Golpe de Estado del 23 F

Historia de España. Tejero. Congreso de los Diputados. Transición democrática

  • Enviado por: Juan Luis Fuentes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 32 páginas
publicidad

INDICE

Página

  • Introducción.........................................................................................1

  • Antecedentes sociales, económicos y políticos....................................1

  • 3. Coyuntura del periodo: Logros y problemas.......................................3

    4. La Extrema Derecha en la Transición. ...............................................3

    5. Desarrollo del Golpe.............................................................................3

    5.1 Preparativos. .....................................................................4

    5.2 Día del golpe. 23 de Febrero de 1981................................6

    5.3 Rendición de los golpistas

    y puesta en libertad de los parlamentarios.........................8

    6. Consecuencias........................................................................................9

  • Conclusiones.........................................................................................9

  • Anexo: Información Complementaria................................................10

  • 8.1Protagonistas Principales. ...........................................................10

    8.1.1 Tejero............................................................................10

  • Armada.........................................................................11

  • Milans del Bosch...........................................................11

  • Suárez. ..........................................................................12

  • 8.1.5 Rey Juan Carlos I.............................................................13

    8.2 Libros relacionados con el golpe. ...............................................14

    8.2.1 Noche transistores............................................................14

    8.2.2 23-F y la Conjura de los necios. Fernando Jáuregui.......15

    8.2.3 23-F. El golpe del CSID. Jesús Palacios..........................16

    8.4.4 ¿Quién venció en Febrero?. Pedro Casals.......................16

    8.3 .Vídeo (testimonio visual)..............................................................17

    8.4 Artículos de Prensa........................................................................21

    9 . BIBLIOGRAFÍA...................................................................................31

    • Introducción

    ¿Por qué ocurrió el golpe de Estado?, ¿Qué ocurrió en España para que se llegara a esa situación?...

    Algunas de estas preguntan y a otras muchas más se tratan de dar respuesta a lo largo del trabajo.

    Se comenzara mediante una explicación de la situación del país en los años previos al golpe, para profundizar más tarde en las causas del mismo y el acontecimiento en sí.

    • Antecedentes sociales, económicos y políticos.

    España comienza su andadura en el proceso de la transición democrática. Deja atrás 40 años de dictadura. Se suceden importantes acontecimientos en un corto periodo de tiempo que van a marcar el futuro de la sociedad española.

    Algunos aspectos como la violencia terrorista, el reconocimiento europeo de nuestro país, la dura situación económica que atraviesa, un ejército anclado en el pasado y acostumbrado a un importante poder político, la legalización de partidos y asociaciones políticas, y una mala visión de los Estados Unidos hacía el partido que gobernaba, cobran gran importancia.

    En el año 77 España está atónita y sangrante, muestra de ello son los asesinatos de Atocha por parte de grupos ultraderechistas, con lo cual el terrorismo y los atentados no son únicamente por parte de la extrema izquierda (G.R.A.P.O., E.T.A., F.R.A.P.).

    En ese mismo año se celebra una cumbre eurocomunista en Madrid donde se trata la situación política española, bajo el asombro y la indignación de los sectores franquistas, la cual aumentó tras la controvertida legalización del Partido Comunista en plena semana santa, por ser un fantasma de la Guerra Civil. Los motivos de la controversia vienen dados por la negativa, en un principio por parte del gobierno de Suárez, de legalizar dicho partido, y más tarde bajo la sorpresa de todos su legalización difundida a través de la radio. Se creó una distanciación entre el gobierno y las Fuerzas Armadas ya que lo tomaron como un desprecio. Este hecho sumado a la división autonómica por la que atravesaba el país y a las matanzas provocadas por la banda terrorista E.T.A., ponían en peligro unidad de España.

    Después de 41 años, el 15 de Junio, los españoles vuelven a poder elegir a sus representantes. Los partidos que cobran mayor importancia son U.C.D. y el P.S.O.E.. Siendo el primer el más votado, con la figura de Adolfo Suárez a la cabeza.

    En Octubre de este mismo año las fuerzas políticas con representación parlamentaria firman los pactos de la Moncloa. Su fin era encontrar un entendimiento y la cooperación necesaria de todas los partidos políticos para conseguir la consolidación de la nación democrática, recuperar la economía; además se habla de la Seguridad Social, el sistema financiero, el Código Penal, de las Fuerzas de Orden Público...

    El 16 de noviembre del 78 se produce el primer intento de acabar con el joven estado democrático, a través de la Operación Galaxia. Se realizan algunas reuniones en la cafetería Galaxia situada en el madrileño barrio de Argüelles, para encontrar apoyos para realizar el golpe. Según el plan el día 17 querían tomar el palacio de la Moncloa e imponer un gobierno de salvación nacional. Este conato de golpe fue desbaratado por un chivatazo al CESID.

    Un mes más tarde el 6 de diciembre se celebra la el referéndum sobre la aprobación de la constitución española. El pueblo español apoyó rotundamente el restablecimiento de la constitución.

    En 1 de Marzo del 79 se celebraron las segundas elecciones generales que darán la victoria a la UCD. El PSOE y el PCE comienzan a cobrar gran importancia en el panorama político español.

    En mayo del 79 el terrorismo vuelve a cobrar importancia en Madrid. Hizo explosión un artefacto en una cafetería de una céntrica calle madrileña, la cual era frecuentada por militantes del partido ultraderechista Fuerza Nueva. Con un balance de 8 muertos y 40 heridos.

    El 25 de octubre pasó a la reciente historia de España como una fecha esencial en la recuperación del autogobierno de las nacionalidades del Estado Español. Cataluña y el País Vasco han votado hoy la aceptación de sus respectivos Estatutos de Autonomía. Aunque ha habido gran abstención los estatutos fueron finalmente aceptados.

    En este mismo mes el GRAPO ha sido desarticulado mediante una eficaz y espectacular operación policial. Aun así el terrorismo seguía actuando.

    En mayo del 80 se juzga la Operación Galaxia. La sentencia provoca sorpresa a la oposición debido a la mínima condena sufrida por el Teniente Coronel Tejero de solamente 7 meses de prisión, así como la condena de Ynestrillas de 6 meses y un día. Ninguno de los dos cumpliría la condena dado que ya pasaron ese tiempo en prisión preventiva.

    El día 30 de este mismo mes el PSOE presenta una moción de censura contra el Presidente Suárez. Ésta fue rechazada. Los socialistas acusaban al gobierno de haber quebrado la esperanza del país de coartar las libertades para luchar contra el terrorismo, de no luchar contra el paro...

    La división interna en la UCD obliga al joven Presidente ha presentar, de forma irrevocable, su dimisión ya que no puede gobernar sin el propio apoyo de su partido el cual le dejó solo.

    El 4 de febrero del 81 los reyes en un viaje oficial al País Vasco, visita la casa de juntas de Guernica. Cuando el Rey tenía que comenzar su discurso, una veintena de militantes de Herri Batasuna comenzaron a cantar y a armar jaleo en contra del Rey. Fueron rápidamente desalojados de la sala por la policía autónoma vasca. Una vez restablecido el orden, el Rey reafirmó en su discurso su confianza en el pueblo vasco y en la democracia nacional.

    • Coyuntura del periodo: Logros y problemas

    LOGROS:

    • El referéndum de la reforma política.

    • Las primeras elecciones generales después de 40 años y la constitución.

    PROBLEMAS:

    X Violencia terrorista.

    X Circunstancia de la legalización del PCE

    X Situación económica de España.

    X División dentro de la UCD

    X La visión negativa de EE.UU.

    X Hacia España

    X Débil integración en Europa.

    • La Extrema Derecha en la Transición.

    Los militares están a las ordenes del rey Don Juan Carlos I. Franco dejó a las Fuerzas Armadas la orden imperativa de obedecer al rey como a él mismo. Gracias a este apoyo el rey había conseguido vencer la resistencia de algunos grupos a una instauración de la democracia. Pero el ejército no está dispuesto a transigir sobre un punto: LA UNIDAD DE ESPAÑA. El rey dejaría de ser obedecido si esta unidad se viera en peligro. Podemos intuir que la naciente democracia está vigilada por algún “cirujano de hierro.”

    Con la llegada de las autonomías, el malestar del ejército aumentaba debido a que no querían perder, ni deteriorar la unidad de la patria.

    La actividad terrorista de aquellos años es frenética. Desde 1966, con el asesinato de Melitón Manzanas, la policía no sabe por donde atajar el problema terrorista. Dan palos de ciego deteniendo a grandes grupos de personas, con el fin de sacar información comprometedora. El grupo terrorista ETA se está centrando en asesinar a personas dentro de la jerarquía militar española. Por lo tanto los militares se ven amenazados directamente por ETA. Sólo en 1980 hubo 130 muertos a manos de la banda terrorista.

    La legalización de Partido Comunista Español en un “viernes santo”, previo aviso por parte del gobierno de Suárez que no sería legalizado exacerbó a la derecha española y a un ejército viejo y anclado en los fantasmas del pasado de la Guerra Civil.

    Con la democracia, España ganó muchas libertades, que la derecha no podía concebir, después de un largo periodo de dictadura. Por lo tanto la extrema derecha quería un cambio hacia otro periodo dictatorial, la cual solucionara los problemas desde el orden, la disciplina y la mano dura. La Extrema Derecha confiaba en que los problemas de la unidad de la patria, el terrorismo y las excesivas libertades se solucionaría con un golpe directo a la joven democracia.

    La estrategia diseñada por la extrema derecha deseaba provocar la intervención militar con el fin de quebrar el proceso de cambio político. Dicha estrategia se incrementó tras sus continuos fracasos electorales. Estos resultados electorales fueron consecuencia de sus propias divisiones internas y sobre todo del rechazo de los ciudadanos a sus planteamientos políticos. Se procedió a poner en marcha una doble estrategia encaminada a desacreditar las instituciones democráticas y a favorecer una intervención militar.

