Gobiernos liberales y conservadores

Sistema político en Venezuela. Cambios políticos. Presidentes venezolanos. Partido conservador. Liberalismo

  • Enviado por: Greicys
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 21 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

República Bolivariana Venezuela

CARACAS, DICIEMBRE DE 2001

INDICE

Introducción ----------------------------------------------------------------3

Programas de gobierno: Liberales y Conservadores ---------------------- 4

Cuadro de Presidentes del Partido Conservador---------------------------6

Cuadro de Presidencias del Liberalismo ------------------------------------7

Cuadro comparativo de los partidos Liberal y Conservador ---------------8

Actuación de Julián Castro -------------------------------------------------9

Actuación de José Tadeo Monagas ----------------------------------------11

Actuación José Gregorio Monagas ----------------------------------------13

Características del País para el Período de 1830-1864 ------------------14

Presidencia constitucional del General Carlos Soublette ----------------16

Revolución de la Reforma del 8 de julio de 1835 -------------------------17

Conclusiones ----------------------------------------------------------------18

Indexario -------------------------------------------------------------------19

Anexos----------------------------------------------------------------------20

* General José Antonio Páez-----------------------------------------------21

*José Tadeo Monagas------------------------------------------------------22

*Primera Página del Diario de la Tarde (Octubre- 1886)-----------------23

Bibliografía-----------------------------------------------------------------24

INTRODUCCIÓN

Con el siguiente trabajo hablaremos de los diferentes períodos de Venezuela, en el que ocurrieron muchos cambios radicales para nuestro país, desde los distintos ámbitos, tanto sociales, culturales, económicos y religiosos.

En este trabajo podrá encontrar los siguientes puntos:

  • Características del País para 1830 a 1864

  • Programas Liberales y Conservadores

  • Los personajes que destacaron durante este período:

* Julián Castro

* José Tadeo Monagas

* José Gregorio Monagas

* Presidencia constitucional de Carlos Soublette

  • La revolución de la reforma de 1835

Cada uno de estos puntos serán explicados a fondo, también encontrarán cuadros informativos, un glosario con las fechas más importantes y anexos.

PROGRAMAS DE GOBIERNO LIBERARES Y CONSERVADORES

LIBERALES:

El nacimiento del partido Liberal se inició con la aparición del periódico “El Venezolano”, cuyo primer número se publicó el 24 de Agosto de 1840, bajo el lema de “más quiero una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila”. Antonio Leocadio Guzmán inició, en esa forma, “la insurgencia contra el pacífico y aplastante dominio de la oligarquía”.

La aparición del partido Liberal constituyó el hecho político de mayor relevancia durante el segundo gobierno de Páez, y pasó a ser el tono dominante de nuestra política hasta los comienzos de este siglo. No hubo, a partir de 1840, revolución o caudillo alzado que no se proclamara liberal, a tal punto que más de partido puede considerársele como la doctrina que motiva toda nuestras disputas políticas del siglo XIX.

Conviene destacar la circunstancia de que la aparición del partido Liberal coincidió con la crisis económica que sufrió el país a partir de 1840, caracterizada por los siguientes hechos:

  • Baja en los precios del café, que de 12 pesos el quintal en 1834 llegó a 9 pesos en 1840, a 8 en 1841 y continuó descendiendo hasta llegar a 7 pesos el quintal.

  • Bajaron también las importaciones y, como consecuencia disminuyeron considerablemente los ingresos del fisco, procedentes en su totalidad de los impuestos de aduana sobre exportación e importación.

  • Todo esto origino la decadencia de la agricultura, disminución de las cosechas, menores ingresos para los agricultores y la ruina de este sector, sobre todo por la imposibilidad y de cumplir sus compromisos con los prestamistas bajo las condiciones de la Ley del 10 de abril.

