Gobierno venezolano

Historia de América. República venezolana. Guardia Nacional. Seguridad interna. Villa Zoila

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Han transcurrido 90 años. La República ha afrontado innumerables convulsiones políticas, guerras civiles, el caudillismo desaparece y situaciones varían. El desarrollo de la industria petrolera, a partir de 1.925, repercute favorablemente en el auge económico, cultural y social, y por consiguiente, en el desarrollo integral del país.

Nuevos pensamientos, ideas y horizontes otean el devenir venezolano; pero, de momento, sobreviene un giro brusco en el panorama político. El 17 de Diciembre de 1935 muere, en la ciudad de Maracay, el General JUAN VICENTE GÓMEZ, quien durante 27 años gobernó el país bajo una férrea dictadura.

Asume la Presidencia de la República el general ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS, quien viene ejerciendo el Ministerio de Guerra y Marina. Con su lema “ CALMA Y CORDURA ” logra el dominio político de la situación; sin embargo, sucedieron ciertos hechos tales como: manifestaciones callejeras, proliferación del abigeato, del cuatrerismo, aumento de la delincuencia, intensificación del contrabando por las fronteras del país.

Frente a esta convulsión social, el Presidente de la República se dirige a los Presidentes de Estados y les indica la necesidad inaplazable de organizar allí ( en los Estados ), con elementos activos, esforzados y concientes, una Policía Rural a caballo, a pie o en vehículo, a fin de defender y preservar el hogar Venezolano, las garantías individuales y la propiedad.

Para llevar a la práctica la creación de esta Institución Policial de carácter nacional, cuya misión sería la de salvaguardar el orden público, se hace necesario la capacitación de recursos humanos idóneos para cumplir estos objetivos. Después de largas y polémicas conversaciones de cómo estructurar dicho cuerpo, Don Rufino Blanco Fombona ( poeta, escritor y Diplomático Venezolano ) le sugiere al General López

-3-

Contreras, la idea de crear un cuerpo semejante a la Guardia Civil Española. En Junio de 1.936, los Gobiernos de Venezuela y España, convinieron en que una misión de este último país viajaran a Venezuela para establecer, instruir y poner en servicio un cuerpo similar al de la Guardia Civil Española. Estas ideas se materializan el día 17 de septiembre de 1.936, al decretarse la creación de la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad.

Es en octubre de 1.936, cuando queda inaugurada oficialmente la Escuela de Policía Nacional, teniendo su sede en la Mansión “ VILLA ZOILA ” que fuera residencia presidencial del General Cipriano Castro. Villa Zoila quedó acondicionada para albergar los 136 alumnos, bajo la dirección del Coronel Aniceto Cubillán, con los cuales se formarían los dos cursos que funcionaron el primer año de labores de la escuela, así: 100 alumnos para el curso de Guardia Nacional y 36 para el curso de investigación, egresando al año siguiente, pasando a ser funcionarios del Servicio de Seguridad. En el mismo mes de octubre de 1.936 llega la comisión de la Guardia Civil Española integrada por: Capitán Cecilio Marrero Suárez, el sub - oficial Ramón Ayape y los ciudadanos: Gregorio Rajal y martín Cabanilla, y elaboran la cartilla del Guardia Nacional que viene a ser el catecismo profesional de los futuros miembros de la Institución.

Ya el personal está formado, también los cimientos para la nueva Institución que la dinámica del país exige, entonces podemos señalar que el decreto del 17 de septiembre de 1.936 que determinó la creación de la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad, es el que marca la formación del recurso humano, pero el que le da el carácter legal a la Guardia Nacional es el decreto del 04 de Agosto de 1.937.A partir de este momento la Guardia Nacional adquiere operatividad en todo el territorio Nacional, haciendo efectivas las tareas que le fueron encomendadas, mantener el orden público y el resguardo de nuestras fronteras.

-4-

En la actualidad la Guardia Nacional tiene su sede en la Quinta Las Acacias, ubicada en el paraíso, avenida el Ejército ( frente a la plaza Madariaga ).