    Fomentaron conflictos de forma escalonada, a la vez que presentaban la situación como de creciente inseguridad e incluso de amenaza revolucionaria:

    • Campaña contra la legalización del Partido Comunista

    • Sucesión de atentados, etc.

    Las apelaciones directas del ejército se intensificaron a partir de 1979, tras el asesinato de ETA del gobernador militar de Madrid Constantino Ortín, tratando de demostrar que se había llegado a una situación límite de degradación cuya única salida era la intervención militar. Paralelamente a esto surgieron diversas tramas golpistas, que se concretaron con el golpe de Estado del 23-F.

    En Noviembre de 1980, servicios secretos españoles elaboran un documento titulado “Panorámica de los Movimientos en marcha”, se habla con muchos detalles de cuatro conspiraciones militares: la de los Generales (Golpe duro), la de los Coroneles, la de los espontáneos (aparece la figura de Tejero) y la solución Armada. Ésta última con Tejero y Milans del Bosch es la que se va a mantener.

    Éstas tramas junto con otros incidentes que se habían producido con anterioridad (Operación Galaxia) o se producirán una vez aprobada la constitución, mostraban la existencia de < un ruido de sables >, lo suficientemente intenso como para que le Gobierno estuviese preocupado, y para que ETA tratase de aprovechar la situación centrando sus atentados en los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

    • Desarrollo del Golpe

    1.Preparativos.

    Armada fue el preceptor del rey, con el que se presumen buenas relaciones, sin embargo con Suárez son malas. Es destinado a Lérida para apartarlo. Armada se reúne con Tarradellas quien habla del golpe de Timón. Enrique Múgica y el dirigente del PNV hablan de cómo en esos momentos veían la figura de un militar a cargo de la nación.

    Por otro lado, en el CESID, se crea un grupo especial de apoyo al 23-F, diseñando desde ahí los edictos y nombramientos que iban a ser efectivos después del golpe. Dato defendido por A. Perote y, tras 17 años oculto, por el informe Jaurenes involucrando a diversos miembros en el golpe de Estado en la denominada “operación Mister”. Se crea un mal ambiente.

    El general de Brigada Alvarado sigue las ordenes de Milans del Bosch, para examinar el plan de Tejero, que había sido condenado un año antes por otro intento de golpe, la “operación Galaxia”.

    En Noviembre de 1980, servicios secretos españoles elaboran un documento titulado “Panorámica de los movimientos en marcha”, se habla con muchos detalles de 4 conspiraciones militares: la de los generales (un golpe duro); la de los coroneles; la de los espontáneos (aparece la figura de Tejero); y la solución Armada. Ésta última (Tejero y Milans del Bosch), es la que se va a mantener.

    Según palabras de Gil Valiente, las autoridades sabedoras de estas conspiraciones no hacen nada por evitarlo o cortarlas de raíz.

    Tejero recibe dinero para comprar los autobuses que se van a utilizar en el golpe para trasladar a los medios. Se invocaba el nombre del rey. Se inicia la trama golpista. Armada asegura que tanto él como Milans son monárquicos, pero que Tejero no lo es.

    El 18 de Enero de 1981, se reúne Armada con Milans del Bosch en secreto, se fija la fecha del golpe. Se dijo en esa reunión que no se podría llevar a cabo hasta mediados de ese mes, porque había que esperar al nombramiento de Armada como segundo jefe de Estado Mayor del ejercito.

    Tras haber prescrito todos los cargos, el general Alvarado se vuelve a pronunciar, aportando datos nuevos sobre la reunión llevada a cabo con Milans del Bosch. Le hizo un mapa de la situación militar en Madrid, así como aceptó la solución Armada.

    Se produce una reunión de todos los militares golpistas, a mando de Milans, todos menos Armada, asumen la solución Armada, descartando los otros planes golpistas. El plan consistía en lo siguiente: El día B de la hora H, Tejero ocuparía el Congreso de los Diputados, el capitán Milans del Bosch se haría cargo de la situación en Valencia y la División Acorazada “Brunete” dirigida por Torres Roja en la “operación Diana”, ocuparían Madrid y esperarían ordenes de Armada. A partir de ahí todos esperarían ordenes de Armada.

    El 29 de Enero de 1981, A. Suárez dimite, con ello desbarata todos los planes políticos y militares.

    El 1 de Febrero, se vuelven a reunir los militares golpistas, les pilla de sorpresa esta dimisión, se produce “una ampliación de la congelación”. Alvarado manifiesta que lo del 23-F les pilla de sorpresa.

    El 4 de Febrero, Armada vuelve a Madrid por orden del Rey para ocupar el puesto de segundo Jefe del Estado Mayor. Sin embargo la situación en España no es buena, los titulares de prensa que se dan en esos momentos manifiestan el estado de una nación: Aparece un nuevo “documento de Almendros”, colectivo militar, anunciando el golpe; “Graves incidentes en la Casa de Juntas”; “ETA asesina al ingeniero Ryan”; Congreso de UCD. “El partido se divide”; Aparece muerto el etarra Arregui. “La cúpula policial obligada a dimitir”.

    El 18 de Febrero, Calvo Sotelo no sale elegido en la segunda votación por los votos de Manuel Fraga. Los planes del golpe se aceleran, se fija el 23 de febrero a las 18:00 horas.

    Según Alvarado, Armada le da las últimas instrucciones a Tejero, se activa el plan. El domingo 22, se produce la última conversación entre Milans y Armada.

    2. Día del golpe. 23 de Febrero de 1981

    El día señalado se produce un imprevisto, los autocares no arrancan, sólo dos funcionan. Mientras aparece Torres Rojas para encargarse como estaba previsto de la División Acorazada.

    Golpe de Estado del 23 F

    En el Congreso de los Diputados se está celebrando la investidura de Calvo Sotelo como presidente del gobierno, los medios golpistas ya están desplegados por la zona. A las 18:15 convoyes llegan al congreso, 200 guardias civiles. Se produce la famosa entrada en el edificio, tantas veces reproducida, provocando la ruptura de cualquier acción de “guante blanco” gracias a los tiros que, entre otros, Tejero efectúa al aire. Se habla de una autoridad nueva militar “El Elefante Blanco”.

    Desde la Zarzuela, el general Sabino llama a Tejero y le pregunta que porque dice ir en nombre del Rey, cuando éste no le había dicho nada. Tejero le cuelga es teléfono diciendo que sólo recibe ordenes de Milans.

    Golpe de Estado del 23 F

    Golpe de Estado del 23 F
    Golpe de Estado del 23 F

    Golpe de Estado del 23 F

    Se agrava la situación cuando en Valencia, salen los tanques a la calle y se lee un bando, en el cual el poder militar asume el control de la situación de acuerdo con los sucesos que se estaban dando.

    El Rey llama a todas las capitanías de las cuales ve apoyo en dos, una de ellas principal la de Madrid, las demás esperan impacientes ordenes directas de Milans del Bosch.

    Francisco Laima, toma el poder civil, se hacen grabaciones de todas las conversaciones que se van a producir tanto dentro del congreso como en las capitanías. Esa misma noche un duplicado de las mismas se saca fuera del país.

    A las 20:15, Armada habla con Tejero, le ofrece dos aviones y dinero a cambio de la liberación inmediata de los diputados. Las negociaciones fracasan. Armada se desmarca de la operación.

    A la 1:15, el Rey habla en TVE.

    A la 1:45, Milans todavía tiene reticencias de abortar la operación, recibe un telex de la Zarzuela, pero no retirará los tanques de la ciudad hasta las 4:00.

    P. Zancada (de la División Acorazada) se reúne con Tejero, este hecho da fe de que el golpe de Tejero no es un hecho aislado.

    El intento de golpe de Estado concluye con la liberación de los Diputados, en este punto Armada asegura que él es el que los saca del Congreso.

    Gil S. Valiente huye en la madrugada. Dicen que el fue en realidad “el hombre del maletín”, el agente del CSID que tenía los documentos comprometedores de toda la operación. Él asegura que no es así.

    3. Rendición de los golpistas y puesta en libertad de los

    parlamentarios.

    El día 24 a las 11 de la mañana, se rindieron los golpistas y salieron los diputados del hemiciclo tras casi 18 horas de encierro. El Rey se reunió a continuación con los principales líderes de los partidos políticos.

    Al día siguiente, el Presidente del Congreso, Landelino Lavilla Alsina, dirigió un discurso a los parlamentarios cuyo contenido y precisión democráticas fueron aplaudidas por todos.

    Por mayoría absoluta los grupos parlamentarios concedieron el voto de investidura a Calvo Sotelo.

    En aquel momento, lo importante era salvar la democracia que había estado al borde del abismo. Así lo entendió incluso un sector de ETA Político Militar, pues el día 28 renunció a la lucha armada sin condiciones y liberó a los tres cónsules que tenía secuestrados.

    Antes de finalizar este <<mes de sobresalto>>, millones de españoles se manifestaron en toda España en defensa de la libertad y la democracia, demostrando a los nostálgicos y fanáticos del autoritarismo pasado que el país no quería volver atrás y que las palabras de la Corona, del presidente del Congreso y de todos los líderes políticos eran refrendadas por la gran mayoría de los españoles.

    • Consecuencias.

    Desde que saltó la noticia de la toma de congreso por el Teniente Coronel Tejero, la sociedad española estuvo pendiente del transcurso de los sucesos preocupada por que la trama golpista triunfara y regresar a la situación política anterior regida por la extrema derecha.

