Gobierno electrónico en Chile

Nuevas tecnologías. TIC. Administración Pública chilena. Reforma del Estado. Modernización de la Gestión Pública. Principios y planes estratégicos. Iniciativas

  • Enviado por: Gaviotin
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

CONTENIDOS

PAGINAS

INTRODUCCIÓN

3

DESARROLLO

4

1. ASPECTOS CONCEPTUALES Y VISIÓN

4

1.1. Definición e Importancia

4

1.2. Ámbitos

4

1.3. Principios orientadores

5

1.4. Objetivos Estratégicos

7

1.5. Visión o imagen objetivo

7

2. PROYECTO DE REFORMA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

10

2.1. Agenda Gobierno Electrónico 2002-2005

10

3. Ejemplos de Avances del Gobierno Electrónico

12

3.1. Avances en Atención al Ciudadano

12

3.2. Avances en Gestión Interna o Buen Gobierno

13

3.3. Avances en Transparencia y Democracia

14

4. JUICIO GENERAL AL GOBIERNO ELECTRÓNICO

16

CONCLUSIÓN

18

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales desafíos a los cuáles se han ocupado las principales instituciones del ente administrativo de nuestro país, es al acercamiento progresivo hacia los ciudadanos, comprometiendo y aportando la eficiencia en su gestión. En virtud a lo anterior, una de éstas vías de integración que el Gobierno de Chile ha impulsado es el GOBIERNO ELECTRÓNICO, tema al cuál nos remitiremos en ésta obra.

Como lo establece la cultura y las bases del mundo moderno, las instituciones, cualquiera sea la envergadura que ostente, deben enriquecer su tradicional fisonomía, adaptándose a las nuevas tendencias, en pos de proporcionar un servicio eficaz, transparente, y que logre la identificación al público que se dirige. En la actualidad, podemos constatar el cumplimiento de las líneas que el Gobierno de nuestro país se ha trazado en éstos objetivos, lo cuál se ha traducido en una serie de notables progresos, los cuáles nos dedicaremos a analizar. Sus bases fundamentales, sus ventajas, tanto como sus desventajas, y por consecuente, el crecimiento de la nación en el concierto cultural y social, nacional e internacional.

A la confección de la obra y su presentación, estimamos, como autores del estudio, enfatizar que, aún con todo el aporte que nos garantiza éste logro del Estado, ésta es una etapa que todos debemos asumir con la respectiva madurez cívica, pues no podemos endosar por completo a la tecnología, las funciones que tradicionalmente son efectuadas a través del talento intelectual y servicio de las personas.

LOS AUTORES

DESARROLLO

1. ASPECTOS CONCEPTUALES Y VISIÓN.

1.1. Definición e Importancia.

El Gobierno Electrónico se define como el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

La importancia del Gobierno Electrónico se debe a que el creciente proceso de globalización y desarrollo de la nueva sociedad de la información, exigen del Estado y del proceso de modernización de la gestión pública, una actitud proactiva, efectiva y decidida, orientada a incorporar intensivamente el uso de TICs en los procesos del Estado, de manera complementaria a otras técnicas y herramientas en los diversos ámbitos de la gestión.

El Gobierno Electrónico no es un fin en si mismo, más aún, su carácter esencialmente instrumental requiere de la revisión, rediseño y optimización de los procesos como paso previo a la introducción de cualquier cambio en la tecnología o en las funciones de producción de las organizaciones públicas. De esta manera, el Gobierno Electrónico adquiere la doble dimensión de agente catalizador de los cambios en los procesos y de herramienta tecnológica como instrumento para mejorar el desempeño de los actos del Estado.

1.2. Ámbitos

El desarrollo del Gobierno Electrónico es consecuente con el Proceso de Reforma del Estado y Modernización de la Gestión Pública, en relación con el desafío de lograr el objetivo de alcanzar un Estado al servicio del ciudadano, descentralizado, solidario, transparente, flexible, participativo y democrático.

