Gobierno de Bosch

Política República Dominicana. Medidas económicas. Posible comunismo

  • Enviado por: Ginbond
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


La República Dominicana Hoy

¿Hubo rigidez en las medidas económicas tomadas por Bosch?

¿Fue comunista o propició el desarrollo del comunismo?

Introducción

Los problemas económicos que heredó, del Consejo de Estado, el gobierno constitucional de 1963, el gobierno de Juan Bosch, le obligaron a tomar una serie de medidas económicas para tratar de dinamizar la economía del país.

En este trabajo, estudiamos los hechos que rodearon al gobierno de Bosch, y las medidas económicas que él tomó, para determinar la rigidez de los correctivos aplicados; así también, analizamos los problemas económicos y sociales en torno al gobierno constitucional de 1963, como son:

  • El desequilibrio entre las recaudaciones programadas y los gastos reales, que acusaba el presupuesto a ejecutarse durante ése año:

Déficit encontrado por Bosch:

  • Suma que figuraba como ingreso a los fondos del Estado, proveniente de los beneficios de las empresas estatales, retirada después por ley promulgada por el Consejo de Estado, según la cual esos fondos no debían ingresas en los del Estado sino ser devueltos a las empresas ................................................................................................... RD$18,000,000.00

  • Gastos obligatorios del Plan de Emergencias, que debían pagarse a razón de RD$625,000.00 cada 15 días.................................... RD$15,000,000.00

  • Meses de noviembre y diciembre del Plan de Emergencia, que no fueron pagados por el Consejo de Estado y tuvo que pagarlos el gobierno de Bosch ...................................................................................... RD$2,500,000.00

  • La Regalía Pascual, que debe ser pagada y que no figuraba como gasto en el presupuesto .........................................................................RD$8,000,000.00

  • A ese déficit hay que agregar las diferencias entre los ingresos estimados por el gobierno pasado y los ingresos reales recibidos por Bosch, el cual fue de ............................................................................... RD$10,000,000.00.

Total..................... RD$53,500,000.00 1

1 Crisis de la Democracia de América En R. D., J. Bosch)

  • La acusación de comunista que le hicieran al Bosch las elites conservadoras, porque desde el primer momento en que Juan Bosch se dispuso a implantar una sociedad económica en nuestro país encontró resistencia por parte de los grupos tradicionales de poder.

El gobierno del Consejo de Estado promulgó una ley llamada Ley de Emergencia prohibiendo las actividades comunistas; en cambio, el gobierno de Bosch fue transigente con los adeptos a este dogma, lo cual sirvió para que se acusara de comunista al régimen.

2. ¿Hubo rigidez en las medidas económicas tomadas por Bosch? ¿Se justificaban?

Sí, hubo rigidez porque estas medidas se cumplieron “ le gusten o no a quien le gusten o no”. Se justificaron porque el desequilibrio económico heredado por Bosch exigía por sí mismo medidas que diezmaran la crisis.

Las medidas tomadas por Bosch fueron:

Solicitar a los empresarios el pago anticipado de los impuestos; plan de austeridad, donde se le bajó el sueldo a la cúspide burocrática y se recortó la nómina de los empleos supernumerarios; restricción del gasto público a instituciones del estado; regular el flujo irracional de divisas; creó un departamento de control de precios. Por último, la medida de mayor rigidez la ley sobre el precio tope del azúcar, ya que fijaba en $5,825 y las que pasaran este precio, los recursos serían usados en obras del Estado.

3. ¿Era comunista o propició en desarrollo del comunismo?

El gobierno de Juan Bosch nunca fue comunista. “ No hubo en su gobierno u n solo hecho, ni siquiera una declaración pública que pudiera demostrar que su gobierno era comunista” (Crisis de la democracia de América en R. D., J. Bosch).

