Historia


Golpe de Estado de 1976


Golpe de estado del 76

Regreso y muerte de Perón  
Los peronistas, agrupados bajo las siglas del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), ganaron por mayoría en las elecciones de marzo de 1973, asumiendo Cámpora la presidencia el 25 de mayo. Los atentados terroristas, en la que ahora participaban grupos de extrema derecha, fue en aumento, con numerosos secuestros y asesinatos; también las divisiones entre peronistas de extrema izquierda,(a los que pertenecía Burocracia Sindical) extrema derecha (integrada por Montoneros y la Juventud peronista y el ejército Revolucionario del pueblo ERP); y moderados contribuyeron a generalizar la violencia. El 20 de junio, Perón regresó a la Argentina, en el camino hacia el aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires) estalló una batalla entre entre los distintos rangos de peronistas en la que murieron al menos 80 personas.

Un mes más tarde, Cámpora presentó su renuncia y en septiembre Perón fue elegido presidente con más del 61% de los votos; su tercera esposa, María Estela Martínez de Perón, tomó el cargo de vicepresidenta, ya que el elegir a un representante de cualquiera de las tres facciones peronistas como compañero de Perón hubiera provocado aún más divisiones.

Sin embargo, la tensión fue excesiva para Perón, que estaba enfermo y débil. El 1 de julio de 1974 falleció, siendo sucedido por su esposa, la primera mujer que alcanzó la jefatura de Estado de un país latinoamericano contemporáneo. Durante su mandato (manejado totalmente quien tenía a cargo la Triple A, Alianza Anticomunista Argentina que era una organización ultra terroristade derecha, por el peronista José Lopez Rega), la situación política y económica se deterioró rápidamente.

En 1975, las actividades terroristas de grupos de extrema izquierda y extrema derecha se cobraron las vidas de más de 700 personas. La inflación era insoportable, mientras las huelgas y manifestaciones eran frecuentes. El Ejercito, autorizado por gobierno de Martinez de Perón para combatir la guerrilla izquierdista, desencadenó una gran ofensiva contra ella, que tuvoen las operaciones de Tucumáncontrael ERP y deFormosa contra Montoneros sus primeras acciones militares más significativas. Tras repetidas crisis de gobierno y un fallido intento de rebelión de las Fuerzas Aéreas en diciembre de 1975, una Junta Militar dirigida por el comandante en jefe del Ejército, teniente general Jorge Rafael Videla, tomó el poder el 24 de marzo de 1976. La Junta Militar disolvió el Congreso, impuso la ley marcial y gobernó por decreto.El jefe de la Marina era Massera y el de aeronáutica Agosti.

Dictadura militar y guerra de las Malvinas  
Durante los primeros meses posteriores al golpe militar se mantuvo la actividad terrorista de algunos grupos de izquierda, pero se aplacó después de que el gobierno de Videla lanzara su propia campaña terrorista contra los opositores políticos. En 1977, la Comisión Argentina de Derechos Humanos denunció ante la ONU al régimen militar, acusándolo de cometer 2.300 asesinatos políticos, unos 10.000 arrestos por causas políticas y la desaparición de entre 20.000 y 30.000 personas, muchas de las cuales fueron asesinadas y sepultadas en tumbas anónimas.

La economía siguió siendo un caos. En marzo de 1981, Videla fue sucedido en la presidencia por el teniente general Roberto Viola, sustituido en diciembre del mismo año por el teniente general Leopoldo Galtieri, cuyo gobierno al ocupo por la fuerza las islas Malvinas, el 2 de abril de 1982, territorio reclamado por Argentina desde 1833. Gran Bretaña recuperó las islas en junio tras la breve guerra de las Malvinas y el desacreditado Galtieri fue reemplazado por el general de división Reynaldo Bignone, que se vio abocado, ante el descrédito internacional de la Junta Militar, a convocar elecciones y a entregar el poder a un gobierno constitucional.

Sacudida por la represión y el terrorismo de Estado, y con una deuda externa sin precedentes, Argentina tuvo elecciones presidenciales en octubre de 1983. El ganador fue el candidato de la Unión Cívica Radical (UCR) Raúl Alfonsín. Bajo su mandato, la nación volvió a la democracia; se reorganizaron las Fuerzas Armadas, se enjuició a la antigua Junta militar (Videla, Massera y Agosti) por violación de los derechos humanos; se sancionaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, por las cuales no se realizarían más juicios a los militares de menor rango. Además, se aprobó un tratado para resolver una disputa fronteriza con Chile por tres islas del canal de Beagle.

Bibliografía: Microsoft Encarta 2000

Historia del Siglo XX, La Nación, Salvat




Descargar
Enviado por:Polito
Idioma: castellano
País: Argentina

Te va a interesar