Se dice con acertada veracidad que la Seguridad es el pilar fundamental donde se sustentan las instituciones, por ello es que el País a través de su historia, ha querido tener una organización capaz de reguardar y mantener la seguridad e integridad de la población y su territorio, lo cual obligó a los gobernantes a poner todo el empeño para crear un cuerpo armado que cumpliera con esta misión. Estos intentos se resumen en tres etapas:

  • Etapa

  • Etapa

  • Etapa

  • 1ra Etapa:

    El 10 de marzo de 1.810, la Junta Suprema de Caracas recomienda por bando, crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, materializándose éste, el 9 de marzo de 1.811, al crearse una compañía denominada Guardia Nacional. Mas tarde, el 26 de julio, se le atribuye además un servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes. Debido a la pérdida de la 1era. República, esta efímera Guardia Nacional es olvidada por carencia de recursos. Sin embargo, en 1.820 vuelve a resurgir en el panorama independentista con el triunfo de las Armas en Carabobo. Los años pasan, la Gran Colombia que soñó Bolívar se disuelve, las guerras fraticidas convulsionan al País y con ellas, en 1.839, desaparece esta primera Guardia Nacional.

    2da Etapa:

    -5-

    Bajo la Presidencia del General José Antonio Páez se le pone el Ejecútese, el 04 de mayo de 1.841, a una nueva Guardia Nacional de policía, que se encargaría de la seguridad y el orden, especialmente del medio Rural, y como funciones complementarias tendría: vigilar y custodiar a los presos, proteger la vida de las personas y sus propiedades, y evitar crímenes. Pero la historia se repite; la nación está escuálida de fondos para atender gastos de guerras civiles, y el 12 de marzo de 1847 es derogada la ley de su creación feneciendo así la Guardia Nacional que había creado el Centauro del Llano.

    3era Etapa:

    Habla sobre los antecedentes Históricos nombrados inicialmente. Sobre el General Eleazar López Contreras.

    -6-

    MISIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL DE VENEZUELA

    La Guardia Nacional conducirá las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país.

    Cooperará en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la nación, ejercerá las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes, así como también participará activamente en el desarrollo nacional, en el territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela.

    La misión de la Fuerza, se encuentra claramente definida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 329.

    Artículo N. 329: El Ejército, la Armada y la aviación tiene como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa Nacional. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país.

    -7-

    LAS FUNCIONES SON:

    • Seguridad Interna.

    • Seguridad.

    • Guardia del ambiente y de los recursos naturales renovables.

    • Resguardo nacional.

    LOS MÁS IMPORTANTES SON:

    SEGURIDAD INTERNA

    La Guardia Nacional debe cooperar en las operaciones de defensa requeridas para garantizar la Seguridad Interna en general, y particularmente las de Vigilancia, Custodia, Escolta y Supervisión Militar que le sean asignadas; garantizar el normal funcionamiento de los servicios Públicos Básicos; proteger y garantizar la Seguridad de las Instalaciones que contribuyan a la eficiencia de las operaciones Militares; en emergencia, cooperar con la custodia y manejo de los prisioneros de guerra y Refugiados, en coordinación con los organismos competentes, y realizar las actividades de la naturaleza civil que le sean asignadas, prestar servicio de vigilancia de fronteras y cooperar con la seguridad y desarrollo de las mismas, cooperar en las actividades de inteligencia militar y movilización Nacional, coadyuvar a la ejecución de las operaciones requeridas para el mantenimiento del orden Público, proporcionar Seguridad y Vigilancia a establecimientos y Servicios Públicos, industrias básicas del estado e industrias privadas de importancia estratégica, cooperar en la vigilancia y Seguridad de puertos y Aeropuertos, garantizar la seguridad y controlar las vías urbanas y extraurbanas que le fueren asignadas. Le corresponde de igual manera ejercer el Resguardo Nacional y la Guardería del Ambiente y los Recursos Naturales

    -8-

    Renovables, de conformidad con las leyes de la materia y las pertinentes disposiciones del Ejecutivo Nacional, realizar actividades de Investigación y desarrollo en Áreas científicas y Tecnológicas vinculadas a sus funciones específicas y que contribuyan a asegurar la defensa interna del país y las demás que le señalen las leyes y Reglamentos.