Tal acusación se dio porque el gobierno del Consejo de Estado promulgó la Ley de Emergencia prohibiendo las actividades comunistas; en cambio, el gobierno de Bosch fue tolerante con los adherentes a esta ideología, y esto sirvió de pretexto para que se acusara al régimen de ser indiferente a la amenaza que esto representaba.

Era democrático. Esa corriente que propugnaba por el desarrollo social de las masas más desposeídas dentro de un sistema de libertades públicas y derechos humanos.

4. ¿Hasta qué punto hubo rigidez en las medidas económica tomadas por el presidente Bosch? ¿Se justificaban?

Hubo rigidez hasta el punto máximo en que se pueden establecer severamente unas medidas económicas en un gobierno democrático. Estas medidas eran leyes a cumplir, que aunque eran para beneficio de la sociedad, el pueblo no podía ver los beneficios que traía; porque querían beneficios inmediatos que no podían percibir. Se justifican porque “... el presupuesto a ejecutarse en 1963 acusaba un marcado desequilibrio entre las recaudaciones programadas y los gastos reales” (La República Dominicana Hoy, Santillana pag. 27 )

Déficit encontrado por Bosch:

  • Suma que figuraba como ingreso a los fondos del Estado, proveniente de los beneficios de las empresas estatales, retirada después por ley promulgada por el Consejo de Estado, según la cual esos fondos no debían ingresas en los del Estado sino ser devueltos a las empresas .................................. RD$18,000,000.00

  • Gastos obligatorios del Plan de Emergencias, que debían pagarse a razón de RD$625,000.00 cada 15 días.................................................................... RD$15,000,000.00

  • Meses de noviembre y diciembre del Plan de Emergencia, que no fueron pagados por el Consejo de Estado y tuvo que pagarlos el gobierno de Bosch ....................................................................................................................................................... RD$2,500,000.00

  • La Regalía Pascual, que debe ser pagada y que no figuraba como gasto en el presupuesto .........................................................................................................RD$8,000,000.00

  • A ese déficit hay que agregar las diferencias entre los ingresos estimados por el gobierno pasado y los ingresos reales recibidos por Bosch, el cual fue de ........................................................................................................................................... RD$10,000,000.00.

Total..................... RD$53,500,000.00 1

1 Crisis de la Democracia de América En R. D., J. Bosch)

Era imposible que el gobierno no tomara medidas rígidas con respecto a la economía. Las medidas tomadas por el gobierno fueron:

  • Se solicitó al empresariado el pago anticipado de sus impuestos para poder pagar los sueldos de los empleados.

  • En Plan de Austeridad, mediante el cual se rebajaron los sueldos de la cúspide burocrática y se recortó la nómina de empleos supernumerarios.

  • Se extendió la restricción del gasto público a las instituciones autónomas del Estado, que gozaban de presupuestos muy elevados.

  • El Banco Central reguló el flujo irracional de divisas.

  • Se creó el Departamento de Control de Precios para regular la venta de productos de primera necesidad.

  • Se promulgó la Ley del precio tope del azúcar, la cual fijó el tope al que los productos podían realizar sus ventas libres de impuestos ($5.825). Y también dispuso que el dinero producido por las ventas a precios superiores al tope fijado serían captado por el Estado para obras sociales, para mejorar las condiciones de vida en zonas agrícolas.

Según el balance del banco Central cortado el 30 de septiembre de 1963, las obligaciones de pago en moneda extranjera (US$) habían bajado a $3,700,000.00 y la emisión monetaria, que había subido a RD$114,408,657.58, estaba respaldada por una reserva en dólares y oro ascendente a US$28,359,890.45.

La disciplina en el gasto público corrigió rápidamente las distorsiones económicas heredadas del Consejo de Estado en el presupuesto y en la balanza de pagos. El Fondo Monetario Internacional elogió estos resultados, destacando la prudencia en el manejo de las finanzas públicas y la estabilización económica lograda.

5. ¿Era comunista o propició el desarrollo del comunismo?