Para lograrlo, el Gobierno Electrónico se desarrollará en los siguientes ámbitos:

  • Atención al ciudadano

Se busca mejorar la calidad de servicio al ciudadano mediante el uso intensivo de TICs. El objetivo es lograr nuevas formas de interacción entre el Gobierno y sus usuarios, que aprovechen las ventajas de las TICs a la vez de desarrollar los sistemas y plataformas tecnológicas que permitan al Gobierno brindar sus servicios en forma eficiente, eficaz y oportuna.

  • Buen gobierno

Se busca mejorar la calidad en los procesos internos del Gobierno mediante el uso intensivo de TICs. El objetivo es optimizar los distintos procesos de negocio y sistemas de comunicación de las organizaciones públicas, rediseñándolos y desarrollando sistemas y aplicaciones tecnológicas específicas, que además faciliten la integración y el uso compartido de los recursos entre los distintos organismos.

  • Desarrollo de la democracia

Se busca ampliar los espacios y formas de participación ciudadana y hacer más transparentes los actos del Gobierno mediante el uso intensivo de TICs. Los objetivos son mejorar la calidad de la información que entrega el Gobierno, implementar mecanismos novedosos y atractivos de participación ciudadana y lograr mayor transparencia en los procesos y actos de los organismos y funcionarios públicos.

1.3. Principios orientadores

Los principios orientadores que deben guiar todos los planes, proyectos e iniciativas relacionadas con el desarrollo del Gobierno Electrónico por parte de las organizaciones públicas son los siguientes:

  • Transformador. Se debe buscar una nueva forma de llevar a cabo los procesos, creando y modificando sustantivamente los actuales procedimientos de funcionamiento y de relación del Estado con el ciudadano, como cuestión previa a la introducción de TICs. La orientación es hacia desarrollar rediseño de procesos y no sólo a incorporar infraestructura tecnológica.

  • Al alcance de todos. Se debe cuidar que los ciudadanos tengan acceso a los servicios que se provean en forma electrónica por parte del Estado. Esta orientación apunta a que las nuevas formas de servicio deben considerar la dimensión geográfica (dónde se accede), la dimensión social (quién accede) y la dimensión temporal (cuando se accede), asegurando la equidad del acceso en dichas dimensiones.

  • Fácil de usar. Se debe procurar que los servicios provistos mediante el uso de TICs por parte del Estado, sean simples y sencillos para los ciudadanos. Esta orientación apunta a que es clave que los ciudadanos reconozcan en el modo tecnológico de relación con el Estado, una forma notablemente más fácil, rápida y efectiva de satisfacer sus necesidades y no algo complejo y dificultoso.

  • Mayor beneficio. Se debe considerar como condición de los proyectos, que el beneficio neto que los ciudadanos experimentarán al relacionarse o demandar servicios del Estado a través de TICs, sea superior al que recibirán de obtenerlo en el modo presencial que el Estado brinda actualmente a través de los centros de atención de los servicios públicos.

  • Seguridad, privacidad y registro. Se debe disponer de sistemas de autenticación de las personas acordes a los niveles de seguridad requeridos según los tipos de información y transacciones. La idea es cumplir con estándares de privacidad de las personas en el acceso a la información y en las transacciones que se efectúen. De igual manera, se debe mantener un registro de auditoría de las transacciones que se realicen.

  • Rol del sector privado. Se debe procurar la participación del sector privado en la implementación de TICs en la medida que sea conveniente técnica y económicamente. Para ello, la idea es llevar a cabo procesos competitivos, pero la propiedad y uso de la información estará siempre reservada al Estado y al ciudadano al cual pertenece. Esta orientación será extensiva a la formación y capacitación de funcionarios públicos y ciudadanos.

  • Desconcentración. Se debe asegurar que cada organización sea responsable de la administración, mantención y actualización de las TICs, salvo en aquellas situaciones que involucre la participación de varias organizaciones. En todo caso se debe buscar que los sistemas sean compatibles entre las distintas organizaciones y pueda existir desarrollo de proyectos conjuntos que favorezcan la interoperabilidad al interior del sector público.

