Gobierno dominicano de Juan Bosch

Historia de América. Política dominicana. Revolución de abril de 1965. Movimiento 14 de Junio

  • Enviado por: Isaac Jaft Hernandez Germosen
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

El gobierno del profesor Juan Bosch.

Antecedentes

A la caída de Trujillo en el año 1961, quedo al frente el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, quien era presidente de la república, pero ahora con el poder real y Ramfis Trujillo, quien quedó al mando de las Fuerzas Armadas. Este se dedicó a perseguir a todos los que ajusticiaron a su padre.

Se crearon organizaciones políticas opositoras a los remanentes del trujillado como a la Unión Cívica Nacional, que se formó en julio de 1961, presidida por Viriato Fiallo.

El Partido Revolucionario Dominicano, se formo en exilio en el año 1939, presidido por el Prof. Juan Bosch, constituyendo la principal fuerza política de entonces.

También se reorganizó el movimiento 14 de junio que presidía Manuel Aurelio Tavares Justo, organización antitrujillista de orientación radical.

Los días que seguían a la muerte de Trujillo se caracterizaban por fuertes movilizaciones, sobre todo en las zonas urbanas, la salida del país ante la fuerte presión de Ramfis Trujillo, una huelga general que se promulgó por once días.

Con la destitución de Balaguer, se formó un Consejo de Estado, al frente del cual quedó Rafael F. Bonnelly. Este tenía también la misión de convocar una Asamblea Constituyente y organizar elecciones libres.

El gobierno de Juan Bosch

El 16 de mayo de 1962 se celebraron las elecciones en las que participaron la Unión Cívica Nacional y el Partido Revolucionario Dominicano, cuyo candidato el Prof. Juan Bosch, resulto electo por una abrumadora mayoría de votos.

El Prof. Bosch, en sus discursos de campaña usó como estrategia la no persecución a los trujillistas, lo que le valió el voto de estos, en las elecciones. En sus alocuciones raciales utilizaba un lenguaje sencillo y didáctico, siendo entendido por la mayoría de las personas. También influyo su programa de gobierno el cual era democrático, plural y justo.

El 27 de febrero de 1963 tomó posesión Juan Bosch, dando inicio a un gobierno ampliamente democrático, respetando las libertades públicas y los derechos humanos.

Bosch sorprendió con su triunfo a los cívicos y a la poderosa Iglesia Católica quienes no pensaron que este hombre que pasó 25 años en el exilio y que retorno en octubre de 1962, ósea, a pocos días de la celebración de las elecciones, podría ganar.

Modifica la constitución

En el mes de marzo, proclama una nueva modificación a la constitución dominicana. Esa constitución establecía principios avanzados en lo económico, político y social.

Esta constitución fue vista como negadora del sistema democrático. Se consagro el derecho de los obreros a los beneficios de la empresa, así como garantías de trabajo.

Asimismo, prohibió el monopolio en manos de particulares, así como otras reivindicaciones de corte popular, que encontraron la oposición de los sectores dominantes de la época, que no comprendieron el carácter reformista de la Constitución.

El atraso de la oligarquía dominicana en 1963 no era de un siglo, sino de dos por lo que no podía admitir ningún tipo de reforma, aunque las mismas fuesen a mediano plazo en su beneficio, como fue el caso del programa de Reforma Agraria que prometió Bosch en la campaña electoral.

El conflicto con Haití

La población haitiana, frente al ambiente democrático que comenzaba a vivir nuestro país y frente a la férrea dictadura que estaba ejerciendo el tirano Duvalier, decidió atentar contra la vida de éste, hecho que ocurrió el 24 de abril de 1963. Duvalier entonces, desato una sangrienta persecución que alcanzo a la representación diplomática y consular dominicana en Puerto Príncipe.

Esto provoco el rompimiento de las relaciones diplomáticas y motivo a que el gobierno dominicano movilizara tropas hacia la frontera. La O.E.A ofreció su mediación entre los dos países. Este conflicto no tuvo mayores consecuencias.