No, el gobierno de Juan Bosch no fue comunista, ni tampoco propició el comunismo. “ No hubo en su gobierno un solo hecho, ni siquiera una declaración pública, que pudiera servir para demostrar que su gobierno fue comunista”. (Crisis de la democracia de América en República Dominicana, Juan Bosch).

“¿Cómo podría ser comunista un presidente que impulsó la construcción de viviendas para campesinos, de complejos habitacionales que llamó “ Villas de la Libertad”; para ser desarrolladas allí donde había bateyes vinculados al corte de la caña y a la industria azucarera, entre cuyas facilidades figuraban un templo para que este país, eminentemente católico, rindiera culto a Dios?”. (Crisis de la democracia de América en R. D., Juan Bosch).

Tal acusación se dio porque el gobierno del Consejo de Estado promulgó la Ley de Emergencia prohibiendo las actividades comunistas; en cambio, el gobierno de Bosch fue tolerante con los adherentes a esta ideología, y esto sirvió de pretexto para que se acusara al régimen de ser indiferente a la amenaza que esto representaba.

La amenaza comunista fue un fenómeno ideológico en boga durante las décadas de los 60 y los 70. Era un temor difuso, generalizado y difundido desde las instancias del poder y contra los cambios sociales radicales. Se decía entonces, que el país corría un riesgo creciente de quedar sometido a un régimen totalitario similar al imperante en Cuba.

En realidad, la amenaza comunista en ese momento no era más que un mecanismo de auto-defensa por parte de las clases conservadoras y los norteamericanos para defender sus intereses ante las demandas sociales que el país necesitaba.

6. ¿Hasta qué punto fueron rígidas las medidas económicas tomadas por Bosch?

Para conocer si las medidas tomadas por el presidente Bosch fueron rígidas o no, es necesario conoce en qué condiciones encontró Bosch el país al tomar posesión de su cargo, cuáles fueron las medidas tomadas y de qué manera afectaron éstas a nuestro país.

El gobierno de Juan Bosch heredó del Consejo de Estado una situación económica poco favorable. La situación era tan precaria que el primer mes el gobierno se vio obligado a tomar las medidas siguientes:

  • Como medida de emergencia solicitó al empresariado el pago anticipado de impuestos.

  • Dispuso un plan de austeridad en el gasto público.

  • Extendió la restricción del gasto público a las instituciones autónomas del Estado.

  • El Banco Central reguló el flujo irracional de divisas.

  • Se creó el Departamento de Control de Precios para regular la venta de productos de primera necesidad.

  • Promulgó la Ley del Precio tope del azúcar.

La disciplina en el gasto público corrigió rápidamente las distorsiones económicas heredadas por el Consejo de Estado en el presupuesto y en la balanza de pagos. Así podemos ver que aunque las medidas tomadas por Bosch fueron rígidas, esta rigidez fue necesaria para salvar la economía del país. Pero también vemos que la actitud inflexible que tomó Bosch ante los reclamos para que rectificara su política económica, él insistió en sus propósitos aunque esto le costara el poder. Así, que concluimos que las medidas se justificaban, pero que el presidente Bosch pudo haber sido más flexible ante las peticiones de los ciudadanos.

7. ¿Era comunista o propició el desarrollo del comunismo?

En ésa época el comunismo era usado por el gobierno norteamericano y por las clases conservadoras como un mecanismo de autodefensa para defender sus intereses ante las demandas sociales que el país necesitaba.

Bosch desde antes de ser elegido presidente (con la propuesta de hijos de Machepa y tutumpotes) se mostró como un partidario de los cambios sociales, de la pura y verdadera democracia, del gobierno por y para el pueblo. Esta actitud revolucionaria le valió la aversión de las clases privilegiadas y el recelo de los E. E. U. U. Al llegar al poder y comenzar a hacer una serie de cambios a favor de las clases más pobres, el empresariado y las clases ricas se pusieron en su contra, pues veían en estas medidas una disminución del poder que por tanto tiempo habían tenido. Entonces la mejor forma de oponerse al gobierno de Bosch y quedar bien ante el resto del mundo era acusándolo de comunista. También el hecho de que Bosch no quisiera prohibir que hubiera partidos de izquierda en el país, pues creía firmemente en la libertad de expresión y asociación, dio pie a las acusaciones de sus opositores.