CONSERVADORES:

Así como Antonio Leocadio Guzmán era el líder de los liberales, el de los conservadores era José Antonio Páez. Formaban parte de este grupo:

  • Los caudillos militares

  • Los hacendados partidarios de las medidas económicas impuestas por Páez. Los comerciantes que practicaban no solo el comercio normal sino la usura mediante el préstamo de los necesitados

  • Los empleados públicos relacionados con los gobernantes por el parentesco o la amistad

Los conservadores fueron llamados godos. Querían que las cosas siguieran como estaban en todo los aspectos. En consecuencia, eran partidarios de:

  • La conservación de la pena de muerte

  • El voto indirecto

  • El sistema de gobierno centralista

  • La conservación de la esclavitud

  • El mantenimiento de medidas económicas que favorecieran a los usureros y prestamista

PRESIDENTES DEL PARTIDO CONSERVADOR

PRESIDENTE

DURACIÓN

GOBIERNO

José Antonio Páez

1830-1831

El congreso constituyente de 1830 nombró, provisionalmente, como presidente de la República a José Antonio Páez, y como vicepresidente a Diego Bautista Urbaneja, hasta tanto se celebraran las elecciones.

José Antonio Páez

1831-1835

La República firmó tratados de amistad, se efectuó la primera acuñación monetaria con sello nacional, el Congreso de 1830 aprobó una constitución centro-federal, los militares y los sacerdotes quedaron sometidos a la a la justicia ordinaria.

José Maria Vargas

1835-1836

El congreso comienza su labor organizativa nombrando comisiones para redactar los códigos Penal, Civil, Militar y de Comercio. También crea el Congreso de impuesto complementario de un 1% sobre las importaciones para destinarlo a la apertura de caminos.

Andrés Narvarte

1836-1837

El vicepresidente Andrés Narvate ocupó la presidencia dejada por la renuncia de José María Vargas, ocurrida el 14 de abril de 1836.

Carlos Soublette

1837-1839

Concluido el período de Narvarte, en enero de 1837 se eligió como nuevo vicepresidente a Carlos Soublette, quien se encontraba en Europa. El General José María Carreño se encargó provisionalmente de la presidencia desde el 20 de enero hasta el 11 de marzo, cuando llegó Soublette quien concluyó el período de Vargas.

José Antonio Páez

1839-1843

Afloran los signos de una crisis economico-social, surge el movimiento de la oposición política sistemática (el partido Liberal), con su vocero “El Venezolano”. El establecimiento del Banco Colonial Británico, con la fundación de un “Banco Nacional”

Carlos Soublette

1843- 1847

El gobierno acordó que todo los proscriptos podían regresar (incluyendo a Santiago Mariño), completándose esta generosa amnistía con el Decreto del 21 de febrero de 1845, que rehabilitaba en sus grados, títulos, pensiones y condecoraciones a los que habían sido privados de ellas por el llamado “Decreto Monstruo” del 16-3-1836

José Tadeo Monagas

1847-1851

Conmutación de las penas de muerte a los condenados por la revolución de 1846-1847, nombramiento de los empleados públicos, esto trae como consecuencia un enfrentamiento con su gabinete, del Consejo de Gobierno y del Congreso. Presuntos desfalcos de tesoro, la peor crisis en su fase más aguda estalla el 24 de enero de 1848.

José Gregorio Monagas

1851-1855

Su congreso se encargó de abolir la esclavitud, si su gobierno no hubiese tomado esa trascendente decisión, hubiese pasado a la historia como uno de los presidente más mediocres del siglo XIX.

José Tadeo Monagas

1855-1858

El Congreso decretó una ley que hacía más flexible el procedimiento vigente para proceder a reformar la constitución, se dicta una nueva ley de división territorial el 28-4-1856 que elevaba las 13 provincias a 21, logrando así nombrar internamente a personas adictas al plan programado.