    Después de que el golpe fuera desarticulado por las fuerzas del Estado, el pueblo Español reavivó la importancia de la democracia, surgieron manifestaciones y discursos en contra de movimientos que pudieran oprimir a un pueblo que cada vez se sentía más libre.

    Se produjo un acuerdo de todos las fuerzas políticas contra movimientos antidemocráticos, fue la primera vez que la sociedad española se identificó con sus representantes políticos.

    A partir de ese instante algo cambió en la mentalidad de un pueblo que empezaba a adaptarse a una transición política y que reforzó su ideología de una sociedad libre y democrática.

    Incluso la modernización de las Fuerzas Armadas fue un factor en el que influyó dicha trama, la desbordada cantidad de militares anclados en el siglo XIX se vio sustituida por un ejército nuevo a las ordenes del Rey.

    No obstante, la realidad política española no era tan buena como cabría de esperar después del golpe. La banda terrorista ETA siguió causando nuevos atentados contra militares, la situación económica no mejoró, y la visión tercermundista que España seguía ofreciendo a EEUU y el resto de Europa tampoco cambió.

    • Conclusiones

    La visión que sacamos después de la realización del trabajo es la siguiente:

    La extrema derecha se quedó sin respaldo político. La única manera que encontraron para recuperar una situación similar a la anterior(tradicional y católica), fue la trama y posterior ejecución de diversos golpes fallidos, y en concreto el del 23-F.

    Llegamos a la conclusión que Tejero fue una marioneta política manejada por los Generales Armada y Milans del Bosch, y otros personajes implicados que nunca salieron a la luz, como el “elefante blanco”.

    Creemos que el General Armada sabe más de lo que dice y además da la impresión de estar más implicado de lo que intenta aparentar. Él se define como una marioneta más e incluso como si él hubiera sido una pieza clave en la desarticulación del golpe, pero su guión esta lleno de contradicciones.

    Para el general Sabino Diego (Jefe de la Casa Real), todo es un enorme rompecabezas, en el cuál nunca se llegará a saber la verdad.

    • Anexo: Información Complementaria.

  • Protagonistas Principales.

  • Tejero Molina, Antonio (1932- )

    Golpe de Estado del 23 F
    Militar español, ex teniente coronel de la Guardia Civil y promotor de la intentona golpista del 23 de Febrero, nacido en Málaga, el 30 de abril de 1932.

    Ingresó en la Guardia Civil en 1951, fue jefe de la comandancia de este Cuerpo en Guipúzcoa, de donde tuvo que pedir el traslado forzoso a raíz de unas declaraciones públicas en contra de la legalización de la ikurriña.

    En 1978 fue expedientado por la carta abierta al Rey que publicó en el diario El Imparcial. En la misiva, Antonio Tejero, mostraba su disconformidad con la Constitución. En noviembre de 1979 fue nuevamente arrestado al aparecer su nombre ligado a la Operación Galaxia, que estaba dirigida a terminar con la naciente democracia en España.

    El 8 de julio de 1980 se dictó sentencia contra Tejero por su participación en la intentona golpista. Fue condenado a siete meses y un día como responsable de un delito de proposición para la rebelión.

    El 23 de febrero de 1981, Tejero, al mando de fuerzas de la Guardia Civil, asaltó el Congreso y mantuvo secuestrados al Gobierno y a los diputados en lo que intentó que fuera un golpe de Estado.

    Durante esa noche, diversas autoridades militares, como el general Aramburu Topete y el general Sabino Fernández Campo, intentaron convencerle para que depusiera su actitud. Finalmente y tras hablar con el teniente coronel Fuentes Gómez de Salazar, que le comunicó que la acción golpista había sido abortada en el exterior, firmó su rendición, saliendo de la Cámara a las 12 de la mañana del 24 de febrero.

    Junto a otros jefes y oficiales, el 3 de junio de 1982 el Consejo Supremo de Justicia Militar le condenó a 30 años de reclusión. La sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo el 22 de abril de 1983, el cual expuso que Antonio Tejero era condenado a la pena principal de 30 años y a la accesoria de pérdida de empleo.

    Cumplió la primera parte de su condena en Alcalá de Henares (Madrid.) El 6 de octubre de 1982 fue trasladado al Castillo de la Palma en el Ferrol, tras descubrir el CESID una intentona golpista. El 28 de mayo de 1983 fue conducido a la prisión del Castillo de San Fernando, en la localidad gerundense de Figueras. Desde esta fecha, el ex militar es prácticamente el único inquilino de este centro penitenciario. Posteriormente, el 13 de junio de 1991, fue trasladado a la prisión de Alcalá de Henares, alegando para ello el estar más cerca de sus familiares.

    El 21 de junio de 1993 el director de la prisión militar de Alcalá de Henares denegó el pase al tercer grado penitenciario, en régimen abierto, al ex militar golpista. Y el 3 de septiembre, la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo declaró nula la decisión y reconoció el derecho del preso a que se le conceda el régimen abierto, que implica el derecho a salir de la cárcel los fines de semana y a disfrutar los permisos de hasta siete días seguidos con un límite de 48 días por año.

    Está casado con Carmen Díez Pereira y tiene cuatro hijos: Antonio, Ramón, María Dolores y Elvira Ángela.

    Armada Comín, Alfonso (19XX)

    Golpe de Estado del 23 F
    Ex general de División del Ejército de Tierra y marqués de Santa Cruz de Rivadulla, era el hombre designado por los conspiradores para ocupar la presidencia del Gobierno en el caso de que el golpe triunfase. Detenido cinco días después de los hechos, Armada fue condenado a 30 años de cárcel por su conspiración y rebelión, y desposeído de su rango militar. Fue indultado el 24 de diciembre de 1988, tras cumplir seis años de cárcel, por razones de salud. Hoy en día vive de su más que próspera explotación de cultivos florales. Armada asegura que ha sido la víctima inocente de una conspiración política, organizada por el teniente coronel Antonio Tejero.

    Milans del Bosch, Jaime (1915-1997)

    Golpe de Estado del 23 F
    Militar español nacido en Madrid, el 8 de junio de 1915, y fallecido en esa misma ciudad el 26 de julio de 1997. Hijo y nieto de militares de alta graduación, comenzó su carrera al ingresar en la Academia de Infantería de Toledo en 1934; participó y fue herido en la Guerra Civil, en la defensa del Alcázar de Toledo, donde a la sazón se encontraba como cadete; desde ese mismo año de 1936 y hasta el final de la contienda, luchó como oficial en la VII Bandera de la Legión; en 1941, participó con la División Azul en la campaña de Rusia.

    Como jefe, tuvo destino de agregado militar en las embajadas de España en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. En 1971 ascendió a general y ocupó el mando de la XII Brigada de la División Acorazada Brunete, número 1; en 1974, como general de división recién nombrado, estuvo al frente de esta unidad de élite del ejército español hasta 1977, año en que fue ascendido a teniente general; desde ese momento y hasta su proceso por rebelión militar, tuvo su destino en la Capitanía General de III Región Militar, de Valencia.

    A pesar de que era uno de los militares más respetados, su nombre quedará en la historia no por su hoja de servicios sino, más bien, por ser uno de los jefes del golpe militar fallido del 23 de febrero de 1981 (el conocido como 23-F); en esa ocasión, Milans decretó el estado de excepción en Valencia poco después de que el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero tomara por la fuerza el Congreso de los Diputados. Sólo el mensaje de su majestad el Rey Juan Carlos hizo que retirase los carros de combate de las calles valencianas y que, horas más tarde, levantase el toque de queda.

    El 8 de marzo de 1981, Milans fue procesado junto a otros veinticuatro militares golpistas (entre ellos, el citado Tejero y el general Alfonso Armada Comín.) Juzgado por un tribunal militar, el 3 de junio de 1982 fue condenado a 26 años y 8 meses de prisión y expulsado del ejército; sólo salió de la cárcel en 1991 tras haber cumplido los 75 años, aunque en ningún caso se mostró arrepentido. Tras su fallecimiento, fue enterrado en la cripta del Alcázar de Toledo.

    Suárez González, Adolfo (1932 )

    Golpe de Estado del 23 F
    Doctor en derecho por la universidad de Madrid. Ha desempeñado numerosos cargos técnicos y políticos, entre los que se pueden señalar: Jefe de la Sección Primera, procurador en Cortes por Ávila, Jefe de Gabinete Técnico de la Vicesecretaría General del Movimiento, Director de TVE, Gobernador Civil de Segovia, Director General de Radiodifusión y Televisión, Vicesecretario General del Movimiento y Ministro Secretario General del Movimiento.

    En Mayo del 76 fue elegido Consejero Nacional del Movimiento, un mes más tarde fue nombrado Presidente del Gobierno.

    Presidente del Gobierno en funciones cuando se produjo el golpe. El 23 de febrero, durante la sesión de investidura del nuevo presidente del Gobierno, Calvo Sotelo, se produjo el asalto al Congreso.

    Adolfo Suárez tuvo una decidida actuación intentando hacer valer su condición de presidente del Gobierno en funciones. Cuatro días después, el BOE publicó su cese como presidente así como la concesión real del título de Duque. Actualmente se encuentra retirado de la política.

    Juan Carlos I (1938)

    Golpe de Estado del 23 F
    Es el actual Rey de España, nieto de Alfonso XIII. Efectuó sus estudios en España, en la Academia General Militar, en la Escuela Naval y en la Academia general del Aire. Cursó sus estudios universitarios en Madrid: Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Económicas.

    En Mayo del 62 contrajo matrimonio con Sofía de Grecia, hija del rey de Grecia Pablo I.

    Fue propuesto por Franco como el Sucesor a la Jefatura del Estado a título de Rey. Al día siguiente fue nombrado Príncipe de España.

    Tras el fallecimiento de Franco, fue nombrado Rey ante las Cortes, el 23 de noviembre del 75, después de haber jurado cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Movimiento.

