Golpe de Estado del 23 de Enero de 1958

Historia de América. Gobierno venezolano. Plebiscito. Marcos Pérez Jiménez

  • Enviado por: Leopoldo Martínez Ii
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 1 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Sucesos del 23 de Enero de 1958

El 23 de Enero de 1958 es la conclusión de un periodo político dictatorial, que durante el transcurso del mismo hizo que existiera una gran cantidad de exiliados, se persiguiera a los pocos opositores del gobierno ya que con el régimen dictatorial y la policía política existieron pocos movimientos opositores, pero también cabe resaltar que durante el gobierno Perejimenista se construyeron importantes obras públicas como; la autopista Caracas-La Guaira (1953), la planta siderúrgica del Orinoco (1953), la avenida Urdaneta (1953) y el Centro Simón Bolívar, entre otras.

Este suceso tan importante para nuestro país en el siglo XX, tuvo un aviso el 1 de Enero del ´´58 cuando aviones de la fuerza aérea Venezolana sobrevolaron los cielos de la capital, (Caracas) y el gobierno al investigar porque había sucedido este hecho, ya que se sentían desconcertados debido a que en el mes de Diciembre del ´´57 se había hecho un Plebiscito, documento que daría a Pérez Jiménez más tiempo para gobernar, el gobierno se dio cuenta de que la lista de oficiales de las Fuerzas Armadas era tan extensa que algunos seguidores muy cercanos del originario de Michelena-Táchira, se vayan del país.

El 21 de Enero del ´´58 se realiza en el país una huelga general, en señal de la sociedad Venezolana con el Plebiscito y el 23 de Enero se da el golpe de estado, en la mañana de aquel día Pérez Jiménez decide pasar por plena Caracas y tomar un avión en la Carlota, la “vaca sagrada” era el nombre del aeroplano que dirigiría al dictador a la República Dominicana.

Al ser divulgada la noticia de que el intento de golpe de estado es acertado, la población se lanza a la calle, agreden a funcionarios públicos, destruyen parte de las instalaciones de la seguridad nacional y saqueando a las casas de algunos personajes ligados al gobierno directamente.

El mismo día, en Miraflores los sublevados y algunos dirigentes políticos se acercaron al palacio, en donde Wolfgang Larrazabal encabeza a los presentes, que tiempo después, convocarían a una elecciones en Diciembre del mismo año.

De Marcos Pérez Jiménez se puede decir que nació en Michelena-Táchira, y murió en Madrid-España, fue presidente de la república después de desconocer una victoria de la oposición en la Asamblea Nacional Constituyente que se realizaría en 1953, se hace de la presidencia y establece una dictadura, fue declarado General en Jefe en 1957, durante su gobierno se realizaron grandes e importantes obras publicas, pero se persiguieron a los opositores y algunos salieron del país volviendo después del golpe de estado que le propiciaran el 23 de Enero de 1958.

1

Vídeos relacionados