PRESIDENCIAS DEL LIBERALISMO:

PRESIDENTE

PERÍODO

GOBIERNO

Antonio Guzmán Blanco

1870-1877

Decreta la Instrucción Pública y Obligatoria (27-6-1870) crea la Dirección General de Estadística y Censos Nacionales, decreta el registro y el matrimonio civil.

Francisco Linares de Alcántara

1877-1878

Fue elegido para un período de dos años (1877-1879). Murió antes de completar su período así que gobernó del año 1877 al 1878, esto trajo al país una crisis político-militar.

Varios Encargados

1877-1879

El 30 de noviembre de 1878, Jacinto Gutierrez asume el mando con carácter de encargado. El 11 de Diciembre de 1878, fue elegido José Gregorio Valera, como primer designado y a Eleazar Urdaneta segundo designado.

Antonio Guzmán Blanco

1879-1884

En 1881 hace una reforma en la Constitución para reducir los veinte estados en solo nueve grandes estados, elimina el voto directo para elegir presidente de la República. En 1882 es elegido para el período 1882-1884, construye obras públicas. Para 1884 completa su quinquenio ó período de cinco años (1879-1884) durante el cual se decretó el “Gloria al Bravo Pueblo” como nuestro Himno Nacional en 1881 y se celebra el centenario del natalicio de Simón Bolívar en 1883.

Joaquín Crespo

1884-1886

El Consejo Federal, por recomendación de Guzmán Blanco, nombró unánimemente a Crespo presidente de Venezuela por un período de dos años.

Antonio Guzmán Blanco

1886-1888

Guzmán Blanco fue incluido en el Consejo Federal, sin haber sido elegido senador ni diputado, y escogido por aclamación presidente de Venezuela para el benio 1886-1888. En agosto de 1887 regresó a Europa y encargó la presidencia a Hermógenes López, hasta el 15-7-1888.

Juan Pablo Rojas Paúl

1888-1890

En su gobierno promovió obras materiales como el Hospital Vargas, suprimió las delegaciones militares y concentró las armas en los parques nacionales, cambió a los jefes militares y a algunos presidentes de estado por gente amiga o incondicional suya. Renunció al poder el 18 de Mayo, trayendo esto como consecuencia una crisis política.

Raimundo Andueza Palacio

1890-1892

Andueza excluyó del gobierno a los guzmancistas e intentó reformar la constitución con fines continuistas, pero era aficionado a la desmedida por las damas, la bebida y el juego, dadas estas características su acción gubernativa fue nula.

Joaquín Crespo

1892-1898

Llegado el 20 de febrero, Andueza no entregó el puesto, desde ese momento Joaquín Crespo consideró al gobierno como un usurpador. Se sancionó una nueva constitución y se realizaron elecciones el 1º de Diciembre de 1893. Fue electo para un período de cuatro años, que comenzaría el 28-2-1894. Estrechó lazos con la banca comercial y resolvió darle amnistía a lo anduecistas.

Ignacio Andrade

1898-1899

Fue electo presidente por un período de cuatro años en unos comicios con votación directa y secreta que se consideraron fraudulentos. Su mandato fue interrumpido por la “Revolución Restauradora”. Sin embargo restauró los 20 estados que tenía Venezuela en 1864, y promulgó la primera ley sobre Inversiones Extranjeras en el país.

CUADRO COMPARATIVO DE LA POLÍTICA ENTRE EL PARTIDO LIBERAL Y EL PARTIDO CONSERVADOR

CARACTERÍSTICAS

LIBERALES

CONSERVADORES

P

O

L

Í

T

I

C

A

S

Logran la abolición de la esclavitud

Estaban a favor de la conservación de la esclavitud

Logran la eliminación de la pena de muerte

Estaban al favor de la conservación de la pena de muerte

Crean el sistema de voto directo

Estaban de acuerdo con el voto indirecto

Querían la derogación de la Ley de Espera y Quita, lucha contra los prestamistas y usureros.

Apoyaban el mantenimiento de medidas económicas que favorecieran a los usureros y prestamistas.

