Goniómetro

Física. Mecánica. Verificación de medidas. Medición de ángulos en grados

  • Enviado por: Txilo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Series y Sucesiones
Series y Sucesiones
Curso sobre series y sucesiones que incluye definiciones básicas, criterios de convergencia, series de...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información


Descripción y uso

Funcionan como una falsa escuadra pero poseen un transportador en el cual se puede leer directamente el ángulo. Uno de los más sencillos está constituido por un semicírculo graduado (transportador) y un brazo móvil que tiene un índice señalador de ángulo (Imagen 1). El brazo móvil puede girar teniendo como eje el centro del semicírculo. Están construidos de acero inoxidable. El goniómetro universal está formado por dos reglas (Imagen 1), una de ellas provista de un limbo graduado y la otra de un vernier circular y de un anillo dentro del cual puede girar el limbo o disco graduado de la primera regla. Poseen un tornillo de fijación que permite inmovilizar las reglas en una posición determinada. Están construidas en acero inoxidable, teniendo la regla que posee el vernier una longitud de 200mm a 300mm generalmente. El limbo está graduado en ambas direcciones y pueden medirse ángulos según convenga a la derecha o izquierda. El limbo está graduado en 360º con lecturas de 0º a 90º, 90º a 0º, 0º a 90º y de 90º a 0º.

'Goniómetro'

Imagen 1. Estructura de goniómetros.

Características:

  • Goniómetro analógico

  • Lupa magnificadora del vernier

  • Rango de medición 360º

  • División mínima 5´

  • Ajuste fino

  • Dispositivo para medición de ángulos agudos

  • Fabricado en acero inoxidable

Imagen 2. Goniómetro

'Goniómetro'

Imagen 3. Goniómetro y reglas intercambiables.

Uso

El goniómetro es un instrumento para tomar medidas de ángulos, en grados.

Para tomar medidas con el goniómetro, primeramente tendremos que apoyar la regla con el extremo que mejor se acomode al ángulo que vayamos a medir, apoyando a su vez el pequeño apoyo del goniómetro en el ángulo contiguo de éste o “perpendicularmente” por decirlo de algún modo. Para este acomodamiento del goniómetro en la pieza, necesitaríamos tener algo sueltas las tuercas del instrumento para un fácil manejo y para que se deslice bien. Una vez hayamos posicionado bien el instrumento habremos conseguido el ángulo que queriamos sacar. Y a partir de ahí, si tenemos conocimientos de trigonometría podremos sacar lados y todos los datos deseados.

El cambio de la regla es muy sencillo. Si nos fijamos en la imagen 3 veremos que para unir el goniómetro a la regla tiene una rosca que es la que une los dos elementos, si desenroscaramos esa tuerca y sacaramos por el canal, podriamos sacar la regla y sustituirla por otra regla de diferente longitud o el más acertado para nuestra medición.

Si seguimos analizando la imagen veremos que en el centro hay otra rosca más grande y de color blanco que atraviesta todos los elementos del goniómetro y es la rosca que se ocupa de la sujeción del goniometro y del pequeño apoyo.

Puesta en cero

Y por último veremos la rosca mediana entre de todas que es la que se ocupa del circulo graduado, que nos sera util para poner a cero el goniómetro. Para ponerlo a cero, no tendremos que hacer nada más que desenroscar esta tuerca y posicionar el 0 en el numero que queramos y roscar de nuevo la tuerca para ajustarlo del todo, de este modo ese sera el numero de referencia 0.

Vídeos relacionados