Golden Gate

Tecnología. Medidas. Longitud. Diseño. Materiales. Funciones. Uso

  • Enviado por: Laurichuela
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) Se muestran...
Ver más información

Química General
Química General
En este curso de Química General, aprenderemos los conceptos fundamentales de la “Ciencia...
Ver más información


TRABAJO DE TECNOLOGÍA

GOLDEN GATE

DESCRIPCIÓN

1._Descripción técnica:

medidas, fotografía, elementos fundamentales que lo constituyen, diseño. Considerar aspectos estético, económico y técnico.

MEDIDAS:

  • Longitud del puente: 1.350 metros.

  • Altura de las torres: 256 metros.

  • Altura sobre el agua: casi 71 metros en el centro del puente. Además, esa altura puede variar en más de 5 metros, ya que con el calor, los cables se dilatan y el puente “baja”.

  • Las torres fueron construidas a 245 metros sobre el nivel del agua del canal.

ELEMENTOS:

  • El cemento requerido para los pilares y los anclajes del puente sobre el Golden Gate habría sido suficiente para construir una carretera desde Nueva York hasta San Francisco.

  • Fueron necesarias 83.000 toneladas de acero estructural y 245.000 toneladas de cables.

ASPECTO ESTÉTICO:

Emblema de San Francisco, el majestuoso Golden Gate Bridge es una obra maestra de ingeniería.

Este puente colgante conecta a San Francisco con el condado de Marín en el lado norte de la bahía. Con su característico color, que armoniza con la belleza del paisaje circundante. Se dice que el Golden Gate es uno de los objetos más fotografiados del planeta.

ASPECTO TÉCNICO:

Su sistema de suspensión es, todavía hoy, admirado como una obra maestra de la ingeniería, Al mostrar los postes construidos para sujetar cables de acero, Ray Strong pone de relieve los problemas técnicos que enfrentaron los ingenieros durante la construcción del que fue, en aquella época, el puente colgante más grande del mundo.

El puente sobre el Golden Gate iba a ser el más largo, con los basamentos bajo el agua más grandes, las torres de suspensión más altas y los más largos y gruesos cables de sujeción que jamás se habían construido.

ASPECTO ECONÓMICO:

Todas estas cuestiones no constituían una elección libre; los condicionales hidrofísicos del canal Golden Gate hacían necesarias estas dimensiones: una

hazaña, un hito de la ingeniería sin precedentes y, además, el único proyecto de esta envergadura a nivel económico realizado en Estados Unidos sin ayuda estatal ni federal.

Fue inaugurado el 27 de Mayo de 1937 y, por tanto, construido en plena Depresión, entre los años 1933 y 1937; a un costo de 35 millones de dólares, este puente colgante conecta a San Francisco con el condado de Marín en el lado norte de la bahía.

DISEÑO:

Una torre completa estaba compuesta de una miriada de celdillas de acero que se mantenían unidas gracias a 600.000 remaches. Las celdillas formaban una especie de colmena con un diseño tan laberíntico que los hombres podían perderse dentro simplemente con tratar de bajar desde arriba. “Encontrar la salida al final del trabajo era siempre un problema. Una serie de celdas va hacia abajo hasta que, para seguir avanzando, tienes que desviarte y optar por una de cuatro salidas (nunca sabías cuál era la buena) antes de encontrar la extensión de la escalera. En cuestión de muy poco tiempo ya no sabes dónde estás. Un día un amigo y yo hicimos el trayecto de arriba abajo dos veces. Nos llevó desde la cuatro de la tarde hasta las seis salir de allí. Y aún así, fue sólo por suerte que diésemos con la salida correcta” (Whitey Pennala).

2._Funciones y usos:

Necesidad social a la que responde.

Hoy en día lo cruzan aproximadamente 120.000 automóviles por día. Una acera peatonal permite cruzarlo a pie.

El torrente de coches empezó a cruzar. Desde el día de la inauguración hasta su 50 aniversario (1987) más de un billón de vehículos habían atravesado esta joya de la ingeniería.

En la década posterior a la Primera Guerra Mundial el tráfico rodado en la región de la bahía se multiplicó por siete, de modo que el sistema de ferries fue incapaz de absorver ese crecimiento. Los barcos de San Francisco a Marin transportaban hasta 3.000 coches en un solo fin de semana. Pero, incluso con todos los barcos en el agua, cualquiera de las líneas tenía un límite real de 1.000 coches a la hora, que era más o menos la misma capacidad que un camino de tierra en la época de los carros tirados por caballos.

3._ Material que lo constituye:

características de dicho material, otras aplicaciones que tiene, materiales alternativos para la construcción de dicha estructura.