El sistema de gobierno era federal

El sistema de gobierno era centralista

PERSONAJES

QUE

PARTICIPARON

FUERON

PRESIDENTES

Antonio Guzmán Blanco (1870-1877)

(1879-1884) - (1886-1888)

José Antonio Páez (Provisional = 1830-1831) (1831-1835)(1839-1843)

Francisco Linares Alcántara (1877-1878)

José María Vargas (1831-1835)

Joaquín Crespo (1884-1886) - (1892-1898)

Andrés Narvarte (Encargado) (1836-1837)

Juan Pablo Rojas Paúl (1888+1890)

Carlos Soublette (Encargado = 1837-1839)

(1843-1847)

Raimundo Andueza Palacio (1890-1892)

José Tadeo Monagas (1847-1851)

(1855 1858)

Ignacio Andrade (1898-1899)

Los caudillos militares

NO FUERON PRESIDENTES

PERO PARTICIPARON.

Ezequiel Zamora

Los empleados públicos relacionados con los gobernantes por parentesco, o la amistad.

Todos los militares que habían sido marginados del gobierno

Los hacendados partidarios de las medidas económicas impuestas por Páez.

Los políticos que desencantados con la hegemonía de Páez, no formaban parte de la oligarquía gobernante.

Los comerciantes que practicaban no solo el comercio normal sino la usura mediante prestamos a los necesitados.

Los dueños de haciendas que se habían arruinado como consecuencia de la aplicación de la Ley del 10 de Abril de 1834.

ACTUACIÓN DE JULIAN CASTRO

Como teniente del batallón Anzoátegui, bajo las órdenes de Pedro Carujo, participa en la Revolución de las reformas y cumple la misión de mantener una guardia en la habitación del presidente de la República, doctor José María Vargas, después de su arresto (julio 1835). En 1836 es apresado en oriente, acusado de haber asesinado a Francisco Sucre.

Liberado al año siguiente, legaliza, el 19 de octubre de 1843 su concubinato de 11 años con María Nieves Briceño, hija natural del general José Laurencio Silva. Rehabilitado y reincorporado al ejército como subteniente (1845), participa bajo las órdenes del general José Antonio Páez en la campaña contra la insurrección campesina dirigida por Francisco J. Rangel y Ezequiel Zamora (1846-1847), derrotando a Zamora en el sitio de Los Leones, cerca de Güigüe (Edo. Carabobo).

Capitán, bajo las órdenes del coronel Domingo Hernández, entra al servicio del gobierno del presidente José Tadeo Monagas. Enviado a Curazao para espiar a Antonio Leocadio Guzmán (1848), entonces desterrado en esa isla, es ascendido a comandante y se une a la campaña contra el alzamiento del general José Antonio Páez (julio-agosto 1849), siendo nombrado comandante de armas y gobernador de la provincia de Apure (1849). Ascendido a general de brigada (1854), desempeña el cargo de comandante de armas de Carabobo y dirige la campaña contra la Revolución Liberal Conservadora de junio de 1854, participando en los combates de Montalbán y Bejuma y aceptando la rendición del comandante Antonio José Vásquez (julio 1854). Gobernador de la provincia de Carabobo (22-12-1855-1858), es ascendido a general de división (1856). Acepta unirse al levantamiento fomentado contra el presidente José Tadeo Monagas, convirtiéndose en el jefe militar de la insurrección (10.3.1858). Tras la renuncia de Monagas (5.3.1858), Castro hace su entrada en Caracas como general en jefe del Ejército Libertador y es encargado del Poder ejecutivo (15.3.1858).

