Goegrafía

Geografía. Geografía humana. Evolución del Hombre. Geografía física. Geografía política. Método científico. Métodos de investigación. Elementos de la naturaleza. Fenómenos naturales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Geografía e Historia
UNED
En consonancia con el Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para el título de Historia, se...
Solicita InformaciÓn


publicidad

Desde q el hombre aparece establece una estrecha relación con su entorno

Los hombres primitivos necesitaban conocerlos para satisfacer sus necesidades de alimento abrigo y refugio. Para ello requerían localizar lugares donde pudieran cazar, pecar y recolectar., así como sitios de donde dominaban el paisaje con la vista.

La cultura griega fue la primera de Occidente en explicar de manera causal y racional los fenómenos de la naturaleza y el espacio, Erastotenes fue el primero en calcular la circunferencia de la tierra, cuya esfericidad los griegos habían imaginado sin considerar las ideas cosmologicas religiosas q concebían la tierra plana o de otras formas.

La idea q el agua, la tierra el aire y el fuego eran los cuatro elementos básico de todo lo existente, fue desarrollada por el griego Hipócrates de Cos.

Aristetoles estableció el primer método científico.

APLICACIÓN DEL METODO CIENTIFICO.

Es necesario aplicar los siguientes pasos:

  • Planteamientodel fenómeno o problema se investiga en forma de pregunta.

  • Observación en campo o laboratorio.

  • Establecimiento en una o varias funciones.

  • Experimentación

  • Teoría científica o ley.

Concepto y enfoque de la geografía

La geografía como todas las ciencias trata de encontrar las causas de los hechos y fenómenos q ocurren en nuestro planeta con el fin de q el hombre los conozca y aproveche los fenómenos y los hechos para mejorarla vida de la humanidad. Para lograr este fin la geografía estudia la tierra en su aspecto físico y en su aspecto humano.

Por ello la geografía se puede definir como el estudio de las causas de la interrelación física, biológica y humana q se dan en la superficie terrestre y la modifican.

La geografía moderna se ha dividido de acuerdo con el geógrafo Vila Valentín en cuatro grandes enfoques:

DIVICION DE LA GEORAFIA POR SU ESTUDIO

  • Geografía física

  • Geografía humana

  • Geografía biológica

La geografía física: se encarga de estudiar todo lo relacionado con la física de la tierra por ejemplo estructura de la tierra química de la tierra.

La geografía biológica: estudia lo relacionado con los seres vivos como son plantas y animales así como su relación con el medio ambiente.

Geografía humana: estudia al hombre así como su dinámica y estructura poblacional.

La geografía como ciencia mixta: se considera a la geografía como ciencia mixta por la razón de q estudia aspectos de índole natural y de índole social.

La geografía como ciencia interdisciplinaria: se le asigna el termino interdisciplinarias por las razones de q se apoya de todas las ciencias tanto sociales como naturales.

La educación geográfica como saber actual.

Geografía general: es una ciencia, estudia hechos y fenómenos físicos biológicos y humanos, estudia a la tierra como hogar del hombre, es una ciencia mixta por estudiar aspectos sociales y naturales.

Ciencias de la tierra: conjunto de ciencias auxiliares de la geografía física, estudia aspectos exclusivamente naturales, estudian a la tierra como un astro.

Metodología de la investigación geográfica.

La geografía es una ciencia q basa sus estudios en la línea central de su concepto expresada por el geógrafo francés Emmanuel D´Martonepadre de la geografía moderna; de ella se desprenden cuatro grandes principios básicos de esta ciencia.

  • Distribución o extensión

  • Causalidad

  • Delación

  • Evolución

Distribución o extensión: localiza la s regiones de la tierra donde se presenta los hechos y se produce los fenómenos geográficos .la magnitud en el tiempo y espacio.

Causalidad: investiga las causas q producen un fenómeno geográfico determinado por ejemplo como se origina una montaña.

Relación: busca la coordinación q existe entre loo fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales q se producen en un lugar determinado y fenómenos similares q se efectúan en otros sitios de la tierra.

Evolución: estudia la transformación q sufren los hechos y fenómenos geográficos.

HECHOS Y FENOMENOS

Son aquellos elementos de la naturaleza y da la sociedad q se manifiestan relativamente estables y q varían solo en escalas de tiempo muy grandes, es decir son de una extensión de duración por ejemplo montañas llanuras glaciar bosque clima, etc.