Los E. E. U. U., que al principio apoyaron a Bosch y cuyo apoyo y protección eran necesarios para el éxito de los proyectos del gobierno, decidieron apoyar a sus detractores pues veían que las medidas de Bosch no favorecían a los planes que tenía E. E. U. U. En el Caribe y temía que se repitiera lo que sucedió en Cuba en 1959.

8. ¿Hasta qué punto hubo rigidez en las medidas económicas tomadas por Bosch? ¿Se justifican?

Durante la primera parte de su gobierno Bosch tomó una serie de medidas escritas con el fin de mejorar la situación económica del país.

  • Se dispuso un plan de austeridad en el que se rebajaron los sueldos de la cúspide burocrática, incluyendo al propio presidente. Se cortó la Nómina de Empleos, principalmente en el seminario exterior.

  • Se promulgó le ley del precio tope, fijó RD#5.83 (por 100 libras) como el tope al que los productores podían realizar sus ventas libres de impuestos.

  • El Banco Central controló en flujo irracional de divisas para corregir el déficit en la balanza de pagos.

  • Se solicitó al empresariado el pago anticipado de sus impuestos para poder pagar los sueldos de los empleados.

Todas estas medidas se justificaban ya que la situación del país y la situación en que quedó el gobierno era precaria, todo el dinero que se recaudaría iba destinado a realizar obras necesarias.

  • ¿Era comunista o propició el desarrollo del comunismo?

  • El gobierno de Juan Bosch nunca fue comunista. “ No hubo en su gobierno u n solo hecho, ni siquiera una declaración pública que pudiera demostrar que su gobierno era comunista” (Crisis de la democracia de América en R. D., J. Bosch). Bosch fue acusado de comunista por la oposición y por las elites conservadoras que estaban en su contra y querían sacarlo del gobierno que favorecía más al pueblo dominicano.

    El gobierno de Bosch fue tolerante con los adherentes a la ideología comunista, lo cual sirvió de pretexto para que se acusara al régimen de ser indiferente a la amenaza que éste representaba. Esta amenaza era un mecanismo de defensa por parte de las clases conservadoras y los norteamericanos para defender sus intereses ante las demandas sociales que el país buscaba.

  • ¿Hasta qué punto hubo rigidez en las medidas económicas tomadas por Bosch?

  • No hubo rigidez en las ideas ni en las mismas concepciones en la Constitución del año 1963, que ha sido la más avanzada que ha tenido la República Dominicana desde su fundación.

    El problema fundamental existente que se presentó consistía en que las ideas de Bosch de corte socialista eran demasiadas avanzadas para el desarrollo del país, que en ése momento acababa de salir de una de las más fuertes y férreas dictaduras que ha conocido el mundo.

    Esas mismas ideas fueron implantadas sin grandes dificultades por los amigos políticos de Bosch, como son: Rómulo Betancourt en Venezuela, José Figueres en Costa Rica y Luis Muñoz en Puerto Rico.

    Sin embargo, aquí, en ése momento, se vieron como si fueran de corte comunista.

    Muchas de ésas ideas fueron puestas en práctica en el país, como fueron: la ley relativa al sistema de cooperativa y la ley de la plusvalía. Esta última consistía que cuando el Estado hacía una inversión o algo que añadiera valor a los inmuebles, los propietarios debían pagar un impuesto por el valor agregado.

    Además, la Constitución de 1963 hizo énfasis en los Derechos Humanos y Sociales.

  • ¿Era comunista o favorable al desarrollo del comunismo?

  • Era socialista democrático. Esa corriente que propugnaba por el desarrollo social de las masas más desposeídas dentro de un sistema de libertades públicas y derechos humanos, lo que no se puede encasillar ni en un extremo ni en el otro, ya que era el centro democrático.