    Fue una figura clave para la transición hacia la democracia.

    La intervención del monarca en el intento de golpe de Estado del 23-F, tras la toma del Congreso y el secuestro de los parlamentarios por fuerzas de la Guardia Civil, fue decisiva. Se dirigió a la nación a las 1:15 horas de la madrugada del 23 al 24 de febrero. Juan Carlos I se desvinculó del golpe y, bajo su autoridad como capitán general del Ejército, ordenó una entrega de armas por parte de los rebeldes. La totalidad de los medios de comunicación españoles y prácticamente todos los extranjeros ensalzaron su actitud.

  • Libros relacionados con el golpe.

  • Se han escrito muchos libros acerca del golpe de estado del 23 de febrero, y ello es comprensible porque le suceso causó gran expectación tanto nacional como internacional.

    En España en los últimos dos siglos ha habido 100 pronunciamientos militares, pero el mas espectacular fue el del general Pavía, que disolvió el Parlamento democrático de la primera república. Este fue el golpe que precedió al golpe de Tejero.

    El golpe del General Pavía fue un juego de niños comparado con el golpe de Tejero. Tejero secuestró a todo el hemiciclo durante horas, teniendo a todos sus diputados a su merced.

    A continuación hemos preparado un resumen de los libros más representativos, cogiendo las ideas de los autores del porqué, del cómo y las conclusiones que podemos sacar de su visión particular acerca de golpe.

    La noche de los transistores

    Preocupación Militar:

    Una de las cuestiones que más preocuparon al ejercito español fueron las cuestiones autonómicas. El ejercito no quería perder, ni deteriorar la unidad de la patria. El país esta preocupado por los grandes problemas de ámbito nacional como son el terrorismo, proceso autonómico, desempleo, crisis económica...etc.

    Los militares están a las ordenes del rey (Juan Carlos I). Franco dejó a las fuerzas armadas la orden imperativa de obedecer a rey como a él mismo. Gracias a este apoyo el rey había conseguido vencer la resistencia de algunos grupos a una instauración de la democracia. Pero el ejercito no está dispuesto a transigir sobre un punto: la unidad de España. El rey dejaría de ser obedecido si esta unidad se viera en peligro. Podemos llegar a la conclusión que la democracia de aquellos años era una democracia vigilada por algún “cirujano de hierro”.

    La actividad terrorista de aquellos años es frenética. La sociedad española esta muy preocupada por los asesinatos en nombre de la liberación del pueblo vasco. Desde el 1966 con el asesinato de Melitón Manzanas (Policía), la policía no sabe por donde atajar el problema terrorista. Dan palos de ciego deteniendo a grandes grupos de personas , con el fin de sacar información comprometida. El grupo terrorista ETA se esta centrando en asesinar a personas dentro de la jerarquía militar española. Por lo tanto los militares españoles se ven amenazados directamente por ETA.

    Europa vuelve sus ojos hacia España:

    Si durante un tiempo, España ha sido el blanco de la comprensión internacional a causa de “la suave transición ” de la dictadura a la democracia, halagando de esta forma a nuestros políticos, en las semanas que precedieron a los sucesos del 23 de febrero, los articulistas parecieron despertar de este letargo para analizar con juicios pesimistas y certeros, el proceso democrático en nuestro país.

    Desde Francia se pregunta si una mañana cualquiera España despertará con una solución “a la turca”,es decir con un poder militar que ponga a todos en vereda. Estas dudas son causadas por los 130 muertos a manos de ETA en 1980 y por las continuas dudas de el presidente Suárez. Adolfo Suárez fue criticado por ambos “bandos”.Desde su posición centrista fue criticado por la derecha por no seguir con el modelo franquista y por la izquierda por tener relaciones con la derecha.

    La política exterior de España es un fiasco. El problema Vasco y la supuesta condescendencia de París, respecto a los asesinos de ETA frenan indirectamente la entrada de España en la Comunidad Económica Europea. Los rumores, exacerbados por la dimisión de presidente Suárez, por el asesinato del ingeniero José María Ryan, por la partidista publicidad que se dio en la prensa a la muerte del etarra Arregui, hicieron los sucesos del 23 de febrero fueran, en cierta manera, esperados. La continua provocación de los terroristas a las fuerzas armadas y las pobres medidas que el gobierno, únicamente preocupadas en contemporizar en preservar un imagen que era de autentico desgobierno, hicieron que el asombro de la Nación y de los medios políticos internacionales no fueran tanto por el intento de golpe de estado como por la forma rápida, pacifica en la que se resolvió dicho golpe. La monarquía, una de las instituciones más débiles, supo tomar las riendas de la situación y afirmar su lealtad total a la constitución, arrastrando al resto del ejercito no golpista.

    Consecuencias del 23-F:

    Clavo Sotelo subió a la presidencia consciente del papel que le tocaba jugar. Debía hacer uso de las instituciones del estado para que estas no se “oxidasen” y entrarán en desuso. El nuevo presidente sorprende con las apariciones publicas que realiza. Allí donde el pueblo le necesita él esta, por ejemplo en asesinatos de ETA , en la sequía profunda de Andalucía y Extremadura.

    Pero no todo era maravilloso en la realidad política española, mas bien lo contrario. Nuevos atentados contra militares, siguen creando tensiones en el ámbito castrense, el sector más castigado por los grupos ETA Y GRAPO.

    Pero el día a día continua y Calvo Sotelo sabe que tiene que intentar realizar una tarea de gobierno de concentración. Para ello tiene muchas conversaciones con la oposición para poder aprobar leyes conjuntamente.

    23-F y la Conjura de los necios. Fernando Jauregui

    Es el retrato de una necedad, de una conjura. Se destapan algunas cuestiones de detalle como la conversación de Armada con Múgica y los socialistas. La noche en la Zarzuela. El informe Jaurenes y el juicio en campamento de los 33 inculpados, llevado a cabo por Calvo Sotelo.

    Según este libro, el la figura del Rey no está inculpado en lo ocurrido el 23-F, se limito a hablar con las capitanías. Sabino contribuyó a ayudar también en la desarticulación del golpe. Contradicen los argumentos de que el Rey pudiera estar involucrado en la operación por su tardanza en dar el comunicado por TVE, ya que cuando Tejero entra en el Congreso el Rey estaba preparándose para jugar un partido de squash, hecho incongruente si estuviera pendiente o supiera algo.

    Se recuerda la historia de España, asonada capitanada, carlistada desde 1810, intento de golpe cada 3,8 años, por parte de militares anclados en el siglo XIX. El 23-F sirvió para la modernización militar.

    Se habla de la chapuza de Tejero, con malas formas. La figura de Armada aparece como un mentiroso, que sólo quería ser presidente del gobierno y que mal interpretó las ordenes del Rey.

    Por otra parte, se trata la situación desastrosa del CSID en ese mismo año(1981). Se llevan produciendo numerosos cambios de directores y los servicios están poco tecnificados. Habla de una falta de operatividad en el CSID, falta de disciplina. El patrimonio principal es de militares, sabían que habían golpes pero era un deshonor investigar a sus propios compañeros.

    23-F. El golpe del CSID. Jesús Palacios

    El 23-F fue una perfecta operación del Estado Mayor, dirigida por el CSID. La responsabilidad principal de aquel acto, había correspondido al entonces general de la Casa, teniente coronel Javier Calderón, y al comandante José Luis Cortina, responsable de las secciones operativas del servicio secreto de inteligencia. Ellos fueron los arquitectos de la llamada solución Armada, una operación destinada a la formación de un gobierno de regeneración nacional, que pretendía colocar en la presidencia al general de división Alfonso Armada Comyn.

    ¿Quién venció en Febrero?. Pedro Casals

    El golpe de Estado también pudo ser un gran negocio. Se investiga en clave de ficción los oscuros intereses que movieron los hilos secretos del 23-F.

    El consorcio, organización que agrupa un centenar de empresas transnacionales, aprueba la operación, y la intentona golpista se pone en marcha con el asesinato de un financiero en Barcelona.

    Más títulos de Libros Relacionados con el Tema:

    • Diecisiete horas y media. El enigma del 23-F. Javier Fernández López

    • Pasiones de Servidumbre. Antonio García Trevijano

    • 23-F. El golpe que nunca existió. Amadeo Martínez Inglés

    • 23-F. Los cabos sueltos. Diego Carcedo

  • Vídeo (testimonio visual)

  • “23-F: VEINTE AÑOS DESPUÉS” emitido por Antena 3 TV

    Cuestiones que se plantean:

    ¿Por qué ocurrió el golpe de Estado?, ¿Qué ocurrió en España para que se llegara a esa situación?...

    Algunas de estas preguntan y a otras muchas más se tratan de dar respuesta a lo largo de este documento visual, comentado por la periodista Rosa María Mateo, elegida el 27 de Febrero de 1981, para leer el manifiesto en defensa de la Democracia, por todos los representantes políticos.

    Las causas principales que pudieron dar al lugar al golpe, entre otras, pudieran ser el distanciamiento de las Fuerzas Armadas con el gobierno de A. Suárez. Su negativa ante ellos de que se iba a legalizar el partido comunista PCE, y su posterior legalización en 1977, atrajo el fantasma aún reciente entre muchos militares de la Guerra Civil. Cuando se enteraron por la radio del suceso, se tomó como un desprecio. Sumado a este hecho, se vivía una división autonómica, con el peligro que suponía la ruptura de la unidad de España, así como un incremento de las matanzas provocadas por la banda terrorista ETA (190 muertos en el 80, principalmente miembros del ejercito). Se produce un sentimiento de poco respaldo.

