Goliardos

Edad Media. Clérigos errantes. Burguesía. Vagabundos. Modernidad

  • Enviado por: Ana Isabel
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

ITESM

INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES MONTERREY

VALORES SOCIOCULTURALES EN EL

MUNDO

LOS GOLIARDOS:

Un destello de la modernidad

* INTRODUCCIÓN

Dentro de la alejada Edad Media, se dieron algunos eventos que propiciaron a los ciudadanos encontrar mejores oportunidades de vivir, es entonces cuando se da el surgimiento de la burguesía. Por esas mismas épocas, aparece un grupo de clérigos, decididos a cambiar sus estatutos y formas de vida, con la añoranza de libertad de pensamiento y palabra, se revelan y comienzan a evolucionar las ideas sobre las fuerzas divinas y lo corrupto. Comienzan a lanzar criticas a la sociedad en general, que recrimina severamente su conducta, sin embargo el único propósito que persiguen estos clérigos es: “vivir entregándose en su miseria errabunda, a la sensualidad, a la embriaguez, al vino y a lo profano”.

Por otro lado, los Goliardos, quienes así se denominan ,tienen comportamientos y pensamientos que curiosamente coinciden con algunas características que se dan en un contexto moderno, es esa la razón principal por la cual el tema escogido fue: “Los Goliardos”, ¿Serán a caso un destello de la modernidad o sólo fueron un movimiento más de protesta contra el gobierno clerical ?.

Sin duda, los Goliardos han dejado una gran herencia, en sus cantos que reflejaban un panorama muy completo del espíritu de esa época, reflejando a través de los himnos religiosos y de las cantinelas licenciosas, pariodas imaginables llenas de extrema libertad.

* DESARROLLO

HIPOTESIS: La poesía Goliarda del siglo XII puede ser considerada como un destello de la modernidad inmersa en el oscurantismo medieval.

El resurgimiento del comercio y de la industria modifico a partir del siglo XII la situación social y económica de la Europa feudal, gracias a las cruzadas se reanudo la navegación al mediterráneo y el tráfico con los puertos de las regiones orientales, a partir de estos momentos surge la burguesía, integrada por comerciantes y artesanos que basaban su riqueza en dinero. Los feudos quisieron aprovechar la riqueza urbana para aumentar los tributos, es entonces cuando algunas ciudades se aseguran contra los abusos de estos y constituyen repúblicas.

Más aún, las ciudades llegaron a ser verdaderos señoríos colectivos que prestaban y recibían vasallaje, tenían derecho de paz y de guerra, poseían ejércitos y ostentaban sus propios blasones, su sellos y estandartes. Más tarde a esta clase de ciudades fueron llamadas comunas.

El gobierno de estas ciudades era ejercido generalmente por magistrados elegidos anualmente por los ciudadanos. En medio de este contexto desde el renacimiento de las ciudades y la concentración de la población se observa un nuevo fenómeno: el proletarismo intelectual. Es así como el renacimiento religioso e intelectual supuso profundos cambio y novedades.

Entre los movimientos más radicales de la sociedad cristiana se consideran a los Goliardos, como uno de los grupos que ponen en entre dicho los fundamentos mismos de propia sociedad.

Pero, ¿qué o quiénes son los Goliardos? , ¿ Por que nos hace suponer que son un destello de esta gran época como lo es la modernidad?.

Los Goliardos: Clérigos errantes (vagantes) que toman su nombre de un ser mítico Golias, de un apodo gueulard (glotón y deslenguado). Mismo que se da de una corrupción de Goliath, personificación del diablo. Y que son identificados como clérigos o estudiantes que andan errando como cantores ambulantes, poetas irrespetuosos para con la sociedad y la religión de esa época.

En la edad de oro de los Goliardos aproximadamente por el siglo XII, siglo de vagabundeo, de grupos de emigrantes de estudiantes, de pululación en las cortes episcopales o principescas que acogen a los descalzados. Estos personajes son sin duda grandes rebeldes de ese tiempo, reinado aún por las fuerzas clericales, y que sintieren un gran rechazo al dominio y opresión divina, ya que estos habían fijado los limites del individuo.

