Goegrafía de los poblamientos vegetales

Fitogeografía. Vegetación. Humedad. Paisaje

  • Enviado por: Paco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Geografía de los poblamientos vegetales

Tema1: Vegetación y geografía. Objeto y método. Perspectivas en la geografía de los poblamientos vegetales: Investigación y aplicación.

-Clasificación de mayor exigencia de humedad a menor:

1.HAYA: Fagus sylvatica Formación vegetal: El Hayedo.

2.VEGETACIÓN RIBERA (Chopo, Alamos...)

3.REBOLLO: Quercus pyrenaica Formación vegetal: El Robledal.

4.QUEJIGO: Quercus faginea Formación vegetal: Quejival.

5.ENCINA: quercus ilex ssp rotundifolia

6.VEGETACIÓN RUPICOLA: (De las rocas)

-Conclusión: Se han producido unos cambios en el paisaje hasta la actualidad abandonando las actividades como la agricultura, el aprovechamiento forestal y se produce una tendencia al equilibrio de la ladera. Para regenerar el paisaje se hacen las repoblaciones y reforestaciones que explican el predominio de pino, debido a las repoblaciones casi exclusivas de pino.

ESQUEMA RESUMEN:

Complejo Ecológico

  • Elementos Bióticos

    Elementos Abióticos

    Valoración de Recursos

    Organización Tradicional del Espacio

    • Objeto y método: La denominación de la disciplina que estudia únicamente la vegetación es la Fitogeografía, su objetivo es escribir, clasificar y explicar el paisaje vegetal, esa descripción es la descripción de los poblamientos vegetales, la localización de estos reflejados en un mapa y por ultimo, la explicación de la distribución de estos paisajes, la interrelación de los elementos, tanto bióticos como abióticos a lo largo del tiempo.

    -Perspectivas en la geografía de los poblamientos vegetales: Investigación y aplicación.

    Existen dos tipos de investigación en general, una denominada investigación de base, que seria la dedicada a estudios analíticos y descriptivos de carácter global con soporte cartográfico, denominado investigación Corológica, es la distribución de las especies vegetales. La técnica más importante es el inventario florístico o el perfil de vegetación.

    El segundo tipo es la investigación aplicada, que es la aplicación de la anterior investigación con caracter perspectivo, diagnostico y sintetico. (Resumen). Se utiliza en trabajos como los de planificación territorial, de protección y conservación de espacios y en definición de espacios con interés biogenetico, dentro de estos estudios esta, el programa habitad 2000. En este sentido y a escala de detalle están las microreservas de flora con interés biogenético.

    Gª Poblamientos vegetales. Tema 1. Página 1