    La particular condición de la Guardia Nacional de Venezuela, de constituir una Fuerza Militar comprometida por ley en el desempeño de una variada gama de funciones de carácter policial, demanda para su empleo una serie de consideraciones que se encuentran al margen de los preceptos doctrinarios que definen el empleo operacional de las fuerzas militares clásicas de tierra, mar y aire. De tal forma, que para materializar un eficiente cumplimiento de sus funciones, la fuerza efectúa actividades enmarcadas en el ámbito operativo, las cuales abarcan un amplio espectro funcional, compleja y muy variado, inscrito en el servicio de Policía Administrativa General, que se orienta hacia el mantenimiento del orden público, una responsabilidad primigenia en el medio rural, Policía Administrativa especial, caracterizada por un conjunto de actividades técnicas de policía, que se conducen para asegurar al Estado su papel de promotor del desarrollo e áreas de carácter socio-económico, y de policía Judicial, apoyo a los tribunales de justicia, en el cumplimiento de sus funciones, competencia que se define en nuestro código de enjuiciamiento criminal.

    Las precitadas circunstancias jurídicas agregan una caracterización muy importante a la Guardia Nacional, en el sentido que además de ser un órgano de policía administrativa Especial, que como tal tiene un carácter de policía preventiva en cada una de sus áreas, está investida también de la cualidad legal para su desempeño como policía represiva a título principal, en los delitos que pudieren cometerse en las áreas especiales ya señaladas.

    -9-

    Todo este cuerpo de responsabilidades son extensivas; es decir, deben ser cumplidas permanentemente por la Fuerza en todo el territorio nacional, y forma parte ciertamente de los atributos con los cuales la Guardia Nacional ha sido investigada por el Estado Venezolano, para el cumplimiento de su rol institucional y por lo tanto, desde el punto de vista legal, le son específicos, indelegables, irrenunciables, insustituibles e ininterrumpibles y desde el punto de vista operacional constituyen precisamente la caracterización que va a definir su empleo.

    -10-

    RESGUARDO NACIONAL

    ¿ QUÉ ES EL RESGUARDO ?

    Es un cuerpo creado, organizado y dotado por el Ejecutivo Nacional para:

  • Custodiar los bienes que constituyen la Hacienda Pública Nacional ( bienes, rentas y deudas ).

  • Auxiliar a los encargados de la administración de aquellos o a los funcionarios de administración, inspección y fiscalización de las rentas nacionales.

  • Impedir, perseguir y aprehender el contrabando y cualquier otro fraude a las rentas.

  • -11-

    ANTECEDENTES

    Con el Decreto del 4 de agosto de 1.937 que crea el servicio Nacional de Seguridad, nace en Venezuela, la Guardia Nacional. Se considera que el articulo 6 de ese Decreto, contiene la base firme para el posterior desarrollo experimentado por esta Institución en materia fiscal, cuando le da autoridad para intervenir.. “ evitando y persiguiendo el ingreso clandestino de personas o cosas al Territorio Nacional”.

    La ley del servicio Nacional de seguridad de fecha 30 de julio de 1.938 ratifica tal disposición, cuando establece:

    Articulo 15. “ la Guardia Nacional de fronteras, prestará permanentemente el servicio de vigilancia de las fronteras, evitando y persiguiendo el ingreso clandestino de personas o cosas al territorio Nacional”. En las siguientes áreas.

    Para cumplir este mandato y ante el funcionamiento del resguardo tradicional, se hizo necesario transferir progresivamente aquella función, lo cual fue realizado por el Ejecutivo Nacional en forma paulatina, hasta la eliminación del antiguo cuerpo de celadores, otorgándole a la Guardia Nacional tales funciones, que abarcan las siguientes áreas:

    • Resguardo Aduanero.

    • Resguardo del Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas.

    • Resguardo de la Renta de los Timbres Fiscales.

    • Como Órgano de Policía de Investigaciones penales.

    -12-

    SITUACIÓN ACTUAL

    BASE LEGAL:

    La vigente ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional. En su Articulo 106, dicta las pautas para la creación de un cuerpo, denominado “ Resguardo Nacional “, y en sus artículos 107,108 y 109, encomienda al Ejecutivo Nacional, la ejecución y funcionamiento del mismo. Es importante hacer referencia al concepto contenido en el Artículo 106, de la citada ley orgánica, para comprender mejor su significado y extensión, cuya norma establece que: habrá un cuerpo denominado Resguardo Nacional para:

  • “ La custodia de los bienes que constituyen la Hacienda Pública Nacional”.

