Gobierno de Eduardo Frei Montalva

Historia contemporánea chilena. Chile. Eduardo Frei Montoya. Política. Presidente de Chile. Democracia. Régimen demócratacristiano. Partido Demócrata Cristiano. Chilenización del cobre. Desarrollo político, económico y social. Ley de Reforma Agraria

  • Enviado por: Karoboss
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Gobierno de

Eduardo Frei Montalva

'Gobierno de Eduardo Frei Montalva'

INDÍCE

Introducción………………………………………………………………………………….. 3

Biografía………………………………………………………………………………...…….4

Antesala Política……………………………………………………………………………. 5

El Naranjazo………………………………………………………………………………….5

Panorama Político…………………………………………………………………………...5

Las Elecciones De 1964…………………………………………………………………….6

.

Gobierno De Frei Montalva Y Las Reformas Políticas Y Administrativas……………. 7

Altas Expectativas…………………………………………………………………………...7

Un Parlamento Para Frei……………………………………………………………………7

Lucha Contra La Analfabetismo……………………………………………………………8

La Reforma Agraria………………………………………………………………………….8

La Chilenizacion Del Cobre…………………………………………………………………8

Obras del gobierno ………………………………………………………………………….10

Conclusión……………………………………………………………………………………12

Bibliografía……………………………………………………………………………………13

INTRODUCCIÓN

En un clima de suspenso y hostilidad debido a las nuevas elecciones presidenciales en la que todos los bloques querían obtener el triunfo aparece Eduardo Frei Montalva, un democratacristiano de pensamiento conservador, como el único capaz de frenar el fuerte crecimiento de la izquierda nacional liderada por Salvador Allende, por eso obtuvo no sólo el apoyo de su partido sino también el de la derecha chilena logrando así el triunfo en 1964.

Fue sin dudas un hombre que transformo al país a través de sus múltiples reformas a nivel nacional, aunque también se preocupo del ámbito internacional, cambiando la vida de muchos de los habitantes de Chile, tal vez por esto es tan recordando en nuestra historia, siendo inevitable estudiarlo porque mucho de lo que sucede actualmente se debe a lo hecho durante su gobierno, bueno o malo será juzgado a nuestro propio criterio. Lo importante es observar que sus cambios políticos, económicos, sociales, etc. nos produjeron consecuencias, es por esta razón que este trabajo analizara la situación que estaba viviendo el país antes y durante su gobierno y sobre todo nos enfocaremos en sus obras y reformas políticas y administrativas como por ejemplo la Reforma Agraria, la chilenización del cobre, entre otras, lo que nos permitirá observar que algunos de los beneficios que hoy tenemos son producto de esta época. De manera que conoceremos más de este personaje de la historia chilena que desde su juventud fue un participante activo de la política nacional teniendo importantes cargos desde donde usaba sus facultades para mejorar el país.

BIOGRAFÍA

Eduardo Frei Montalva nació el 16 de Enero de 1911 en la ciudad de Santiago, a los 22 años se graduó de derecho en la Universidad Católica de Chile. Desde muy joven fue participante activo de la política chilena, llegando a presidir la organización juvenil del Partido Conservador y la Asociación de Universitarios Católicos. En 1935 participo en la creación de la Falange Conservadora, una organización antifascista y socialcristiana que después de tres años pasa a llamarse Falange Nacional, la cual presidio. Desempeño además el cargo de ministro de Obras Públicas en 1946 y 1947, durante los gobiernos de los Radicales Juan Antonio Ríos Morales y Gabriel González Videla.

Fue elegido Senador en 1949 y reelegido en 1957, cuando pertenecía al Partido Demócrata Cristiano, que se fundo ese mismo año debido a la unión de la Falange Nacional y el Partido Conservador Social Cristiano. En 1958 fue designado candidato presidencial democratacristiano, pero perdió frente al liberal conservador Jorge Alessandri. En 1964 vuelve a presentarse como candidato a la Presidencia de la República, esta vez logra su objetivo y resulta vencedor principalmente por ser el representante de una coalición que incluía a la mayoría de las organizaciones no marxistas derrotando al Frente de Acción Popular encabezado por el socialista Salvador Allende.

