Golpe militar en Chile

Historia de la Política chilena. Año 1973. Golpes de estado. Salvador Allende. Augusto Pinochet Ugarte. Lista Negra

  • Enviado por: Tinita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad

Nuestra Democracia Es Robada, El País Se

Mancha Con Sangre.

En el régimen militar muchos chilenos sufrieron las atrocidades de una revolución y de la mala actuación por las fuerzas armadas que se tomaron el poder abusando de sus fuerzas . La manipulación de países mas desarrollados en los hechos ocurridos el 11 de Septiembre de 1973 y quienes fueron un gran apoyo a esas personas que querían derrocar al presidente que gobernaba en ese momento, poniendo a toda disposición las armas y de dinero para cualquier medida que tomaran las personas en contra del gobernante.

Estados Unidos era uno de estos países; en esos años era un país que tenía un gran porcentaje en la extracción del cobre en Chile; pero cuando este fue nacionalizado por el presidente de el periodo 1970 a 1973 Doctor Sr. Salvador Allende (presidente antes del golpe militar), esto fue un problema para los norteamericanos ya que les cambiaba su esquema económico por que no les salía tan conveniente la exportación y extracción de este mineral como era antes de la nacionalización del producto.

Muchos hombres y Mujeres del pueblo de Chile han permanecido con una gran herida aún abierta por muchos años, por que mas de un chileno ha perdido a un ser querido ya sea por la muerte o por expulsión del país.

Hay muchos que fueron exiliados a diferentes partes del mundo separándolos de todos sus seres queridos, algunos fueron separados de sus padres, hermanos, hijos y amigos estos acontecimientos no solo afectaron a sus familiares, sino que también dejaron una huella imborrable en todos los chilenos no tan solo de esa época sino los que sufrieron las consecuencias de estos sucesos, y todas estas distintas injurias fueron cometidas por los cuatro miembros de la junta militar (Augusto Pinochet Ugarte , Cesar Mendoza, Gustavo Leihg Guzmán y Arturo Merino) que fueron la imagen de este suceso político, este régimen militar fue el que rigió nuestro país , muchos creían que este acontecimiento duraría poco tiempo pero duro muchos años.

La dignidad humana fue rota y mal empleada creando un periodo de pánico en nuestro pueblo chileno. Nuestras manos tienen la marca de mas de cuerentamil chilenos que dieron la vida por defender sus forma de pensar, de expresarse, vivir en libertad y ser libre de demostrar y sentir sus emociones o sentimientos.

El golpe militar fue una violación de los derechos humanos donde se termina con una democracia violenta e injusta. Se violaron los derechos humanos y obligando a tener un pensamiento que no era propiamente de ellos. Todas las personas tenemos derecho a la vida y por ende no nos la pueden usurpar, el golpe militar fue la masacre de los defensores del gobierno de Salvador Allende.

Los lideres y personas con cargos sindicales que eran seguidores del presidente estuvieron presente en una lista llamada “La Lista Negra” donde desaparecieron y fueron expuestos a maltratos físicos y psicológicos algunos con daños irreparables. Los maltratos fueron tan grandes que al final de este periodo hubo un total aproximadamente de mas de cuarentamil personas muertas y otros tantos exonerados del país, algunos tuvieron la suerte de escapar hacia otros países.

Tenemos derecho a la libertad de pensamiento, lo cual nos da la posibilidad de tener nuestros propios ideales, y estilos de vida sin ser presionados a pertenecer a un partido político en particular. Además tenemos el derecho a la libertad de expresión, donde podemos decir nuestras opiniones sin que sean manipuladas por terceras personas.

Los medios de comunicación eran manipulados por los militares y eran clausurados a aquellas que representaran ideas contrarias con el gobierno.

En los diarios editoriales se nombraron a cargo de estos a militares, al igual que en las Universidades los rectores eran nombrados por la junta y tenían que tener los mismos ideales que tenia el gobierno .

En las universidades habían militares cuidando que no hubiese una revolución estudiantil ya que los estudiantes fueron un gran apoyo para la candidatura de Salvador Allende muchas carreras fueron canceladas en aquel tiempo debido a que se desciña que era una amenaza para el país por su forma de expresarse y pensar.

Algunas de las carreras que tuvieron que desaparecer por ese periodo fueron la pedagogías especialmente en historia por su forma revolucionaria de analizar los hechos también filosofía y muchos mas. Las carreras que desaparecieron eran carreras que analizaban muy a fondo los hechos y el gobierno oprimía al pueblo no dejándola desenvolverse en su pleno y libre pensamiento.

