Gobernalidad

Comunidad política. Burocracia. Disciplina. Violencia familiar

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

GOBERNALIDAD

Actividad 1

De acuerdo a lo analizado en el módulo hasta el momento, le solicitamos:

a. Elabore un concepto de gobernabilidad.

La gobernabilidad es la cualidad propia de una comunidad política según la cual sus instituciones de gobierno actúan eficazmente dentro de su espacio de un modo considerado legitimo por la ciudadanía, permitiendo así el libre ejercicio de la voluntad política del poder ejecutivo mediante la obediencia del pueblo.

Dentro de esta definición se debe tomar en cuenta dos variables la primera es la Eficacia, y la segunda la legitimidad.

b. Señale los problemas actuales en su contexto relacionados con la gobernabilidad

Explicadas las dos variables dentro de la gobernabilidad se deben tomar varios aspectos que ayudan a consolidar la eficacia del poder. Dentro de estos esta la capacidad de aprobar leyes, la eficiencia para ejecutarlas a través del aparato burocrático y la aceptación de los involucrados para poder aplicar estas políticas. Se debe aclarar que no son requisitos indispensables pero ayudan a medir el grado de legitimidad que se tiene.

El incremento en el número de actores sociales lleva a un aumento en la complejidad social, lo que implica multiplicidad de variables que entran en juego unas sobre otras. Es importante recordar que la circulación de información en tiempo real, produce una modificación del contexto de toda organización, que se ve influenciada por lo que ocurre en lugares muy distintos del suyo.

c. ¿Cómo cree que influyen los problemas de gobernabilidad en la escuela y en las relaciones sociales que en ella se establecen?

Se puede dar que el aparato burocrático no sea efectivo para satisfacer a los destinatarios ni para beneficiar a todos los sectores.

Existe una evidente distancia entre la extensión del dispositivo de disciplinamiento que es la escuela y las dificultades para construir un orden basado en el autocontrol.

Se recreó la fantasía de complementar la difusión de una ética del sacrificio y del deber mucho más asociada a las exigencias de un mercado del trabajo que a la formación de la ciudadanía.

Actividad 2

a. Busque en algún medio informativo gráfico un caso de violencia familiar.
b. Analice el caso de acuerdo a los contenidos estudiados en el módulo y elabore un escrito. Alguno de los puntos de referencia para el escrito son:

- Concepto de violencia familiar.
- Factores que determinan a la violencia familiar.
- Consecuencias para los diferentes miembros de la familia.
- Tipo de abuso.
- Otros.

Se entiende por violencia familiar, toda acción u omisión ejercida por un integrante del grupo familiar contra otro que produce un daño no accidental en el aspecto físico, psíquico, sexual o patrimonial. Por violencia física, se entiende toda acción u omisión que arriesga o daña la integridad corporal de una persona.

Por violencia psicológica, toda acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, decisiones y creencias de otras personas por medio de la intimidación, manipulación, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, emocional, la autodeterminación o el desarrollo personal.

Tal la breve reseña descripta la violencia no solo se produce o manifiesta por golpes físicos, esperando así que la víctima luzca un ojo color violáceo o una extremidad del cuerpo quebrada sino que existe y se manifiesta también a través de una violencia psicológica la cual se encuentra estudiada, confirmada y protegida por la ley.

Por miedo, falta de información, de medios económicos y de contención emocional, numerosas víctimas permanecen durante muchos años en un verdadero calvario. Sobre este tema, para mi existe mucha desinformación. También se que es muy difícil para la víctima denunciar, ya que la creencia social generalmente nos lleva a pensar que este tipo de situaciones se suscitan “solo” en determinados sectores de esta sociedad. Es una errónea creencia, ya que las estadísticas así lo corroboran. Pues, en este campo, es necesario no guiarse por consejeros “todo terreno”, sino por gente idónea en el tema para juntos lograr una solución a tan basto problema. Liberar el miedo y la vergüenza, en este proceso resulta indispensable. De allí que es posible, con el debido asesoramiento obtener soluciones rápidas eficaces y debidamente instrumentadas.

ACTIVIDAD 3

Realice un ejercicio de simulación.

La dirección de la escuela sabe que usted se encuentra realizando un curso de capacitación en temáticas relacionadas con la Educación para la Paz, y le solicita que organice con sus colegas una serie de actividades para un bimestre, a un nivel áulico e institucional, para trabajar la Paz.

Elabore una propuesta para presentar a sus directivos, para ello tenga en cuenta el contexto de su escuela y las posibilidades de recursos humanos y materiales.

Debido al contexto violento y a las demandas actuales, se propone llevar a cabo un taller-charla, donde los alumnos, padres y docentes construyan normas de convivencia y experimenten un trabajo en paz, solidaridad, respeto y amor fraterno. Construir herramientas que se puedan aplicar en lo cotidiano.

Actividades:

  • Los alumnos participaran de las actividades escolares (tomar lista, etc.)

  • Elaborar cuestionarios para una charla con especialistas (asistentes sociales, psicopedagogas, etc.)

  • Los grados superiores ayudaran a los grados inferiores.

  • Examinar noticias que atenten contra la vida, la paz y el amor.

  • Elaborar afiches, murales, etc., con inscripciones sobre la vida en paz.

  • ACTIVIDAD 4

    Sobre la base de los tres modelos analizados, complete el cuadro indicando cuales serian las ventajas y limitaciones de estos modelos mirando la realidad de su institución.

    MODELO

    VENTAJAS

    DESVENTAJAS

    LIMITACIONES

    Punitivo-Sancionador

    Otorga el poder de la resolución del conflicto a un 3º.

