero que defendiera sus derechos.

    En 1917, tras el triunfo de la Revolución rusa, los bolcheviques liderados por Lenin, Stalin y Trotski, pusieron en práctica las ideas marxistas en el nuevo estado que crearon: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Tras su triunfo en la 2º guerra mundial, la URSS expandió el socialismo por muchos países del este de Europa, e intentó competir contra EEUU, el líder del bloque capitalista.

    La carrera armamentística y grandes fallos estructurales dentro del propio régimen fueron las causas por las que desaparecieron las esperanzas de la unión soviética de extender su sistema político por todo el mundo. Los países socialistas entraron en crisis y poco a poco fueron cayendo.

    En la actualidad todavía existen países socialistas, pero tienes problemas de tipo económico y padecen la presión de Estados Unidos, que es el único poder mundial.

  • RELACIÓN DE LOS HECHOS DE LA PELÍCULA CON LAS CARACTERISTICAS DEL SOCIALISMO.

  • La película inicia en el 26 de agosto de 1978, En Alemania dividida durante la guerra fría. Una parte era socialista y la otra capitalista. La zona occidental pertenecía al bloque capitalista, del que Estados Unidos era la cabeza. La parte oriental pertenecía al bloque socialista, liderado por la unión soviética (URSS). Estos dos líderes mantenían una guerra fría llamada así porque no tenían un enfrentamiento directo, competían para demostrar su poder. La familia protagonista pertenece a Alemania oriental, y se reflejan los déficit que este sistema tenia y el porqué de su fracaso. La madre es una socialista convencida, y esta de acuerdo con el sistema. Los continuos problemas que este sistema provocaba, hicieron que la gente se revelara contra del régimen socialista y contra el presidente, Erick Honecker y otros líderes. En una de esas manifestaciones cogen a Alex, y la madre al saberlo se desmaya y entra en coma. Durante el periodo que estuvo en coma el muro de Berlín cae, y Alex hace lo posible para que su madre no se entere, al final decide contarle cierta versión de la verdad, para que no le vuelva a dar un infarto. En la película sale un imagen, que podría resumir la película, cundo la madre ve que un helicóptero se lleva la estatua de Lennin, el que instaló el régimen socialista en Alemania. Esta imagen significa el fin del socialismo en Alemania y la unificación bajo el régimen capitalista.

    En el régimen socialista no era fácil pasar a un país capitalita, porque creían que eras un espía o pasabas información al otro régimen. Esto se demuestra con el padre, que se fue de Alemania Oriental porque no le gustaba el sistema y decidieron marchase también el resto de la familia, pero era tan difícil pasar que no pudieron y así la familia se separó.

    La madre de Alex se dedicaba a elaborar solicitudes especiales para la gente que necesitaba algo exclusivamente, porque no se podían dar lujos y para obtenerlo había que cumplir un aserie de requisitos, por eso su trabajo era importante.

    En el régimen socialista el estado proporcionaba a la gente de lo imprescindible y consideraban al coche un producto de lujo, por eso la gente tardaba mucho tiempo en obtenerlo e incluso podían no darlo, había que cumplir unos requisitos.

    Erick Honecker Mihail Gorvachev

    Al unificarse Alemania bajo el régimen capitalista muchas empresas se cierran, y eso le pasó a la de Alex, pero encontró otro trabajo en un empresa de televisión por cable, un producto de lujo, que antes no existía y que la gente empieza a consumir. La población su vuelve consumista. Llegan un montón de productos nuevos de todos los países, que se sustituyen por los antiguos. Empiezan a instalarse las multinacionales. En la película aparecen tres multinacionales, las americanas son burger king y Cocacola. También aparece Ikea que es Europea. Se moderniza la ropa, antes solo existían dos tipos de pantalones, aura hay mas variedades y mas modernos. Estos cambios Complican a Alex su intento de mantener oculto el secreto a su madre. Tiene que cambiar los envases nuevos por los antiguos y tratar de conseguir los productos de antes.

    Cuando se abrieron las fronteras de Berlín, mucha gente huyó, dejando su vivienda vacía, por eso muchas se quedan desabitadas.

    Antes de la caída cuando todavía existía la competencia entre el bloque capitalista y el socialista, era muy importante la carrera espacial y los desfiles militares para demostrar su poder al resto de los países y que estos reconocieran que su sistema era mejor, se acabó demostrando que el capitalista era el mejor o el que mas gente quería. Esta era su manera de luchar, ya que era una guerra fría y nunca hubo enfrentamiento directo entre ellos.