Luego de terminar su mandato vuelve a ser elegido senador. Además siguió siendo el jefe del Partido Demócrata Cristiano hasta en 1977 cuando éste fue suspendido por el gobierno dictatorial. Se encontraba en la oposición al régimen que tácitamente había aceptado en un principio. En 1980 promovió boicotear el referéndum convocado por Pinochet para lograr la aprobación de la Constitución, pero finalmente no pudo evitar su promulgación. Murió el 22 de Enero de 1982 en Santiago.

ANTESALA POLÍTICA

El “Naranjazo”

El fallecimiento del diputado socialista por Curicó, Oscar Naranjo, planteó la necesidad de llamar a una elección complementaria para llenar la vacante surgida en la Cámara Baja. Esta elección, cuyos resultados se conocerían como “naranjazo”, se transformó en una especie de plebiscito nacional. Por esto, cada sector político levantaría su propia candidatura. Finalmente, con un 40% de las preferencias, el socialista Oscar Naranjo (hijo del extinto diputado) ganó los comicios.
Para la derecha, este resultado vaticinaba el triunfo en las presidenciales del socialista Salvador Allende Gossens, por lo que decidieron dar su apoyo al democratacristiano Eduardo Frei Montalva.

Panorama político

Hacia 1962 surgió, en oposición al Frente de Acción Popular (FRAP), un bloque compuesto por radicales, liberales y conservadores que se denominó Frente Democrático. Este pretendía combatir la influencia de la izquierda que en el Congreso reprobaba las iniciativas que enviaba el gobierno de Alessandri.
Por su parte, la Democracia Cristiana (DC) que se presentaba con ideas parecidas al FRAP, pero más moderadas, se afianzaba cada vez más. De hecho, para las elecciones municipales desde 1963, demostró un gran arrastre electoral con el que logró desplazar al Partido Radical, que ocupaba una posición de “partido de centro”.

Los conservadores y los liberales casi en masa pasaron a adherir incondicionalmente a la candidatura de Frei, optando por lo que consideraban “mal menor”
En estas mismas elecciones se apreció la disminución de los votos para sectores más tradicionales (liberal y conservador) y el aumento de los socialistas y comunistas.

Existian dos programas de gobierno , pero el hecho es que se matenian tres alianzas, puesto que el bloque derechista integrado por los liberales y conservadores no tuvo mas alterantiva que poyar a Frei.habian sido los partidos oficialistas durante todo el periodo presidencial de Alessandri y ahbian solidarizado con su fracasada política de estabilización economica. Con todo esto, ya para 1964, los partidos y el gobierno se mostraron más interesados en la campaña destinada a la próxima elección presidencial y relegaron a un segundo plano la acción administrativa.

De ese modo, la elección presidencial de 1964 planteo el conflicto político de dos bandas: la democracia cristiana y la izquierda ( PS y PC)y como una confrontación entre democracia y comunismo. En propagar esta ultima idea tuvo imperante en la derecha

Las elecciones presidenciales de 1964

Tres fueron los candidatos que se presentaron a las elecciones de 1964: por el FRAP fue Salvador Allende; por el Frente Democrático, Julio Durán, y por la Democracia Cristiana, Eduardo Frei.
Ese año, la campaña presidencial previa se caracterizó por su gran despliegue económico

y por un apasionado debate político. Por un lado, las fuerzas contrarias a Allende presentan los comicios como la elección entre una alternativa democrática y el marxismo. A su vez, la propaganda del FRAP se esmeró en presentar a Frei “como la otra cara de la derecha” y como una versión renovada del capitalismo. El verdadero lema de Frei era “revolución en liberal”
Finalmente, el 4 de septiembre, en medio de un clima de inquietud y violencia política, se celebraron las elecciones. En estas, el democratacristiano Frei obtuvo un 56,09%, la más alta votación obtenida, en ese momento, por un candidato presidencial.

GOBIERNO DE FREI MONTALVA Y LAS REFORMAS

POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS

Altas expectativas

Bajo su lema “revolución en libertad”, Eduardo Frei Montalva asumió la presidencia de la República el 4 de noviembre de 1964 y las condiciones imperantes hacían presumir el éxito de su periodo. Poseía un gran apoyo electoral (había triunfado en las elecciones con el 56,09 por ciento de los votos), además de gozar de la primera mayoría en el Senado. En lo económico, el cobre había alcanzado los más altos precios de su historia en los mercados internacionales y, en el plano exterior, contaba con el apoyo de Estados Unidos, con lo que podía obtener créditos para realizar cualquier iniciativa enmarcada dentro de su proyecto de reformas estructurales.
De esta forma, su principal preocupación fue desarrollar el programa de promoción popular, cuyo objetivo fue incorporar en la vida pública a los grupos marginados. Para ello se crearían o ampliarían organizaciones de participación ciudadana, como sindicatos, juntas de vecinos, centros de madres y cooperativas, entre otras.