  • Competencia electrónica. Se deben validar las transacciones que se realicen electrónicamente, independientemente de la jurisdicción territorial de las instituciones públicas en todos los casos en que no sea relevante la consistencia entre la jurisdicción y la residencia de las personas. Asimismo, se deberán validar las transacciones realizadas las 24 horas al día durante los 7 días de la semana, por lo que se deberán revisar las normas correspondientes.

1.4. Objetivos estratégicos

  • Calidad de servicio. Mejorar ostensiblemente la calidad de servicio a los ciudadanos mediante el uso de TICs, ampliando el número de servicios y prestaciones del Gobierno a los ciudadanos a través de Internet y otros medios de comunicación intensivos en tecnología, pero estableciendo al mismo tiempo mecanismos de relación simples y al alcance de todos.

  • Eficiencia. Aumentar significativamente la eficiencia de los procesos existentes en las instituciones del Gobierno, reduciendo los tiempos de proceso, mejorando el desempeño, minimizando los errores, reduciendo los costos del Estado de los ciudadanos y aumentando la productividad de las personas.

  • Transparencia. Favorecer y apoyar mediante el uso de TICs la búsqueda de una mayor transparencia en los actos del Gobierno y en el manejo de la información por parte de las instituciones públicas, a efectos de prevenir prácticas indebidas y el favorecimiento de intereses privados por sobre el interés colectivo.

  • Participación. Fortalecer y ampliar los espacios de participación ciudadana a través de las oportunidades que brindan las TICs, tales como: consultas ciudadanas, encuestas electrónicas, comunicación directa con autoridades, sistemas para canalizar opiniones y sugerencias de los ciudadanos, etc.

  • Liderazgo. Desarrollar un liderazgo en el uso de TICs para la prestación de servicios a los usuarios y en la gestión interna de las instituciones públicas del país, que permita intensificar el uso de las relaciones electrónicas del Estado con el sector privado.

  • Competitividad internacional. Construir una imagen de prestigio internacional para el Gobierno de Chile y sus instituciones, basada en el uso intensivo de TICs en sus procedimientos internos y en su relación con los usuarios, mejorando los índices de competitividad internacional y generando de este modo un mejor escenario para la atracción de inversión extranjera y una mejor inserción en la nueva economía global.

1.5. Visión o imagen objetivo

La visión del Gobierno Electrónico consiste en que es posible que:

  • Los usuarios tienen nuevas y variadas alternativas de acceso a modos electrónicos de prestación de servicios por parte del Estado. En especial, existirá un número significativo de servicios en línea a través de Internet y otros modos de acceso remoto tales como teléfonos fijos o móviles, televisión digital, etc.

  • Los usuarios pueden identificarse o autenticarse por medio de firma electrónica, la cual adoptará diferentes formas tecnológicas según corresponda a las necesidades y particularidades de cada proceso, situación, tipo de transacción y nivel de seguridad requerido.

  • Los usuarios pueden recibir atención y servicio de modo electrónico independientemente de la jurisdicción territorial de la institución que realiza la prestación y de la residencia del usuario.

  • Los usuarios pueden recibir atención y servicio de modo electrónico a cada momento, esto es las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año; independientemente de los horarios de atención presencial que mantiene cada institución.

  • Los sistemas de información y plataformas tecnológicas están permanentemente en operación, asegurando que estén siempre disponibles para brindar servicio a los usuarios.

  • Los sistemas de información y plataformas tecnológicas deben estar en condiciones de relacionarse entre sí, de manera que sea posible desarrollar sistemas complejos que involucren más de una institución para resolver los requerimientos complejos de los usuarios.

  • Los usuarios tienen acceso a información pública o personal de forma simple, clara y transparente, a través de distintos medios electrónicos. Para ello existirá una amplia variedad de servicios concebidos de tal manera que su uso resulte atractivo y promueva la interacción por medios electrónicos.

  • Los usuarios pueden resolver requerimientos complejos a través de un único contacto visible en el Estado, se trate de necesidades que involucren una o más instituciones.

  • Los usuarios no están obligados a conocer la organización de los procesos o instituciones que responden a sus requerimientos, pero podrán consultar sobre el estado del trámite si lo desean.