Algunos autores, han encontrado definición exacta del comportamiento y el propósito de “ser” de los Goliardos:

Los Goliardos, parecen haber sido anarquistas dispuestos

a integrarse, a conseguir una sincensura a aprovecharse de los placeres de la sociedad a la que sólo atacan cuando se niega a hacerles un sitio. Su sátira social, puramente negativa, no perdona a nadie: clero ávido y avaro, caballería brutal e iletrada, campesinos incultos y brutales.

La poesía de los Goliardos fue parte de la vida literaria, de la baja Edad Media, que se escribió en latín, lengua denominada de los “nuevos homeros”. Se dice que este tipo de poesía, fue una expresión más libre, y suponía la misma lengua de letrados, sin embargo, se apartaba de la metáforas clásicas y aún más entonaba con rima: Exorcismos, peticiones de limosna, reflexiones sobre el destino endeble del hombre y por otro lado, también entonaba: la alegría, la gran euforia por la embriaguez y el vino escarneciendo lo bello y lo bueno, lo sagrado y lo profano.

Es aquí cuando entramos a discutir una de las razones por las cuales consideramos que los Goliardos son un destello de la modernidad.

En el libro de Nicolás Gasullo “El debate modernidad pos modernidad” se habla de los diferentes “síntomas” y condiciones modernas, entre estas encontramos una parte dedicada a las lenguas originarias de la modernidad, y se hace alusión sobre algunas tesis histográficas, en las cuales se reconoce que la modernidad se inicia con el Renacimiento, pero veamos lo que se menciona en dicho texto:

Renacimiento: Ideologías de libertad, de individualidad creadora, incursiones neoplatónicas, cabalísticas y alquimicias hacia los saberes prohibidos por el poder teocrático pre - anuncian y promueven las representaciones de la cultura burguesa: un sujeto camino a su autonomía de conciencia frente al tutelaje de dios, un libre albredío alentado por la experimentación científica frente a los dogmas eclesiásticos, un conocimiento humanista de la naturaleza regido por ansias de aplicación de utilidad y hallazgo de verdades terrenales.

Por esta razón comenzamos haciendo una comparación, entre los “individuos modernos” y aquellos que desean una expresión más libre de reflexión sobre el destino del hombre, que trataban de escarnecer todo lo establecido, cuestionar lo sagrado o decoroso de la sociedad y de las letras…los Goliardos, si:

el sujeto “moderno” admite y celebra de quedar huérfano de divinidades de oráculos teológicos para las respuestas sobre un principio y su fin en la tierra, que abandona un mundo donde Dios dibujaba los enigmas y el trasfondo de los significados.

¿Qué diferencia existe entre uno y otro?,…nosotros pensamos que el contexto, el telón, es la única razón que diferencia a ambos, ya que se piensa y actúa de igual forma, sin embargo, encontramos que las actitudes y pensamientos de los individuos “modernos” son un precedente de las ideas de los Goliardos.

Por otra parte, se habla mucho de lo “antiguo” y lo “moderno”, ¿Cómo saber si un individuo es moderno?, dentro del mismo texto encontramos que:

ser moderno es encontrarnos en un medio ambiente que nos promete aventura, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros mismos y del mundo - y que al mismo tiempo amenaza con destruir todo lo que tenemos, lo que sabemos y lo que somos.

Ahora, consideremos que los Goliardos son un clérigo que anda errabundo como cantor ambulante, huido que viven de la caridad pública y van en busca de una felicidad mística, sin embargo, es un rebelde, un libertino que se subleva, por principio contra toda tradición y costumbre, siempre cuestionaban todo y gustaban de entregarse en su miseria, a la sensualidad y a la embriaguez, al canto en la taberna, llamándose a sí mismos Clérigos errabundos o vagantes.

¿Entonces podemos suponer que los Goliardos son individuos modernos?

Tomando en cuenta que son personajes dentro de una época y contexto diferentes, muchos años antes de que sean considerados como uno de tantos protagonistas de la época “moderna”. Y aún cuando los Goliardos y los “individuos modernos “ se encuentran distanciados por unos cuantos cientos de años, en su momento podríamos considerar a los Goliardos como individuos “modernos”.