El golpe de estado

Este fue dado el 25 de septiembre de 1963 cuando utilizando a los militares como instrumento dieron el Golpe de Estado, este fue un duro golpe dado a la libertad y a la democracia.

El Triunvirato

El gobierno democrático fue sustituido por un régimen de facto, integrado por los altos jefes militares y por un conjunto de pequeños partidos oportunistas disfrazados de demócratas.

El alegato que utilizó fue el mismo usado por los protagonistas de Estado en América Latina: el peligro comunista. Sin embargo, el propio embajador norteamericano Martín afirmaba que en la República Dominicana no habían ni siquiera 100 comunistas.

Los primeros integrantes del Triunvirato fueron los doctores Emilio de los Santos, Ramón Tapia Espinal y el ingeniero Manuel Tavares Espaillat, quienes sirvieron de instrumento a los sectores golpistas y anti-democráticos.

El doctor de los Santos fue miembro de la Junta Central Electoral que proclamó el triunfo de Bosch en los comicios de 1962, mientras que Tapia Espinal, era perteneciente a la firma de abogados de Rafael F Bonnelly, ex-presidente del Consejo de Estado.

El ingeniero Tavares Espaillat formaba parte de los principales círculos económicos y financieros del Central Romana Corporation. La composición del nuevo gobierno demostraba el camino que seguiría, que fue el de rechazar las reformas que Bosch pretendió establecer en el país.

El 14 de junio

El movimiento 14 de junio, fue un movimiento que se levantó contra los golpistas exigiendo el retorno a la presidencia del Prof. Juan Bosch. El 14 de junio era dirigido por el patriota Manolo Tavares Justo.

Cuando solo habían pasado dos meses del Golpe de Estado, el 14 de junio puso en actividad seis focos guerrilleros, con un total de unos 140 hombres, ubicados en las regiones del Sur, Este y en la Cordillera Central. En el transcurso de un mes los guerrilleros del 14 de junio fueron aplastados por las fuerzas golpistas, donde fueron asesinados sus mejores dirigentes, incluyendo el líder del movimiento el doctor Manuel Aurelio Tavares Justo, otra parte fue hecha presa y deportada.

Después de la caída el movimiento 14 de junio se organizaron huelgas, dirigidas por varios sectores y se realizaron numerosas movilizaciones.

La revolución de abril de 1965

Antecedentes

La importancia de esta revuelta no solo radica en el enfrentamiento de dos sectores nacionales, ni en la segunda intervención militar norteamericana, sino en la conciencia creada en la juventud de la época de que no importa la fuerza, sino la razón y los ideales.

De ahí, que ciertamente la revolución de abril de 1965 no surgió como tal, sino con las pretensiones de derrocar al gobierno de facto que presidía el doctor Donald Reid Cabral.

Los grupos que más se destacaron en esas acciones fueron los constituidos por los estudiantes, profesionales y políticos, llegándose a cristalizar una alianza entre el Partido Revolucionario Dominicano y su principal rival, en ese entonces, el Partido Reformista Social Cristiano.

Revolución de abril

El descontento con el Triunvirato parecía generalizarse. Había descontento de los empresarios, clase media, estudiantes, pequeña burguesía y obreros, pero donde ese rebeldía era más notoria en los militares.

El partido revolucionario dominicano, que lideraba el Prof. Juan Bosch, propugnaba por el “retorno de la constitucionalidad sin elecciones”.

En el exterior el Teniente Coronel Rafael T. Fernández Domínguez, encabezaba un movimiento conspirativo, que buscaba el retorno del Prof. Juan Bosch al poder y el establecimiento de Constitución del 1963. Dentro del país también se creaban movimientos subversivos, así también el Teniente Coronel Miguel Angel Ramírez dirigió el grupo conspirativo llamado “Enriquillo” esa rebeldía de algunos militares provocó que el presidente Donald Reid Cabral asumiera la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La caída del Triunvirato

El 24 de abril se sublevaron las guarniciones que contaban con el apoyo de las tres ramas castrenses y de la Policía Nacional.