  • Los usuarios no están obligados a presentar ningún documento o certificar información que se encuentre disponible en formato electrónico por alguna institución pública a cuyas bases de datos pueda accederse remotamente.

  • Los usuarios deben notificar sólo una vez sobre eventos o situaciones de vida a la institución pública que corresponda, encargándose ésta de comunicar al resto de las instituciones del Estado.

  • Los usuarios tienen la posibilidad de pagar o recibir dinero de las instituciones públicas de modo electrónico, para lo cual deberá ser posible realizar transacciones con un número significativo de instituciones privadas.

  • Los usuarios pueden realizar todo tipo de transacciones de manera segura y obtener los servicios que desea con altos estándares de calidad y de forma oportuna, pudiendo tener registro posterior de todas las transacciones u operaciones que se lleven a cabo.

  • Los ciudadanos son libres para consultar sobre información de los actos públicos del Estado que sea de su interés conocer. El Estado transparentará dichos actos dejándolos disponibles electrónicamente.

  • Los ciudadanos tienen derecho a participar y expresar su opinión por medios electrónicos. De igual manera, pueden comunicarse con autoridades e instituciones públicas a través de canales especiales habilitados especialmente con ese fin, tales como foros, video chat y otras formas virtuales de relación.

2. PROYECTO DE REFORMA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO.

2.1. Agenda de Gobierno Electrónico 2002 - 2005.

Este documento presenta los planes, programas y actividades, formuladas por el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, que conforman la Agenda de Gobierno Electrónico para el período 2002 - 2005.

Comienza revelando algunos hitos y avances obtenidos durante las etapas previas al período, que finalmente han confluido en la consolidación del concepto de Gobierno Electrónico como una forma nueva de Gobierno y gestión, que fusiona el empleo intensivo de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación con nuevas modalidades de gestión y administración. Seguidamente, el documento identifica los fundamentos y proyecciones del Gobierno Electrónico.

Desde el punto de vista de la gestión pública, los objetivos del Gobierno Electrónico son: el logro de niveles de eficiencia superiores a los históricamente alcanzados; una disminución significativa de los costos de transacción y coordinación en la interacción entre entes públicos; la generación de incentivos y prácticas que faciliten modalidades de gestión innovadoras y creativas; la agregación de mayor valor público como horizonte permanente de las actividades del sector y la mantención y constante superación de los grados de transparencia de esas actividades.

Desde el punto de vista de la sociedad, este proceso debería: acelerar el tránsito desde una administración auto-centrada a una centrada en el ciudadano; mejorar la calidad de los servicios que se proveen y las modalidades de su provisión; facilitar los cumplimientos de las obligaciones de los ciudadanos con el Estado; disminuir en forma significativa los costos de transacción entre ciudadanos y agentes públicos; suprimir progresivamente barreras, ineficiencias e irracionalidad en la interacción entre privados y sector público; facilitar el escrutinio ciudadano de la información, actividades y calidad de la operación presentes en ese sector; y transformarlo definitivamente en un facilitador del crecimiento y de distribuciones más equitativas de los niveles de bienestar social que aquél va posibilitando.

Esos fundamentos y proyecciones son consecuentes con la visión de país en esta materia expuesta por el Presidente Ricardo Lagos en su Mensaje del 21 de Mayo del 2000 que en lo que a Gobierno Electrónico se refiere fue particularizada en el Instructivo Presidencial del 11 de Mayo del 2001, donde se eleva este proceso a política de Estado, subrayando su contribución al desempeño de un buen Gobierno, al desarrollo nacional y al imperativo de modernización tecnológica asociado al desafío de mejorar la competitividad internacional del país en el contexto de los procesos de globalización.

3. Ejemplos de Avances del Gobierno Electrónico.

En los últimos años las instituciones públicas chilenas, han puesto en marcha numerosas iniciativas en el campo de la aplicación de la tecnología de información para el mejoramiento de sus procesos internos y la calidad de atención que brindan a la ciudadanía. A continuación se señalan algunos ejemplos que pueden ser útiles para tener una medida del esfuerzo realizado y que, para su mayor comprensión, se han ordenado en función de los tres ámbitos de acción definidos en el Instructivo Presidencial sobre Gobierno Electrónico, vale decir: Atención al Ciudadano, Buen Gobierno y Desarrollo de la Democracia.