Un Parlamento para Frei

Bajo el gobierno de Frei se creó el Ministerio de la Vivienda y desarrolló un programa para surtir de moradas definitivas a las familias de ingresos medios y bajos (se construyeron, aproximadamente, 130.000 casas económicas) y se buscó poner en marcha el plan de las “vigas maestras”, es decir, sentar las bases del nuevo orden político y social a que aspiraba la flamante administración. Estas vigas eran la Reforma Agraria y la chilenización del cobre, los que necesitaban del respaldo del Congreso para implementarlas adecuadamente.
En este ambiente se ideó el lema “un Parlamento para Frei”, para enfrentar las elecciones parlamentarias de 1965. En estos comicios, el Partido Demócrata Cristiano logró una amplia mayoría, incrementando su número de diputados, de un 15,4 por ciento en el año 1961, a un 42,3 por ciento y, en el Senado, de un 14,1 por ciento a un 46,4 por ciento.

Lucha contra el analfabetismo

Dentro del programa de promoción popular se intentó, esencialmente, disminuir al mínimo el analfabetismo en nuestro país. Aunque esto no se logró, sí se redujo su tasa, desde un 16,4 por ciento a un 11 por ciento.
Simultáneamente, se llevó a cabo la reforma educacional que, entre sus aspectos más importantes, extendió la enseñanza primaria, llamada desde ese momento Enseñanza Básica de seis a ocho años y disminuyó la secundaria, denominada luego Enseñanza Media, de seis a cuatro años. Además, esta última fue dividida en dos áreas: científico- humanista y técnico-profesional.
También se promulgó la ley de guarderías infantiles, se edificaron más de tres mil escuelas nuevas y se duplicó el programa de asistencia para los alumnos de escasos recursos.

Reforma agraria

La principal meta de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, aprobadas en enero de 1967, fue la expropiación de latifundios y la redistribución de la tierra, que estaba subexplotada. De esta forma también se podían modernizar los procesos productivos, lo que permitiría elevar considerablemente el rendimiento de los terrenos agrícolas.
Al inicio de la reforma se estableció como fase primaria y transitoria los asentamientos, que eran organizaciones para la explotación de los predios hasta la designación definitiva de la propiedad de ellos y sus deslindes. Estos asentamientos estaban bajo la supervisión de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA). Hasta 1970, se expropiaron cerca de 3 millones y medio de hectáreas. Paralelamente, se fomentó la sindicalización campesina, para fortalecer las comunidades agrarias.

Chilenización del cobre

Para el gobierno de Frei, era esencial que el Estado adquiriera la propiedad del cobre, por ser la principal fuente de riquezas del país. Luego de dos negociaciones: la “chilenización” (1965) y la “nacionalización pactada” (1969), el Estado obtuvo el 51 por ciento de los paquetes accionarios de las filiales de las empresas estadounidenses que explotaban los yacimientos de cobre de Chuquicamata, El Teniente, La Exótica y Andina. Junto con eso, también se logró de las empresas norteamericanas la concesión de un extenso plan de inversiones para incrementar la producción de este metal. Asimismo, se desarrolló la capacidad de refinar el cobre en Chile y se mejoraron las condiciones de trabajo de los operarios.
Para administrar este enclave económico, se creó la Corporación del Cobre (Codelco), cuya responsabilidad eran las ventas y producción de este recurso.
Esta iniciativa permitió a nuestro país aumentar su Producto Geográfico Bruto en un cinco por ciento y lograr un superávit en al balanza de pagos equivalentes a 168 millones de dólares en 1969.

Obras del gobierno de Frei Montalva:

  • En 1966 se aprobó la Chilenización del cobre, destinada a obtener mayor participación del Estado en la propiedad de las minas.

