Gobierno de Bulnes

Organización política chilena. Presidencia. Políticas: Educación. Valoración decenio Bulnes

  • Enviado por: Cabejordy
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


El Gobierno de Bulnes

1.-Personalidad de Bulnes

Manuel Bulnes nació en el ano 1799 en Concepción, sus padres fueron

el militar realista don Manuel Bulnes Quevedo, muerto por los patriotas en 1819 y dona Carmen Prieto Vial.

Desde los 12 anos, formó parte del ejercito a favor de la patria y contra la posición de su padre y de su tío, que defendían la corona española.

En los últimos años del gobierno de Prieto, el país alcanzó un gran progreso y restableció la normalidad constitucional. prieto quería una base nacional para su política y Bulnes tenia las condiciones para entregarla, lo que le permitió hacer un gobierno Nacional.

2.-Los años prósperos

El gobierno de Bulnes se caracterizo por ser progresista y creador, además de haber alcanzado una gran prosperidad económica y un verdadero florecer cultural. Lo que se destaca como un lugar prominente en la historia.

Los colaboradores de Bulnes durante su gobierno fueron:

a) Irarrázabal.- Participo como ministro del Interior, durante el primer ministerio de Bulnes.

La obra cumbre de ministro fue la ocupación del Estrecho de Magallanes.

b) Rengifo, Aldunate, Montt.- Rengifo había sido el gran ministro de Prieto y continuó su labor durante el gobierno de Bulnes, pero se retiro en 1844. Don José Joaquín Pérez fue encargado de continuar su proyecto.

El general Aldunate restableció la Escuela Militar y fundo la Escuela Náutica de Valparaíso, actual Escuela Naval.

Montt, era el mas joven secretario de Bulnes, apenas había pasado los treinta años cuando llegó a ser ministro, y desempeño una brillante labor.

c) Don Manuel Camilo Vial.- Firmó el contrato por el cual don Guillermo Wheelwright estaba comprometido a construir el ferrocarril entre Santiago y Valparaíso. Promulgó la ley del sistema métrico decimal de pesos y medidas.

d) Pérez Mascayano y Varas.- Cuando se acercaban los días finales del gobierno de Bulnes, el ministerio que presidía.

3.- Movimiento Intelectual de 1842

La paz interna que se sentía en el país, debido a la prosperidad económica y a la gran tranquilidad social por la cual este estaba atravesando, provoco' el Chile un aire de pensadores Literarios que se plantearon nuevos proyectos de educación y de desarrollo profesional. Se creo la Sociedad Literaria, que estaba dirigida por don José Victorino Lastarria, constituida en su mayoría por estudiantes del ultimo año del Instituto Nacional, en esta organización se da lugar a la practica de los estudios filosóficos y literarios.

Aparecen las primeras publicaciones, entre ellas textos dramáticos y literarios, además se publican algunas revistas en Valparaíso y aparecen algunos diarios como "El Mercurio". Y para finalizar aparece la esperada obra de Gay, "Historia física y política DE Chile".

4. Política educacional de Bulnes. La Universidad de Chile

El gobierno de Bulnes se caracterizo por fomentar la educación. Una obra concreta de esta revolución intelectual fue la inauguración de la universidad de Chile el 17 de septiembre de 1843.

Su primer rector fue Don Andrés Bello, esta universidad se dividió en 5 facultades. El rector, el secretario general y los decanos de las diferentes facultades constituían el Consejo, siendo patrono el presidente de la República, vicepatrono, el Ministro de Instrucción Publica.

Las principales obras del ministro Manuel Montt fueron:

1. La Escuela Normal de Preceptores (1842)

2. Instituto Nacional (1843)

3. Se reforma el plan de estudio de enseñanza secundaria

4. Se introduce la enseñanza de Historia

En el gobierno de Bulnes hubo también un incremento de escuelas primarias, se funda la Escuela de Artes y Oficios, el Conservatorio Nacional de Música, la Academia de Arquitectura y Pintura y numerosos liceos.

La Universidad de Chile estableció a través de un articulo que anualmente debía presentarse una memoria sobre algún hecho nacional de importancia, lo que significo el comienzo de la realización escrita de la Historia de Chile.

La primera memoria Don Andrés Bello se la encargo a Don José Victorino Lastarria, se llamo "Investigaciones sobre la influencia social de la conquista y del sistema colonial de los españoles en Chile".

De esta obra Amunátegui Solar comentó "Por desgracia en esta obra el autor rebelo poseer las condiciones de un publicista, no las de un historiador"

A Bello tampoco satisfizo en nada el ensayo ya que atacaba directamente a España, pero se cuido mucho de censurarlo.

La segunda memoria fue "Las Primeras Campañas de la Guerra de la Independencia" escrita por Diego José Benavente, esta se baso en el diario militar de José Miguel Carrera y tuvo como corrector al propio Andrés Bello

Los temas de las memorias siguientes fueron:

  • La primera Escuadra Nacional - Antonio Gracia Reyes

  • El Primer Gobierno Nacional - Manuel Antonio Tocornal

  • El Servicio Personal de los Indígenas y su Abolición - José Hipólito Salas

  • "Chile desde la Batalla de Chacabuco a la Maipo" - Salvador Sanfuentes

  • "La Reconquista Española" y "La Dictadura de O'Higgins" - M. Amunátegui

  • "Chile desde la Caída de O'Higgins hasta la Constitución de 1823" - D. Santa María

Estas memorias se presentaron hasta 1925, fue así que se escribió la historia de Chile.

La facultad de teología de la Universidad de Chile A través de llamados a concurso escribió "La Historia Eclesiástica" del país hasta el siglo XVII y la "Historia Eclesiástica de Chile desde 1700 a 1807", las cuales fueron publicadas bajo el titulo de "Historia Eclesiástica, Política y Literaria de Chile".

5.- La Evolución Política durante el Decenio de Bulnes

Nace el nuevo Patido-liberal. El régimen Organizado por Portales había llegado a su máximo esplendor en el gobierno de Bulnes. La dominación de los pelucones había adquirido prestigio en los gobiernos de Prieto y Bulnes. Los vecinos de 1830 desaparecieron de la política.

Los mas liberales fueron plegándose al nuevo orden: Pinto, Blanco, Borgoño, los hombres que habían ejercido la primera magistratura .

Ya habían pasado 15 años de orden portaliano .Era la época en que los partidarios del regimen constitucional y parlamentario libraran en Europa su mas energéticas campañas contra la vieja monarquía.

En chile la juventud chilena se "Ilustraba", y en el gobierno se preparaban a sacar a Prieto.

La sociedad del orden; La sociedad demócrata ; la de Caupolican el país se alborota y el gobierno arresta a algunos liberales, en 1846 Bulnes era elegido por una nimidad de los sufragios.

Actitud del ministro don Manuel Camilo Vial - parte mal con la lista del nuevo congreso. Vial amenaza a Bulnes, y luego hace triunfar a 4 candidatos que no figuraban en las listas.

Santiago Arcos y Francisco Bilbao- Jóvenes aristócratas protestan contra el regimen. Arcos era hijo de un banquero , nació el 1822 y trata de agrupar los elementos populares, forma varios clubes democráticos. Murió el 1874. Bilbao provoca un escándalo con un articulo suyo , protesta contra el oscurantismo provocado por la iglesia.

La sociedad de la igualdad quedo instalada en Santiago el 14 de abril de 1850,que tenía como propósito perjudicar a Montt.

Ideas liberales hacia 1850, un grupo de ideas nuevas: como eliminar la reelección y fortalecer los derechos de los ciudadano chilenos.