3.1. Avances en atención al ciudadano.

Comprende la incorporación de iniciativas tecnológicas dirigidas a mejorar la calidad de atención a los ciudadanos, otorgándole las facilidades para que realice, con la mayor agilidad y ahorro de tiempo posible, sus trámites más frecuentes y tenga acceso a información actualizada sobre las funciones que realizan las distintas instituciones del Estado.

- Actualmente existen 213 sitios webs de Ministerios y Servicios Públicos en plena operación. Estos sitios además de proporcionar información sobre el funcionamiento del servicio, establecen en su mayoría, canales de interlocución con la comunidad.

- En el 70% de los sitios se entrega amplia información sobre los trámites que los servicios respectivos realizan y se permite bajar formularios en el 40% de ellos. Este proceso seguirá desarrollándose hasta completar la totalidad de entrega de formularios asociados a trámites.

- En mayo de 2001 el Proyecto de Reforma y Modernización del Estado inauguró el sitio www.tramitefacil.gov.cl. Este espacio, permite obtener información desde un mismo lugar de 1.400 trámites de los distintos servicios públicos, realizar más de 80 trámites en línea y obtener un número importante de formularios.

- Implementación de ventanillas únicas, y se han implementado las siguientes:

Postulación de subsidio a la vivienda: El proyecto consiste en facilitar el proceso de postulación creando una Ventanilla Única de Atención, a través de una red de entidades receptoras, tales como oficinas SERVIU, municipios y cooperativas. También este proyecto permite facilitar el desarrollo de esta postulación a través de la interconexión con proveedores de información para el proceso, tales como: Registro Civil, Banco Estado y Banco del Desarrollo.

Compra de bonos electrónicos en FONASA: Este moderno sistema permite a los ciudadanos que requieran de consulta ambulatoria, obtener rápidamente su bono de atención en los propios establecimientos médicos (adheridos al sistema), sin necesidad de concurrir a las oficinas de FONASA, ahorrando tiempo y traslado.

El sistema les brinda una atención más ágil, porque basta la presentación de la cédula de identidad y el registro de la huella dactilar para que se concrete en horarios mucho más flexibles que los que las sucursales ofrecen.

3.2. Avances en Gestión Interna o Buen Gobierno.

Considera el establecimiento de nuevas formas de procesos internos en la administración del Estado, tendientes a integrar los sistemas de los diferentes servicios, compartir recursos y mejorar la gestión interna y externa.

- En la actualidad el 97.8% de los servicios públicos tiene acceso a servidores de correos y conexiones a Internet, con lo cual difunden en tiempo real la información del quehacer del servicio y las prestaciones para los funcionarios, están reemplazando progresivamente los papeles de tránsito interno por documentación electrónica y han ido mejorando y agilizando las comunicaciones internas de la organización a nivel central y regional.

- Una cantidad importante de los Servicios Públicos ha introducido tecnología para el apoyo en sus procesos internos, tales como:

  • Consolidar e integrar la información en base de datos, lo que ha permitido contar con centros de información actualizado y en línea para los ciudadanos internos.

  • Automatizar el registro, almacenamiento, distribución y control de documentos y la digitalización de información que se recibe o maneja en forma manual.

  • Dar seguimiento a la documentación y controlar los procesos de gestión de los servicios.

  • Integrar los sistemas y el procesamiento de información interna.

- Existen en la actualidad 15 servicios públicos que declaran realizar algún tipo de transacción automatizada con otra entidad similar.

Entre ellos podemos mencionar los siguientes ejemplos: Ministerio de Vivienda y Urbanismo con Servicio de Registro Civil; Tesorería General de la República con Servicio de Impuestos Internos; Tesorería General de la República con Servicio Nacional de Aduanas.

3.3. Avances en transparencia y democracia.

Se trata de iniciativas que se orientan a fomentar la participación ciudadana y la transparencia sobre el quehacer del Estado, enriqueciendo con ello el desarrollo de la democracia.