Una tercera característica por la cual pensamos que los Goliardos pueden ser considerados como un destello de la época “moderna”, es a través de las líneas que justifican la razón de “ser” de estos personajes:

El Goliardo o vagante es un producto de la misma transformación económica, un síntoma de la misma dinámica social que dio origen a la burguesía ciudadana y a la caballería profesional, pero presenta ya rasgos importantes de desarraigo social de la moderna intelectualidad. En el fondo es una víctima del equilibrio social roto, un fenómeno de transición.

Y Más aún, en uno de los textos utilizados para la elaboración del presente trabajo, se refieren a los Goliardos como “bandas de hippies”, ya que ambos viven de la caridad pública.

El escenario de esa época, se relaciona con el contexto de la modernidad, ya que en ambos, se puede decir que existieron condiciones similares, pero a un nivel menos sofisticado, menos técnico. Analicemos la siguiente definición:

Modernizar quiere decir actualizar la vida social y económica a las posibilidades técnicas, sociales y culturales para darle al mercado el marco político en donde se puedan mover las actividades económicas y sociales de los seres humanos.

Entonces se puede decir que el contexto en que actuaban los Goliardos existían condiciones de “modernidad”, en donde los burgueses cansados de la opresión feudal decide buscar nuevas formas de vida social, más justa y equitativa. Por otra parte, el movimiento de los Goliardos fue un movimiento netamente literal, que no llego a transformar todo un estilo de vida, y fue uno de los antecedentes que se tuvo como comienzo de una nueva forma de vivir, pensar y sentir la vida.

* CONSIDERACIONES FINALES

Podríamos contemplar a la poesía Goliarda no sólo como un vicio ostentoso, sino como la entrega a la vida, comprendiendo a profundidad el destino humano inconstante en donde toma parte importante la Fortuna, lo que para el modernismo sería “el materialismo”, el placer por las cosas y la virtud, la cual implica comprender la vida humana como un grito de jubilo y vitalidad.

Podemos decir que los Goliardos, fueron un destello de la modernidad inmerso en el oscurantismo medieval, y que ha dejado un gran legado literario, que aún sigue siendo el predilecto de muchos individuos “modernos”, compilaciones de textos del siglo XII, mejor conocidos como: Carmina Burana los cuales sin duda son de una belleza y fuerza sorprendentes. Es posible que ¿un legado de esa magnitud hubiera sobrevivido a través de los siglos, si esos cantos hubieran provenido de un movimiento medieval común?

Creemos que no, que seguirán vigentes, por que son parte del individuo “moderno” y que fueron creados por los individuos “modernos” ….de esa época.

FUENTES DE INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ROBERTS, Hoyt. Europe in the middle ages. 3ra ed. NY 1976

MONTEMAYOR, Carlos. Carmina Burana: La poesía de los Goliardos. Ed. SEP, México D.F. 1987.

SECCO, Oscar. La antigüedad y la edad media. Ed. Kapeluz, Argentina 1991.

HAUSER, Arnold. Historia Social de la Literatura y el arte. Ed. Labor, México, 1989.

KOLAKOWSKI, Leszek. La modernidad siempre a prueba. Ed. Vuelta, México 1990.

CASULLO, Nicolás. El debate modernidad pos modernidad. Ed. El Cielo por Asalto, 5ª. Ed, México 1995.

ECO, Humberto. La nueva Edad Media. Ed. Alianza. 2ª ed., Madrid 1990.

HEMEROGRAFICA

KURNITZKY, Horst. ¿Qué quiere decir modernidad?. La jornada semanal 288, 18 de dicembre de 1994.

HAUSER, Arnold. “Historia social de la literatura y el arte”, tomo I Ed. Labor , México 1989. Pág. 172

CASULLO, Nicolás. El debate modernidad pos modernidad. Ed. El cielo por asalto, 5ª.ed. pág.14

CASULLO, Nicolás. El debate modernidad pos modernidad. Ed. El cielo por asalto, 5ª.ed. pág.25

Ibidem pág.67

HAUSER, Arnold. Historia Social de la Literatura y el arte. Tomo 1 Ed. Labor México,1998 pág. 286

Eco Humberto. La nueva Edad Media. Ed. Alianza 2ª. Ed. Madrid 1990. Pág. 25

KURNITZKY, Horst. ¿Qué quiere decir modernidad?. La jornada Semana 288 18 de diciembre de 1994.

Vídeos relacionados