También fueron agredidos muchos escritores tenemos el caso de José Manuel Parada quien fue asesinado en mil nuevecientos ochenta y cinco ( 1985) por la recopilación de información para escribir un libro llamado “Chile La Memoria Prohibida” este murió antes de poder terminar su libro en su totalidad, sus compañeros sintieron mucho la perdida de él, ya que solo expresaba los hechos ocurridos.

Alejandro salió a las 17:30 de ese jueves de noviembre de 1975 desde el programa interdisciplinario de investigaciones en educación de la universidad católica de Chile, donde trabajaba como investigador. Iba a la casa de su madre en la calle Bilbao, a pocas cuadras de allí y no llego. Ella se queda esperando sin entender la inusual conducta de su hijo, quien le había anunciado su visita.

En el caso de Víctor Jara cantante chileno que lo encerraron en el estadio nacional por tener canciones en contra de los pensamientos de la dictadura militar, le cortaron las manos por que tocaba guitarra y luego fue asesinado. Una de sus canciones conocidas y recordadas es “Te Recuerdo Amanda” la gente lo recuerda con mucho cariño por expresar sus pensamientos en una canción . Los militares lo mataron violando su derecho de vivir, el derecho que nos dio Dios y no nos puede quitar un personaje con otras intenciones políticas.

Las detenciones de los seguidores de Salvador Allende fueron muy crueles y muchos recintos como: El Estadio Nacional, Los Regimientos, Isla Quiriquina, Isla Santa María, Estadio Regional De Concepción , Pisagua , Isla Guarello, y muchas otras más , estas fueron usadas para reunir a los personajes de la Lista Negra.

Muchos hombres y mujeres fueron violados , maltratados física y psicológicamente por el abuso de poder de las fuerzas armadas, esto era una amenaza para la sociedad que estaba en ese momento. También amordazaron a las personas y las tiraban al mar por helicópteros.

Otros de los hechos cometido por el abuso de poder que había de parte de los militares, eran los asesinatos . Algunos de los sobrevivientes de esta tragedia pudieron contar que no los dejaban moverse, los tiraban en el suelos , los pateaban , a los músicos les cortaban las manos en especial a aquellos que tocaban guitarra .

Nuestro país es un país pequeño al sur de América latina pero estos sucesos revolucionaron el mundo. Chile necesitaba un cambio la gente lo pedía a gritos. Una libertad que no solo la disfrutaran los ricos sino que los pobre , la clase trabajadora y esforzada también pudiera disfrutar de esta.

Allende daba respuesta al cambio que pedían los chilenos, pero las ideas y propuestas de él no fueron puestas como el decía sino que, fueron modificadas por la gente , a la cual no le convenía estos problemas mas las intromisiones de otros países fueron las causantes de este proceso de violación a los derechos humanos.

El día 11 de Septiembre 1973 las fuerzas armadas de Chile derribo el gobierno constitucional de Salvador Allende . La UP (Unidad Popular) proyectaba una transición pacífica hacia los ideales socialistas, tubo que dejar sus proyectos rápidamente tras el golpe militar.

El 11 de septiembre el gobernante Salvador Allende murió en la moneda, entre el bombardeo y llamas provocado por las fuerzas armadas. Mientras sus ministros y colaboradores eran trasladados, detenidos y llevados a los campos de concentración; donde fueron asesinados y desaparecidos.

Así empiezan estos hechos que muchos pensaban que solo era cuestión de reunirse e ir en contra para que se acabara este periodo; lo cual duro más de 17 años.

El General Augusto Pinochet Ugarte le dio orden a los agentes de la DINA que se cumpliera la orden de no dejar a nadie vivo de la lista negra. Los agentes de la DINA fueron los mismos que estuvieron a cargo del asesinato del general Carlos Prats por estar a favor de Allende y renunciar a la idea de emboscar al presidente de la republica.

La junta de gobierno militar al tener el poder del país tras la muerte de Salvador Allende, acontecimiento que provoco un quiebre en la democracia, Salvador Allende había ganado las elecciones democráticamente por el pueblo chileno y este gobierno llegó a su fin por la acción de los militares.