  • ¿Hasta qué punto hubo rigidez en las medidas tomadas por Bosch? ¿Se justificaban?

  • Tuvo que haber rigidez en todas las medidas, ya sean económicas o sociales. Cuando Bosch recibió el país estaba con un déficit de RD$53,500,000.00 y el gobierno no tenía dinero ni para pagar el sueldo del mes siguiente a los empleados públicos.

    Estuvo muy bien de su parte bajarse los sueldos, cobrar impuestos por adelantado, controlar os precios, etc. porque de algún sitio se tenía que sacar dinero para sustentar los gastos del país.

  • ¿Era comunista o propició el desarrollo del comunismo?

  • A Bosch se le acusaba de comunista porque para llegar al comunismo hay que pasar por el socialismo, aunque Bosch no era socialista, en su gobierno trabajaban la clase media y la trabajadora, lo que no convenía a los conservadores, que entonces lo acusaron de comunista para deshacerse de él; porque lo querían lejos del poder; porque Bosch luchaba por el bien del pueblo y no de una clase social.

  • ¿ Hasta qué punto hubo rigidez en las medidas encontradas por el presidente Bosch? ¿Se justificaban?

  • En el gobierno hubo rigidez debido a las ciertas medidas que tuvo que tomar ya que los resultados del presupuesto no estaban saliendo como los calculados. En algunas medidas más que otras hubo mayor rigidez. Estas medidas fueron las siguientes:

    Solicitar a los empresarios el pago anticipado de los impuestos; plan de austeridad, donde se le bajó el sueldo a la cúspide burocrática y se recortó la nómina de los empleos supernumerarios; restricción del gasto público a instituciones del estado; regular el flujo irracional de divisas; creó un departamento de control de precios. Por último, la medida de mayor rigidez la ley sobre el precio tope del azúcar, ya que fijaba en $5,825, 100 libras y las que pasaran este precio, los recursos serían usados en obras del Estado.

    Todas estas medidas se justificaban, ya que el gobierno pudo saldar las deudas dejadas por el antiguo Consejo de Estado y en pocos meses las reservas brutas de divisas subieron a 43 millones de dólares. El Fondo Monetario elogió estos resultados destacando la buena manera de como el gobierno había podido manejar sus finanzas.

    Encima de todo esto, al final todo resultó saliendo un desastre ya que las proyecciones no se dieron como planearon.

  • ¿ El gobierno de Juan Bosch era comunista o propició el desarrollo comunista?

  • El gobierno de Bosch fue acusado de comunista por sus adversarios. De esta manera, ellos podían derrocarlo porque las Fuerzas Armadas no querían comunismo ya que este destruiría su labor. La prensa de esa época se encargó de regar la voz de que el gobierno era comunista. Los habitantes de nuestro país le temían a esta corriente ya que habían visto los resultados de Cuba donde suprimieron la propiedad pública, los partidos políticos opositores y las prácticas religiosas.

    Pero ¿llegó el gobierno a mostrarse como un régimen comunista?

    No, pero con sus medidas todos empezaron a decir que lo era. Además de que Bosch fue tolerante con esta ideología e indiferente con la amenaza que esto representaba. Ahora según John Martin sólo existían dos funcionarios comunistas en el gobierno de Bosch. Viéndolo de la manera real, el decir que eran comunistas era solo una táctica de defensa por parte de los que no querían este gobierno que le estaba afectando sus intereses.

  • Bibliografía

  • La República Dominicana Hoy, Editorial Santillana S. A., Santo Domingo, R. D., 1997

  • Enciclopedia Dominicana, 2nda. Edición, Tomo I (pags 276-282) Editorial Enciclopedia

  • Dominicana S. A., Santo Domingo.

  • Crisis de la democracia de América en República Dominicana, Juan Bosch (pags 9-21)

  • I

    11

    I