    La UCD se descompone a finales de los 80, aislaron prácticamente a Suárez. En todos los ámbitos políticos se hablaba de buscar soluciones a una crisis política-económica por la que atravesaba el país, y se hablaba ampliamente de la solución Armada o “De Gaulle”.

    Otras causas de fondo - Tertulia sobre el 23-F

    • El partido de centro derecha atraviesa un mediocre panorama político.

    • La situación económica de España era mala.

    • España apenas tenía un reconocimiento europeo.

    • EEUU nos miraba mal, gracias a la visión tercermundista que ofrecía el partido que gobernaba, con la figura de Adolfo Suárez a la cabeza.

    “2 hechos”

    Un Rey Borbón interpreta la historia al revés que los demás: monarquía = libertad = democracia. Con su buena actitud, salva al futuro Felipe VI (El Príncipe de Asturias.) Coloca al príncipe de cara a la situación, enseñándole el oficio de Rey.

    La dimisión de A. Suárez, enfrente (como costumbre de la política de España): el poder militar, el poder de la Gran Banca y el poder eclesiástico, junto a la prensa y a EEUU.

    Desarrollo del golpe de Estado:

    Armada fue el preceptor del rey, con el que se presumen buenas relaciones, sin embargo con Suárez son malas. Es destinado a Lérida para apartarlo. Armada se reúne con Tarradellas quien habla del golpe de Timón. Enrique Múgica y el dirigente del PNV hablan de cómo en esos momentos veían la figura de un militar a cargo de la nación.

    Por otro lado, en el CESID, se crea un grupo especial de apoyo al 23-F, diseñando desde ahí los edictos y nombramientos que iban a ser efectivos después del golpe. Dato defendido por A. Perote y, tras 17 años oculto, por el informe Jaurenes involucrando a diversos miembros en el golpe de Estado en la denominada “operación Mister.” Se crea un mal ambiente.

    El general de Brigada Alvarado sigue las ordenes de Milans del Bosch, para examinar el plan de Tejero, que había sido condenado un año antes por otro intento de golpe, la “operación Galaxia”.

    En Noviembre de 1980, servicios secretos españoles elaboran un documento titulado “Panorámica de los movimientos en marcha”, se habla con muchos detalles de 4 conspiraciones militares: la de los generales (un golpe duro); la de los coroneles; la de los espontáneos (aparece la figura de Tejero); y la solución Armada. Ésta última (Tejero y Milans del Bosch), es la que se va a mantener.

    Según palabras de Gil Valiente, las autoridades sabedoras de estas conspiraciones no hacen nada por evitarlo o cortarlas de raíz.

    Tejero recibe dinero para comprar los autobuses que se van a utilizar en el golpe para trasladar a los medios. Se invocaba el nombre del rey. Se inicia la trama golpista. Armada asegura que tanto él como Milans son monárquicos, pero que Tejero no lo es.

    El 18 d e Enero de 1981, se reúne Armada con Milans del Bosch en secreto, se fija la fecha del golpe. Se dijo en esa reunión que no se podría llevar a cabo hasta mediados de ese mes, porque había que esperar al nombramiento de Armada como segundo jefe de Estado Mayor del ejercito.

    Tras haber prescrito todos los cargos, el general Alvarado se vuelve a pronunciar, aportando datos nuevos sobre la reunión llevada a cabo con Milans del Bosch. Le hizo un mapa de la situación militar en Madrid, así como aceptó la solución Armada.

    Se produce una reunión de todos los militares golpistas, a mando de Milans, todos menos Armada, asumen la solución Armada, descartando los otros planes golpistas. El plan consistía en lo siguiente: El día B de la hora H, Tejero ocuparía el Congreso de los Diputados, el capitán Milans del Bosch se haría cargo de la situación en Valencia y la División Acorazada “Brunete” dirigida por Torres Roja en la “operación Diana”, ocuparían Madrid y esperarían ordenes de Armada. A partir de ahí todos esperarían ordenes de Armada.

    El 29 de Enero de 1981, A. Suárez dimite, con ello desbarata todos los planes políticos y militares.

    El 1 de Febrero, se vuelven a reunir los militares golpistas, les pilla de sorpresa esta dimisión, se produce “una ampliación de la congelación”. Alvarado manifiesta que lo del 23-F les pilla de sorpresa.

    El 4 de Febrero, Armada vuelve a Madrid por orden del Rey para ocupar el puesto de segundo Jefe del Estado Mayor. Sin embargo la situación en España no es buena, los titulares de prensa que se dan en esos momentos manifiestan el estado de una nación: Aparece un nuevo “documento de Almendros”, colectivo militar, anunciando el golpe; “Graves incidentes en la Casa de Juntas”; “ETA asesina al ingeniero Ryan”; Congreso de UCD. “El partido se divide”; Aparece muerto el etarra Arregui. “La cúpula policial obligada a dimitir”.

    El 18 de Febrero, Calvo Sotelo no sale elegido en la segunda votación por los votos de Manuel Fraga. Los planes del golpe se aceleran, se fija el 23 de febrero a las 18:00 horas.

    Según Alvarado, Armada le da las últimas instrucciones a Tejero, se activa el plan. El domingo 22, se produce la última conversación entre Milans y Armada.

    23 de Febrero de 1981: Día del golpe

    Golpe de Estado del 23 F

    El día señalado se produce un imprevisto, los autocares no arrancan, sólo dos funcionan. Mientras aparece Torres Rojas para encargarse como estaba previsto de la División Acorazada.

    Golpe de Estado del 23 F
    En el Congreso de los Diputados se está celebrando la investidura de Calvo Sotelo como presidente del gobierno, los medios golpistas ya están desplegados por la zona. A las 18:15 convoyes llegan al congreso, 200 guardias civiles.

    Se produce la famosa entrada en el edificio, tantas veces reproducida, provocando la ruptura de cualquier acción de “guante blanco” gracias a los tiros que, entre otros, Tejero efectúa al aire. Se habla de una autoridad nueva militar “El Elefante Blanco”.

    Desde la Zarzuela, el general Sabino llama a Tejero y le pregunta que porque dice ir en nombre del Rey, cuando éste no le había dicho nada. Tejero le cuelga es teléfono diciendo que sólo recibe ordenes de Milans.

    Golpe de Estado del 23 F

    Se agrava la situación cuando en Valencia, salen los tanques a la calle y se lee un bando, en el cual el poder militar asume el control de la situación de acuerdo con los sucesos que se estaban dando.

    El Rey llama a todas las capitanías de las cuales ve apoyo en dos, una de ellas principal la de Madrid, las demás esperan impacientes ordenes directas de Milans del Bosch.

    Francisco Laima, toma el poder civil, se hacen grabaciones de todas las conversaciones que se van a producir tanto dentro del congreso como en las capitanías. Esa misma noche un duplicado de las mismas se saca fuera del país.

    A las 20:15, Armada habla con Tejero, le ofrece dos aviones y dinero a cambio de la liberación inmediata de los diputados. Las negociaciones fracasan. Armada se desmarca de la operación.

    A la 1:15, el Rey habla en TVE, a la 1:45, Milans todavía tiene reticencias de abortar la operación, recibe un telex de la Zarzuela, pero no retirará los tanques de la ciudad hasta las 4:00.

    P. Zancada (de la División Acorazada) se reúne con Tejero, este hecho da fe de que el golpe de Tejero no es un hecho aislado.

    El intento de golpe de Estado concluye con la liberación de los Diputados, en este punto Armada asegura que él es el que los saca del Congreso.

    Gil S. Valiente huye en la madrugada. Dicen que él fue en realidad “el hombre del maletín”, el agente del CSID que tenía los documentos comprometedores de toda la operación. Él asegura que no es así.

    Conclusiones

    • Para el General Sabino, todo es un enorme rompecabezas.

    • El guión de Armada está lleno de contradicciones.

    • Milans del Bosch dice que cree que nunca se llegará a saber la verdad.

    • Tejero nunca ha hablado del tema.

  • Artículos de Prensa.

  • 24 de enero del 77 LOS ASESINATOS DE ATOCHA.

    España esta atónita y sangrante. En dos días, la situación social y política ha llegado a cotas de crispación. Ayer un grupo ultra, trató de reventar una manifestación pro amnistía, matando al joven Arturo Ruiz. Esta mañana ha sido secuestrado el presidente de consejo supremo de justicia militar, el general Villaescusa. Cerca de las 11 de esta noche tres ultraderechistas han penetrado en despacho laborista de la CCOO, sito en el número 55 de la calle atocha, en Madrid. Al parecer buscaban al presidente del sindicato de transporte de CCOO, Joaquín Navarro. El transporte privado de pasajeros se encuentra en huelga, dándose la circunstancia de que a las 10:30 había finalizado en el despacho una reunión de abogados con una comisión de trabal odres del sector. En el momento del asalto ultraderechista, se encontraban en el despacho nueve personas; siete abogados, un estudiante de derecho y un administrativo. Los asaltantes se reunieron a las nueve y como ha declarado Alejandro Ruiz: ”Nos pusieron contra la pared, y a la distancia de dos metros nos dispararon a discreción. Fue un fusilamiento planeado y premeditado, algo repugnante”. Cinco muertos y cuatro heridos de diversa consideración. No deja de ser milagroso.

    2 de marzo del 77 CUMBRE EUROCOMUNISTA EN MADRID.

    Esta mañana han llegado al aeropuerto de Madrid, en medio de gran gentío, los secretarios generales de los partidos comunistas europeos. Esperándolos se encontraba el secretario del partido comunista español, Santiago Carrillo, que llego a Baraja en un “cadillac” blindado por el presidente rumano. Los tres líderes eurocomunistas se reunieron en el hotel “Eurobuilding” donde intercambiaron opiniones acerca de la política española. Concluyeron en que cada país tiene sus propias circunstancias, a las que se deben adecuar los partidos comunistas.