La emboscada planeada por los dirigentes políticos en contra de Salvador Allende , era matarlo y radicarlo de su poder . Si este hecho no ocurría en la moneda y el presidente aceptaba dejar el mando a los militares y salir del país, el avión en el cual se iría seria derribado también pero Salvador Allende prefirió morir ahí que hacer un acto de cobardía abandonando su gobierno, el pensaba que si le daba el mando a los militares defraudaría a su pueblo.

Los pensamientos políticos de las personas que no estaban totalmente de acuerdo , eran arrestados y mas tarde desaparecidos y muchos para siempre; otros de los quiebres de los derechos a la libertad humana, en este periodo se contaba también con un toque de queda (horas controladas en la noche por militares) al principio las horas que se podían transitar era entre las seis de la mañana y las cuatro de la tarde, esto quiere decir que las personas que se encontraban fuera de sus casa después de esta hora y eran encontrados durante este lapso por los militares que vigilaban en las calles eran detenidos y llevados para ser interrogados.

Mas tarde el toque de queda fue mas flexible con las horas, entre las restricciones estaban que no se podían celebrar cumpleaños, santos o fiesta alguna y nada que juntara un grupo de gente ya sea en casas, o algún otro lugar ya que se pensaba en el mismo momento que era una organización que se encontraba planificando o diseñando planes en contra del gobierno militar.

Otras de las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar fueron; las detenciones arbitrarias, prisión , desapariciones forzosas , ejecuciones sin juicio previo , ejecuciones colectivas , negación del derecho a apelar las sentencias de las cortes marciales , homicidios, exilio, relegaciones, secuestros, intimidación, intentos de homicidio, amenazas de muerte, allanamientos, exoneraciones y vigilancias. Estas prácticas violaban todo tipo de derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a la seguridad personal y el derecho de vivir en su propia tierra junto a sus raices .

Se cometieron violaciones a la integridad física, torturas , físicas y psicológicas , por aplicaciones de descargas eléctricas , violencia sexual , golpes , aplicaciones de drogas , quemaduras , inmersión en líquidos; tratos crueles , inhumanos y degradantes ; intentos de homicidios frustrados y heridas.

Violación a la libertad personal , violación del derecho a la seguridad personal , violación a los derechos a vivir en su tierra natal.

La mayoría de las victimas fueron , líderes y colaboradores de la unidad popular , sospechosos o vinculados con simpatizantes de estos pensamientos políticos , líderes o miembros de partidos políticos de izquierda , revolucionarios del MIR (movimiento izquierdo revolucionario), PC (partido comunista) ,PS (partido socialista) , del MAPU (movimiento de acción popular unitaria) , en los campos fueron los líderes y devotos de la reforma agraria , y muchos vinculados a estos pensamientos políticos.

Por los actos cavernícolas de personas irracionales que no piensan que una vida no tienen derecho a destruirla , el golpe de estado a provocado una gran preocupación hasta el día de hoy , por dolor en nuestros corazones por familiares que salieron un día de sus casas pensando que volverían a ver a su familia , pero no fue así, muchos desaparecieron para no dejar rastros y ni siquiera decirnos un adiós.

En conclusión y por todas las penas e injusticias pasadas por los chilenos , en la época del gobierno militar , los abusos de poder , los maltratos tanto físicos y psicológicos que tuvieron que soportar los detenidos desaparecidos como sus familiares en el quiebre de la democracia y la pérdida de los poderes del estado , mantengo mi postura que “ El Golpe Militar Fue Una Violación A Los Derechos Humanos Donde Se Termina Con La Democracia Violenta E Injustamente” .

Los daños causados por el gobierno militar afecto a generaciones completa que aun está presente en la memoria de los chilenos, donde muchos hijos buscan a sus padres, hermanos buscan a sus hermanos, esposas buscan a sus maridos y madres que buscan a sus hijos, al día de hoy hay organizaciones preocupadas de buscar el cuerpo o el lugar de algún desaparecido político. “Al día de hoy aún se tiene la esperanza de encontrar a su familiar en algún lugar del mundo con vida.”

Las esperanzas de los familiares parecen eterna mirando por la ventana por si en algún momento aparecen. Llegan a sus casas pero este sueño que tienen miles de chilenos no se puede lograr por el abuso de poder y la mataza despiadada que estuvo a cargo de la junta militar, y por eso jamás los volveremos a ver.

Postura :

El Golpe Militar Fue Una Violación A Los Derechos Humanos donde Se Termina Con Una Democracia, Injusta Y Violentamente.