- Sitios webs www.gobiernodechile.cl y www.presidencia.cl; ambos destinados a abrir espacios de comunicación en la red, dirigidos a lograr un funcionamiento eficiente en la entrega de la información a la ciudadanía y hacia la creación de herramientas interactivas de gestión a través de la red. Son portales de información permanente con contenidos de Gobierno.

- Sitio web www.e-legislacion.cl; dependiente del Senado de la República de Chile, a través de este espacio el ciudadano puede: Encontrar información acerca de un determinado proyecto y posiciones y argumentos recogidos desde diversas fuentes para ilustrar mejor el contenido de las iniciativas que, en esta experiencia piloto, pondremos a su disposición.

Simular la dinámica legislativa votando tal como se realiza en el proceso de formación de una ley. Participar, una vez aprobada la idea de legislar, de la discusión particular de los proyectos de ley que se pondrán a su disposición en este sitio.

- Sitio web www.elecciones.gov.cl; contiene toda la información de los procesos eleccionarios de Presidente, Senadores, Diputados y Municipales desde 1989 a la fecha.

- Sitio web www.chilecompra.cl; contiene información de los llamados a licitación y requerimientos de cotización de compras de todas las instituciones públicas, que participan del sistema.

- Balance de gestión integral (www.dipres.cl); este es un instrumento técnico de carácter público a través del cual cada institución presenta los resultados de su gestión anual. La importancia de este balance radica en que su objetivo es ser un instrumento de cuenta pública.

En el ámbito específico de la democratización en el uso de las tecnologías, en el sentido de asegurar la igualdad de oportunidades de accesos a este servicio y favorecer con ello, la disminución de la brecha digital, se han puesto en marcha las siguientes iniciativas:

- Se han puesto en operación casi 200 infocentros a nivel nacional. Los infocentros, son fruto de un esfuerzo conjunto del sector público con el sector privado orientado a proveer soluciones comunitarias de conectividad para aquellas personas o empresas que no disponen de otra posibilidad de hacerlo.

- La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos está desarrollando un programa para instalar equipos para uso público en todas las bibliotecas (con apoyo de la Fundación Gates).

- En varias escuelas rurales se están abriendo al público los recursos del proyecto “Enlaces” que es la iniciativa nacional más importante en el ámbito de la democratización del aprendizaje.

4. JUICIO GENERAL AL GOBIERNO ELECTRÓNICO

Después de analizar cada uno de los fundamentos y objetivos del Gobierno Electrónico respecto a la Modernización del Estado, a juicio de nosotros, es un avance acorde a los tiempos y que se debía hacer lo antes posible. Además, también se aprecia la importancia del uso de las nuevas tecnologías en los servicios públicos, en el cual se demuestra claramente un cambio en cuanto a la forma de actuar de los trabajadores públicos junto con una nueva visión y objetivos claros, dejando de lado paradigmas sin contenido que, sin embargo, aún existen.

Está claro que los ámbitos de desarrollo del Gobierno Electrónico son la Atención al Ciudadano, la cual se ha demostrado que va mejorando, que es muy eficiente, oportuno, y eficaz. El Buen Gobierno también se ve que ha funcionado dado que hay una mayor comunicación entre los entes del gobierno y se comparten los datos entre ellos, generando así una mejor gestión. Además se avanza en cuanto a la Modernización del Estado, ya que aumenta la participación de las personas o ciudadanos como clientes, existen objetivos claros y una nueva visión, se logra una planificación de las labores, existe mayor adhocracia en cuanto a los servicios, se genera un cambio en la cultura organizacional de los organismos públicos, y muchos logros más. En cuanto al Desarrollo de la Democracia, también se ha ampliado en este ámbito, dado que existe mucha más claridad y transparencia en cuanto a actos del gobierno y existen muchas formas de participar en encuestas, foros, etc. Además, existen diversas formas de estar en línea, ya sea a través de las bibliotecas, en los colegios, instituciones, etc.