Al día siguiente, el 25 de abril, el triunvirato nombra al general Elías Wessin y Wessin Jefe de Estado Mayor General, y establece el toque de queda en todo el territorio nacional.

El 26 de abril, el doctor José Rafael Molina Ureña asume la presidencia provisional de la República Dominicana y proclama vigente la constitución del 1963.

Los campamentos que se enfrentaron fueron el 16 de agosto y las instalaciones de la Jefatura de Estado Mayor del Ejército, en el kilómetro 7 de la autopista duarte.

Llegan los americanos

El 28 de abril, fue la primera intervención americana, con la llegada de los marines. Formaron un cordón de seguridad, que comprendía parte del área residencial de Santo Domingo, las principales embajadas y la Nunciatura Apostólica. Este cordón de seguridad, dividía geográficamente a los constitucionalistas y debilitó, pues no podían abastecerse de alimentos. Esto facilitó que los americanos y los golpistas de San Isidro dirigidos por Elías Wessin y Wessin hicieran la llamada “Operación Limpieza” mediante la cual lograron el control de la parte Norte.

El gobierno de Caamaño

Francisco Alberto Caamaño Deño es elegido presidente de la República por el Congreso Constitucionalista. El enviado civil norteamericano, John Bartlow, crea el llamado gobierno de “Reconstrucción Nacional”, presidido por una junta que encabezaba el General de Brigada Antonio Imbert Barrera, como gobierno provisional, para tratar de enfrentar las negociaciones, con el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, que rechazó desde el primer momento que le hicieron la propuesta de negociación dijo que no, argumentando que no estaba en disposición de conversar con ellos, sino con los progenitores de la criatura llamada Gobierno de Restauración Nacional.

El 14 de mayo caen abatidos por la ametralladora invasora por lo menos 3,000 personas, al intentar asaltar el Palacio Nacional, ocupado por militares del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA) el Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, secretario de estado de Interior Y Policía de gobierno de Caamaño.

El ministro de la presidencia Constitucionalista, Héctor Ortiz, denuncia la existencia de paredones de fusilamiento en la Zona Norte de la capital donde Fuerzas Reconstructoras habían fusilado militares, y civiles indefensos (no combatientes).

Militares dominicanos se encuentran en el Altar de la Patria el 5 de junio, para repudiar la invasión norteamericana y apoyar la Constitución del 1963.

La Confederación Obrera Foupsa-Cesitrado llama a una suspensión patriótica de labores el 19 de junio, por 72 horas y recibe apoyo parcial.

EL GOBIERNO DE JUAN BOSCH

Y

LA REVOLUCION DE 1965

CAP. # 1

EL GOBIERNO DE JUAN BOSCH.

CONTENIDO

CAP. # 1

EL GOBIERNO DE JUAN BOSCH.

ANTECEDENTES

EL GOBIERNO DE JUAN BOSCH.

MODIFICA LA CONSTITUCION.

EL CONFLICTO CON HAITI.

EL GOLPE DE ESTADO.

EL TRIUNVIRATO.

EL 14 DE JUNIO.

Introducción

El siguiente trabajo trata sobre el gobierno del Prof. Juan Bosch, el conflicto con Haití, el triunvirato, la revolución de abril: de sus presidentes, de sus negociaciones, quienes lucharon, etc.

CAP. # 2.

LA REVOLUCION DE 1965

CONTENIDO

CAP. # 2.

LA REVOLUCION DE 1965.

LA REVOLUCION DE ABRIL.

LA CAIDA DEL TRIUNVIRATO.

LLEGAN LOS AMERICANOS.

EL GOBIERNO DE CAAMAÑO.

Conclusión

Hay que agradecer tanto a los hombres ranas como a los constitucionalistas por detener las tropas norteamericanas y sobre todo a todos aquellos que dieron su vida por que prevaleciera nuestra constitución.

Bibliografía

Este trabajo es una derivación de los libros siguientes:

Libro

Geografía Antropología e Historia Dominicana

Autores

José Demetrio Núñez y Juan Colon.

Libro

Breve Historia de Santo Domingo

Autores

Ramón Alberto Ferrera.

Vídeos relacionados