    9 de abril del 77 CONTROVERTIDA LEGALIZACIÓN DEL PC.

    Desde las diez menos cuarto de esta noche el partido comunista de España ya es legal. Un aldabonazo para los medios militares, representados principalmente por el ministro de Marina, Gabriel Pita da Veiga, opuestos irredentos a la legalización de los comunistas. El partido comunista pidió su legalización el pasado 11 de febrero. Cinco días más tarde se produjo el dictamen de la asesoría jurídica, y finalmente, el día 22 el ministro de la gobernación suspendió la inscripción. El pasado día 1 de este mes, el tribunal supremo anuló el acto del ministro de la gobernación. El día 6 se incluyó en BOE, y pasó al fiscal del reino para que manifestara sin existía delito o presunción de su comisión, que debiera dar lugar al ejercicio de acciones penales. El fiscal del reino ha dado hoy su dictamen: la inscripción de un partido no esta afecto por el articulo 172 del código penal; aunque éste pueda resultar ilegal y se deniegue la solicitud, esto no acarrea responsabilidad sobre los solicitantes. En vista de ello, el gobierno ha dado luz verde al partido comunista. Las reacciones comienzan ahora. Por un lado la calle es un clamor. Los simpatizantes comunista recorren las calles españolas, en delirante alegría, con sus banderas rojas, con sus signos de siempre. La inevitable legalización es inminente. Por otro, los cuarteles también son un clamor, sordo y metálico, con amenaza incluso de sacar los tanques a la calle y retornar a un pasado que puede darse ya por muerto. El gobierno tendrá que frenar de verdad a estos últimos, si quiere conseguir la implantación de una verdadera democracia en España. Se prevén dimisiones en el gobierno.

    3 de mayo del 77 ALGO HA CAMBIADO EN ESPAÑA

    Aún no hace un año y medio que murió el general franco, y lo que parecía “atado y bien atado” no da señales de estarlo tanto. Nadie podía haberse imaginado que vería estas cosas. Un gobierno empeñado en democratizar el país, con una clara inspiración de la corona. Esto aún podía haberse visto: hay estructuras políticas que deben remozarse con el tiempo. Pero que las organizaciones perseguidas por el franquismo, se presenten en público sin estar legalizadas aún, no cabe en la cabeza de muchos. El 15 de abril del año pasado, se celebró en España el primer congreso de la organización sindical socialista, Unión de trabajadores, y luego en diciembre del mismo lo hizo el partido socialista obrero español. Y eso que no estaban legalizados. Ahora sería diferente pues el gobierno los ha legalizado. Incluso ha legalizado a la bestia negra del franquismo, el partido comunista de España. El pasado 7 de mayo el PCE celebró su primer mitin legal desde 1939. Mucho ha cambiado en España. El primero de mayo de este año ha sido significativo. Mítines por toda España de los sindicatos ha sido la tónica general: UGT, CCOO, CNT, CSUT, SOC, USO. Claro que antes todo era más fácil, no había que aprenderse el significado de tantas siglas. El mes que viene se celebran las primeras elecciones generales en España desde la época de la Segunda República. Estos días se dan a conocer multitud de formaciones, o se recuperan viejos partidos, que la gente había olvidado, o que estaban actuando en la sombra. Los representantes del pueblo español que salgan de estas elecciones deberán redactar una constitución para todos los españoles. Ha pasado un año y medio, y España, afortunadamente, ya no es lo que era. Comienzan a recuperarse las libertades públicas. Empieza a admitirse el diálogo desde diferentes puntos de vista políticos. El camino a la reconciliación nacional, el camino necesario para cerrar las heridas de la guerra civil. El mes que viene se encontrarán en el parlamento dirigentes de partidos provenientes del franquismo con socialista, comunistas, nacionalistas. Un verdadero radical cambio.

    15 de junio del 77 ELECCIONES GENERALES DE ESPAÑA.

    Después de 41 años vuelven los españoles a poder elegir sus representantes.

    El miedo a un posible golpe de estado esta en el ánimo de muchos. Ha sido difícil la organización de los partidos políticos para elaborar su lista de candidatos. Alguno puntos muerto de hoy han sido las explosiones de 15 artefactos y la desactivación de un buen número de ellos. No parece muy recomendable sobre todo cuando comienzan a recuperarse libertades, largo tiempo olvidadas, y reprimidas con dureza. El desarrollo general de las elecciones legislativas puede considerarse normal.

    Los dos partidos que cobran mayor importancia son la UCD y el PSOE, un 34,72% y 29.25% respectivamente. El nacionalismo ha demostrado que puede ser muy poderoso con un cuantioso número de escaños. Estas cortes, que hoy salen de las urnas, tiene un objetivo primordial: preparar la constitución. Mientras este marco legal no exista, no podrá decirse que comienza la democratización verdadera del país.

    27 de octubre del 77 SE FIRMAN LOS PACTOS DE LA MONCLOA.

    Lo firman las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Dichos pactos son posibles gracias al consenso de todas las fuerzas políticas, reunidas en una cooperación necesaria para sentar los avances y conseguir la consolidación de la naciente democracia. Estos pactos responden a loa necesidad de encontrar un entendimiento claro entre las fuerzas políticas, que permitan una recuperación de la economía. Tocan los temas de la Seguridad Social, sistema financiero y del desarrollo de las libertades democráticas. Reformas en el Código Penal, en Código de Justicia Militar, reorganización de las Fuerzas de Orden Público,... Para liquidar definitivamente el franquismo, es preciso conseguir el relanzamiento de la economía.

    18 de noviembre del 77 OPERACIÓN GALAXIA.

    Se ha confirmado la detención del teniente coronel de la guardia civil Antonio Tejero Molina y del capitán de la policía Armada Ricardo Sáenz de Ynestrillas, implicados en una presunta maniobra indisciplinaria. Medios castrense quitan importancia al asunto, afirmando que el número de implicados “se puede contar con los dedos de la mano”. El hecho de que se hayan realizado algunas reuniones en la cafetería “galaxia”, en barrio de Argüelles, no deja de ser preocupante. En estas reuniones, los dos militares detenidos buscaban apoyos para realizar el golpe de estado. Según el plan, ayer, día 17, querían tomar la Moncloa e imponer un gobierno de salvación nacional. Para ello, el teniente Tejero tenía intención de emplear una compañía de la guardia civil, y el capitán Sáenz de Ynestrillas, a unos cientos de hombres de la academia especial de la Policía Armada. Una vez tomado el gobierno como rehén, esperaban una reacción en cadena de las distintas unidades. La fecha la eligieron por hallarse ausente don Juan Carlos I, de viaje en México, y porque ningún miembro de la cúpula militar estaría en Madrid. Uno de los militares contactados informó a su superior, y este al CESID, servicio de inteligencia militar.

    6 de diciembre del 78 EL PUEBLO ESPAÑOL APRUEBA SU

    CONSTITUCIÓN.

    Hoy se ha celebrado el tan esperado referéndum sobre la constitución española. 25.609.222 de los 2.498.595 tienen entre 18 y 21 años, tenían derecho a ejercer su voto. Sin embargo, se ha producido una gran abstención. Un 32,89% es mucho para el refrendo del texto básico de un estado. Ya existe un marco de derecho para el desarrollo de las libertades. Las reacciones no se han hecho esperar. El gobierno se encuentra satisfecho, aunque se esperaba una participación más mayoritaria. El líder de centroderecha, Manuel Fraga, ha afirmado que el rey de be jurar la constitución. Por su parte, el derechista Blas Piñar, afirmo tras salir del colegio electoral: “He puesto el NO que me ha permitido el tamaño de la papeleta ”. La reacción general es de satisfacción. El próximo día 26 la constitución será sancionada ante las cortes por S.M. Juan Carlos I. A partir de ese momento será el marco de referencia inevitable para la vida española.

    1 de marzo del 79 ESPAÑA: ELECCIONES GENERALES.

    Hoy, España elige a sus representantes, en un marco de total legalidad constitucional. El resultado podría haberse previsto. La UCD obtiene un 34.3% de votos, el PSOE un 30%, el PCE un 10.6% y CD un 5.8%. Otros partidos suman el 19.3% restante. El gobierno pretendía capitalizar su actuación durante el periodo constitucional, para logra una gran mayoría y frenar así al PSOE y CD. Sin embargo, los resultados demuestran algunas cosas importantes. Primero una alta abstención, un 31.97%, que viene a subrayar un alejamiento de los políticos y del pueblo. En segundo lugar UCD no ha sido capaz de aumentar su número de parlamentarios, para poder gobernar con tranquilidad. El equilibrio entre UCD y PSOE sigue, sin que ninguno de los dos se desmarque. Finalmente unas sorpresas entre las filas nacionalistas. La presencia, importante de Convergencia i Unió y del PNV, era previsible. Lo que no estaba calculado era que llegarán parlamentarios del Partido Socialista de Andalucía, o de Herry Batasuna, coalición a la que se acusa reiteradamente de convivencia con ETA. En el senado la victoria indiscutible es para UCD, que obtiene la mayoría absoluta. Todos los lideres coinciden en destacar una cuestión: el fin del consenso, que tanto sirvió en la legislatura pasada, para elaborar la constitución o con los pactos de la Moncloa. Arias Salgado de UCD ha afirmado: “Gobernaremos solos”. No tendrán más remedio. Los deseos de la izquierda, para conseguir mayores avances sociales, y la actitud de la derecha necesitada de una mayor fuerza, no le dejarán mucho margen para poder actuar. Santiago Carrillo, como siempre, sigue empeñado en la constitución de un gobierno de concentración. Naturalmente, ni la UCD, ni los restantes partidos le harán caso.168 escaños para UCD, 121 para el PSOE, 20 para el PCE, 9 para CD 8 para CiU, 7 para el PNV, 5 para el PSA, 3 para HB y seis escaños más, compondrán la actual legislatura.