  • En 1967, después de largas y complicadas discusiones en el Parlamento, fueron
    aprobadas las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina. Se acordó expropiar fundos y campos, dejando una reserva de 80 hectáreas para los antiguos propietarios.

  • La planta procesadora de la fundición Ventanas fue inaugurada en el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

  • En 1968, se dictó la ley de Juntas de Vecinos, que además legalizó los centros de madres y otras organizaciones comunitarias. Por su parte, los sindicatos aumentaron el número de afiliados, pasando de unos 270 mil que había en 1964, a alrededor de 500 mil en 1970.

  • En mayo de1968 se promulgó la Ley de Medicina Curativa; se creó, asimismo, el Seguro de Accidentes del Trabajo y el Fondo de Revalorización de Pensiones. Este seguro garantiza un 100 por ciento de cobertura al trabajador que sufra accidentes y enfermedades laborales (seguro obligatorio).

  • El presidente Eduardo Frei inaugura la mina de cobre La Exótica, en 1969

  • Planteó la integración de América Latina.

  • En 1970 promulgó la ley de Reformas de la Constitución Política que otorgo el derecho a sufragio al analfabeto y bajo el límite de capacidad ciudadana a los 18 años.

  • Promovió la etapa regional del grupo andino, acordada en Bogotá en 1965, con Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela cuyo objetivo era lograr un equilibrio económico mediante un mercado común. Planteó la integración de América Latina.

  • Llegó a un acuerdo con el Gobierno argentino para entregar el entredicho del Canal Beagle al arbitraje de Inglaterra.

  • Estableció la Planta Petroquímica en Talcahuano.

  • Inauguro la Central Hidroeléctrica de Rapel, el observatorio el Tololo (el más importante del hemisferio sur), la estación terrestre de comunicaciones para satélites de Longovilo, el túnel Lo Prado (2.744 metros de longitud) y el paso bajo nivel de la Avenida Bernardo O'Higgins..

  • Bajó el límite de capacidad ciudadana a los 18 años.

  • Durante su mandato se creó el Ministerio de la Vivienda y se desarrolló un programa para contruir 130.000 casas a familias de ingresos medios y bajos.

CONCLUSIÓN

El gobierno de Eduardo Frei Montalva estuvo lleno de reformas y cambios dentro del país, produciendo un gran desarrollo en el ámbito político, económico y social. Lo que no le fue una tarea fácil pues como ya sabemos todo cambio cuesta adaptarlo a la realidad que tenemos y más aún lograr un consenso dentro de la ciudadanía para que apruebe estas transformaciones a pesar de que algunas pueden favorecer a unos y perjudicar a otros.

Sin embargo, a pesar de las profundas reformas en la sociedad, en la agricultura y la chilenización del cobre, no se preocupo de algo tan importante como lo es vigilar la inflación y la redistribución del ingreso, lo que le privo del apoyo popular y como si fuera poco además perdió el apoyo de los principales sectores empresariales debido a su política económica favorecedora de la intervención estatal.

Por este motivo finalmente podemos decir que fue un gobierno por una parte realmente eficiente en cuanto a reformas para la comunidad se trata y que mantuvo durante un tiempo el apoyo de los más variados sectores de la sociedad chilena, pero esto no se mantuvo así, y su gobierno no estuvo exento de huelgas, manifestaciones, etc., donde la comunidad participo activamente. Pero más allá de perder el apoyo tanto de los sectores bajos como de los empresarios, su gobierno pasa a la historia por lograr grandes avances y beneficios para la comunidad. Sus reformas políticas y administrativas son de vital importancia hasta hoy, por esto no hay que olvidar que el pasado permite comprender y entender nuestra realidad actual.

BIBLIOGRAFÍA

  • “Historia De Chile” Sergio Villalobos, Osvaldo Silva, Fernando Silva, Patricio Estelle; Editorial Universitaria

  • “Chile Ene El Siglo XX” Mariana Alwin, Carlos Bascuñan, Sofía Correa, Cristian Gazmuri, Sol Serrano, Matías Tagle.; editorial planeta

  • Biblioteca de Consulta Encarta 2004.

  • Historia de Chile Ilustrada, Osvaldo Silva Galdames y José Luis Schroeder Gutiérrez.

  • WWW. Google.cl “Gobierno Eduardo Frei Montalva”.

1

1

Vídeos relacionados