Elegido presidente provisional de la República por la Convención de Valencia (8.7.1858), solicita ante la Convención le sean otorgados poderes especiales para intervenir en la resolución del conflicto diplomático surgido a raíz del asilo de José Tadeo Monagas en la Legación francesa y de la firma del llamado Protocolo Urrutia. Ante la intervención de Fermín Toro en los debates y los rumores de una conspiración para derrocar el nuevo gobierno, la Convención accede a conceder los poderes especiales (5.8.1858). Monagas se marcha al exilio y se resuelve momentáneamente la crisis. Al ser sancionada la nueva Constitución, el 31 de diciembre de 1858, Julián Castro es nombrado presidente interino (4.1.1859) hasta que se puedan celebrar las elecciones, pero el inicio de la Guerra Federal en Coro (20.2.1859) y los levantamientos de Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón en Barinas y Apure, aceleran el desenlace. Apoyado por los grupos «oligárquicos», pero deseoso de mantenerse en el poder, Castro inicia una serie de maniobras políticas: con el pretexto de enfermedad, se retira de la presidencia el 7 de junio de 1859 y deja que el vicepresidente Manuel Felipe de Tovar conforme un nuevo gobierno de marcada tendencia conservadora; el 13 de junio de 1859, sorpresivamente, vuelve a asumir el mando y reúne un nuevo ministerio de tendencia liberal. Ante la manifiesta duplicidad del presidente, los grupos conservadores deciden derrocarlo y el 1 de agosto de 1859, Castro es arrestado. Enjuiciado por el delito de traición (abril-julio 1860), es desterrado (31.7.1860). Se ignora cuáles son sus actividades hasta julio de 1871, cuando reaparece en el escenario político como protegido del presidente Antonio Guzmán Blanco y es nombrado jefe del Ejército Liberal del centro (octubre 1871). Participa en la campaña contra el levantamiento del general Matías Salazar (marzo 1872), es miembro del Gran Tribunal que sentencia a Salazar a la pena de muerte por fusilamiento (16.5.1872) y comanda el pelotón que lleva a cabo la ejecución.

ACTUACIÓN DE JOSÉ TADEO MONAGAS

La actuación de José Tadeo Monagas en la Presidencia de la Republica ha sido:

  • Presidencia del general José Tadeo Monagas (1847-1851)

El General José Tadeo Monagas se va a encargar de la presidencia de la República para este período, teniendo un país totalmente dividido en dos bandos opuestos y determinantes: conservadores y liberales. Aunado a este encontramos una aguda crisis económica y continuos enfrentamientos entre los caudillos José Antonio Páez y Antonio Leocadio Guzmán, cada uno representantes de bandos opuestos. Militar el primero y civil el segundo.

Monagas, quien quiere gobernar en forma independiente y lejos de la sombra de Páez, llama a políticos pertenecientes al partido liberal a colaborar en su gobierno, y esto como es de suponer, causa revuelo en las filas conservadoras. Al igual que lo anteriormente dicho, causa indignación entre los conservadores la prohibición hecha por Monagas de la entrada de Jesuitas al país y la expulsión de monjas de esa congregación de nuestro territorio. El prestigio popular de Monagas se acrecienta de igual forma que aumenta el odio hacia los conservadores oligarcas.

  • Segunda Presidencia del general José Tadeo Monagas (1855-1858)

Tomando en cuenta la mala administración en la presidencia de su hermano José Gregorio, el pueblo cifra sus esperanzas de renovación y progreso en el “Regenerador de la Patria”, “centro de esperanza de la Nación”, “elegido de los pueblos”, “deseado presidente”, “Sol de Oriente”, títulos que el popular daba a José Tadeo Monagas. S e le recibe en Caracas apoteósicamente.

El país seguía sumido en una total ruina económica y moral. El obispo Don Mariano de Talavera, describe la situación del país así: “los males físicos, morales y políticos se ha confederado para oprimir esta desgraciada república.

Carestía de la subsistencia, atrasos de la agricultura, amargo malestar, reclamos de las potencias extranjeras, epidemias, terremotos, silencio sepulcral de la prensa, erario exhausto, agio, justicia envilecida, garantías violadas, robos, asesinatos, odios, ciudadanos expulsados”.