También es importante describir que se evitará la duplicación e interferencia de funciones, alcanzando mayor eficiencia por parte de los funcionarios públicos. Se refiere a que los ciudadanos comunicarán la información solo una vez a algún servicio público, y él se encargara de comunicárselo a los demás, lo que permitirá que los tiempos de demora en trámites disminuya. Además, se tendrá disponible la información cuando se necesite.

Otra importante ventaja del Gobierno Electrónico es que la función pública se ejercerá con transparencia. Todo ciudadano que deseé saber o conocer información de un determinado servicio público, la podrá obtener sin mucho esfuerzo, puesto que se encontrará disponible en Internet. Permitirá a las personas obtener información y realizar algunos trámites de forma más rápida y eficiente, no siendo necesario la concurrencia al lugar físico para poder satisfacer una necesidad de información. Las sugerencias, quejas o reclamos se podrán hacer llegar directamente a la máxima autoridad de la institución o servicio al cual se concurra, para que de esa manera, se tomen las medidas correspondientes para mejorar las falencias o felicitar a los subordinados que corresponda.

No podemos dejar de lado como ha ido avanzando la prestación de servicios para los ciudadanos mediante el portal del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde hay una gran cantidad de trámites y servicios para que los ciudadanos tengan más facilidad de: declarar y pagar sus impuestos mensuales y anuales (por ejemplo, el IVA y el IMPUESTO A LA RENTA, respectivamente); consultar la situación tributaria de, tanto personas individuales como personas jurídicas como Sociedades Anónimas, de Responsabilidad limitada, etc.; Corregir y rectificar las declaraciones efectuadas; Emitir Boleta de Honorarios, la implementación de la Factura Electrónica para empresas suscritas a éste servicio; etc. Otra cosa que beneficia al ciudadano, es también lo relacionado con el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), donde se pueden verificar certificados de nacimiento, documentos de identificación en general, etc. Todo para facilitarle un poco la vida a los ciudadanos del país.

Uno de los puntos débiles de este proceso son las zonas rurales alejadas de la ciudad. En estos lugares la gente no está muy al tanto de las nuevas tecnologías del entorno, además de que no cuentan con la educación y los recursos para ponerse al día en los avances que ha experimentado la tecnología en los últimos años, por lo cual se hace difícil que aprendan a usar estos canales de comunicación.

Otro punto bajo es la capacitación del personal público, dado que hay personal que dada su edad, no se podrá adaptar a las nuevas tecnologías, ya que lleva una vida trabajando de una forma, y ahora no cambiará; este es el caso de funcionarios antiguos.

También se puede resaltar que hay puntos que no se han resuelto o cambiado completamente, por ejemplo, el problema de las Ventanillas Únicas, ya que en la actualidad, todavía hay trámites o gestiones por parte de los usuarios, en los cuáles, hay que ir a distintas organizaciones públicas que están al servicio de los ciudadanos, por lo tanto, es un problema que todavía no se resuelve en un 100% de los casos existentes en el país.

En conclusión, la Modernización del Estado, en cuanto al Gobierno Electrónico se refiere, ha ido avanzando en forma rápida y se ha ido expandiendo con velocidad, sólo falta pulir algunos detalles e internalizar algo más esta nueva visión en los organismos públicos, junto con aumentar la comunicación entre estos.

El objetivo de éste punto es complementar el punto 2.2. de éste informe mediante ejemplos que aplican el Gobierno Electrónico en la vida diaria para facilitarle un poco más la vida a los ciudadanos del país.

Ventanilla única, es el medio por el cual un requerimiento es atendido en un solo lugar, sin que la persona interesada deba ir a distintas instituciones a solicitar los antecedentes que le son exigidos para su procesamiento. El contacto inicial puede ser preferencial o por medio de una opción electrónica.

Enlaces: En el contexto de la reforma Educacional, el Ministerio de Educación impulsa desde 1992 el Programa Enlaces, de informática y redes digitales para las escuelas subvencionadas de Chile. A la fecha, Enlaces ha extendido su cobertura a la mayoría de las escuelas de educación media y básica. La red se utiliza para apoyar la implementación de contenidos curriculares, impartir guías de enseñanza y aprendizaje, experiencias educativas replicables y proyectos colaborativos.

10