  • “ Auxiliar a los encargados de la administración de aquellas o a los funcionarios de administración, inspección y fiscalización de las Rentas Nacionales”.

  • Las funciones aquí contenidas, caben dentro de las dos grandes acciones que en la lucha contra el delito libra el estado:

      • Acción preventiva.

      • Acción represiva.

    Las principales atribuciones de la Guardia Nacional en materia de Resguardo Nacional, están sustentadas en las siguientes disposiciones legales:

    • Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional, Artículo 110.

    • Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales, Art.12 literal J.

    • Ley Orgánica de Aduanas Art.153.

    • Ley del Servicio Nacional de Seguridad Art. 15.

    • Ley de Timbre Fiscal. Art. 45.

    -13-

    • Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas.36.

    -14-

    RESUMEN DE LA CHARLA DADA

    Guardia civil Española se funda en el patio a las 9.30 de la mañana; primera promoción: se llama los 12 apóstoles. La otra promoción que no tiene nombre.

    1946 : adquiere autonomía. 1936-1946 se gradúan aproximadamente 11 promociones de Guardias nacionales. Y 2 promociones oficiales.

    En 1946 la quinta va a cambiar de rol y va a empezar a funcionar la primera escuela de Oficiales Guardia Nacional. Con el nombre centro de Instrucción de las fuerzas Armadas de cooperación es decir lo que hoy conocemos como Escuela de Guardias Nacional de la Guardia de Venezuela.

    1957 y muy cercano ha a la derrocamiento del presidente Marcos Pérez Jiménez la casa deja de ser la primera escuela de Guardias Nacionales y pasa hacer la sede. Servicio de transporte y comunicaciones hasta 1984.

    1984-1991, hay un período de reclamación llevada a cabo por el servicio de Ingeniería.

    El 17 de abril de 1991 empieza a funcionar como Museo Histórico militar y monumento Nacional. Actualmente el museo esta estructurado de la siguiente manera: 2 corredores ( uno se llama Independencia y 4 de Agosto) 5 salones los cuales son de los próceres, estandartes, presidencial del general Eleazar López Contreras, de las condecoraciones y jerarquías. Tres naves que se encuentran en la parte mas hacia adentro que son nave central, nave izquierda, nave derecha. Una biblioteca que se encuentra en total deposición lateral derecha una capilla donde la señora Zoila Rosa Martines de Castro esposa del

    -15-

    Presidente Cipriano Castro donde llevaba acabo un rito Religioso y oraciones.

    ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE VILLA ZOILA

    La Mansión Villa Zoila fue construida a mediados del año 1.902, su primer dueño fue el Dr. Julio Torres Cárdenas, quien fuera secretario de la presidencia; para ese entonces compra los terrenos en Noviembre de 1900 y ordena la construcción de la vivienda, para luego ser vendida. El General Castro la compra en abril de 1.904 para ser usada como casa presidencial; se le hicieron modificaciones en el año 1905 bajo la dirección de Arquitecto Alejandro Chataing para que cumpliera tal fin, la duración como casa presidencial fue de aproximadamente tres años. El General Castro, le pone el nombre de “ Villa Zoila “, en honor a su esposa Doña Zoila Rosa Martínez de Castro.

    Villa Zoila tuvo el honor de ser la primera sede de la comandancia General, creada el 01 de octubre de 1.938, siendo su primer Comandante General, natural de la Guardia Nacional, el Coronel Martín Bastidas Torres, y su primer comandante General no natural el mayor ( Ejército ) Francisco Angarita Arvelo.

    El 22 de junio de 1.946 es elevada la Guardia Nacional a la categoría de Fuerza, mediante Decreto Ejecutivo N. 349 y bajo el nombre de Fuerzas Armadas de Cooperación.

    El 17 de abril de 1.991 fue creada “ villa Zoila “ como Museo Histórico Militar de la Guardia Nacional.

    Vídeos relacionados