Como podemos observar, éste, nuestro mandato de José Tadeo Monagas no nos aporta nada nuevo en cuanto a la situación política, social y económica del país y seguimos hundidos en un caos total, por eso surge una ferrera oposición que pide a gritos se reúna una constituyente con la fidelidad de poner fin a “la dictadura” de los Monagas. Mientras tanto, José Tadeo Monagas, tranquilo, imperturbable, seguro de su condición de primer mandatario, reforma la constitución para seguir en el poder y ésta reforma es aprobada por el congreso, la cual él manejaba a su antojo.

  • Tercera Presidencia del general José Tadeo Monagas (1857-1862)

Por tercera vez nos encontramos con José Tadeo Monagas rigiendo el destino del país, esta vez en un período constitucional más largo, según la constitución de 1857 que él mismo aprobó.

Esta vez sólo dura trece meses en el poder, ya que la terrible depresión económica, los rumores de que estaba entregando la Guayana a los ingleses, el descontento político por la conducta nepótica y autoritaria del presidente y la nueva constitución, inferior políticamente a la de 1830, se conjuraron y dieron al traste con el régimen de los Monagas.

José Tadeo Monagas renuncia a tal Congreso y se refugia en la legación de Francia el 15 de Marzo de 1858.

Debido a esto, se forma una junta provisional de gobierno cuyo líder militar es Julián Castro. Para asumir la primera magistratura nacional, es nombrado Don Pedro Gual, conservador.

La Junta entra en acción el 18 de Marzo de 1858, fecha en que entran las tropas rebeldes a Caracas.

ACTUACIÓN DE JOSÉ GREGORIO MONAGAS

- Presidencia del General José Gregorio Monagas (1851-1855)

Ante la muerte inesperada de Tomas J. Sanabria, quien era el candidato del presidente José Tadeo Monagas, este se inclina con la idea de su hermano José Gregorio sea el próximo presidente, y en efecto así fue. Durante su presidencia la agitación popular se hizo más palpable, está preocupada ahora, por la continuidad de los Monagas en el poder.

Por primera vez liberales y conservadores se unen en su lucha contra el peligro que significa la hegemonía de los Monagas, pero esta sublevaciones fueron sofocadas totalmente por el gobierno. Durante este periodo, tanto gobernantes como gobernados cometieron crímenes incalificables unos en contra de otros. Así mismo, el pillaje azotaba el país. El desorden fiscal y la ruina de la agricultura se acentuaban. Esto naturalmente inestabiliza el régimen

CARACTERÍSTICAS DEL PAÍS PARA 1830-1864

POLÍTICAS:

El período que va de 1830 a 1864 se caracteriza porque, dentro de los diferentes régimes que imperan, se mantiene el caudillismo y se desarrollan los siguientes subperídos:

-La Hegemonía de Páez

-La Hegemonía de los Monagas

- La Guerra Federal

ECONÓMICAS:

La década de 1830 a 1840 fue de cierta bonanza económica, tuvo gran importancia la sociedad económica de los amigos del país, que se había creado desde 1829, con el fin de orientar la economía, con carácter de institución asesora. Los renglones que dieron mejores ingresos fueron la ganadería, el cultivo de tabaco, los derechos de aduana.

A partir de 1840 comienza una crisis económica que modifica paulatinamente el cuadro de bonanza. Baja el precio del café, que es el principal producto de exportación: de 0.9 peso por libra del año fiscal 1831-32 bajó a 0.6 en el año 1848-49. el segundo producto, cacao, apenas subió en los mismos años de 0.13 peso a 0.16, por libra.

La cantidad de café aportado bajo igualmente: de 37% de las exportaciones en el año fiscal 18831-32 a 22% en 1848-49. en consecuencia, bajaron los ingresos del tesoro.

