Golpe militar del 76

Política Argentina contemporánea. Golpes militares. Autoritarismo político. Kapos

  • Enviado por: Gabriela Koselstein
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Trabajo práctico de Historia

“El progreso en la sociedad Argentina”

“Aprender de nuestra historia, para crecer”

Durante los años del golpe militar del '76 lo que se quería era terminar con la disolución de la autoridad y para esto era necesario reorganizar la sociedad, y así quedaría garantizada para siempre la autoridad.

Para cumplir con este objetivo se tomaron medidas muy violentas; toda información estaba suprimida; había una fuerte intolerancia hacia “lo distinto”, lo que llevo a la gran parte de la sociedad a callarse, no cuestionar nada y someterse a quienes imponían de manera brutal la autoridad.

Una parte de la sociedad aceptó esa propuesta de “orden” y ella misma, no solo desde el gobierno, actuó para imponer la autoridad. Los llamados “Kapos” (son llamados así haciendo referencia a los prisioneros de campos de concentración nazi, estos eran los encargados de algunos aspectos de la disciplina en los campos) eran los que aceptaban esta autoridad y de una forma autoritaria y represiva, se imponían sobre otros. En las escuelas, trabajos, y sobre toda clase de subordinados se impuso una fuerte disciplina y una brutal represión, que la permitía e implantaba el gobierno y que los Kapos aumentaban.

Uno se pregunta como es posible que la sociedad acceda a esta terrible represión. Y es que la sociedad en esos años podía optar entre dos alternativas. Una era “el orden” que el gobierno les ofrecía y la otra era volver al “caos” de los años anteriores al '76. Un factor que influyó en esta elección fue que al estar suprimidos los mecanismos de formulación y el reconocimiento de actividades políticas alternativas, la gente no tenía otra opción, no podía oponerse.

Un interrogante que se nos plantea es porque el continuo fracaso en lograr formas más democráticas y humanas para articular la vida de la sociedad.

Respecto a esto se podría decir que los fracasos de nuestro país con respecto a encaminar el igualitarismo social que se había logrado en prácticas y valores generales de identidades e intereses, en vez de contribuir a elaborar visiones más compatibles del orden social, actuaron de forma inversa. Los fracasos hicieron que cada nuevo fracaso fuese más catastrófico.

En mi opinión, yo creo que la sociedad hasta ese momento nunca se había enfrentado con una forma tan tremenda, represiva y autoritaria, lo que la llevo a actuar de acuerdo a lo que les parecía más conveniente, sin saber lo que podría pasar después.

Recordemos también lo clandestino de todo este período y de la poca información que transcurría entre la sociedad. Además se distraía a la gente, por ejemplo con el mundial que se llevó acabo en Argentina en el '78. Actualmente también se utiliza este método para distraer a la sociedad tapando problemas políticos, económicos con temas de poca importancia.

Hoy en día todos sabemos de lo brutal que fue todo ese período y por eso podemos opinar más abiertamente y pensar en la postura que tendía que haber tomado toda la sociedad con respecto al régimen, pero en esa época la gente no podía adivinar lo que era conveniente, se improvisaba como lo hacemos nosotros ahora.

En la actualidad estos hechos no son llevados a cabo. La dureza de ese golpe hizo a la gente temer a los golpes militares, hasta los jóvenes que no vivieron esa época están enterados sobre lo que pasó y no lo aceptan, se identifica a los militares con la represión y la muerte.

El gobierno indultó a los militares que participaron en ese golpe, pero a mi parecer la sociedad nunca lo hará.

Yo creo que esto es parte de nuestra historia y como tal debemos aprender de ella, para que si en algún momento nos enfrentamos a situaciones tan difíciles como las del golpe del '76, para no cometer los mismos errores y que la sociedad pueda desarrollarse y progresar plenamente.