    6 de mayo del 79 TERRORISMO EN MADRID.

    Poco antes de las siete de la tarde en un salón de la cafetería “California”, sita en la madrileña calle de Goya, ha hecho explosión un artefacto, con un balance de 8 muertos y 40 heridos. La bomba fue colocada en la planta baja, en el servicio de señoras, y al explosionar se encontraban en el local mas de 150 personas. Minutos antes se había recibido en la cafetería una llamada dando cuenta de la colocación de la bomba. La policía nada más conocer el hecho se dirigió al local pero llegó tarde. La cafetería era frecuentada por militantes de la ultraderechista Fuerza Nueva, puesto que la sede se encuentra muy cerca en la calle Nuñez de Balboa. Uno de sus miembros comentaba que “se venía venir el atentado, y ya habíamos advertido a los militantes que no se reunieran aquí”. Este bárbaro crimen se produce cuando faltaban unos minutos para el acto de homenaje a la bandera; en vísperas del día de las fuerzas armadas, y a poco más de 24 horas del atentado ayer en Madrid, realizado por ETA militar, que costó la vida al teniente general Gómez Hortiguela, a sus ayudantes, los coroneles Laso y Avalo, y al chofer del parque móvil, Gómez Borrego. Aunque todavía ningún grupo terrorista se ha responsabilizado del atentado, la policía sospecha del GRAPO.

    30 de junio del 79 EL PAIS VASCO EN EBULLICIÓN.

    Al término de nuevo mes, la violencia y la inestabilidad social son otra vez los protagonistas del País Vasco. El balance no deja de ser preocupante para quienes creen en el proceso democrático español. El día 3 muere la joven Gladys de Stal en unos enfrentamientos con la policía, durante una manifestación antinuclear en Tudela. Como consecuencia de ello, dos días después estalla una huelga general, que paraliza el País Vasco y Navarra. De nuevo, la policía, al irrumpir el día 11 en el pleno municipal de Rentería, provoca en dicho municipio una huelga general al día siguiente. ETA cierra el capítulo de violencias, con tres muertes, el día 8 asesina al comandante Antonio Varela Rúa, en Tudela, ya al civil Luis Berasategui, en Vergara. Cinco días después hace explotar una bomba en la central nuclear de Lemóniz, ocasionado la muerte del trabajador Ángel Baños Espada.

    25 de octubre del 79 CATALUÑA Y EL PAÍS VASCO: SÍ AL

    ESTATUTO.

    Este día pasará a la reciente historia de España, como una fecha esencial en la recuperación del autogobierno de las nacionalidades del estado español. Cataluña y el país vasco han votado hoy en referéndum la aceptación de sus respectivos estatutos de autonomía, aprobados recientemente por el parlamento. Lo más significativo es la abstención que se han observado en ambas comunidades: en Cataluña un 39.5% y en el País Vasco un 40.23% de cualquier modo, los estatutos han sido aprobados. Los resultados dan una mayoría para el sí. En Cataluña se ha registrado un voto afirmativo del 88.1%, y un 7.8% en contra. En el País Vasco el 90.29% ha sido afirmativo y un 5.14% en contra. El presidente de gobierno Adolfo Suárez ha mostrado su contrariedad por la abstención, muy especialmente en Cataluña, pero no deja de estar satisfecho por el resultado final. El caso del País vasco era más previsible. Organizaciones como HB y EMK han anunciado su intención de pedir la anulación del referéndum, por considerar que se han cometido irregularidades. Es lo mismo. Las autonomías han llegado pero aún queda más.

    13 de octubre del 79 DESARTICULACIÓN DEL GRAPO.

    Una espectacular operación policial, e combinación con las brigadas regionales de Madrid, Barcelona y Valencia, ha dado como resultado la detención de 20 terroristas, considerados la plana mayor del GRAPO. Entre los detenidos se encuentran José María Sánchez Casas, el máximo responsable de la organización terrorista, acusado de más de 30 asesinatos, entre ellos los producidos en ocasión del atentado contra la cafetería madrileña “california 47”. Sánchez Casas fue detenido en Valencia. El presidente de gobierno, Don Adolfo Suárez, ha elogiado a las fuerzas del orden público por esta efectiva operación, deseándoles nuevos éxitos contra el terrorismo.

    21 de febrero del 80 NUEVA OLEADA TERRORISTA.

    En lo que va de año han muerto 26 ciudadanos, según un informe del ministro del Interior. Si se compara esta cifra con las 105 víctimas del año anterior, se observa un preocupante aumento, superior a tres asesinatos por semana. De seguir así, la cifra total de víctimas podría aumentar casi un 50% respecto al 79. El País Vasco como ya es habitual, constituye el principal escenario de las acciones terroristas, siendo las victimas en su mayoría, miembro de las fuerzas armadas y de orden público. El pasado 10 de enero, con la muerte del comandante de la policía foral de Álava, se inicia la escalada de atentados mortales. Cuatro días después es asesinado un guardia civil. En respuesta, el día 20, elementos ultraderechistas dan muerte a cuatro personas en la localidad de Basauri frecuentado por nacionalistas vascos. Ese mismo día, ETA asesina a cuatro guardias civiles en un bar de Marquina, y el día 23 acaba con la vida de un policía nacional. La violencia etarra no tiene límites, y el día 27 asesina al dueño de un bar de Baracaldo. De nuevo las armas etarras asesinan a seis guardias civiles, el 1 de febrero, y al comandante de infantería Rodríguez Fuentes, seis días más tarde.

    28 de febrero del 80: AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA.

    Andalucía ha celebrado hoy su referéndum autonómico. Andalucía puede optar ya a la autonomía, aunque no en las condiciones deseadas. Dos opciones estaban en discusión: la vía de la autonomía plena, prevista en el artículo 151 de la constitución, o la llamada “vía lenta”, es decir el articulo 143. La primera opción era apoyada por la junta de Andalucía: la segunda por el gobierno de UCD. Ha triunfado esta última. En todas las provincias andaluzas se ha alcanzado el 51% exigido para que triunfara la vía rápida. En todas menos en Almería, decisión suficiente para que el gobierno se decida por la alternativa del artículo 143. El líder socialista, Felipe González, ha afirmado: “La mayoría del pueblo andaluz que esta por la autonomía y en contra de la manipulación. El pueblo andaluz se ha puesto en marcha.” La actitud del gobierno central esta causando estupor entre los andaluces. Organiza un referéndum para decidir una autonomía que él mismo pone en marcha, y preconiza la abstención. Pero, además, durante el recuento de votos, el ministerio del Interior ha estado dando los resultados en cuentagotas: hasta en las sedes del PSOE y del PCE iban más adelantados. UCD puede considerarse ganadora. La abstención de un 45% del censo se ha dejado sentir notablemente. Hasta la falta de una verdadera campaña autonomista, por la parte del PSA, ha servido a sus intereses. De todas formas, si el gobierno desea estar a bien con Andalucía, tendrá que esforzarse en contenerla.

    7 de mayo del 80 SE JUZGA LA OPERACIÓN GALAXIA.

    El consejo de guerra por la “operación galaxia” ha dictado sentencia, no sin sorpresa y extrañeza para la oposición. La sentencia declara probado que los acusados trataban de apoderarse de la Moncloa y secuestrar al gobierno, y condena al teniente coronel Tejero, como máximo responsable, a 7 meses de prisión, y al capitán Sáenz de Ynestrillas a 6 meses y un día. Ninguno de los dos cumplirá la condena, dado que han pasado ya ese tiempo de prisión preventiva, por lo que podrán incorporarse normalmente a su destino.

    30 de mayo del 80 MOCION DE CENSURA.

    La moción de censura presentada al gobierno día 21 por los socialistas ha sido rechazada, aunque por un escaso margen: 24 votos. Los socialistas habían acusado al gobierno de haber quebrado la esperanza del país, de lugar contra el terrorismo a costa de las libertades, de no luchar contra el paro, de una política discriminada de créditos a la pequeña y mediana empresa, y de realizar el proceso autonómico sin creer en él. La votación, ganada por el gobierno va a hacer que este se replantee su forma de hacer política. La derrota de la moción es un triunfo para la oposición.

    23 de noviembre del 80 ASESINATO TERRORISTA EN HENDAYA.

    Un individuo ametralla a sangre fría el interior de un bar repleto de Abertzalesen Hendaya (Francia), causando dos muertos y tres heridos. En sendas llamadas a medios informativos vascos, un portavoz del autodeterminado Batallón Vasco Español se ha atribuido el atentado. Según el comunicante, la acción fue llevada acabo por el comando “Luis Berasategui”, nombre de una de las victimas de ETA, y se despidió con la expresión vasca “Ondu tau”(¡ya esta bien!). Según la policía francesa un vehículo con matrícula de Bayona se detuvo delante del hotel, se apeo y ametralló a sus ocupantes. La policía está convencida de que los tres ocupantes del “Renault 18” que saltó la barrera de Irún cometieron el atentado.

    21 de diciembre del 80 GALICIA GANA SU AUTONOMÍA.

    Galicia ha refrendado hoy su estatuto de autonomía, con una tónica general, la abstención. Sólo han participado el 26.25% del censo electoral, aunque eso sí, mayoritariamente los participantes han votado a favor de la autonomía de Galicia. A favor ha votado el 70% en contra el 21%, en blanco un 5.36%, con un 2.69 votos nulos. Los secretarios generales de la UCD y del PSOE se han apresurado a afirmar que la abstención no tendrá incidencia alguna sobre la autonomía gallega, y que no supondrá ningún retraso en las elecciones del parlamento autónomo. Galicia recibirá las mismas atenciones que el resto de las autonomías aprobadas, o por aprobar.