SOCIALES:

El periodo del 1830-1864 presenta inicialmente una sociedad dividida políticamente: centralistas y separatistas, luego civilistas y militaristas, liberales y conservadores.

El hecho más trascendental fue la abolición de la esclavitud, por la cual los antiguos esclavos pasaron a ser ciudadanos.

La Guerra Federal dio por resultado un cuadro social de ciudadanos iguales ante la ley y la eliminación de los privilegios y los títulos de nobleza que persistían desde el periodo colonial. Sin embargo, el proceso social de la Guerra Federal no fue fácil.

CULTURALES:

Desde 1830 hasta 1864 una importante generación de escritores elevó el nivel cultural venezolano. Se destacan:

Los humanistas Fermín Toro fue político pero, más que todo, ensayista. Cecilio Acosta analizó la educación nacional.

Los historiadores Felipe Larrazábal y Rafael María Baralt. Larrazábal fue profundo investigador e intérprete de la Historia. Rafael María Baralt es quién primero escribió una historia sistemática de nuestro país.

Los periodistas en el campo político Antonio Leocadio Guzmán y Juan Vicente González.

PRESIDENCIA CONSTITUCIONAL DEL GENERAL CARLOS SOUBLETTE.

Durante la presidencia del General Carlos Soublette, se tornan ardientes las luchas entre los Liberales y Conservadores motivado esto, totalmente, por la depresión económica que sufre el país.

Esto trae como consecuencia que las masas de campesinos hambrientos se subleven en busaca de beneficios socio-económicos. Igualmente en este período la prensa se hace realmente libre, sin ningún tipo de cortapisos por parte del gobierno, con lo que se llega hasta a insultar a los gobernantes.

Además, se acentúa una coincidencia política definida y resurge el militarismo como clase dirigente políticamente, de igual forma el desprestigio de las clases dirigentes de la política del país llega a su máxima expresión.

La elección se Soublette hizo ver que el circulo político llamado “La oligarquía” por sus adversarios liberales, era muy difícil de desplazar del poder pues estos oligarcas además de contar con la jefatura real de Páez, poseían como individuos una larga y fructífera experiencia político-administrativa y esa “aureola” que la cultura intelectual y el poder da a quienes poseen estos dones.

Soublette proseguirá en su periodo constitucional la misma política que practico como vicepresidente y Presidente Encargado para completar el periodo del renunciante Doctor Vargas (1837-1839). Su relativa tolerancia política le llevo a profundizar el perdón limitado acordado con Páez en marzo de 1842 a los expulsados reformistas. El gobierno acordó en abril de 1843 que todos los proscriptos podían regresar (incluidos Santiago Mariño); completándose esta generosa amnistía con el Decreto del 21 de febrero de 1845, que rehabilitaba en sus grados, títulos, pensiones y condecoraciones a los que habían sido privados de ellas por el llamado “Decreto Monstruo” del 16 de marzo de 1836.

Revolución de la Reforma del 8 de julio de 1835

Vargas sale electo y recibe el poder el 20 de enero de 1835.

El 8 de Julio de 1835 estalló una insurrección en los cuarteles de Caracas, encabezada entre otros por Pedro Carujo(celebre comandante complicado en el atentado contra Simón Bolívar en septiembre de 1828), ya para ese entonces los marabinos se habían alzado(facción de Faria) y combatían pidiendo reformas.

Solo Santiago Mariño desde un principio se demostró solidario con los reformistas y mantuvo esa solidaridad hasta el final.

Los alzados de Caracas hicieron prisioneros al Dr. Vargas y el Vicepresidente Narvate y ante la negativa de éstos a acceder una renuncia formal fueron embarcados a la fuerza rumbo a San Thomas(colonia antillana de Dinamarca).

La historiográfica tradicional a recogido esta faceta de la revolución como la lucha entre la autoridad y dignidad constitucional de Vargas y la violenta cuartelada de Carujo en diálogos que personifican la distancia que hay entre la fuerza, el hecho, la imposición militar, etc; y la convicción ciudadana, el derecho, y la civilización.