Cables, cementos y acero.

ACERO: son aleaciones de hierro y carbono a los que se les suelen añadir otros elementos tales como el níquel, cromo, manganeso, molibdeno, wolframio, vanadio y silicio.

Los aceros comunes se emplean ten estructuras, tornillería y herramientas corrientes y son poco resistentes a la corrosión, se emplean en construcción de máquinas.

CEMENTO: sustancia de polvo fino hecha de argamasa de yeso capaz de formar una pasta blanda al mezclarse con agua y que se endurece espontáneamente en contacto con el aire.

El cemento tiene diversas aplicaciones como en la unión de arena y grava con cemento Portland (es el más usual) para formar hormigón, pegar superficies de distintos materiales o para revestimientos de superficies a fin de protegerlas de la acción de sustancias químicas. El cemento tiene diferentes composiciones para usos diversos. Pueden recibir el nombre del componente principal, como el cemento calcáreo, que contiene óxido de silicio, o como el cemento epoxiaco, que contiene resinas epoxídicas; o de su principal característica, como el cemento hidráulico, o el cemento rápido. Los cementos utilizados en la construcción se denominan en algunas ocasiones por su origen, como el cemento romano, o por su parecido con otros materiales, como el caso del cemento Portland, que tiene cierta semejanza con la piedra de Portland, usada en Gran Bretaña para la construcción. Los cementos que resisten altas temperaturas se llaman cementos refractantes.

El cemento se asienta o endurece por evaporación del líquido plasticizante, como el agua, por transformación química interna, por hidratación, o por el crecimiento de cristales entrelazados. Otros tipos de cemento se endurecen al reaccionar con el oxígeno y el dióxido de carbono de la atmósfera.

MATERIALES ALTERNATIVOS:

  • El acero por el hierro o alguna aleación.

  • El cemento por la grava.

  • Los cables por cadenas de hierro.

4._ CDG:

estimar dónde debe situarse.

El centro de gravedad de un cuerpo se puede definir como el punto donde se encuentra la fuerza resultante de la suma de todas las fuerzas que actúan sobre dicho cuerpo (o estructura), incluido su peso.

Para hallar el c.d.g de todo el puente se divide en cinco partes. Se denotarán las posiciones de los c.d.g de cada una de estas áreas (partes) con respecto al origen (0,0) de coordenadas. Se denomina que el centro de gravedad de todo el cuerpo es igual a:

AA

AAAAKDJALD

X=

Y=

Ahora vamos hallar el c.d.g de una parte del puente:

12m

1350m

A= b · h

A= 1350 · 9 = 12.150m2

X= · 1350 = 6.075 m2

Y= · 9 = = 4,5 m2

5._ Análisis detallado de esfuerzos a los que está sometida la estructura.

El puente Golden Gate realiza los esfuerzos de flexión y tracción.

Esfuerzo de tracción: es un esfuerzo normal o perpendicular a la sección transversal del cuerpo que tiende a alargar sus fibras. Se da en cables, barras metálicas, cadenas, tornillos, etc.

Esfuerzo de flexión: fuerza que actúa sobre un cuerpo de tal forma que tiende a doblarlo, alargando unas fibras acortando otras. Se da principalmente en ejes de poleas y engranajes, en vigas de estructuras tales como naves y puentes, etc.

BIBLIOGRAFÍA

* Enciclopedia Encarta 97 (palabra buscada) cemento, Golden Gate, ciudad de San Francisco.

* Tecnología 2ºCICLO ESO pag 47,56, 60 y 66.

* Enciclopedia Laurosse Ed.1998, Golden Gate, cemento pag 345 y 159.

  • www.google.com (palabra buscada) Golden Gate, ciudad de San Francisco.

  • www.lycos.com (palabra buscada) Golden Gate, ciudad de San Francisco.

INTRODUCCIÓN

Golden Gate (estrecho), estrecho, California occidental, a la entrada de la bahía de San Francisco, separa la bahía del océano Pacífico. Tiene unos 8 km de largo y su ancho varía entre 1,6 y 3 km. El famoso puente de Golden Gate cruza es estrecho para unir San Francisco, al sur, con Marin County, al norte. Aunque el explorador Inglés sir Francis Drake visitó la región de la bahía de San Francisco en 1579, y es posible que un explorador del gobernador colonial español Gaspar de Portolá hubiera explorado alli en 1769, las primeras personas de origen europeo que se sabe con seguridad que lo vieron fueron una partida de soldados españoles enviados por Portolá en 1772. El explorador ameriano John Charles Frémont le dio al estrecho el nombre de Golden Gate en 1846.