    29 de enero del 81 SUÁREZ DIMITE.

    Adolfo Suárez ha presentado su dimisión irrevocable, como presidente de gobierno. Ayer lo comunicó a don Juan Carlos, y hoy al consejo de ministros y a todo el país, a través de RTVE. La presión crítica en el seno de la misma UCD, cada vez más intensa y meses de ataques de la oposición de izquierdas y de derecha, lo han hecho inevitable. No se puede gobernar en soledad.

    4 de febrero del 81 AFRENTA AL REY EN GUERNIKA.

    La visita de los reyes al País Vasco, ha tenido hoy una desagradable respuesta, en la casa de juntas de Guernika. Cuando don Juan Carlos iba a comenzar su discurso, una veintena de militantes de Herri Batasuna entonaron, puño en alto, el Eusko Gudariak (Himno del combatiente Vasco.) El tumulto originado por los cantos y el abucheo de los restante sectores, terminó con la expulsión de los revoltosos, por el cuerpo de seguridad del gobierno vasco. Restablecido el orden su majestad ha dicho: “Frente a quienes practican la intolerancia, desprecian la convivencia, no respetan las instituciones ni las normas elementales de una ordenada libertad de expresión, yo quiero proclamar mi fe en la democracia y mi confianza en el pueblo vasco”. El incidente pone en relieve el valor personal del rey, pero también una firme actitud del PNV, frente anteriores ambigüedades. Don Juan Carlos ha dejado claro en su gesto, y en sus palabras que la repulsa a ETA, no es la repulsa al pueblo vasco. Muchos lo entienden ya.

    24 de febrero del 81 23 - F: EL GOLPEDE ESTADO QUE NO FUE.

    Durante 18 horas, el gobierno y el parlamento español han estado secuestrados por un grupo de militares. Durante 18 horas se han vivido los momentos más tensos y densos de la joven democracia española. Ayer, a las 18:22 horas, mientras se celebraba la segunda votación para logra la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del gobierno, un grupo de 200 guardias civiles, al mando del teniente coronel Tejero, ocupó el parlamento. Dirigiéndose a la presidencia del congreso, encañono a Landelino Lavilla. Gritó: “Quieto todo el mundo”, y ordenó “¡Todos al suelo!”, a lo que siguieron unas ráfagas de subfusil. Cuatro personas desobedecieron: Suárez, Gutiérrez Mellado, Carrillo, y una cámara de TVE, que consiguió grabar la primera media hora del asalto. Gutiérrez Mellado intentó imponer su autoridad, pero fue zarandeado y el propio Tejero intentó derribarle. Suárez se levantó e hizo que se sentara en su escaño. Poco después el capitán muñecas anunció la llegada de la autoridad competente, “militar, por supuesto”. A partir de este momento se iniciaron horas de tensión. Sobre las siete, Suárez señaló a los golpistas su condición de presidente del gobierno. La respuesta de Tejero es conocida: “Que se sienten, coño!!.” Poco después eran sacados del hemiciclo. Una hora más tarde salían Gutiérrez Mellado, Felipe González, Rodríguez Sahagún, Guerra y Carrillo. En este momento se temió una matanza. Pero el tiempo pasaba, y poco a poco pudo observarse que los golpistas parecían menos seguros de sí mismos. Entre las ocho y las nueve y media fueron evacuados del parlamento el personal civil que se encontraba en su interior, y las diputadas, aunque no todas quisieron hacerlo. Durante toda la noche y esta mañana los golpistas sólo han podido hacer una cosa, negociar su rendición. El golpe había sido un fracaso. Toda España ha podido oír en directo el asalto al congreso, gracias a un micrófono de la cadena SER, que permanecería abierto durante toda la ocupación. A partir de este momento se pusieron en marcha todos los resorte para desmantelar el golpe. El rey, los subsecretarios ministeriales y la JUJEM tuvieron que hacerse cargo del gobierno y emprender cuatro acciones ineludibles. Primero, asegurar la lealtad del ejercito y lograr la rendición de los golpistas: rendición del golpista Milans del Bosch, que había declarado el estado de excepción en Valencia, y sacado los tanques a la calle; y evitar la salida de los tanques de la Brunete. Tranquilizar al país con un mensaje claro del rey: “La corona... no puede tolerar... que pretendan interrumpir... el proceso democrático... votado por el pueblo.”Acabar con el asalto, negociando la salida de los diputados, efectuada a las doce de este mediodía, y lograr el arresto de los golpistas.

    España sigue siendo una democracia. Y esto gracias a un ejercito que se ha sumado casi en bloque a la lealtad al rey; gracias al rey Juan Carlos, que se ha comportado como el rey de una España democrática; y gracias al pueblo español, que ha sabido mantener la calma y esperar a que el golpe de estado fuera reprimido por cauces legales. La democracia española se consolida a pesar de algunos. Todos los estamentos de la sociedad española se han implicado en su defensa.

    25 de febrero del 81 CALVO SOTELO INVESTIDO PRESIDENTE.

    Leopoldo Calvo Sotelo es desde hoy el nuevo presidente del gobierno. La votación, celebrada esta tarde le ha permitido conseguir 10 votos más, delos equivalentes a la mayoría absoluta, cosa que no se consiguió en la votación del pasado día 20. Claro que, entre tanto, ha tenido lugar un intento de golpe de estado. Calvo Sotelo ha sido elegido por 186 votos a favor, 158 en contra y ninguna abstención. Son precisamente las 17 abstenciones de la primera votación, las que ahora le han dado mayoría absoluta: 3 de coalición democrática, 9 de minoría catalana, y los votos de Gómez de las Roces y Manuel Clavero. Los votos negativos son los mismos que en la vez anterior.

    8 de mayo del 81 ESPAÑA HARTA DE TERRORISMO.

    España se ha manifestado, y lo ha hecho solidariamente. A partir de las doce de este mediodía, el país entero estuvo parado, en silencio, durante dos minutos, para demostrar su repulsa unánime al terrorismo. Vehículos y peatones, trenes, servicios de tierra y aeropuertos, oficinas oficiales, y privadas, han parado durante dos minutos. Incluso la vuelta Ciclista ha aplazado la salida. Hasta la conferencia Europea de Seguridad, que se celebra en Madrid, se ha sumado al clamor de toda España. En principio, la jornada de repulsa al terrorismo tenía que haberse celebrado el próximo día 12, pero los últimos atentados terroristas han hecho que se considerara mejor adelantar la jornada. Los atentados del GRAPO en Madrid y Barcelona, que costaron la vida al general González de Suso, al cabo de la Policía Nacional Ignacio García, al sargento de la guardia civil Justiniano Fernández y al número Francisco Montenegro, el día 4, y el atentado de ETA-militar en Madrid, ayer, que costó la vida a cuatro militares e hirió a catorce personas, son un buen motivo para adelantar la protesta. La convocatoria ha reunido unitariamente a los principales partidos parlamentarios. Y puede considerarse un éxito. Mientras tanto, las fuerzas del estado no descansan y procedían a la detención de unas 40 personas, en el País Vasco y Navarra, algunos de ellos parlamentarios y dirigentes de Herri Batasuna.

    3 de junio del 82 SENTENCIA POR EL 23 - F.

    El Consejo Supremo de Justicia Militar ha dictado sentencia en la causa seguida por el intento de golpe de Estado del 23 de febrero del año pasado. La sentencia absuelve a los 8 tenientes de la Benemérita implicados, al aplicarles la eximente de obediencia debida, y considerar que muchos no tenía idea clara de a donde se dirigían. Asimismo absuelve al comandante J. L. Cortina Prieto, al comandante Juan Bautista Gómez y al capitán de la Guardia Civil Francisco Ignacio Román. El único civil, Juan García Carrés, es condenado a dos años de prisión. El resto a las penas siguientes: teniente general Milans del Bosch y teniente general Tejero, a 30 años; generales de división Armada Comyn y Torres Rojas y comandante Pardo Zancada, a 6; coronel Ibáñez Inglés, a 5; capitán Muñecas Aguilar, a 3 años y seis meses; Capitán Abad Gutiérrez, coronel Manchado García y coronel Sanmartín a 6 años y un día. A todos, por una pena superior a 3 años, les corresponde la accesoria de separación del servicio. El resto de penas es como sigue: teniente Mas Oliver y capitán Álvarez Arenas, Pascual Gálvez y Gómez Iglesias, 3 años; Capitanes Francisco Dusmet, Cid Fortea, Lázaro Corthay, Pérez de la Lastra, Bovis González y Acera Martín, 2 años; y capitán de navío camilo Menéndez, un año. En total, de 33 encartados, 11son absueltos, y de los 22 condenados sólo 10 sufren separación del servicio.

    Bibliografía.(KOMPLETAR)

    • Vídeo emitido por ANTENA 3: “23-F: VEINTE AÑOS DESPUÉS.”

    • Reportajes "colgados" en paginas web:

    www.telecinco.es

    www.telepolis.com

    • Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 ©

    • Tomo 2 : "Crónica del Siglo XX". Diario16. Plaza & Janes.

    • Diccionario Enciclopédico ESPASA.

    • Libro de Texto. "Historia de España." Editorial Akal (2ºBachillerato (LOGSE)).

    • Libro de Texto. "Historia de España." Editorial Mc. Graw Hill (2ºBachillerato (LOGSE)).

    • Todos los libros expuestos en el apartado de libros relacionados con el golpe.

    • LIBRO DE MIGUEL

    • INVOLUCIONISMO Y GOLPISMO

    • LIBRO DEL PROFE

    31

    Aqui vemos como los guardias civiles que irrupen en el hemiciclo zarandean a Guitierrez Mellado

    Los diputados en el momento que entran los golpistas al congreso.