CONCLUSIONES

En conclusión este período para Venezuela, fue un período de cambios, de enfrentamientos y de oposiciones, que dejaron aprendizajes.

Nosotros pensamos que Venezuela en este momento estaba siendo un conejillo de indias en cuanto a las pruebas políticas, y de gobiernos, el país todavía seguía pasando por crisis económicas fuertes como las del 24 de enero de 1848, teniendo enfrentamientos y problemas, sin que ningún gobierno lograra cambiar algo.

Este fue el inicio de enfrentamientos entre partidos políticos, que a medida que pasa el tiempo se han ido creando más, con distintas propuestas, colores, slogan, cada uno con un tipo de gobierno distinto, y nosotros los venezolanos nos hemos encargado de elegir al presidente que mejor propuesta de gobierno no ofrece, y el que satisface las principales necesidades que buscamos del país, como empleo, buenos hospitales, buenas escuelas, entre otros, así como hubo gobiernos buenos, hubo gobierno malos. Con este trabajo, vimos que la corrupción y la mal intención en los gobiernos, no es desde hace poco, sino que aproximadamente a partir del año 1847, con José Tadeo Monagas se estuvo viendo redes de corrupción de introducción de familiares al poder para poder mantener el control sobre el país.

También aprendimos sobre las actuaciones de personajes de nuestra historia, tales como José Tadeo Monagas, José Gregorio Monagas y Julián Castro, pudimos saber de la Presidencia Constitucional del General Carlos Soublette, y de la Revolución de la Reforma del 8 de Julio de 1835.

Esperamos que este trabajo sobrepase las expectativas del lector y que le sirva de material de apoyo en caso de que necesite información de la manejada en este.

INDEXARIO

1ª Presidencia de José Antonio Páez: 24 de Marzo de 1831

Revolución de la Reforma: 8 de Julio de 1835

Presidencia del Dr. José Maria Vargas: 9 de Diciembre 1835

“Decreto Monstruo”: 16 de marzo de 1836

Renuncia del Dr. José María Vargas: 14 de Abril de 1836

Publicación del primer número del periódico “El Venezolano”: 24 de Agosto de 1840

Regreso de los proscriptos: Abril de 1843

La Peor crisis: 24 de enero de 1848

Castro es arrestado: 1 de agosto de 1859,

1ª Presidencia de Antonio Guzmán Blanco: 13 de Julio de 1870

Elección de Francisco Linares de Alcántara: Febrero de 1877

2º Presidencia de Antonio Guzmán Blanco: En Febrero de 1879

Se decreta el “Gloria al Bravo Pueblo” como Himno Nacional: 1881

3º Presidencia de Antonio Guzmán Blanco: 15 de Septiembre de 1886

Presidencia de Joaquín Crespo: 28 de Febrero de 1894

BIBLIOGRAFÍA

Amaro Arias Alberto. Historia de Venezuela 8º grado- Educación Básica. Caracas. Editorial Romor.

Antonio el Khaouli-Viloria Gioconda.Historia de Venezuela 8º. Caracas. Editorial Monte Alto.

Castillo Yépez Aureo. Historia de Venezuela 8º grado- Educación Básica. Caracas. Editorial Larense.

Dominguez Freddy -Franceschi Napoleón. Historia de Venzuela Contemporánea Primer Año de Educación Media Diversificada y Profesional. Caracas. Ediciones CO-BO.

Dominguez Freddy -Franceschi Napoleón. Historia de Venzuela 8º grado. Caracas. Ediciones CO-BO.

Leña Hurtado Miguel. Historia de Venezuela 8º. Caracas. Editorial Oxford University Press-Harla Venezuela.

S/A.Diccionario Multimedia de Historia de Venezuela. Fundación Polar

S/A. Historia de Venezuela 8º. Caracas. Editorial Santillana.