    Enfoque retributivo de la justicia

    Pone énfasis en la sanción

    No siempre el agresor corrige su conducta.

    Puede generar indiferencia entre las partes.

    El conflicto no se resuelve totalmente.

    Relacional

    Restitución a la victima.

    Favorece una moral autónoma.

    Las instituciones escolares no son activas en el proceso.

    Lleva tiempo y mucha energía.

    No garantiza la prevención generalizada

    Es costoso en tiempo y energía.

    Integrado

    Integra los aspectos más positivos de los modelos anteriores.

    Favorece una moral autónoma.

    Lleva tiempo y mucha energía.

    Es necesario un marco protector.

    Exige contar con equipos y procedimientos.

    RECORTES PERIODISTICOS

    La violencia familiar alcanzó en 2008 los 616 procedimientos, la cifra más alta en seis años

    La Fiscalía propone reformar el precepto que dispensa a las víctimas de declarar contra sus agresores

    'Gobernalidad'
    Menéame 'Gobernalidad'
    Technorati 'Gobernalidad'
    Chuza! 'Gobernalidad'
    Enchílame

    Después de cinco años estancados en torno al medio millar de procedimientos anuales, los delitos relacionados con la violencia en el ámbito familiar alcanzaron en 2008 los 616 procedimientos. De ellos, 520 estuvieron directamente vinculados a la violencia machista. La Fiscalía ourensana insiste en su memoria de este año en la necesidad de la colaboración de las víctimas, sobre todo en el juicio, y apuesta por una reforma de la dispensa legal que permite a las mujeres no declarar contra sus parejas.

    Lejos de disminuir, los procedimientos judiciales derivados de la violencia de género aumentaron el año pasado en la provincia, alcanzando los 520, frente a los 471 del año anterior.

    Con esta subida, no es de extrañar que las cifras relacionadas con la violencia en el ámbito familiar hayan llegado a los 616 procedimientos en 2008. Según la memoria realizada por el fiscal especializado en esta materia, Julián Pardinas, la franja de edad comprendida entre los 31 y los 50 años es la de mayor riesgo para ser víctima de la violencia familiar, si bien es también en la que se da una mayor incidencia de agresores.

    A diferencia de lo que había ocurrido en 2007, durante el año pasado se redujo el número de víctimas que se retractaron o retiraron la denuncia. Aun así, las 98 que se reflejan en la memoria, sigue siendo una cifra elevada, algo que para Pardinas `no debe sorprendernos, radicando su explicación en el posterior conocimiento que tiene la víctima, tras presentar la denuncia, de la trascendencia de la misma y sus consecuencias jurídicas'.

    Colaboración


    Desde la Fiscalía, prosigue Pardinas, `seguimos en la permanente lucha de convencer tanto a las víctimas de la importancia de su colaboración, de lo esencial que es su testimonio en el juicio, como a otros estamentos sociales para que cooperen activamente con nosotros'.

    Precisamente en busca de una mayor colaboración en el juicio, Julián Pardinas expone en su memoria la conveniencia de una reforma legislativa del precepto que dispensa a las víctimas de su obligación de declarar contra su cónyuge y otros parientes directos. Para el fiscal, al ser la víctima la esposa o pareja de hecho del agresor, `no parece lógica la dispensa contemplada en tal precepto, pues la experiencia nos dice que si bien no suele existir ningún problema en el momento de recibirle declaración en el Juzgado de Instrucción, pues declara pese a conocer la dispensa legal, no ocurre lo mismo en el acto de plenario'.

    Y es que, en muchas ocasiones, `la que a la postre resulta ser la única testigo de los hechos se acoge a la dispensa legal y se niega a declarar', explica Pardinas. Esta actitud de las víctimas suele desembocar en la absolución del acusado.

    El fiscal especializado en delitos de violencia familiar insiste también en los problemas que plantea el sometimiento de los condenados por delitos de violencia de género al programa de reeducación que se sigue en Galicia. La dificultad estriba en que el programa se realiza en A Estrada, lo que implica que muchos de los agresores tengan dificultades para desplazarse a este lugar a participar en el curso de rehabilitación. En la valoración que realiza del servicio, Pardinas destaca `la eficaz y desconocida labor realizada por la hermana Carmen Riaño, que es la encargada de la Casa de Acogida de la ciudad'.


    53 agresiones de hijos a padres



    Al margen de la violencia de género, el año pasado se incoaron 96 procedimientos relacionados con la violencia familiar.


    Entre las víctimas, 53 eran progenitores de su agresor, 35 eran hijos y tres eran abuelos del agresor. Por tipo de delitos, aumentaron significativamente las lesiones, con 106 procedimientos, 91 de ellos en el ámbito de la violencia machista y 15 en la familiar. También se incrementaron de forma considerable los quebrantamientos de medida cautelar y de condena (por no respetar las órdenes de alejamiento), registrándose un total de 99 procedimientos en ambos conceptos, frente a los 51 que se habían tramitado el año anterior.

    En 23 sentencias relacionadas con esta materia se apreciaron circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, ocho de ellas por alcoholismo o toxicomanía, siete por alteración psíquica o trastorno mental transitorio y ocho más por reincidencias. Para Pardinas, estas cifras `no reflejan en absoluto la realidad de la influencia del alcohol en estos delitos'. Según explica, `de la sola lectura de los atestados policiales o de las denuncias recogidas en los juzgados se observa con claridad meridiana que en un elevadísimo porcentaje de ellas se hace referencia a la presencia de alcohol antes o durante la comisión del hecho delictivo'.